Análisis de Le Tour de France 2013 - 100th Edition para PS3

6.5
6
7.2
7.5
7.8
Versión PS3. También disponible en Xbox 360.

En todo calendario deportivo, hay citas y eventos. Eventos que son parte del mundo del deporte, y que se elevan por encima de otras competiciones deportivas. El Tour de Francia, cita anual para los profesionales del ciclismo y los aficionados al mismo deporte, es uno de esos referentes ineludibles, que año tras año, nos traen dosis de epicidad y superación etapa tras etapa. Desde hace un tiempo, Cyanide Studios nos ha ido ofreciendo y adaptando en PC y consolas, las necesarias dosis virtuales en forma de videojuego. Sagas como Pro Cycling Manager -exclusiva para compatibles- y Le Tour de France -saga anual que adapta de forma más laxa las vicisitudes del citado simulado de gestión deportiva-, nos ofrecen revivir etapa tras etapa, las dificultades que atañen a los ciclistas en tamaña competición.

El juego basado en la popular prueba ciclista ya está disponible en consolas.

El año pasado, en la edición 2012, Le Tour de France no consiguió todo lo que se propuso. Mientras la versión de PC iba a avanzando paso a paso en casi todas sus facetas, su versión para consola seguía sin despegar, mostrándonos un apartado gráfico tosco, un sistema de sonido antediluviano y una jugabilidad repetitiva hasta decir basta. Pero al igual que un ataque en el momento oportuno de la etapa, esto de los videojuegos deportivos anuales, es una carrera de fondo. Cyanide Studios, en Le Tour de France 2013, ha conseguido pulir muchos de los errores y problemas arrastrados en la anterior versión para consola, estableciendo un nuevo y definitorio estatus para la franquicia.

Una simulación deportiva simplificada

Cyanide Studios ha ido perfeccionado la fórmula de lo que, según ellos, debe ser la simulación deportiva. Mientras en PC han difundiendo las posibilidades de la gestión de equipos, corredores y patrocinadores en Pro Cycling Manager, en Xbox 360 y PS3 -consolas que reciben este Le Tour de France-, han ido coqueteando con el punto de cocción intermedio, a fin de garantizar una experiencia heterogénea entre la simulación y la diversión. Es una cuestión difícil de plantear, ya que en el plano jugable, es bastante complejo eso de llevar el ciclismo al plano jugable sin resultar pesado o aburrido.

Le Tour de France 2013, ha conseguido encontrar la receta perfecta. Tiene dosis de acción, estrategia y simulación, y permite cierto margen de mejora y gestión de cara al jugador, que jugará más etapas que nunca. Si jugasteis a la versión de 2012, recordaréis con mal recuerdo el tosco, aburrido y simple control del que hacía gala. Básicamente, en aquella edición, el corredor recorría solo las etapas, teniendo simplemente, que permanecer atentos a pulsar el botón en el momento adecuado, vigilando la correspondiente barra de energía. Aquella decisión acarreó no pocas críticas entre los jugadores y aficionados, que veían como la participación directa en las carreras y etapas, era poco menos que anecdótica.

Cyanide Studios ha anotado todos los comentarios negativos al respecto, y el sistema de control de Le Tour de France 2013, es totalmente diferente. No hablamos de una evolución o un cambio jugable, hablamos de un sistema de control completamente nuevo, más cercano al de un título de conducción automovilística que de otra cosa o encarnación anterior de la franquicia. El nuevo control es mucho más accesible, divertido y activo, permitiéndonos, esta vez sí, tomar las riendas de nuestra bicicleta de alta competición y tomar partido de forma verídica en cualquiera de las etapas que componen el juego.

Ragnar- · 03/07/2013 13:12
Para cuando una version gamberra como Blitz (Futbol Americano),donde poder inyectar productos dopantes a los ciclistas?

Herumor84 · 03/07/2013 13:36
A mi ya me gustó el del año pasado, asi que este supongo que me gustará aún más. Lo que ha sido una pena es cambiar la escala, las etapas de montaña ya no serán tan épicas.

DonPepitoMusic · 03/07/2013 17:36
Si ya de por si el ciclismo es un puto coñazo infumable para verlo, como juego tiene que ser la rehostia vamos...

Darkmoo · 03/07/2013 19:00
Siempre he tenido curiosidad por probar un juego de ciclismo.

Cuando lo vea a 6€ quizás le dé una oportunidad xD

jalabaton · 03/07/2013 19:35
[respuesta:4]Vaya manera más elegante tienes de decir "No me gusta el ciclismo", "No tengo ni idea de ciclismo", "No se apreciarlo", "No se cómo es el juego", "No me he molestado en ver un video del juego, pero comento sobre él".

El ciclismo como TODOS los deportes es un "puto coñazo infumable" si se desconoce y no se sabe qué está pasando. Me recuerda a aquel capítulo de los Simpson en el que retransmitían un partido de futbol con alusiones a lo aburrido que les parecía. Todo por ignorancia.

Sobre los gráficos, no es lo mismo mover un estadio de lo que sea que 200 ciclista, público y kilómetros de recorrido y superficie.

El juego de este año es mejor que los anteriores y me lo compraré fijo.[/respuesta]

DonPepitoMusic · 03/07/2013 23:31