Vandal
PEGI +12
PlayStation 3
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: The Odd Gentlemen
Producción: Activision
Distribución: PlayStation Network
Precio: 9,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Inglés
Voces: Inglés
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA
King's Quest - Chapter I: A Knight to Remember PSN para PlayStation 3

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
ANÁLISIS

Análisis de King's Quest - Chapter I: A Knight to Remember PSN para PS3

Carlos Leiva ·
La mítica saga de Sierra On-Line regresa por todo lo alto para hacernos disfrutar nuevamente de las maravillas del reino de Daventry y de las aventuras de su intrépido rey.
GRÁFICOS
9
SONIDO
9.5
NOTA
9
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
8.5
Versión PS3. También disponible en Ordenador, Xbox One, PlayStation 4 y Xbox 360.

Durante los últimos años hemos asistido al renacer de muchas de las grandes sagas clásicas del mundo de los videojuegos gracias a los geniales reinicios que les están dando para traerlas de vuelta a la actualidad. No tenemos más que fijarnos en títulos como Tomb Raider, Wolfenstein: The New Order, XCOM: Enemy Unknown o Killer Instinct para darnos cuenta rápidamente de ello.

Ya está disponible el regreso de una clásico de las aventuras gráficas.
Compartir

Ahora le toca el turno a una de la series de aventuras gráficas más veteranas, queridas y que mejores recuerdos nos dejaron a todos los que tuvimos la suerte, de un modo u otro, de poderla disfrutar. Para ello se ha apostado por el formato episódico que tan de moda está actualmente, lo que nos ha permitido embarcarnos por fin en esta gran aventura gracias a su primer capítulo. ¿El resultado? Simplemente genial.

Un entrañable cuento clásico de caballeros y dragones

Como hemos dicho, King's Quest es un reinicio de la saga, permitiéndonos volver a disfrutar de las aventuras del rey Graham desde el principio, aunque también por el final. Para ello se ha apostado inteligentemente por una narrativa que nos llevará a jugar las historias que el viejo monarca le cuenta a su nieta sobre sus aventuras de cuando era joven, algo que se utiliza de formas muy ingeniosas no solo a la hora de plantear el guion, sino también en la propia jugabilidad.

Así pues, no pararemos de escuchar mientras jugamos los comentarios del anciano rey y de su nieta sobre las cosas que vamos viendo en pantalla, incluyendo nuestras muertes, donde Graham destacará que eso evidentemente no pasó, ya que sigue vivo. Hay una enorme cantidad de ejemplos que podríamos describiros acerca de esto, pero preferimos que seáis vosotros mismos los que descubráis cómo se juega con la narrativa en todo momento para sorprendernos y, de paso, sacarnos más de una sonrisa.

En este capítulo nos narrarán el primer día de Graham en Daventry, permitiéndonos descubrir cómo llegó a convertirse en uno de los caballeros de este glorioso reino antes de llegar a ser su rey. Para ello, entraremos en una competición de varias pruebas contra otros valerosos guerreros de lo más variopinto en las que tendremos que hacer uso de todo nuestro ingenio para suplir las carencias físicas de nuestro inexperto protagonista.

El carisma que derrochan nuestros rivales es inigualable. Y eso que uno de ellos ni siquiera sabe hablar nuestro idioma.

Por el camino conoceremos a personajes muy peculiares y extravagantes, pero al mismo tiempo tremendamente carismáticos y entrañables con los que no hemos necesitado ni dos minutos para empatizar y conectar con ellos. Simplemente os bastará con fijaros en los rivales de Graham y en los guardias de Daventry para daros cuenta rápidamente de ello.

La historia también nos ha gustado mucho, especialmente gracias a ese aire que tiene mezclando lo que sería una gran película de animación actual con La Princesa Prometida y los títulos originales de la saga, consiguiendo que nos hayamos vuelto a enamorar de este maravilloso universo de fantasía. Además, el genial sentido del humor del que hace gala en todo momento le termina de dar el toque final a un cuento que sabrá mantener nuestra atención bien captada.

De este modo, tenemos una buena historia de aventuras y fantasía de corte clásico, una narrativa ejemplar, una galería de personajes inolvidables y mucho humor. Pero, ¿y la jugabilidad? No os preocupéis, que aquí tampoco han fallado los chicos de The Odd Gentlemen.

En ocasiones tendremos que tomar una serie de decisiones que afectarán a los diálogos y a la narrativa, aunque todavía no hemos visto consecuencias realmente importantes.

Ante su carácter episódico y juzgando por los vídeos que se han mostrado, muchos quizá penséis que nos volvemos a encontrar ante un juego "al estilo Telltale", pero nada más lejos de la realidad. Si bien sí que es cierto que toma prestado algún pequeño toque allí y allá, lo cierto es que aquí nos encontramos con una aventura gráfica de pleno derecho. Nada de ver una secuencia de vídeo detrás de otra mientras vamos escogiendo respuestas o pulsando los botones que se nos vayan indicando.

Aquí casi siempre tendremos el control directo de Graham y un mapeado relativamente extenso por el que nos podremos mover buscando objetos y pistas que nos permitan avanzar. Los puzles no son especialmente complejos y la mayoría de ellos consisten en encontrar un ítem y utilizarlo en un lugar determinado, aunque nos obligarán a explorarlo todo y a fijarnos muy bien en el escenario.


Lightning · 31/07/2015 10:17
Pero eso ya lo sabemos. Aún así, permitamos (e incluso ayudemos en la medida de lo posible) a quien esté dispuesto a ello, que siga "luchando por la causa".

Yo en realidad ya ni me quejo, simplemente, no los compro y ya está. ;-)

Pertox · 31/07/2015 09:30
[respuesta:76]Lo único que quiero decir es que estoy de acuerdo en que lo mejor sería que localizaran todos los juegos al castellano, pero va a seguir habiendo juegos que no localicen, por más que te sigas quejando.[/respuesta]

Lightning · 31/07/2015 08:40
[respuesta:75]No entiendo tu réplica. Todo eso que me dices ya lo había rebatido yo en mi mensaje. Y aparte, no me dirigía a ti con lo de "las burlas".[/respuesta]

Pertox · 30/07/2015 21:30
[respuesta:73]Yo no me burlo de la gente que no habla inglés y pide juegos traducidos, es más, apoyo que se traduzcan y doblen todos los juegos posibles al castellano. Lo que pasa es que a veces, por bajas ventas en España y Latinoamérica, no compensa destinar parte del presupuesto a la localización a nuestro idioma (además que aquí los doblajes y subtítulos latinos no venden nada, por lo que son dos localizaciones diferentes). Por lo tanto animo a los jugadores españoles a quejarse menos por algo que va a seguir pasando y aprender un poco de inglés, que es el idioma más internacional para todo, incluídos los videojuegos. Así, cuando saquen otro juego que te guste y no lo traduzcan, no tendrás tantos problemas para entenderlo y podrás jugarlo.

Nadie tiene obligación de aprender inglés, muy cierto, pero las compañías tampoco tienen por qué destinar parte de su presupuesto a localizar un juego para un país en el que no van a veder nada.

También ha habido juegos que a mí me habría gustado jugar en castellano, pero no ha podido ser porque eran juegos raros que en España no tenían target, así que me jodí y los jugué en inglés, porque en lugar de quejarme, he aprendido inglés poco a poco.

En resumen: nadie te obliga a aprender inglés, pero nadie obliga a las compañías a localizar juegos.[/respuesta]

Borochi · 30/07/2015 16:12
Antiguamente el idioma mas importante era el Francés, ahora el ingles y próximamente el chino ^_^ Pues nada aprender idiomas que lo vais a necesitar con esa forma de pensar :D

Soy el primero que piensa que los idiomas son muy importantes y por eso tenemos que esforzarnos en mantenerlos vivos todos y no matar siglos de nuestra cultura.

Últimos análisis PS3

Análisis
2017-10-24 10:31:00
Menús sencillos y jugabilidad simplificada marcan este año el camino hacia la fama, que ahora no olvida a los más pequeños.
Análisis
2017-07-12 18:01:00
La saga más veloz de Pixar vuelve a adaptarse al mundo del videojuego con un entretenidísimo y divertido juego de karts repleto de contenidos.
Análisis
2017-05-24 17:00:00
Nuevos luchadores y cambios en la versión definitiva de Guilty Gear Xrd.
Análisis
2017-03-29 18:02:00
Atlus vuelve a superarse para traernos uno de los mejores juegos de rol jamás realizados. Una nueva obra maestra del género y un clásico instantáneo.
Análisis
2016-12-16 10:21:00
La aventura de Batman y Telltale llega a su fin con un episodio con mucha acción pero poca sustancia.
Análisis
2016-11-24 18:24:00
El Caballero Oscuro firma su mejor episodio de la temporada con un ritmo mucho mejor medido, una guion que por fin empieza a mostrar sus cartas y la inclusión de un icónico villano.
Flecha subir