Análisis de Killzone 2 para PlayStation 3

?
9.6
9.5
9.5
Versión PS3.

Cumpliendo expectativas

Killzone 2 llega finalmente a PlayStation 3 después de hacerse rogar durante años como la gran promesa de la consola de Sony y, como ya hemos señalado en alguna ocasión anterior, convertido en algo así como el listón con el que se va a juzgar una consola que, dos años después de su lanzamiento, entra ya en un período de relativa madurez. Los desarrolladores de Guerrilla Games, con una primera parte que prometía convertirse en un referente en PlayStation 2 pero que no acabó de cumplir las expectativas, han gozado durante estos últimos años de carta blanca en lo que se refiere a tiempo de desarrollo y de un presupuesto que no nos atrevemos a calcular. El resultado sin duda no decepcionará a aquellos usuarios de PlayStation 3 que esperaban un juego de referencia. Killzone 2 es un grandísimo juego de acción en primera persona, probablemente el mejor de su género en la consola, un espectáculo gráfico al que es muy difícil encontrarle parangón y una experiencia jugable intensa, con personalidad propia. Las expectativas se han cumplido.

Creían haber acabado con ellos. Se equivocaban por completo.

El juego sigue fielmente la historia de los dos primeros juegos de la saga, es decir, el de PlayStation 2, y el juego de acción en tercera persona Killzone Liberation para PSP. Tras repeler la invasión de los Helghast en el planeta Vetka, y continuar la lucha en Liberation, la alianza de fuerzas terrestres se prepara para darle un golpe mortal a esta facción independiente de una humanidad que ha colonizado el espacio. Armados hasta los dientes y con el objetivo de eliminar la amenaza militar -y, ahora, nuclear- que suponen los Helghast, se prepara la invasión al planeta Helghan, el muy contaminado hogar de esta raza, comandada por su demagogo y bastante nazi dictador Visari.

Aparte de que continúa los acontecimientos, la historia está relacionada también por los personajes. Aunque Templar ya no participará de los enfrentamientos, sino que dirige la operación desde los cielos, algunos viejos conocidos se nos cruzarán en nuestro camino, comenzando por Rico, del primer juego. Nosotros seremos un sargento llamado Sev. uno más de los muchos soldados a la conquista de Helghan, y formaremos parte de un pequeño escuadrón en el que también se encuentran dos combatientes llamados Garza y Natko aparte del ya mencionado Rico. A lo largo de los niveles avanzaremos junto a ellos, aunque la mayoría de las veces acompañados de tan solo uno, enfrentándonos a todo lo que tiene que ofrecernos el ejército Helghast, que es bastante. Aunque todos los enemigos parecen iguales a primera vista, pues todos los nativos de Helghast llevan "de serie" esos emblemáticos anteojos rojos acompañados de un sistema de respiración asistida, hay bastante variedad entre ellos, y grandes diferencias entre el soldado estándar y las unidades más específicas y difíciles de matar. Todos se parecen entre sí, pero su "clase", típicamente diferenciada por el arma que llevan, hace que se comporten de forma diferente y planteen retos variados.

Enemigos con ganas de vivir

Aunque algunos son más fuertes que otros y llevan diferentes armas, hay unas reglas de comportamiento general entre los Helghast bastante lógicas: todos son hábiles cubriéndose, trabajan bastante bien en equipo, sin llegar a comportarse como unidades tácticas pero sí teniendo en cuenta dónde están sus compañeros para así acorrarlarlos mejor, y suelen usar granadas para intentar acabar con nosotros u obligarnos a salir de nuestro escondite. Los problemas con la inteligencia artificial que hemos ido comentando en cada una de nuestras impresiones del juego han ido disminuyendo, y el resultado final es tremendamente digno. Los enemigos se comportan con bastante astucia, aunque en contadas ocasiones cometen algún error tonto o se les puede sorprender, pero mucho menos que en versiones preliminares. Como ya hemos comentado en alguna situación, se nota que los Helghast no son figurantes sino que están ahí para combatir y para echarnos de su planeta. Tienen ganas de matarnos y de sobrevivirnos, y eso permite que los tiroteos sean muy divertidos, que a veces tengamos que arriesgarnos para acabar con un Helghast que se ha parapetado y no se expone y que, viéndonos nosotros en la misma situación, tengamos que huir, o luchar a la desesperada, para lograr evitar el aluvión de Helghast que se nos echa encima al vernos en inferioridad táctica.