Análisis de Life is Strange - Episode 5: Polarized para PS3

7.5
8
8.3
8.5
7.5
Versión PS3. También disponible en Ordenador, Xbox One, PlayStation 4 y Xbox 360.

Lo hemos venido diciendo durante los anteriores capítulos, y creemos que ya es momento de confirmarlo: Life is Strange es, probablemente, una de las revelaciones de este año. Pocos supieron ver el potencial que se encontraba tras Remember Me, y Dontnod Entertainment consiguió extrapolar una de las mecánicas más interesantes de este juego a una aventura totalmente diferente, que se descargaba de la acción guiada y los combates para centrarse únicamente en la historia.

La primera temporada de esta aventura episódica llega a su fin.

Tras 10 meses siguiendo una de las semanas más ajetreadas de la vida de Max Cauflield (por no decir la que más), llegamos a la conclusión de la historia. Ha sido un camino largo pero intenso. Un camino que nos ha atrapado y durante el que hemos disfrutado cada capítulo tanto como la espera. El estudio francés consiguió encontrar el equilibrio narrativo, y tras estos cinco capítulos, sólo esperamos que Dontnod tenga más oportunidades para seguir contando historias.

El efecto mariposa

Como es habitual, recordaros que no vamos a comentar hechos específicos de la historia (aunque sí haremos referencias no explícitas a ellos), por lo que podéis leer tranquilamente el análisis aunque no hayáis jugado a los anteriores episodios. Sobra decir que Life is Strange - Episode 4: Dark Room terminó con el habitual cliffhanger, aunque quizás éste fue uno de los más sorprendentes de toda la temporada. Parecía difícil poder continuar la historia desde aquí, pero con una protagonista que puede controlar el tiempo, todo es posible.

El arte de la fotografía no es entendido por todos por igual.

En Life is Strange - Episode 5: Polarized llegamos al culmen de la historia, al cénit de los poderes de Max, y a un punto de no retorno. Este final nos llevará a recordar todo lo que hemos hecho, a explicarnos por qué hemos llegado ahí, y a hacernos pensar si de verdad controlar el tiempo nos lleva a controlar el destino. Ya el anterior capítulo nos dejaba pensar en esto, y una vez más se destaca el lado más humano de Max, con unos poderes que no ha buscado y que nunca saben a dónde la van a llevar.

Llevar sus poderes al máximo no será sano para Max.

A diferencia del anterior capítulo, en éste no hemos tenido ni un segundo para aburrirnos. Dontnod Entertainment nos lleva de un sitio a otro, nos cuenta mil cosas, nos hace pensar y nos sorprende constantemente. El ritmo del episodio no podría estar mejor medido, y dentro de lo increíble de la historia, que todo más o menos cobre sentido. Tras las revelaciones, además, tendremos la oportunidad de rememorar algunos momentos con otros ojos, e ir redescubriendo esas verdades que se nos habían escapado.

En cualquier caso, hay mucho más de lo que al final del capítulo 4 podríamos esperar. Life is Strange - Episode 5: Polarized tiene que cerrar varios frentes que habían quedado abiertos, y el "problema" de Life is Strange - Episode 4: Dark Room acabará siendo uno de los que nos aguardarán en nuestro camino. Atrás quedan los "poderes terrenales" de Max. Ahora tiene que poner en práctica todo lo que ha aprendido.

Yorien · 02/12/2015 11:26
[respuesta:19]No, mas bien un juego del que se habla que tenía un presupuesto de entre 5 y 8 millones en total. Y estamos hablando de pagar a la gente, las oficinas, el desarrollo, las herramientas de trabajo, las licencias...

El presupuesto es el que hay, y hay que trabajar con eso; y si con eso no da para doblarlo a más de XX idiomas, pues se doblará y se subtitulará inicialmente para los mercados mas importantes y donde pueda llegar a más gente; LiS no es una utra super producción tipo Destiny con sus 140 millones de presupuesto, sino un trabajo hecho por un estudio pequeño  que prácticamente acaba de empezar por lo que aquellas compañías que lo producen y adelantan esos millones normalmente no están por la labor de ampliar los presupuestos. Y mira, ese presupuesto  les ha dado para comerse a Telltale en su propio terreno y para crear posiblemente el "tapado" de la generación.

¿Que "al principio" no tiene subtítulos en español? Ciertamente, pero es que es [b]AHORA[/b], cuando el juego se ha vendido y el dinero empieza a llegar de vuelta y los números empiezan a dejar de estar en rojo, cuando pueden empezar a pensar en mejorarlo o si quieren guardar los beneficios y empezar a pensar en el siguiente. Y de momento parece que parte de lo que están cnsiguiendo quieren reinvertirlo en el juego. De momentoya está confirmado el doblaje en japonés (doblaje, no subtitulado) y la edición física, que por el precio que tiene es un robo. Y se habla de que junto a la ed. física también incluirán los esperados subs en español

Pero bueno, si para algunos que un jueg arranque con un presupuesto tan bajo es que "son vagos", pues son vagos; igual tenían que haber puesto a administrar a una ama de casa de esas de las que rascan hasta la última oferta de los cupones del Día.

Personalmente, pienso que más vago es el que no se molesta en aprender inglés a un nivel medio decente en plena era de internet.[/respuesta]

naughtydogforever · 27/10/2015 01:28
Lo terminé y puedo decir (para mi) que es una de las historias en un videojuego que mas me ha emocionado, me metí tanto en la historia que uf pase momentos malos en los últimos minutos del capítulo, esto es arte y me siento orgulloso de haberlo jugado es una maravilla. Mente fría y tomé la última decisión...

Odinsarcasm · 25/10/2015 02:37
Acabo de terminarlo y pues... El juego es muy bueno , al menos los 4 cuatro primeros episodios.
Este quinto capítulo, pese a que me gustó , se siente algo ... extraño. Me explico: el villano me pareció algo forzado y al final , parece que todas las decisiones que tomaste no afectan en absoluto los finales que posee el juego.
Aún así, el camino que deben seguir las aventuras gráficas es éste, sin duda alguna.

pequoddown · 25/10/2015 02:32
Cada vez que leo un análisis del juego me dan más ganas de jugarlo!