Análisis de Kingdom Hearts HD 2.5 ReMIX

8
9
8.4
8.5
8
Versión PS3.

Revisar juegos después de una década es peligroso y quizás no todos los lanzamientos que consideras clásicos mantienen la frescura diez años después. Ahora con tantas remasterizaciones es fácil ver esos fallos de jugabilidad, diseño o ritmo que en su momento se pasaron por alto gracias a unos gráficos deslumbrantes o por ser la novedad. Pero en otros casos también sucede lo contrario: valoras más las virtudes y echas en falta un tipo de aventuras que parecen haberse perdido en el mercado actual. Kingdom Hearts HD 2.5 ReMix es la segunda parte del recopilatorio dedicado a Kingdom Hearts y tiene un poco de ambas sensaciones: los juegos incluidos no son obras redondas pero es imposible no quedar enganchado a su universo.

La remasterización detalla sus novedades.

Dos son los action-RPG jugables de esta remasterización: Kingdom Hearts II en su versión Final Mix de PlayStation 2 y Kingdom Hearts: Birth by Sleep Final Mix de PSP, acompañados de una galería de secuencias, igualmente adaptadas a la alta definición –y ampliadas con nuevos vídeos-, de Kingdom Hearts: Re:Coded de Nintendo DS. Lo comentamos en nuestras impresiones y lo mantenemos: 2.5 ofrece en cuanto a contenido más chicha que 1.5, el cual, a excepción del genial primer Kingdom Hearts en su versión Final Mix, no tenía un acompañamiento tan interesante como lo es ver Birth by Sleep por primera vez en consola doméstica.

Más épica y nuevos mundos

Kingdom Hearts II se ambienta un año después de Kingdom Hearts y para ser más exactos, de Chain of Memories, al que por fin habrás podido jugar en Europa en su versión tridimensional con 1.5 ReMix. La aventura sin embargo no comienza con Sora, y durante las primeras horas descubrimos a un nuevo personaje, Roxas, que vive en la apacible –y aparentemente, casi desértica- Villa Crepúsculo. Esta es sólo la primera parada de la historia, porque como cabe esperar, visitaremos los mundos de Disney que recrean algunas de las películas de animación más conocidas de la factoría, y por primera vez en la saga, también de imagen real. Por tanto, aunque no todas las localizaciones son nuevas –de hecho regresamos a unas cuantas de Kingdom Hearts, expandidas- aparecen otras de la extensa colección de éxitos, cada una con una personalidad muy distintiva y unos personajes increíblemente detallados o animados para una máquina como PS2.

Kingdom Hearts II fue un superventas y estuvo aclamado por la crítica, recordemos que empató a "juego del año" por los lectores de la revista Famitsu junto a Resident Evil 4 y es un imprescindibles en las listas de mejores lanzamientos de la consola. El original había demostrado que la fusión de Final Fantasy con Disney no era sólo un reclamo para los jugadores de los 90 que habían fantaseado con unir dos de las marcas de entretenimiento más potentes de la industria audiovisual, sino que además daba como resultado un título de acción con la dosis justa de rol. Pero además tenía ambición y claras vistas a convertirse en una saga con identidad propia; eso es lo que empezó a desarrollar la secuela, más centrada en crear una mitología nueva que, en ocasiones, ha pecado de ser demasiado enrevesada, culpa en parte de esa dispersión de Kingdom Hearts en múltiples formatos.

Se amplían mundos conocidos en KH II y aparecen nuevos inspirados en los éxitos que eran más recientes de Disney.

Decíamos al inicio que las remasterizaciones son también una oportunidad para ver tanto lo que nos gusta como lo que ha envejecido mal. Las primeras horas de Kingdom Hearts II son un ejemplo de esto, un prólogo excesivamente amplio que deja a los jugadores con bastantes interrogantes mientras participan en minijuegos con un protagonista que no conocen y una aldea poco inspirada que en alta definición queda aún más impersonal que nunca. Mucho se criticó este lento arranque, y no es que la opinión haya mejorado en siete años. En ese sentido, el comienzo del primer Kingdom Hearts en la Isla del Destino funcionaba mejor a todos los niveles y mantenía al jugador enganchado con el trío protagonista. Sí, Roxas es un personaje importante y había que introducir una especie de tutorial, pero no se hizo de la forma correcta. Un punto negro que aparece al principio, pero una vez pasado, descubrimos el auténtico y fantástico Kingdom Hearts II.

FlownAway · 17/12/2014 11:20
[respuesta:43]Mejoría del producto porque venga doblado? bueno eso será para ti, a mi por lo general me gustan más las voces en inglés, que en la mayoría de los casos es mejor. Que venga doblado no va a mejorar mi experiencia de juego. Y lo dice uno que jugó al KHII en español. Y mira, estuvo curioso, pero echarlo de menos, pues no. A mi me gusta KH por el juego en sí, no porque tenga o no doblaje al castellano.

Y repito, tu te gastas el dinero en juegos que sólo llegan traducidos, lo cual me parece perfecto. Pero no me intentes vender que un juego es mejor por llegar doblado al castellano ;) . Yo tampoco te intento convencer de nada, sólo me llamó la atención que pongas un cero a un juego por eso y que te regodees de ello, cuando me parece poco objetivo, nada más.[/respuesta]

MrBandicoot · 17/12/2014 10:50
el doblaje español era genialisimo y se agradecia muchisimo.

SaGaSensei · 17/12/2014 03:41
[respuesta:42]Excusas. Se podía haber dejado el doblaje de la versión normal y doblar luego la parte extra del Remix o sencillamente dejar la parte doblada y mantener la otra como estaba. Omitir JAMÁS es solución, que bien los Yankies lo doblan todo. Nosotros no tenemos por que ser menos. Pero claro, lo hay como tú que buscan excusas y otros que quieren la mejoría del producto para que según su parecer valga la pena el volver a pagarlo. Que den opciones y verán mi dinero. Tal y como está, INCOMPLETO, ni con un palo.[/respuesta]

FlownAway · 17/12/2014 03:07
[respuesta:39]Pero acaso sabes el porqué no han incluído el doblaje original? qué fácil es soltar cosas sin saber. Y qué objetivo es decir que le pones un cero por eso, cuando no tienes razón.

Esta versión de KH viene sin el doblaje original porque es la versión Final Mix, versión que jamás salió en Europa y que incluía múltiples escenas nuevas (no hablamos de vídeos de 2 minutos, precisamente). Como comprenderás, no iban a volver a llamar a los que doblaron este juego hace 8 años para doblarlas al castellano de nuevo.

Es decir, está justificado que no incluyeran el doblaje español, a no ser que no te importara tener un spanglish bizarro al tener sólo doblado el 70% del juego.[/respuesta]

Akari_Hizamaru · 14/12/2014 22:39
Pues a mi las voces de los personajes del KH en Español no me gusta. En Ingles están bastante bien, pero me quedo con las japo.