Análisis de Life is Strange - Episode 3 para PS3

7.5
7.8
8
8.3
7.9
Versión PS3. También disponible en Ordenador, Xbox One, Xbox 360 y PlayStation 4.

Muchos de los que escribimos sobre videojuegos hoy en día, al igual que muchos de los que nos leéis, llevamos bastante tiempo en esto. Quizás por eso muchas veces nos chocan los nuevos modelos de negocio y nos mostramos reticentes a cosas como los juegos por episodios, por poner como ejemplo el caso que nos ocupa. Pero si con los juegos de Telltale muchos descubrieron el potencial de este tipo de juegos basados en la narrativa, con Life is Strange nos llega otra oportunidad más que, creemos, es una gran opción para cualquier usuario.

Llega el tercer capítulo de esta aventura.

Como cada aproximadamente mes y medio, Dontnod Entertainment –creadores del bien concebido pero no tan bien ejecutado Remember Me– nos trae un nuevo capítulo de esta aventura protagonizada por Max Caulfield, una joven de dieciocho años que por sorpresa descubre que tiene el poder de modificar el tiempo, siempre dentro de unas limitaciones. Nuestro objetivo es desentrañar multitud de misterios que se dan a nuestro alrededor, que van desde la meteorología a las desapariciones.

La calma después de la tormenta

Como siempre, nos mantenemos en nuestro compromiso de no desvelar la historia del juego, por lo que podéis leer tranquilamente este análisis. Obviamente, si habéis jugado los dos episodios anteriores entenderéis mejor algunas referencias. En cualquier caso, Life is Strange - Episode 2: Out of Time terminaba con un final muy contundente. Independientemente de cómo hubiese terminado para vosotros –obviamente, nuestras decisiones modifican la historia–, en Life is Strange - Episode 3: Chaos Theory todo el mundo está todavía de resaca por lo acontecido, lo que condiciona el tono narrativo de este capítulo.

Max y Chloe siguen metiéndose... ¿dónde no las llaman?

Este nivel comienza introduciendo situaciones "diferentes", entrecomilladas porque no modifican casi nada la jugabilidad. En el inicio tenemos que infiltrarnos en diferentes estancias de Blackwell Academy, por lo que nos moveremos a oscuras intentando pasar desapercibidos y equipados con la linterna de nuestro móvil. En la exploración permanece intacta su propuesta, la cual nos invita a explorar los entornos para conseguir información, objetos o realizar fotografías especiales que funcionan a modo de coleccionables.

Una vez más, tendremos que tomar importantes decisiones.

En Life is Strange - Episode 3: Chaos Theory la jugabilidad nos ha parecido la más plana de los tres episodios. Tiene algunos momentos de "tensión" bastante sencillos de resolver, pero apenas tiene puzles, más allá de un diálogo a tres bandas en el que tenemos que sonsacar información para nuestro beneficio jugando con el tiempo. Obviamente, las mecánicas de rebobinado siguen estando presentes, y tal como pasó en el pasado capítulo, es posible que la típica decisión que parece totalmente trivial acabe cambiando el desarrollo de la narrativa de manera inesperada. Esto es parte de lo que tanto nos gusta de Life is Strange; un pequeño gesto puede traer grandes consecuencias.

Tal y como indica su subtítulo, en este episodio de explora la "teoría del caos", y si bien no es algo que se hace de manera explícita, es inevitablemente inherente al concepto en el que se basa el juego de Dontnod. Con o sin caos, en este capítulo se profundiza todavía más en la relación entre Max y Chloe, e incluso conocemos bastante más información sobre los personajes secundarios que hasta ahora eran poco más que un nombre, como la desaparecida Rachel.

Billy_McFly · 22/05/2015 22:42
[respuesta:90]Ok, entonces no seguimos con el jueguito.  :jaja:
Gracias![/respuesta]

SaGaSensei · 22/05/2015 22:39
[respuesta:89]Por que me da la gana y por que el fansub está haciendo gratis el curro que debería hacer la compañía que es la que cobra por un trabajo incompleto. El tema de la falta de presupuesto ante una traducción de textos es completamente falso, sobretodo cuando te viene ese fansub y te saca el trabajo en una semana totalmente gratuíto. No hay más que hablar. El asunto está más que claro y queda zanjado por mi parte. Es inútil discutir por algo tan evidente y de cajón. Todo lo demás son falacias y excusas que no sirven para nada. Me es completamente indiferente lo que hayas dicho o no.[/respuesta]

Billy_McFly · 22/05/2015 22:38
[respuesta:87]Totalmente de acuerdo! De nada sirve desmerecer un buen trabajo y desearle el fracaso para que las compañías "espabilen".
Y sí, aquí en América Latina ha mejorado mucho el apoyo a los videojuegos y productos originales (excepto por Brasil... una lástima lo de los impuestos tan altos) y da gusto ver como cada vez hay más doblajes y traducciones, aunque debo admitir que la mayor motivación que tuve de niño para aprender inglés, fue que prácticamente todos los RPG llegaban sin traducción alguna.  :jaja:[/respuesta]

TodoEsMejorConUnaKatana · 22/05/2015 22:34
[respuesta:89]Billy te digo algo. El va a terminar o insultándote o no dándote explicaciones que hasta el momento intentaba dar o  de plano va a decir que cada uno tiene su opinión, a pesar que no sea de opiniones de lo que se habla sino de hechos. Te lo digo por experiencia.   :lol:[/respuesta]

Billy_McFly · 22/05/2015 22:15
[respuesta:86]Completamente falso porque te da la gana?

He dicho que sea una gran perdida localizar un juego? No, cuando se tiene presupuesto acotado existen prioridades y no es algo difícil de entender.  Cuando hay dinero en juego, es difícil que alguien preste servicio de calidad gratis y por amor al arte.
Si hago un juego y tengo que traducirlo al chino mandarín, es lógico que buscaría a alguien que pueda hacer un trabajo de calidad (una buena localización y no una simple traducción) porque yo no tengo el conocimiento para hacerlo, y lo correcto sería pagar por ese trabajo. Tampoco es que estén obligados a traducirlo al español y si lo hacen será cuando todos los capítulos estén terminados, como pasó con TWD de Telltale.

Si, hay fans que hacen traducciones (por lo general de cuestionable calidad) gratis, pero lo hacen condicionados a su idioma y no tienen que rendir cuentas a nadie. Aplaudo el trabajo de esos fans, porque ellos acercan el juego a más gente, ayudan a su difusión y apoyan el proyecto (ojo, que el apoyo va más allá de comprar el producto), pero no voy a andar tratando a los desarrolladores de la obra de vagos por no darme en el gusto.[/respuesta]

2017-10-24 10:31:00
2017-07-12 18:01:00
2017-05-24 17:00:00