Análisis de LEGO Indiana Jones (PS2, Xbox 360, PS3, Wii, PC)

8
8
8
Análisis de versiones PS2, Xbox 360, PS3, Wii y PC.
Otros análisis: PSP y NDS
La historia de Lego e Indiana Jones
Indiana Jones, uno de los personajes ficticios más reconocidos de la historia vuelve a mostrar su interés en el mundo del entretenimiento digital, esta vez disfrazado de muñeco Lego, dispuesto a dar caña con su látigo de juguete. Profesor de la universidad y arqueólogo en su tiempo libre, el personaje de George Lucas y Steven Spielberg ha protagonizado ya cuatro películas (la última estrenada hace relativamente poco en los cines), y sin duda es uno de los aventureros más queridos del mundo.

En este sentido, no es la primera vez que Indiana se pasa a los videojuegos, pues pudimos verle hace años en PC, con una de las mejores aventuras gráficas que ha pisado nuestras tierras (The Fate of Atlantis) y la adaptación de La última cruzada, además de las aventuras de acción al más puro estilo Tomb Raider que ocuparon el mercado años más tarde.

Lego Indiana Jones: La trilogía original no es más que una adaptación de la franquicia al universo de la compañía de juguetes danesa, tal y como sucedió con la serie Star Wars, cuyas seis películas estuvieron perfectamente recreadas en Star Wars: La Saga Completa. Gracias al éxito cosechado con el primero juego de Lego tanto por ventas como por crítica, Traveller's Tales, desarrolladoras del videojuego, han decidido meterle mano a toda franquicia cinematográfica de éxito, como vemos en este Indiana Jones y como veremos en el próximo Lego Batman, que llegará en los próximos meses junto con el estreno de "El Caballero Oscuro". Aquellos quienes tuvieron la oportunidad de jugar a Lego Star Wars estarán familiarizados con el desarrollo y la temática que ofrece el título del arqueólogo, pues la esencia es exactamente la misma: un plataformas donde repasaremos los mejores momentos de las películas de Indiana Jones -sin contar El Reino de la Calavera de Cristal, por su reciente aparición en los cines- de la manera más graciosa, desenfadada y humorística posible, ya sea de forma solitaria o con un amigo.

Profesor, arqueólogo y juguete
El juego dará comienzo con su primera película, En busca del arca perdida, justo antes de adentrarse en el antiguo templo que guarda el ídolo Hovito en sus entrañas. Esta primera fase nos servirá para familiarizarnos con el control de Indy, alternar el control del personaje de apoyo -en el caso de que juguemos en solitario- y ver cómo funciona el mundo Lego en general. La premisa del videojuegos es sencilla y eficaz: fases donde la acción, el plataformeo y los puzles están a la orden del día, con multitud de enemigos que tratarán de acabar con nosotros mientras intentamos resolver los numerosos puzles que presenta el juego; puzles donde tendremos mayormente que utilizar a los dos personajes que estén en escena, como por ejemplo colocar a cada personaje en un saliente para abrir una puerta determinada o utilizar un personaje para mover una estructura de piedra mientras el otro está subido encima llegando así a un lugar inaccesible.

Una vez completados los primeros niveles para adaptarnos al control, tendremos acceso al núcleo o escenario puente de la aventura, la universidad, pues en dicho escenario tendremos acceso a las fases de cada película, a las salas específicas donde comprar personajes secundarios y desbloquear secretos a golpe de talonario, siempre pagando, como no, con piezas de juguete. La universidad juega el mismo papel que hizo el bar de Mos Esley en el título basado en La guerra de las Galaxias, así que los jugadores más experimentados ya sabrán qué tienen que hacer. Podremos cambiar de personaje a nuestro antojo y así poder beneficiarnos de las diferentes habilidades especiales de cada uno, como por ejemplo el gran salto de Marion o la pala de Satipo, que nos permitirá desenterrar reliquias y objetos secretos, perfectos para completar el juego al cien por cien.

Lego Indiana Wars
Con la mezcla perfecta de puzles y acción, el primer jugador manejará al arqueólogo, mientras que el segundo personaje controlará al compañero correspondiente en función de la parte de la aventura en la que nos encontremos. Al respecto, dicho personaje contará con una habilidad especial que será imprescindible para avanzar en la aventura. Lógicamente, todos los personajes estarán sacados de los largometrajes así que los más fieles a las aventuras de Indy no se sentirán decepcionados en este aspecto. De todas maneras, y para hacer el juego un poco más completo en lo que a originalidad se refiere, durante el juego podremos ver numerosos guiños a la película de Star Wars, con soldados llevando la máscara de Darth Vader o cuando Indy debe entregar el ídolo Hovito, que sacará la cabeza de C3PO para intentar colársela a los malos de turno.

Por otro lado, hay que desatacar que al final de algunos niveles tendremos que luchar contra los enemigos finales que, aunque son bastante fáciles, sí que nos obligarán a pensar en cómo derrotarles de la manera más rápida posible, pues suelen estar acompañados de numerosos soldaditos que irán a por ti, soldados, que por otra parte parecen un poco alelados, pues la inteligencia artificial de nuestros enemigos –e incluso de nuestro propio compañero en el caso de que juguemos en solitario- es bastante cuestionable, con un único patrón de ataque. Esto provocará en más de una ocasión nuestra frustración sobre todo a la hora de resolver puzles al ver a nuestro compañero no realizar su parte del plan, obligando a estar cambiando de personaje cada dos por tres.

Una vez llegados a la universidad principal, tendremos la oportunidad de desbloquear el modo libre, que nos permitirá rejugar todos los niveles que hayamos completado para conseguir todas las piezas Lego, objetos secretos y reliquias de cada zona con cualquier personaje que tengamos en nuestro bando. Cabe destacar que el juego es de lo más rejugable, pues tendremos multitud de objetos escondidos por el mapa que no podremos coger la primera vez que pasemos por ahí, sino que tendremos que volver, con los personajes adecuados para poder coger los preciados extras.

Técnicamente bueno, aunque no rompedor
En cuanto al apartado técnico se refiere, Lego Indiana Jones cuenta con un apartado gráfico bueno, aunque no sorprende en absoluto y menos habiendo visto la anterior entrega basada en los juguetes daneses. Tanto el modelado de los personajes como los distintos escenarios que presenta la aventura están bien caracterizados con piezas Lego, todo de lo más curioso y destructible. Para aquellos a quienes le moleste la falta de sincronización vertical, ese refresco lento de pantalla que hace el juego cuando realizamos un giro brusco de cámara y que molestará a los más perspicaces, hay que decir que el juego tiene la opción de activarlo, aunque sacrificando la fluidez del juego.

Los temas principales de las películas de Indiana Jones estarán presentes en la aventura, aunque sólo las más remarcables, que irán sonando y sonando a lo largo de la aventura. John Williams hizo un excelente trabajo al componer toda la banda sonora original de Indiana Jones, aunque por desgracia, si se repite una y otra vez a lo largo de la fase sin descanso puede llegar a cansar. En cuanto a las voces de los personajes Traveller’s Tales han decidido seguir la estela de su predecesor, obligando a comunicar a los pequeños personajes por gestos, ruiditos y miradas, todo ello acompañado del humor fácil característico de los juegos de Lego.

Para todos, pero mejor a dobles.
El control del juego es sumamente bueno, y recordará de nuevo a lo ya visto en la aventura de Skywalker y compañía. Por tanto, podremos alternar el control sobre los personajes tan solo pulsando un botón, lo que favorece enormemente a la sencillez de este sistema. En este sentido, es importante hablar de la caracterización de los personajes, pues en la mayoría de puzles son necesarias las aportaciones de éstos para acabarlos con éxito: hará falta el látigo de Indy para colgarnos de una repisa, pasar de un lado a otro y colocar el puente correspondiente para que nuestro compañero pase también para avanzar en la aventura, así como montar las diferentes piezas sueltas que nos encontremos por el escenario para crear puentes, escaleras e incluso lianas. Por ello, el modo cooperativo –tanto online como offline- hará las delicias de los jugadores quienes prefieran disfrutar de alguien con quien hablar mientras disfruta de su hobby favorito.

En lo que respecta a las diversas versiones del juego, éste luce muy similar tanto en las consolas de nueva generación como en PC, siendo las únicas diferencias entre versiones la falta de online en la consola de Nintendo a favor de un control exclusivo adaptado al mando revolucionario de ésta, aunque su funcionamiento será similar al que hemos visto, por ejemplo, en The Legend of Zelda: Twilight Princess.

Por todo esto, Lego Indiana Jones no pasará a la historia por ser el videojuego de plataformas definitivo, ni tan solo llegará a ser recordado más allá de ser una gran adaptación de la serie de George Lucas al universo de juguete. Aún así, este título de Traveller’s Tales cuenta con una mejoría con respecto a los juegos de Star Wars, puzles mejor pensados, variedad por un tubo y el sello de una franquicia que gusta a casi todos. La interesante puesta en escena de los muñequitos, así como su modo de juego cooperativo y sus gráficos desenfadados hacen de él un título tentador, que gustará a los más pequeños de la casa, a los seguidores de las peripecias de Indiana Jones y de los amantes de un género que parece que cada vez va tomando menos fuerza.

Esperamos que los nuevos juegos que lleguen basados en la popular danesa, como Batman, mejoren los aspectos ásperos del título del arqueólogo, pues con un par de retoques más y un poco más de innovación con respecto al anterior título, podríamos estar hablando de un título de los grandes.

2024-04-16 16:22:00
2024-04-15 09:02:00
2024-04-14 11:11:00