Análisis de King of Fighters XII para PlayStation 3

8
4
7
5
7
Versión PS3. También disponible en Xbox 360.

La saga King of Fighters lleva reciclando sus personajes desde hace quince años, es decir, desde que nació. Las excepciones, lógicas, han venido dadas de parte de la subsaga tridimensional (y de escaso éxito) Maximum Impact y por las entregas para portátiles, con personajes cabezones super-deformed. De hecho, el principal atractivo de este King of Fighters XII es renovar su apartado visual, mucho más que servir como nuevo comienzo para una saga veterana como ésta.

Still no va a dejar a nadie sano.

Por tanto, llama la atención que si el apartado técnico era uno de sus principales atractivos, éste finalmente no haya sido tan cuidado como hubiese sido de esperar. Presenta nuevos diseños para personajes, buenos escenarios, y una música contundente, pero o no lo hace tan bien como se esperaba o lo hace de manera insuficiente.

El título vuelve a apostar por los combates de tres contra tres, sin olvidarse de ofrecer una opción uno contra uno de corte mucho más clásico, y para ello cuenta con algunos de los personajes más importantes de la historia de la serie, como Terry Bogard, Robert Garcia, Athena Asamiya... y prescinde de montones y montones de personajes, reduciendo increíblemente su plantilla. Además, entre las eliminaciones se encuentra Mai Shiranui, uno de los iconos de la saga (y de Fatal Fury, donde nació), como corresponde a todas esas féminas que estaban solas frente a la cohorte de machotes que inundaban los primeros juegos de lucha. Sea como fuere, y por las razones que sea, Mai es todo un icono de SNK y de esta saga, y –curiosamente- no está. ¿Veremos contenidos descargables más adelante? Nadie ha dicho nada claro al respecto, aunque sí se han insinuado algunas cosas.

Pero bueno, metidos en faena, lo que hay que tener en cuenta es que cuando escogemos a nuestros tres luchadores estos se enfrentarán al equipo rival, en el orden seleccionado (no se puede alternar sobre la marcha entre personajes). El equipo que derrote a sus contrincantes, eliminándolos secuencialmente, se alzará –claro- con la victoria.

Pese a la reducción en el número de personajes, hay que reconocer que los que han pasado la criba (y las poquísimas nuevas incorporaciones) representan un amplio rango de habilidades, estrategias y ataques combinados, por lo que el juego conserva buena parte de su esencia y diversidad. Del mismo modo, los personajes resultan equilibrados, por lo que es mucho más fácil lograr equipos buenos (aunque sigue habiendo tríos más potentes, si sabemos sacarles el jugo), además de introducir algunos cambios y novedades en el sistema de combates aquí y allá, aunque los rasgos generales permanecen inalterables, para regocijo de los seguidores veteranos.

Cada personaje tiene los controles tradicionales: puñetazo flojo y fuerte, y patada floja y fuerte, como es tradicional en SNK desde su mando de cuatro botones para Neo-Geo, émulo perfecto de las recreativas. Por supuesto, la combinación de los mismos resulta en otros movimientos, como los evasivos (pulsando los dos ataques flojos), los agarres (los dos botones de puñetazo) o el golpe para noquear pulsando los dos fuertes; además, si los pulsamos marcando hacia atrás en la dirección del personaje hacemos un Guard Attack, que sirve para protegernos y contraatacar ipso facto. Será importante dominar esta técnica, pues se ha desvelado crucial para ganar combates contra enemigos duros. Y luego, claro, están los ataques especiales clásicos y los superataques, con su barra de energía que vamos acumulando, aunque sólo tiene un nivel.

2014-12-16 16:29:00
De los creadores de la revisión de Shadow Warrior llega una plataformas divertido, pero con una importante crisis de identidad.
2014-12-15 16:14:00