Análisis de LittleBigPlanet Karting (PS3)

7.5
8
8
8.5
7.5
Análisis de versión PS3.

Sackboy se ha convertido en la mascota de PlayStation tras muchos años de puesto vacante, y de todos es sabido que las mascotas y los karts se llevan muy bien. La primera PSOne ya tuvo un Crash Team Racing, y éste a su vez una especie de secuela multiplataforma en la generación de PlayStation 2. Recientemente, el divertido ModNation Racers llevó en 2010 el concepto de "juega, crea y comparte" a los juegos de karts, y es precisamente United Front Games, creadora de este título, la encargada de adaptar LittleBigPlanet a las carreras desenfadadas, logrando un juego notable que, sin suponer para este género lo mismo que los Sackboys consiguieron en las plataformas, logra ofrecer unas buenas carreras de karts con cierta personalidad propia y un gran modo de creación de circuitos y contenido propio.

ModNation Racers era un título verdaderamente singular. Del mismo modo que LittleBigPlanet ofreció a los jugadores la posibilidad de crear fácilmente niveles de plataformas y compartirlos, éste intentaba y lograba hacer lo mismo con los juegos de karts. El resultado fue más que notable pero parece que el juego no logró calar todo lo que su calidad merecía. Es como si LittleBigPlanet Karting fuese su secuela o sucesor espiritual, usando una marca ya consagrada y totalmente identificable con la idea que vuelve a ofrecer el juego: disfrutar de carreras de karts pero, de nuevo, contando con la posibilidad de crear nuestros propios circuitos y compartirlos fácilmente.

Un juego de karts clásico con algunos toques propios

Como juego de karts, LBP Karting es competente. Contamos de serie con un buen número de circuitos y modalidades de juego que garantizan horas de diversión, especialmente en el multijugador. El control de los karts se ha mejorado con respecto a ModNation Racers, dando algo así como una mayor sensación de agarre y una buena respuesta. El padrenuestro del género desde Mario Kart sigue vigente: tenemos que ser más rápidos que nuestros rivales y aprovecharnos de los diferentes ítems que vamos encontrando por el circuito para atacarles, defendernos y ganar momentos de velocidad.

Un aspecto interesante del uso de los ítems del juego es que podemos defendernos con ellos si los lanzamos hacia atrás en el momento adecuado, algo que cambia ligeramente la forma de jugar, pero probablemente muchos jugadores acepten las reglas no escritas de los juegos de karts, se "traguen" el ataque, y usen la "munición" para atacar a los rivales en vez de intentar defenderse (aunque es muy satisfactorio cuando lo conseguimos). Aparte de esto, el secreto para ganar, aparte de aprovechar los circuitos y conocerlos poco a poco, está en saber derrapar y lograr ese impulso extra de velocidad. Contamos con un botón para derrapar con el que también podemos saltar si es que vamos en línea recta.

LBP Karting tiene el mérito de encajar bien con la saga LittleBigPlanet, algo que no muchas veces se consigue en este tipo de spin-offs. El título cuenta con una estética muy fiel a la de los juegos de Media Molecule, aparte del mismo narrador en la versión original (el británico Stephen Fry) e incluso un modo historia en el que nos van narrando el porqué de nuestras carreras, alternando eventos estándar con otros de batalla. En este sentido se ha hecho un buen trabajo para darle una especie de consistencia al mundo del juego, ofreciéndonos un mapa en el que se van abriendo eventos, distribuidos en diferentes mundos, como si fuese un juego de plataformas.

Gracias a esto el modo para un solo jugador tiene algo más de miga, e incentiva a seguir jugando. Es cierto que muchos saltarán las secuencias cinemáticas, pero que el modo historia esté hilado, que se hayan esforzado por darle un significado, de algún modo ayuda a engancharnos. Aunque los niveles de carreras y de batalla ocupan la mayor parte de la historia, también hay pequeños guiños plataformeros e incluso batallas contra jefes finales. Es quizás uno de los intentos mejor conseguidos de dotar de una historia a un juego de karts o carreras en general, pero no estamos seguros de que fuese estrictamente necesario. Aun así, como ya hemos dicho, es algo que anima a continuar.

Los retos de batalla son quizás la parte menos ortodoxa del juego y realmente no hay mucho margen para el término medio: pueden gustar o no gustar. Consisten en retos de varios jugadores, desde eliminación todos contra todos a otros modos de juego algo más intrincados, jugando en escenarios abiertos. Esto tiene un problema, que es la incomodidad de recorrer algo que no sea un circuito con un kart, con todos esos choques y complicaciones. Realmente, con el paso del tiempo uno acaba acostumbrarse y los modos resultan divertidos, especialmente si los jugamos contra inteligencias humanas y no artificiales, pero al final esta faceta resulta inferior, y por lo tanto secundaria, en comparación con las carreras que definen a un título de karts.

1

Las grandes opciones de personalización y creación

Además del contenido principal, muy numeroso y bien realizado, LittleBigPlanet Karting incluye una gran cantidad de opciones de configuración, culminadas con un potente editor de circuitos. Como ocurre en el juego de plataformas, no todos los usuarios tienen el tiempo, la paciencia y el talento para realizar grandes creaciones, por lo que es posible que una gran mayoría pruebe a hacer dos o tres cosas y se aburra o frustre. Sin embargo, aparte del editor de circuitos hay una enorme cantidad de cosas que configurar en nuestro Sackboy y Kart, con ítems y otros objetos que iremos consiguiendo a medida que avancemos por el resto de modos de juego y ganemos carreras, o hagamos cosas especiales en ellas. Esto incentiva a jugar, y además podemos usar ítems y trajes descargables de otros juegos de LittleBigPlanet en éste, lo que es una gran noticia e integra mejor a este título en la "familia LBP", en vez de resultar un simple spin-off en otro género.

Pero como decíamos, la guinda es el editor de circuitos en combinación con un sistema fácil para compartir, clasificar y descargar contenido de otros usuarios. Para aquellos que no quieran complicarse hay varias formas de acceder rápidamente a los mejores mapas de la comunidad, más una buena cantidad de opciones de navegación para poder bucear en la gran cantidad de mapas disponibles. Para los creativos, la herramienta de creación de circuitos es mucho más completa que en ModNation Racers y mantiene gran parte de su sencillez. Hay una serie de tutoriales que nos enseñan cada una de las facetas del editor, desde la más sencilla, simplemente "pintar" el circuito, hasta otras de mayor complejidad, como los eventos. Podemos crear circuitos y arenas de batalla, estas últimas con sus propias reglas. La cantidad de opciones del editor puede resultar un poco intimidante al principio, pero están pensadas para adaptarse a todas las aspiraciones. Los que solo quieran crear un sencillo circuito, con sus giros, sus ítems y quizás un par de caminos secretos, lo tendrán bien fácil. Quienes quieran "bucear" en la cantidad de opciones extra para crear su circuito de ensueño, lleno de eventos especiales, solo tienen que experimentar y aprender.

Fiel a LittleBigPlanet visualmente

A nivel gráfico LBP Karting resulta un LittleBigPlanet fidedigno. No es un spin-off que se tome demasiadas licencias y visualmente podría pasar por un "modo kart" dentro de un juego de LittleBigPlanet principal. Los sackboys y sus karts mantienen el estilo de los plataformas anteriores, así como los escenarios y los diferentes elementos que podremos usar para crear circuitos. Incluso, como decíamos, hay compatibilidad entre elementos descargados para LittleBigPlanet 1, 2 y la versión de PSVITA. A nivel sonoro, el juego cuenta con un buen doblaje al castellano para los tutoriales y las secuencias cinemáticas, y unos efectos de sonido y banda sonora acorde al resto de la serie.

2

Una buena forma de expandir la saga

Puede haber prejuicios con LittleBigPlanet Karting, pensar que es una simple adaptación de una saga de éxito al mundo de los karts para llenar un hueco rápidamente, pero hay mucho más detrás. Los desarrolladores de Sony San Diego y United Front Games han hecho un muy meritorio trabajo, no solo poniendo a los Sackboy al volante de los karts, sino también recogiendo la esencia de LittleBigPlanet, manteniéndose fiel a ella y mezclando su idea de crear y compartir con la experiencia adquirida con ModNation Racers. El resultado es un buen juego de karts que esconde un gran potencial para la creación de contenido, ofreciendo un número de circuitos solo limitado por la imaginación de sus usuarios. Un muy buen juego de carreras que ofrece mucho más de lo esperado.

Pablo Grandío
Director y fundador

Another Crab's Treasure - Análisis