Análisis de Lost Planet 3 (PS3, Xbox 360, PC)

Lost Planet vuelve a apostar por la experiencia para un jugador y una narrativa más cuidada que nunca, en un juego de acción en tercera persona simplemente correcto que nos ha dejado demasiado fríos.
Lost Planet 3
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
7
SONIDO
7
NOTA
6.5
DIVERSIÓN
5.5
JUGABILIDAD
6.5
Análisis de versiones PS3, Xbox 360 y PC.

Si Lost Planet fue uno de los primeros grandes juegos de la generación, con una Capcom que empezó en plena forma en las actuales consolas, Lost Planet 3 llega en el ocaso de Xbox 360 y PlayStation 3, con la compañía nipona dudando de su propio rumbo, tras algún que otro traspiés en los últimos tiempos. Tanto Dead Rising como Lost Planet: Extreme Condition, ambos lanzados en 2006, fueron desarrollados en Japón con Keiji Inafune como productor, dos de los títulos más acertados de Capcom en toda la generación. Pronto comenzaron a externalizar desarrollos, llevándolos a Occidente, y empezaron a llegar las decepciones.

Un error que ha reconocido la propia Capcom recientemente, anunciado un cambio de política, devolviendo los desarrollos clave a sus estudios internos, y abandonado casi por completo su aventura occidental. Por tanto con este Lost Planet 3, desarrollado por los norteamericanos Spark Unlimited, podemos estar ante uno de los últimos encargos de Capcom a un estudio externo y occidental. Creadores de juegos como Legendary y Turning Point: Fall of Liberty, el currículum de este estudio no era muy prometedor, y el resultado final ha terminado dando la razón a los más escépticos, y ha podido ser uno de los empujones definitivos para que la compañía nipona traiga de vuelta a casa a sus sagas.

Lost Planet 3 no es un mal juego, es sin duda el mejor trabajo de Spark Unlimited hasta el momento, pero tampoco destaca en ningún aspecto, en un catálogo como el de Xbox 360 y PlayStation 3 plagado de títulos de acción en tercera persona de gran calidad. Es uno de esos juegos que no hacen nada demasiado mal, pero tampoco demasiado bien, y que causan indiferencia, que no dejan poso y que a duras penas te logran entretener. Puede sonar un poco duro esto último que hemos dicho, pero el desarrollo tiene unos problemas de ritmo alarmantes, combinando momentos de acción bastante buenos, con insulsas y tediosas caminatas sobre la nieve a bordo de nuestro lento meca de trabajo, que desesperarán a más de uno.

Tiene un buen control, la historia está bastante elaborada, cuenta con una ambientación muy lograda, han hecho el esfuerzo de incluir un multijugador competitivo y cuando nos metemos en faena a matar bichos es entretenido, pero tiene ciertos fallos de diseño que empañan todo lo que se ha hecho bien. Un juego que repetimos sin ser malo, deja indiferente, y que es toda una estocada a una saga que ya sufrió un bajón con la segunda entrega, y que dudamos se recupera de esta.

De vuelta a E.D.N. III

Lost Planet 3 es una precuela, temporalmente se sitúa el primero de los tres, contándonos la colonización de E.D.N. III., un inhóspito y peligroso planeta que esconde unos cuantos secretos en su interior. El protagonista es Jim Peyton, un piloto de una plataforma de perforación de una empresa de servicio público que deja la Tierra para embarcarse en un arriesgado pero lucrativo trabajo, con el fin de ganar una buena suma de dinero con la que mantener a su familia, su esposa e hijo recién nacido.

PUBLICIDAD

Poco a poco y a través de diversos recursos narrativos, como cinemáticas, conversaciones de audio o pequeños vídeos veremos la evolución de Jim a lo largo de los meses en este viaje, desde su accidentada llegada al plena helado, los primeros trabajos para NEVEC, hasta los hechos que cambiarán su vida para siempre. Una aventura con una fuerte carga narrativa, puede que para muchos incluso excesiva, que se toma su tiempo en arrancar, casi hasta las 4 o 5 horas no empiezan a ocurrir cosas verdaderamente interesantes y a plantearse auténticos conflictos. Se agradecen pequeños toques de humor por aquí y por allá, que aunque no muy afortunados relajan el tono, y a los que jugaron al primer Lost Planet, les encantará lo bien que enlaza su tramo final con aquel.

 1

En el plano jugable, aunque apuesta por una elaborada experiencia para un jugador como en la primera entrega de la saga, poco queda de aquel en mecánicas de juego. Ahora hay regeneración de vida, no debemos coger energía térmica para no morir congelados, y nos encontramos ante una aventura bastante más sencilla en términos generales. Es una pena que se desaprovecha la amenaza del frío y la nieve, que está muy bien recreado en su ambientación, que cuenta con una gran importancia argumental, pero que a la hora de jugar da igual, no influye para nada, y podía haber sido una amenaza más, un factor añadido de tensión.

Los akrid, las bestias nativas del planeta E.D.N III, vuelven a ser los enemigos protagonistas, que nos atacarán incansablemente. Aunque hay algunos más peligrosos que otros, y se nota cierto esfuerzo por hacerlos variados –voladores, explosivos, pequeños y escurridizos, que disparan-, se echa en falta mayor variedad de enemigos. Por ejemplo en los jefes, que en las primeras horas se repiten varias veces. Sobre estos decir que aunque son a veces bastante espectaculares, se han excedido por momentos en su duración, tendremos que repetir demasiadas veces una mecánica hasta vencerlos, en enfrentamientos que no son difíciles, pero que se hacen largos y un poco pesados.

La estructura de juego es aparentemente lineal, aunque tenemos libertad para explorar ciertas zonas del planeta, e incluso afrontar misiones secundarias. Nos resguardamos en una base de operaciones, juntos al resto de trabajadores de NEVEC, y aquí podemos charlar con la gente y conocer más detalles de la historia, mejorar y comprar nuevas armas –mediante energía térmica, convertida ahora en moneda de cambio-, y evolucionar nuestro meca. Desde este lugar siempre partiremos hacia las misiones, al menos en las primeras horas de juego.

 2

Tenemos que ir hasta el hangar, montar en el meca de trabajo, pasar por varias puertas y tiempos de carga, y después de un buen rato llegaremos al lugar de la misión, donde se desatará la acción. Este es uno de los grandes defectos de Lost Planet 3, lo lento que es moverse de un lado a otro, los compartimentado y fragmentado que está su mundo, los numerosos y largos tiempos de carga, que hacen que sea muy aburrido lo que ocurre entre misión y misión. Por ejemplo el simple hecho de movernos dentro de la propia base y cambiar de planta, ya conlleva tragarse un tiempo de carga, e ir hasta el laboratorio de la base hasta dos tiempos de carga, más algún que otro ascensor y puerta que tenemos que esperar un rato a que se abran, desesperante.

Entre todos estos desplazamiento se han incluido pequeñas piezas de vídeo, que nos muestran mensajes de la mujer de Peyton, del propio protagonista y de otros personajes, unas piezas que suman enteros a la narrativa, y que podrían haber venido bien para camuflar los tiempos de carga. Pero de manera torpe e inexplicable no lo hacen, y veremos el pequeño vídeo de 20 segundos, y después empezará el tiempo de carga. A esto se le suma el movimiento del meca, lentísimo, ya que casi nos movemos más rápido a pie, el problema es que lo tenemos que llevar de un lado a otro para desarrollar diferentes tareas. Y no es hasta las 3 horas de juego cuando nos habilitan el viaje rápido, y este funciona de una manera un tanto extraña, no disponible para todas las zonas, algunas de ellas las más importantes, como la base de operaciones, a la que tenemos que volver decenas de veces.

 3

Entendemos que es un meca de trabajo y no de combate, algo realista y que se encargan de explicar argumentalmente, pero no es para nada divertido. A lo largo de la aventura lo vamos mejorando, pudiendo realizar nuevas tareas con él, pero nunca mejoramos su velocidad, ni lo convertimos en una verdadera arma de guerra. Con el brazo derecho tenemos un taladro, con el izquierdo un gancho, y eso además de permitirnos realizar algunas tareas de mantenimiento, también nos vale para luchar contra los akrid más poderosos. Pronto también obtenemos un gancho que se puede lanzar, para alcanzar lugares inaccesibles o destruir enemigos a distancia.

Los combates a bordo del meca están muy desaprovechados, primero por la propia máquina, lenta y con pocos recursos para el combate, y luego por la solución que se ha tomado, en luchas contra akrid enormes que más bien son una sucesión de quick time events que un verdadero combate. QTE que aparecen que diversos momentos de la aventura, y aunque no se abusa demasiado de ellos, tampoco aportan nada a estas alturas, alguien debería advertirle a los desarrolladores de juegos que dejaron de ser divertidos hace años. Hay enfrentamientos bastante interesantes en los que hay que combinar las acciones del meca con bajarnos de él y luchar a ras de suelo con nuestras propias armas, pero son momentos contados, y no se han explotado adecuadamente.

 4

Cuando no estamos dando largas caminatas con el meca o viendo alguna cinemática, y nos ponemos a matar akrid, el juego es bastante entretenido. Gracias a un buen control, y a lo sencillo de su propuesta, siempre es divertido matar decenas de bichos. Hay un sistema de coberturas, que puede extrañar un poco al principio, pero que cobra sentido cuando aparece cierto tipo de akrid, capaz de cubrirse tras los elementos del escenario y dispararnos a distancia.

El armamento, como otros elementos del juego, se acaba haciendo un poco escaso y típico, le falta imaginación, con la clásica pistola de munición infinita, el rifle, la escopeta, granadas, un arma láser, y mediante energía térmica vamos mejorando sus características. También podemos mejorar al personaje, pero no hay un sistema de progresión como tal, solo lo podemos hacer cazando cierto tipo de akrid, cuyas piezas nos cambian en una tienda por mejoras para Peyton.

 5

La campaña dura unas 12 horas, una duración bastante aceptable, eso sin dedicarle demasiado tiempo a las misiones secundarias, que son bastantes y que pueden alargar la aventura en unas 4 o 5 horas tranquilamente. También tenemos los clásicos coleccionables, como registros de audio y texto. Y después de todo esto nos quedaría el modo multijugador, que al igual que la experiencia para un jugador, tampoco pasará a la historia.

Cuatro modos de juego competitivos que se desarrollan en tan solo seis mapas, en los que los jugadores toman el papel de un miembro del equipo de NEVEC o de los Piratas de la Nieve. Por ejemplo tenemos el modo Escenario, que sitúa a cada equipo en una serie de desafíos ofensivos y defensivos antes de que se queden sin vida o se arriesguen provocando la derrota del equipo. Activar o desactivar una bomba sin que el otro equipo interfiera en tu objetivo, escoltar un vehículo de demolición y protegerlo, obtener botes de energía y entregarlo en un punto determinado, mantener un área durante un cierto período de tiempo y defenderla del equipo opositor, o evitar que el equipo opositor repare un objetivo. También tenemos el modo Supervivencia Akrid, en el que dos equipos de tres jugadores luchan en batallas cooperativas para sobrevivir al ataque de horas de Akrid antes de medirse al equipo rival en una ronda eliminatoria final.

Un modo multijugador que no consigue destacar por nada en concreto entre tantas propuestas de calidad dentro del género, pero que suma para hacer de Lost Planet 3 un producto más completo. Eso sí, otro asunto es que vayamos a encontrarnos suficientes jugadores pasadas unas semanas después del lanzamiento, algo que vemos bastante difícil, y que no le pasa solo a este juego precisamente.

Gráficamente cumple, haciendo un buen uso del Unreal Engine 3, y pese a no ser una maravilla técnica, sí estamos ante un producto robusto y bien acabado, sin fallos en la tasa de imágenes, de sincronización vertical, u otras molestias, aunque tampoco sin brillar en nada concreto. En lo artístico cumple bastante bien con su trabajo de llevarnos a un remoto y peligroso planeta nevado, con una notable ambientación que nos ofrece imágenes con bastante fuerza, pero esto acaba jugando en su contra y se echa en falta una mayor variedad de localizaciones. Se hace un poco monótono movernos por tantas cuevas heladas y superficies nevadas, con constantes colores grises y azulados. Las animaciones tampoco destacan y mucho menos las expresiones faciales de los personajes, ni en tiempo real ni en las mejorables cinemáticas, algo que acaba pasando factura en una aventura con tanta carga narrativa.

La música cumple, ambienta bastante bien, y además podemos elegir entre varias pistas cuando damos nuestros largos paseos con el meca, pudiendo incluso escuchar música que tengamos en el disco duro de la consola. Las voces están en castellano, unas mejor conseguidas que otras, aunque las de dos personajes tan importantes como Jim y su mujer nos gustan bastante, especialmente esta última, que transmite la ternura necesaria para sentir empatía por su personaje. Como en los últimos juegos de Capcom que han llegado doblados, deberían cuidar un poco la sincronización labial, que falla a veces de manera descarada.

 6

Sin pena ni gloria

Sin querer hacer demasiada sangre, Lost Planet 3 no nos ha decepcionado, porque sinceramente tampoco esperábamos demasiado, tras que lo que habíamos visto y jugado de él en los últimos meses. No consigue aportar nada ni hacer algo especialmente bien dentro del género de la acción en tercera persona, y sí contiene ciertos problemas de ritmo que hacen que por momentos sea un tanto tedioso, uno de los mayores pecados en los que puede caer un videojuego. Una aventura de acción simplemente correcta, que no está mal, y si te atrae el género, su temática y en general la ciencia ficción, seguramente sepas disfrutarlo.

Jorge Cano
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Horizon Forbidden West - Análisis
Horizon Forbidden West - Análisis
Análisis
2024-03-26 16:20:00
Nixxes lleva a PC la genial aventura de Guerrilla con un port genial con una gran posibilidad de opciones y un rendimiento muy cuidado en nuestros ordenadores.
South Park: Snow Day - Análisis
South Park: Snow Day - Análisis
Análisis
2024-03-25 17:10:32
La criatura de Trey Park y Matt Stone se convierte en un juego como servicio de acción cooperativo con una mecánica arcade divertida y con guiños a los amantes de la serie.
Hi-Fi Rush - Análisis
Hi-Fi Rush - Análisis
Análisis
2024-03-22 17:03:00
El juego de Tango Gameworks llega a PlayStation 5 con todo el ritmo y diversión de uno de los lanzamientos más destacados de 2023.
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Análisis
2024-03-22 10:41:16
Con las anchuras de un Zelda moderno y posibilidades comparables a las de Baldur's Gate 3, Capcom firma otro juego de rol gigantesco e imprescindible.
Rise of the Ronin - Análisis
Rise of the Ronin - Análisis
Análisis
2024-03-22 10:38:23
Team Ninja regresa con una intensa y divertida propuesta de acción en mundo abierto que destaca por sus fantásticos combates y su interesante ambientación de samuráis.
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
Análisis
2024-03-21 17:46:00
Uno de los RPG de Nintendo 3DS, con responsables de SaGa, vuelve con una correcta remasterización para sistemas actuales.
PEGI +16
Plataformas:
PS3 Xbox 360 PC

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
6.5
  • Fecha de lanzamiento: 30/8/2013
  • Desarrollo: Spark Unlimited
  • Producción: Capcom
  • Distribución: Koch Media
  • Precio: 59,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
4.87

Lost Planet 3 para PlayStation 3

7 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
6.5
  • Fecha de lanzamiento: 30/8/2013
  • Desarrollo: Spark Unlimited
  • Producción: Capcom
  • Distribución: Koch Media
  • Precio: 59,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.65

Lost Planet 3 para Xbox 360

11 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
6.5
  • Fecha de lanzamiento: 27/9/2013
  • Desarrollo: Spark Unlimited
  • Producción: Capcom
  • Distribución: Koch Media
  • Precio: 39,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.72

Lost Planet 3 para Ordenador

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir