Análisis de Lightning Returns: Final Fantasy XIII

8
8.5
7.8
7.5
8
Versiones PS3, Xbox 360, PC.

La trilogía principal de Fabula Nova Crystallis –XIII, XIII-2 y Lightning Returns- se ha ganado a pulso ser la etapa de Final Fantasy más polarizadora de opiniones entre los jugadores. Ni siquiera el salto al juego en red de XI o la historia tan Yasumi Matsuno de XII consiguieron dividir tanto a los fans, lo que habitualmente supone extremos tan exagerados como veteranos seguidores que aborrecen a Lightning y aquellos que adoran este universo, su protagonista y el sistema de combate hasta el extremo de no poder volver a tocar los viejos combates por turnos. Lightning Returns Final Fantasy XIII va a continuar en esta línea divisoria, en parte porque nos ofrece sensaciones encontradas entre sus muchas virtudes y defectos, y porque Square Enix ha optado por tomar casi el camino opuesto a XIII en su creación: libertad de movimientos frente a narrativa.

Como os contábamos en nuestras impresiones, Lightning recupera el protagonismo tras X-2 con un objetivo claro: salvar a la humanidad o al menos a parte de su población de un final marcado en el calendario. Esta redentora de almas deberá rescatar a tantos habitantes como pueda con la intención de llevarlos al nuevo mundo que se promete, y de paso retrasar lo inevitable tanto como sea posible. Quedan escasos días para este acontecimiento y el reloj juega en nuestra contra. Hope será nuestro apoyo ofreciendo asesoramiento por radio, y cada día a las 6:00 de la mañana tocará hacer informe de las almas salvadas, momento en el que se interrumpe irremediablemente nuestra exploración.

La historia introduce algún personaje nuevo –no muchos- y el regreso de conocidos, amigos o enemigos, no todos contentos por el regreso de la protagonista. Para evitar cualquier tipo de información sensible evitaremos dar nombres. Os recomendamos encarecidamente dar un repaso a los dos predecesores –en especial X-2- porque desde el minuto uno arranca la historia sin preámbulos ni presentaciones, se sobreentiende que el jugador conoce –y muy bien- todo el trasfondo de su mitología; ocasionalmente aparecen vídeos de secuencias de los otros juegos, pero sólo para refrescar la memoria.

No obstante, vamos a hablar de lo que no nos ha gustado del argumento, o mejor dicho, en la forma de contarla en este episodio como cierre de la trilogía –independientemente del gusto personal por la temática de Fabula Nova Crystallis-: se apoya tanto en acontecimientos pasados que le falta personalidad propia, y la presencia de una solitaria protagonista no encaja bien con la forma de contar un Final Fantasy. Lightning no es precisamente un personaje optimista o adorable en el sentido más estricto, lo que no quiere decir que sea un defecto; Cloud o sobre todo Squall han sido héroes dignos de aparecer en el diccionario junto a la definición de bordes y sosos, pero inteligentemente, Square Enix acompañaba a los héroes de un grupo que compensaba estas carencias, secundarios que aportaban un abanico de emociones, sentimientos y hacían de contrapeso. Tidus necesita a Auron, Yitán a Vivi. En Lightning Returns lo más cercano a un compañero permanente son las llamadas de Hope, exclusivamente relacionadas con la misión en curso y para recordarnos el poco tiempo que nos queda. Y Lightning no es una heroína con muchos matices, su evolución sicológica se ha mantenido casi invariable casi desde que saltó de un tren accidentado en XIII.

El nuevo desarrollo menos lineal hace también un flaco favor a la distribución de avances en la historia. Los amigos o enemigos que se cruzarán en el camino, cuando decidimos cumplir misiones principales, entran y salen de la historia y no vuelven a aparecer en horas de juego. Entre medias, falta una consistencia que sus predecesores sí tenían, diálogos que ayudan a comprender mejor los motivos de una peligrosa aventura. Lightning es un personaje fuerte, ¿puede que no necesite más que su convicción para cumplir con su cometido? Tal vez, pero el jugador echará de menos un plantel de personajes menos gris que contribuya, por ejemplo, con dosis de humor dentro de una fábula que se toma demasiado en serio, algo con lo que contaban aunque fuese en pequeñas dosis, XIII y XIII-2, y de manera mucho más evidente, cualquier Final Fantasy anterior. Aquí todo es tan apocalíptico, con una protagonista tan formal y un trasfondo tan pseudorreligioso, que el tono roza la parodia.

keklas · 23/06/2014 16:47
jajaja tranquilo chavalote! :P Si, a mi tambien me parece mierda infecta.

SaGaSensei · 22/06/2014 09:56
Estoy empezando el juego ahora, (compartido con peña y he pagao 13 miserables pavos por él, no bajaba de precio ni que lo mataran y 40 euros no doy por esto) y decir que este XIII-3 de momento es una puta mierda, y que a excepción de la pseudolibertad que ofrece, es el peor de los 3 con diferencia, al menos al principio. El combate es puro machaca botones cambia barras aburrido, el sistema de modelitos para crías es un asco, pero eso sí, lo peor de todo es el puto tiempo de los cojones del cual paso como de la mierda, yo voy a mi bola, y cuando se acabe se acabó.

Lo que más me jode de todo es que no puedo mandarlo a la mierda ya por que no hay más RPGs en el catálogo, sólo basura de Tales of y Ateliers mierdosos para niñas tontas y nada más. Luego, el Pier Solar HD se ha vuelto a retrasar, así que me toca viciar con la puta Chispas de los cojones y aguantar a una SquareEnix penosa.

Vamos a ver. ¿Quién fué el idiota que se lució metiendo contrareloj en un puto RPG cuando eso JAMÁS funciona? Un RPG es para ir a tu bola y no para andar corriendo mientras el puto Hope te mete prisa y te repite su mierda una y otra vez. Si bien es cierto que acabo de empezarlo y apenas llevo una sesión de vicio sin salir de esa puta ciudad cuadriculada que es Luxorius o Luxury o como putas se llame, aún no sé si luego el juego será la polla luego, con libertad total, sin mierda de tiempo y tal. Lo seguiré un poco más, pero si no mejora lo borraré y pasaré de él.

De momento, ya digo, el peor de la saga. Y esas texturas de puta pena que parecen de PS2, hay que joderse. Menos mal que tras este juego la mierda de la saga XIII ya muere para siempre. Mucho tiene que mejorar esta jodida mierda para que siga jugándolo.

S-Vegan · 24/02/2014 23:51
Con Xiii y Xiii-2 si quedé muy contento con la OST. Y la de LR no es mala, simplemente no tienen ninguna canción que me haga recordar por siempre, como Rose of may, melodies of life, eyes of me, to zanarkand etc.

De todas formas, cumple y ambienta bien. Pero en comparación con otras entregas, incluidas sus secuelas, peca un poco.

sololeocr · 24/02/2014 22:38
Para el lanzamiento del segundo juego de esta trilogía, compre la edición especial para Estados Unidos, esta incluía como parte del paquete 4 discos de musica del juego, para la edición de este nuevo titulo por lo menos para USA no se lanzo ningun disco con la musica del juego, en su edción especial, lo cual es una lastima.

Vash2 · 24/02/2014 21:54
[respuesta:152]FYI

Final Fantasy XIII Soundtrack