Análisis de Knytt Underground PSN para PlayStation 3

- Jugabilidad:
-
Nota final: 7.6
- Diversión:
-

El diseño

Aunque podéis juzgar vosotros mismos viendo las pantallas que acompañan este análisis, es como mezclar Limbo con fondos hechos con fotografías. Esto hace que Knytt Underground muestre un cierto atractivo que se desvanece con los personajes. Son, fácilmente, las criaturas más feas y con menos personalidad que hemos visto en mucho tiempo en un videojuego. El carisma es tan inexistente como las animaciones, y de no ser porque los textos son interesantes e innecesarios, os pediríamos que adelantaseis rápidamente cada diálogo para acabar con el suplicio de verlos. El icono del juego en el menú de la consola nos quita las ganas de jugar, y ver al personaje moverse de una incompresiblemente tosca nos tira para atrás, pero una vez superado el impacto –que volvemos a sentir con cada nuevo personaje que conocemos– podremos disfrutar de lo que de verdad oculta. Como decimos, los escenarios llegarán a sorprendernos, ya que están generalmente bien diseñados y algunos incluso llegan a ser bonitos.

Knytt Underground PSN

Musicalmente sí que sobresale mucho más, con composiciones que buscan ambientar la experiencia y destacar sólo en el momento grave. Recurre a muchas notas graves, que con un buen equipo de sonido hacen vibrar la habitación y crean una mayor inmersión en el juego. Los efectos sonoros son prácticamente nulos, pero están cuando se les necesita. La experiencia acústica es muchísimo mejor que la visual, y es una pena, porque de poder haber trabajado con un mejor equipo de diseño Knytt Underground podría haber conseguido un mejor conjunto audiovisual y atraer al público que no conoce la obra.

Sólido y satisfactorio

Como decimos, el mayor problema que tiene Knytt Underground es que es que sus personajes son feos con ansias. Como juego, estamos frente a un título sólido y muy satisfactorio, que sabe organizar su presentación para allanar el terreno para el jugador. Sus dos primeros episodios funcionan a modo de "macrotutorial" para las sorpresas que nos esperan después. Los desafíos están generalmente claros, y si no lo estuviesen, simplemente consultando el mapa (de muy fácil acceso, con tal sólo pulsar el círculo) sabremos rápidamente, si no qué tenemos que hacer, al menos a dónde tenemos o podemos ir.

Knytt Underground PSN

También tenemos un inventario en el que consultar qué tenemos y si ya hemos cumplido algunas de las misiones que nos han mandado –que serán, una vez más, recoger más objetos–. La curva de dificultad está muy bien adaptada, y si bien es cierto que al final podría volverse un poco caótico, Knytt Underground sabe a grandes rasgos guiar al jugador por los distintos problemas a los que tendrá que enfrentarse. No podemos concluir sin quejarnos del sistema de guardado. Los checkpoints o puntos de control están repartidos por el escenario, y no podemos guardar nuestros progresos hasta que no lleguemos a uno de ellos. Hay bastantes (sesenta en total), pero consideramos que un juego disponible para una consola portátil como PS Vita tendría que permitir guardar en cualquier momento, o al menos de manera automáticamente cada cierto tiempo, sencillamente para adaptarse a la naturaleza de la consola.

La belleza está en el interior

Tras un envoltorio bastante mejorable se encuentra un regalo (en el caso de los miembros de PlayStation Plus) que bien merece una oportunidad. Knytt Underground es un juego sorprendentemente adictivo y bien construido que por desgracia se apoya en un aspecto artístico que hará que muchos pasen directamente de él sin ni siquiera probarlo. Sabemos que con la cantidad de juegos que entran por los ojos es muy difícil abrirse hueco en una PlayStation Store repleta de grandísimos títulos, pero esta propuesta bien se merece nuestra confianza.

Knytt Underground PSN

Knytt Underground combina puzles, plataformas y exploración de manera muy satisfactoria, y una vez dominemos su rapidísimo control nos haremos fácilmente con su jugabilidad. Compatible además con PlayStation 3 y PlayStation Vita –tanto la compra cruzada como el guardado en la nube–, este título independiente no es ninguna obra maestra atemporal, pero sí un juego que sabrá satisfacer a los que apuesten por él y descubran su esencia. Largo, bien planteado y con varios secretos por descubrir, Knytt Underground se las arreglará para mantenernos un rato frente a la pantalla.