Vandal
PEGI +7
PlayStation 3
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: thatgamecompany
Producción: Sony
Distribución: PlayStation Network
Precio: 12,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: -
Online: hasta 2 jugadores
COMUNIDAD

PUNTÚA
Journey para PlayStation 3

ANÁLISIS

Análisis de Journey PSN para PS3

Ramón Varela ·
Un viaje inolvidable para todos tus sentidos.
GRÁFICOS
-
SONIDO
-
TOTAL
10
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Versión PS3. También disponible en PlayStation 4.

¿Cómo analizar un juego como Journey? Thatgamecompany es un estudio conocido por sus juegos zen, que no siguen el estándar de género alguno. flOw causó algo de revuelo pero el éxito fue limitado –también su lanzamiento fue muy temprano, con una PlayStation 3 recién estrenada-. Con flOwer llegó el éxito unánime de crítica y en parte de jugadores, un buen logro para apenas el segundo título del pequeño estudio. Journey demuestra que "esa compañía de juegos" es más que un pelotazo puntual, y que aún hay desarrolladores que se preocupan por ofrecer algo diferente, nuevo, original. Si te gusta el "mata a tus oponentes, consigue más experiencia, salta sobre el enemigo o realiza el combo más largo" tienes cientos, miles de alternativas y de gran calidad. Si perteneces al público que quiere algo más que ese esquema, que opina que aún estamos en la Edad Media de la industria, que aún falta muchísimo por descubrir, nuevas formas de narración, que hay espacio para el disfrute puro y duro alejado de motivaciones racionales, para ti es Journey.

Nuevo vídeo de esta singular aventura que llegará a PlayStation 3.
Compartir
HD

Journey tiene un aspecto más a juego que flOwer, pero desde el principio queremos dejar claro que Thatgamecompany no se ha apartado demasiado de su idea principal: ofrecer experiencias incluso a costa de romper normas arraigadas en los videojuegos de toda la vida. Lo comentábamos en nuestras impresiones, hay muchas similitudes con los juegos de Team ICO en cuanto a la importancia de la ambientación como en la música –y hay un par de guiños en Journey indefectiblemente nos recuerdan a Shadow of the Colossus-, pero los juegos de Fumito Ueda basan su jugabilidad en ideas de géneros como las plataformas o los puzles. Thatgamecompany se salta cualquier regla preconcebida que tengas aún a riesgo de reducir conscientemente el número de jugadores potenciales o incluso de no gustar a parte de sus usuarios. Que nos encante Journey no significa que sea para todos los públicos.

La versión final de la última genialidad de Jenova Chen no dista mucho de lo que mostraba la beta del año pasado, aunque nos ha ampliado el espectro de sensaciones que teníamos con él. El objetivo es simple, llegar a una montaña lejana que vislumbramos desde el comienzo. Este viaje que da título al juego comienza en un desierto, y a medida que avanzamos encontramos ruinas de una civilización, grabados en muros y secuencias animadas de tapices que nos cuentan una historia de una manera muy insinuante –nadie habla en el juego, ni hay textos-. Te recomendamos que juegues varias veces, cosa que seguro que harás, para comprender mejor el mensaje que quiere transmitir la historia y apreciar nuevos aspectos que en la primera partida pasan inadvertidos. No esperes tampoco moralina ni un texto profundo, es principalmente un paseo para disfrutar.

Imagen 20123114471_10

En Journey somos diminuto personaje ante la inmensidad del entorno. Hasta Uncharted 3 había pocos juegos que realmente te hiciesen sentir el cansancio, la escala y la belleza de un mar de arena. El juego de Naughty Dog trataba el tema aunque brevemente, mientras que en Journey es buena parte del recorrido, un viaje relajante a todos los niveles: jugable, visual y sonoro. Eso es lo que quiere transmitir sus creadores. Olvida por un momento tus preocupaciones, relájate y disfruta del viaje por el mero hecho de explorar un mundo fantástico como nunca habías visto hasta ahora. Journey es a los videojuegos lo que Fantasía de Disney a la animación, demuestra que el medio puede ser también una forma artística de fusionar imagen, sonido e interacción con el único propósito de conmover, asustar o asombrar. Despídete de marcadores de vida, mapas o interfaz, todo eso que en los videojuegos no hace más que desconectar al jugador y recordarle que está viendo una pantalla en su salón.


Doc Paul · 01/03/2012 16:20
Ostras, pedriña! O.o NOTAZAL

ZeusLaand · 01/03/2012 16:21
¿10? No creo en los juegos de diez.

De todas maneras el juego me parece una experiencia realmente interesante, y visualmente es precioso hasta decir basta. A ver si lo cato en casa de un amigo :)

Rod Aran · 01/03/2012 16:21
:eek: a bajar!

twister · 01/03/2012 16:24
Le tengo unas ganazas terribles... Que salga YA.

Death_Note · 01/03/2012 16:26
Creo que es el primero 10 que veo en Vandal (que no es lo mismo que decir, que es el primer 10 de Vandal).

Una pena que el juego no me llame tanto como para pagar por el, como tampoco me llama el Flow y cosas de esas.

In the Flesh · 01/03/2012 16:31
En los juegos de 10 no, pero cada palabra del analisis deja entrever que es un juego que trasciende el hobby, y eso se puede buscar, pero solo se consigue en contadas ocasiones. Siendo asi, escapa de valoraciones.


Ardo en deseos de probarlo por mi mismo...

rmmontoto · 01/03/2012 16:31
Después de pasarme ayer Flower, no me extraña esta nota...Los juegos de esta compañia no son juegos, es arte :)

Jorge Cano · 01/03/2012 16:36
Aquí uno que ya ha jugado Journey, y solo puedo decir que no me lo puedo quitar de la cabeza, inolvidable, mágico y sobre todo único. Un "juego", aunque me parezca más una obra de arte, perfecto.

Drak91 · 01/03/2012 16:36
Y hasta el dia 14 no lo podre catar , me caguen en to lo que se menea  :gota:

MarcusFenix1 · 01/03/2012 16:43
Me hare de el tan solo salga al mercado, indudablemente tiene pinta de ser el mejor titulo por descarga del año.

Me encantan estos juegos distintos y hermosos donde la experiencia es el punto principal!

tanasten · 01/03/2012 16:44
Este es junto a Bioshock infinity y Bravely Default mi juego más esperado. Xenoblade también lo era y está cumpliendo con creces. Los chicos de ThatGameCompany se ganaron mi respeto con Flow y Flower. Tan pronto tenga tiempo disfrutré de Journey.

Por cierto, que he dejado de leer el análisis por que me parece que anticipa demasiado. Me doy cuenta de que a veces al analizr los juegos deberíamos ser más reservados. Como hacen en Famitsu sería ideal.

De-mon · 01/03/2012 16:50
[respuesta:12]Creo que he sido bastante comedido, de hecho es de los análisis en el que menos hablo del propio juego y más de lo que hace sentir. Incluso me estaba permitido comentar una cosa que yo consideraría spoiler y no lo he hecho porque oficialmente no se había visto.

¿Cuál es el párrafo problemático?
[/respuesta]

-ICO- · 01/03/2012 16:59
Yo creo que se refiere a que [secreto]anticipas que hacia el final el juego se pone "más movida" dices que hay "música de terror" etc [/secreto]  pero bueno supongo que algo hay que contar.

Joder, despues de leído pienso que el embargo ojalá hubiera sido hasta por lo menos el día 12, ahora la espera se me va a hacer eterna XD

De-mon · 01/03/2012 17:03
Mmm no, no van por ahí los tiros del final. No he mencionado nada de esa parte ;)

tanasten · 01/03/2012 17:16
[respuesta:15]No, no, yo he dejado de leer cuando he visto que se comentaba lo [secreto]de que el salto va relacionado al tamaño de la bufanda. Ahí he dejado de leer por miedo a leer cosas más gores.[/secreto] [/respuesta]

De-mon · 01/03/2012 17:19
[respuesta:16]Oh, no, eso es apenas una cosa de la jugabilidad que aprendes nada más empezar. Era necesario mencionarlo porque no hay mucho más en cuanto a mecánica como juego tradicional.
[/respuesta]

-ICO- · 01/03/2012 17:20
Yo por si acaso cuando he leído que explican un poco las mecánicas y tal del juego lo he pasado de largo para descubrirlas yo mismo, no sé si van por ahí los tiros de tanasten.

De-mon · 01/03/2012 17:21
Si, para más sorpresa quizás lo mejor sería no leer nada. El análisis está porque hay que hacerlo, y porque no se puede plantar un texto con "compra, compra, compra". Pero cuanto menos sepáis, mejor.

Tyke · 01/03/2012 17:22
Tenía un enorme respeto por este título así como para thatgamecompany, pero no sabía si pillarlo o no...

Dudas disipadas, Hype como la nota de vandal :)

Arieknu_Xnairda · 01/03/2012 17:22
Hay oportunidad de que lo editasen en 3DS o es totalmente imposible??

Me tiene muy buena pinta y de momento soy monoplataforma  :_(

MORDIGAN · 01/03/2012 17:24
Ni Dios ha ganado la porra XD

Juegazo que ennoblece el lado digital en la distribución de los videojuegos. Felicidades para los dos (XD) analistas  ;). Por supuesto más afectuosas para el firmante  :muac:

Margarito Piruli · 01/03/2012 17:25
[respuesta:21]Imposible. El juego es de Sony. La verdad es que sí molaría verlo en 3DS.
[/respuesta]

¿Cuándo sale y a qué precio?

Arieknu_Xnairda · 01/03/2012 17:26
[para Margarito Piruli] Esperemos a que Pita termine de hundirlos definitivamente y luego a la mas que segura compra de sus propiedades intelectuales por parte de Ninty  :lol: [/para]

De-mon · 01/03/2012 17:33
[respuesta:23]El miércoles 14. Precio creo que no han dado todavía.
[/respuesta]

-ICO- · 01/03/2012 17:35
[respuesta:22]Sí pero soy el que más se acercado ¿eh? XD[/respuesta]

De-mon · 01/03/2012 17:37
Y todo lo que se diga de la música es poco. Siempre es difícil escribir sobre ella, así que podéis hacer unos una idea:

[video:http://www.vandal.net/video/18209/journey-banda-sonora]

Si realmente no queréis saber nada, podéis dejar el vídeo corriendo sin ver imágenes. Son la mayoría del principio pero hasta podéis ahorraros ese spoiler.

-ICO- · 01/03/2012 17:45
[respuesta:27]Una pregunta ¿esas dos horas que dices que te duró fueron a piñón o parándote a recrear en el paisaje y tal? lo digo porque si son a piñón esas dos horas igual para mi acaban siendo 4-5 y mi idea si es corto es jugarlo de una sentada, como tú dices, pero no tengo ganas de confiarme y al mirar el reloj ver que son las 5 de la madrugada XD [/respuesta]

capitanlopez · 01/03/2012 17:45
Pues a mi eso de las dos horas me atrae casi más que si fuesen muchas. Una buena "peli" para tragarse del tirón.

Hollywood · 01/03/2012 17:47
Espero que pongan demo, porque tengo muchas dudas con este juego y ni de palo me lo pillo sin probarlo antes a no ser que lo pongan en una oferta baratillo.

De-mon · 01/03/2012 17:50
[respuesta:28]Probáblemente fueron a pilón. Ya digo que no he sacado todas las cosillas y secretos, así que me he dejado cosas por ver. Encontré un par de curiosidades en siguientes partidas, y aún me he debido dejar más cosas. No creo que con ritmo normal se dupliquen pero siempre puede durar algo más o menos. Lo que sí recomiendo, como en el texto, es terminarlo de un tirón. Jugar horas sueltas se carga mucha gracia.

Yo en mi primera partida empecé a las 22 y terminé a las 0:20. Ni me dí cuenta la hora que era, simplemente era imposible dejarlo.
[/respuesta]

Geralt_de_Rivia · 01/03/2012 17:50
Habra que darle una oportunidad, porque interesante pinta y mucho. Me llama muchisimo la tranquilidad, paz y armonia que desprende del titulo en todos sus apartados -la musica pinta impresionante-.

Por cierto, que criterio se sigue a la hora de puntuar los juegos descargables? lo pregunto porque en alguna ocasion no se puntuan apartados y en otras si, y creia que habia un criterio unificado al respecto.

-ICO- · 01/03/2012 17:53
[para De-mon]OK  ;) [/para]

Aarg, si entrais en la página de la competencia, tened cuidado, acabo de ver un pantallazo de un escenario de cerca del final que prefería no haber visto, no sé como se les ocurre poner eso.

Edit: también describen alguna cosa que yo consideraría spoiler, desde luego más que el análisis de Vandal yo lo he leído muy por encima y en caso de querer llegar virgen al juego os diría que no lo leería ni de coña hasta pasarme el juego.

Tetesun · 01/03/2012 18:03
Vale que será una gran experiencia pero 2 horas me parece demasiado poco, pero habrá que probarlo para opinar

Aunque no me quedaré sin pasarme éste y Flower, tengo curiosidad por saber si me 'calará' como a muchos de vosotros.

Jorge Cano · 01/03/2012 18:03
Yo os recomiendo que lo juguéis de noche, a oscuras, con el sonido a poder ser bastante alto, y que en la primera partida lo acabéis del tirón, que viváis la experiencia de principio a fin, sin pausas, como una película. Dejaros llevar, no intentéis explorar cada rincón del escenario, buscando secretos o trofeos, no lo juguéis como un juego más, ya que no lo es. Vivir la experiencia. Yo lo hice así y fue una pasada.

De-mon · 01/03/2012 18:03
[respuesta:32]En juegos descargables no se suelen puntuar por apartados. No se si hay alguna excepción, pero en principio no se analizan individualmente.
[/respuesta]

-ICO- · 01/03/2012 18:09
[respuesta:35]Seguiré vuestra recomendación e intentaré jugarlo de una tacada la noche del 14 por eso lo preguntaba, de todos modos cuando decía lo de que me lleva más tiempo no es porque me ponga a buscar cosas si no porque cuando juego si veo un paisaje o algo que me gusta igual me paso 5 minutos parado admirándolo  :jaja:  pero bueno, si vas con otro tio igual tampoco te paras tanto. [/respuesta]

Misky · 01/03/2012 18:34
No queiro leer el analisis, ¿como anda de duración? ¿que precio tiene?

Photon · 01/03/2012 18:45
En la página 4:

[quote]¿Sabes apreciar Braid,[b] Machinima[/b], Limbo? Journey es aún menos videojuego y más emoción, un lenguaje que ni siquiera requiere habilidad o rapidez para ser entendido.[/quote]

Supongo que quisiste decir Machinarium.

De-mon · 01/03/2012 18:48
[respuesta:39]Si. Problemas de revisarlo rápidamente :-/
[/respuesta]

[respuesta:38]Algo más de 2 horas. El precio dudo que pase de 10 euros pero todavía no se ha dado.
[/respuesta]

Ladyvassal · 01/03/2012 18:50
pero esto un 10? no le veo el fuste a esto... la verdad

Stymi · 01/03/2012 18:51
Si hay algun juego que se merezca un 10, no creo que sea este....

Geralt_de_Rivia · 01/03/2012 18:51
10€ me pareceria el precio perfecto, 12 seria un pelin caro, pero si es tan bueno como parece, tampoco creo que sea pagar demasiado, mas aun cuando por cualquier mierda en formato fisico te piden 60€.
Ademas, compartiendo entre dos se queda en 5-6€, un precio irrisorio.

lupodread · 01/03/2012 19:02
yo por 1o 15 euros lo pillo, se suele cobrar eso por un dvd,  mas no creo jque inviertiese ejeeje aunque el arte y considero esto arte más que viedojuego se debería de pagar a más alto precio, pero la vida está muy cara ultimamente....

gabla · 01/03/2012 19:13
Hype-mon strikes again.

Rick_Deckard · 01/03/2012 19:13
[respuesta:42]¿Por qué no? Por curiosidad[/respuesta]

-ICO- · 01/03/2012 19:15
Hombre, lo del precio para mi es muy relativo, por poner un ejemplo si alguien me preguntara ¿tu pagarías 70 euros por un juego que dura dos horas, pero que a lo mejor te va a dar una experiencia única? (y estoy diciendo 70, no 15 ¿eh?) ¿o pagarías 50 euros por ver en un cine una película de esas, que solo sale una en una década, en la mejor pantalla que te puedas imaginar ? yo creo que diría que [b]sí[/b] a ambas cosas casi sin pensarlo y algunos me llamarían loco, pero en cambio a esos mismos no les dolería pagar 70 euros por jugar a un juego que seguramente será la misma mierda de siempre y a lo mejor tampoco les duele gastarse 100 euros en ver 15 películas bodrio. Todo es bastante relativo.

tanasten · 01/03/2012 19:23
[respuesta:17]Oki, gracias. La verdad es que ante un juego como este casi que no prefiero saber nada xD
[/respuesta]

[para Smity]Eso mismo que te preguntan, por qué no iba a ser un 10?

Entiendo que cuando se discuten las notas al final es un caos (por eso estoy en contra de las notas), pero vamos, que un 10 debería tomarse como un juego único que es realmente bueno y disruptor, y este tiene pinta de serlo. No lo he jugado todavía, pero sí que creo que este juego puede merecerselo.[/para]

Dante__ · 01/03/2012 19:25
Estará disponible tambien para Vita o ni idea¿? Un saludo.

Lemark · 01/03/2012 19:31
Aparte del analisis de de-mon y viendo las notas del resto de medios (menos meri), tiene la pinta que sera una experiencia unica.

[quote]

Vandal 10/10
3D Juegos 9.3/10
Eurogamer 9/10
OPM 10/10
SPOnG 10/10
NowGamer 9/10
TheSixthAxis 10/10
IncGamers 9/10
Push Square 10/10
Godisageek 10/10
MediaKick A+/A+
BeefJack 8.3/10
[/quote]

La mayoria entre 9 y 10.

De-mon · 01/03/2012 19:36
[respuesta:49]Por ahora sólo en PS3. Thatgamecompany ha dicho que si Sony quiere, ellos pueden hacer un port, pero ellos no lo harán.
[/respuesta]

eufecio · 01/03/2012 19:39
Esto es como un "viaje" tiene muy buena pinta
VIVAN LOS MOCHILEROS !!!! estoy seguro que tiene mensaje este juego y quien lo sepa lo entendera

Dante__ · 01/03/2012 19:43
[respuesta:51]Gracias amigo, pues habra que esperar a ver si se deciden a hacerlo, ojala. Un saludo.
[/respuesta]

-ICO- · 01/03/2012 19:45
Computer&videogames 9/10
Anait 10/10
Eurogamer SE 10/10
SPOnG 10/10
Ign 9/10
Sixaxis 10/10
Playstation UK 10/10...

N3aR · 01/03/2012 20:13
Edge le ha dado un 8 y Meristation un 8,2.

nirvanafan · 01/03/2012 20:16
Acabo precisamente de ver el trailer de la store y me ha encantado.Los personajes parecen sacados de la peli 'El Viaje de Chihiro'.Este juego tiene que ser buenisimo para aquella persona que padezca de estrés.

Saludos

Yitan.Trance · 01/03/2012 20:19
El primer 10 de Vandal...

De-mon · 01/03/2012 20:24
[respuesta:57]No, se han dado ya algunos. GTA IV por ejemplo.[/respuesta]

Yitan.Trance · 01/03/2012 20:29
[respuesta:58]Ah, no lo sabia, gracias por la info xD
[/respuesta]

Seizen · 01/03/2012 20:43
GTA 4 es de todo menos un juego de 10...

Misky · 01/03/2012 20:45
Es un juego que[b] a De-mon[/b] le ha transmitido muy buenas sensaciones, pero las sensaciones no se pueden puntuar ya que son totalmente subjetivas y dependen de cada persona...El 10 sabe que es un reclamo hacia todo tipo de jugadores, llama incluso la atención al que solo juega Call of Dutys y Pros, cosa que no está mal pero si que ofrecen una misera muestra de lo que los videojuegos pueden dar de si.

Siempre aplaudiré nuevas propuestas jugables, derroches de creatividad o intentos narrativos de transmitir emociones, y con lo poco que he leido sobre Journey me basta para [b]"[/b]arriesgarme[b]"[/b] a comprarlo.

De-mon · 01/03/2012 20:49
[respuesta:61]Puntualizo, lo analizamos Jorge y yo. La nota se que era alta y podía ser impresión mía debida al hype tras acabarlo. Con dos opiniones y luego, como se puede ver, más de diez dieces en medios, lo que está claro es que es un juego sobresaliente. Luego la nota, las dichosas décimas, etc. Muchas veces comentáis que las notas de los medios os traen sin cuidado. En este juego aún más. Seguro que entre tanta gente del foro alguien lo juega y lo tacha de chiste. Si a SOTC le critican que no hubiese enemigos entre colosos, a este juego se le pueden criticar muchas cosas. Eso es completamente subjetivo, como el análisis en Vandal. Sólo es una guía.

Un 10 no equivale a que guste a todo el mundo. Ni un 9, ni un 7 es un 7. Lo es para el que lo ha jugado. En mi caso lo pongo por delante de cualquier juego que imaginéis de los últimos años en cuanto a la sensación que transmite. Jugamos para divertirnos, no para acumular más bajas ni ser el mejor en el online.
[/respuesta]

jarem · 01/03/2012 21:01
Yo solo jugué la beta. A primera impresiono antes de haber jugado la beta es que podía parecer para muchos un juego artístico e interesante nada más. Luego de jugar la beta quedé completamente impresionado, porque lejos de ser un juego artístico e interesante, resultó ser más que eso, logró transmitir sentimientos, melancolía, y una ambientación de esas que rara vez encuentras. Y después de jugar la beta Journey se volvió de mis juegos mas esperados de este año.
A mi no me extraña que le hayan dado un 10, porque después de lo que yo probé hasta yo mismo le puntuaría con eso poco que jugué con un 10.

jesuchan · 01/03/2012 21:09
vaya estas es una de esas cosas que me indignan, osea soy poseedor de una xbox y claro me voy a perder esta joya por se exclusivo, me parece todo un abuso no dejar que los demas podamos disfrutar de tales obras maestras y claro tambien y viceversa soy de los que opinian que todo tendria que ser multiplataforma y dejarse de exclusividades por este juego no va a poder disfrutarlo mucha gente y no me parece justo. tambien muchos podrian decir pues comprate una ps3... y si es verdad pero por dos horas de juego no me merece la pena, espero que con el tiempo sea multiplataforma enhorabuena

yeyi · 01/03/2012 21:14
Felicidades sonyers!!!!peazo de juego que tenéis!!!!como me gustaría poder jugarlo!!!

Y para cuando en Xbox????!(es coña)

tarod.net · 01/03/2012 21:25
Ostín, un 10...

Habrá que jugarlo.

Anupis · 01/03/2012 21:27
Es un juego que si le dan un 0 lo iba a reventar igual, me parece un titulo increible con una estetica sencilla pero a su vez compleja. Flower me dejo muy flipado y creo que este juego va a superar con creces la experiencia con flower.

Guthwulf · 01/03/2012 22:30
Más allá de la nota que tenga aquí o en otros medios, la descripción del juego, de los paisajes y de la temática me hace desear poder jugarlo ya mismo.

Wolf_1 · 01/03/2012 22:34
Que me encanta no tener ni idea acerca de un juego y verme de repente una maravilla que sale en dos semanas. Me pasó con Alan Wake, con Bulletstorm, con Braid y ahora con este Journey. Cae el primer día seguro.

Rompebrasas · 02/03/2012 00:01
Un 10? Estais flipando.

Rick_Deckard · 02/03/2012 00:03
Pero es que no lo entiendo. Ni estoy de acuerdo ni en desacuerdo con la nota, no lo he jugado. Es la opinión de una persona a la cual le ha entusiasmado lo que propone Journey.

Parece que para llevar un 10 un juego tiene que ser una superproducción y no salirse de lo preestablecido. Y ya si es un shooter con marines, enemigos de colorines e historia de mundos de piruleta, debe de llevar un 11...

graskol · 02/03/2012 00:29
Lo que me echa un poco para atrás es su duración.
No sé, todo depende del precio que le pongan, pero 2 horas por 9,95e no me convence mucho.
Jugarlo lo jugaré, de eso estoy seguro, pero no me gustaría quedarme con la misma sensación que me dejó Limbo; el cual compré el mismo día de salida por, creo recordar, 15e y al terminarlo me sentí "vacio". Lo disfruté como un enano, pero se me hizo cortísimo.
Ná!, seguramente esperaré a que lo pongan en oferta... si es que aguanto.
Un saludo.
PD. Ojalá salga a 6,95e xD

ElHuerfano · 02/03/2012 00:33
[quote]Un 10? Estais flipando.[/quote]

Joder tío que suerte que ya lo hayas podido jugar. ¿Qué nota le pondrías tú entonces?

RipleyStark87 · 02/03/2012 09:49
Esto es un analisis con dos cojones, valorando por fín como se merece el trabajo independiente cada vez más en alza. Porque no solo de shooters bélicos está hecho el mundo de los videojuegos. Habría que plantearse cuales son de verdad los juegos que hacen avanzar el medio. Si las megaproducciones que suelen tomar siempre el cámino fácil en cuanto a mecánicas, ambientación e historia , siguiendo una linea conservadora y segura (siempre con notables excepciones como Bioshock o Alan Wake, juegos mainstream para mi muy arriesgados en algunas de sus decisiones de diseño o jugabilidad) o estas pequeñas piezas que al ser de menor calado pueden permitirse una experimentación mayor de la que luego otros desarrolladores tomarán ideas para aplicarlos a sus propias obras, como ya ocurrió con el primer experimento que supuso Portal y su sucesiva y solida secuela, poniendo de moda ahora más que nunca los juegos de puzzles puros en 3D (Q.U.B.E. o el próximo The Witness son dos buenas argumentaciones y a buen seguro que no serán los últimos). De cualquier forma estoy segurísimo de que sin estos trabajos independientes el medio se estancaría inevitablemente. Los desarrolladores de mayor calado temerían arriesgarse, y quién no arriesga no gana. Y así no hay quién avance.
Sí, me he flipado un rato, pero creo que esta clase de juegos deben valorarse en su justa medida y no merecen ser menospreciados solo por ser pequeños, pues al final son de los que muchos juegos importantes a los que solemos jugar y que seguramente esten entre nuestros favoritos cogen ideas para hacerlas suyas y aportar algo nuevo que nos soprenda.

TiduS_Skold · 02/03/2012 10:11
Vaya, otro seudojuego que nos quieren engañar con la puesta en escena. Que si, que muy espiritual, todo muy bonito y lleno de significado muy profundo (aunque me da la sensación que de profundo poco, más bien superficial a no ser que el jugador tenga tanto hype que el mismo se cree los sentiemientos que esperaba encontrar). Y la musica, magistral.... pero es que es un juego señores, y me da a mi que es como Flower, es decir, una basura.

Como experiencia vale, puedes ser curioso jugar una tarde. Pero como juego de 10? Ni de coña, para mi un juego de 10 es Sonic 1 de Master System, puedes jugar a ese juego durante años y seguir disfrutando. En cambio Journey...bueno, yo creo que si te lo pasas un par de veces acabas hasta los mismisimos huevos de el, yo de hecho creo que no podria pasarmelo ni la primera vez. Y no porque sea yo alguien sin tacto o alguien no sensible, simplemente xk cuando cojo el mando de la PS3 es para jugar, no para tener "experiencias".

De verdad, no se como revistas online de calidad de todo el mundo se dejan engañar con 4 melodias instrumentales y un desierto de por medio, quizas xk al ser "indie" les hace cool valorarlo tan bien al juego, pero vamos, son las mismas revistas que le ponen un 9 al hollywood-cliche-dialogos-cliche-historia-cliche-fases-de-plataformas-semi-automaticas-Uncharted 3 (y ademas alaban su historia y personajes muchos, lo que me parece surreal), asi que no se de que me sorprendo.

Saludos

-ICO- · 02/03/2012 10:22
[respuesta:75]Yo no me atreveré a calificarlo (sea un juego sobresaliente o una "basura" como tu dices) hasta haberlo jugado, deberías hacer lo mismo.
Por no hablar de que cada uno busca algo distinto en un juego yo por ejemplo aborrezco de todos los Sonics, es un tipo de jugabilida que está completemente en la antítesis de lo que me gusta, pero no por ello entro en los hilos de los juegos de Sonic diciendo que son basura y que merecen un 1, simplemente los ignoro.  [/respuesta]

Wolf_1 · 02/03/2012 10:24
[respuesta:75]Criticas que a este se le ponga un 10 argumentando que se han dejado llevar por lo "indie y que eso lo hace molón" y luego criticas que le pongan un 9 a Uncharted 3 "por hollywodiense palomitero". A qué cojones hay que puntuar bien según tú?! Porque vas tan de hard que me da a mí que te has hecho una paja mental sin sentido tú solo.
[/respuesta]

Paint · 02/03/2012 10:28
En cierto modo Journey me recuerda a Heavy rain, los dos buscan como finalidad provocar sentimientos, solo que HR lo hace de forma mas conservadora por medio de la narración... Journey da un paso mas, y quita esa narración y lo hace todo mas minimalista y directa. Mas que juegos son experiencias, y eso no se puede medir con una nota... puedes valorar su apartado técnico, la complejidad de su letra, duración, mecánica, etc. pero al final, lo que realmente importa en estos juegos, es la sensación que te provoca, y eso depende mucho de la persona, es algo bastante subjetivo y muy difícil de medir.

Este análisis está pensado para explicarte que te vas a encontrar, y que cada uno valores si es o no su tipo de juego. La nota es lo de menos.

capitanlopez · 02/03/2012 10:33
A mi es que lo de Tidus me suena al Final Fantasy X, ese super peazo juego divertidisimo con ese divertidisimo deporte inventado con esos combates por turnos dignos del parchis. Si el nombre viene de ahí puedo entender su comentario aunque nunca entenderé sus gustos.

Taureny · 02/03/2012 10:36
Vaya tela con thatgamecompany, siempre han hecho productos de calidad con un diseño y sencillez dignos de elogio, pero no me esperaba semejante obra de arte, ese modo online hay que probarlo.

NinjaHanzo · 02/03/2012 10:57
[respuesta:77]Va de Hard y de Retro. (Que ahora esta de moda)

Lo que pasa es que quiere ser tan hardcoreta que no se da ni cuenta de las chorradas con las que nos salpica a los demas.

Cada juego hay que valorarlo por lo que pretende ofrecer, no se puede comprarar este juego con un Sonic, con un Metal Gear, o con un GTA porque ni son del mismo genero, ni intentan ofrecer la misma experiencia.

Aqui lo que hay que valorar es si Journey sabe trasmitirnos emociones, y si sabe trasportarnos a su mundo de fantasia, y supongo que como tal se le habra valorado.

Pero claro, siempre hay algun escaldado que necesita dar la nota y revindicar que es una injusticia, insinuar que la gente no tiene ni idea a la hora de valorar, que somos todos tontos, y que ellos son los listos que saben lo bueno (O malo) que es un juego sin ni siquiera haberlo jugado.

En fin, lo dicho... usuarios como esos: Carne de risas momentaneas y a correr. [/respuesta]

Piu Muñoz · 02/03/2012 11:27
Me ha resultado curiosa la recomendación de Jorge Cano y De-mon de jugarse el juego del tirón sin interrumpir la partida. No soy de jugar tandas demasiado largas, ni me gusta pulirme un juego del tirón, pero visto lo visto en este juego lo haré.

Supongo que será una experiencia parecida a Flower, donde efectivamente la historia es un continuo que te la puedes pulir en un par o tres de horas.

Por lo pronto ya he decidido que me lo pillaré el 14 pero no lo tocaré hasta el finde de esa semana que es cuando más suelo jugar a la consola. Por supuesto como en las grandes ocasiones consoleras acompañaré mi travesía desértica con una una buena copa de whisky...joder, que llegue ya el finde de la semana del 14 de marzo  :P

Lleonard_Pler · 02/03/2012 11:29
¿Sabéis esa sensación de "éste es el juego que necesito jugar en este momento de mi vida"? Pues es la que tengo con Journey.

He procurado informarme poco. No he visto ningún vídeo, y muy pocas imágenes. Me basta ese título contundente y las experiencias que viví con flOw y Flower, dos obras de arte, para saber (intuir) que lo adoraré.

Es curioso que en la generación más gris de la industria, sea cuando recibamos más juegos que desafían lo que es un juego. Pequeños faros en la tormenta.

La crítica de De-mon me ha provocado con escalofríos y creo que revela lo justo (algo tiene que decir) pero invita a los jugadores a sorprenderse. Qué ganas tengo de ver esa montaña en el horizonte de mi pantalla.

Rick_Deckard · 02/03/2012 12:03
Como han dicho antes, este tipo de juego es el que hace evolucionar la industria. Los shooters clónicos, desde luego que no.

P.D: A cuanto está el Flower?

Kwisatz Haderach · 02/03/2012 12:31
Nunca, nunca he jugado un juego, ni siquiera un Halo por acabar con más enemigos o ser un hacha en el online. Siempre ha sido por el Universo que me presentan, por la grandeza de las sensaciones que evoca el misticismo de su propuesta argumental.

 Hago un Journey de cada juego que juego, valga la redundancia. Por eso creo que no me sorprenderá tanto la experiencia que propone, porque sé que mi forma de entender los videojuegos difiere mucho de lo que percibo en mi entorno...

 Pero por supuesto es una experiencia que no pienso pasar por alto...

TiduS_Skold · 02/03/2012 12:59
[respuesta:81]Tampoco es cuestion de pintarlo todo blanco o negro, hay matizes, el color gris, etc.

Pero lo cierto es que creo que es obvio que el mundo y las criticas se mueven por corrientes, por el mainstream. Esta claro que nuestros puntos de vista, por muchas replicas que posteemos, no llegaran nunca a un acuerdo comun, xk eso en los foros ya se sabe que es algo impossible. Pero bueno, ni voy de hardcoreta ni de retro, simplemente soy sincero. Aun asi, soy hardcore, es algo que es asi (al igual que muchos de ustedes) pero no especialmente retro, lo del Sonic 1 lo he dicho solo por mencionar algo romantico, podria haber dicho tmb Crash Bandicoot 3 de PSX o, yo ke se, Crazy Taxi de DC. Todos estos juegos coinciden en que son jugables (xk son juegos), pero a mi inventos como esta basura de Journey, Flower, etc, no me parecen juegos en si, xk su jugabilidad es patetica, son más bien experiencias. Podrian haber hecho Journey como una peli interactiva con una gran BSO y hubiera bastado, pero como JUEGO no se le pueden poner un 10 (que yo sepa Vandal es una revista de videojuegos, no de cine o arte).

Por ejemplo, Shadow of the Colossus transmite muchas cosas tmb, es una gran experiencia, pero es un juego como toca, jugable, rejugable, divertido, es un videojuego. Este journey no es lo mismo, es algo muy bonito si y bal,bla,bla, pero no creo que se pueda considerar como videojuego. Es mas, en caso que se considerase como videojuego, creo que ese es su mayor lastre, y es que los desarrolladores querian mostrarnos algo totalmente y enfermIzamente lineal en todo momento, tanto que los momentos jugables son, simplemente, un requisito. Asi que el producto hubiera sido mucho mejor de ser no jugable, el haberlo hecho jugable ha sido solo una pantomima para venderlo como juego.

Nose, es que entre cosas como estas y las QTE (tan de moda ahora con FFXIII-2 o Asura's Wrath) me tienen enfermo.... que nos dejen JUGAR joder!!! Queremos jugar, saltar, correr como en Sonic; conducir por las calles de San Francisco a contrareloj como en Crazy Taxi, luchar como posesos en N3,  pero esto de ver como cada vez jugamos menos para tener mas "experiencias" me jode. Porque yo quiero jugar, no ser un espectador sujetando un mando como un imbecil y haciendo 4 tonterias predefinidas (apreta quadrado, ahora stick hacia la derecha, etc.). Y Journey no es mas que una especie de QTE jugable; en vez de decirte "apreta quadrado", te dicen, "menten el stick hacia delante durante 3 minutos hasta llegar a la siguiente secuencia o mierda, todo ello mientras escuhas una musica muy bonita y un diseño artisico salvaje que te hace del sufrimiento un placer". Porque si, jugar a estas mierdas es algo doloroso, prefiero que me circumciden antes de jugar otra vez a este tipo de juegos.

[/respuesta]

Y chicos, estoy de acuerdo con algun comentario de aqui que se queja de los shooters-juegos-de-accion clonicos que abundan en esta generacion (sin duda esta es la generacion de la accion en 3ra persona, y creo que todo por culpa de "Gears of War"). Y es que con lo buenisisisisimo que eran Mas Effect 1... xk coño tuvieron que joderla tanto con el 2? Transformandolo en un juego de accion más y quitando los elementos de rol del original?

Pero no creo que Journey, Flower y basuras similares sea el soplo de aire fresco que necesitamos; para mi este soplo viene más por productos como Flower, Sun and Rain (NDS), juegos del team Ico,  Catherine quizas (no lo he jugado aun), Deadly Premonition (INMENSOOOOO) o Disaster: Day of Crisis de Wii.

Pero para mi es una lastima que juegos tan divertidos de esta generacion como Prey, N3, Bullet Witch, Majin and the Forsaken, Folklore, Haze, Viva Piñata, Kameo, los Kirby's de Wii, Escape from the Bug Island, Gitarro Man Live de PSP, No More Heroes, etc. pasen tan desapercibidos.

sALUDOS

Barón Rojo · 02/03/2012 14:05
No opinaré sobre Journey, porque como el resto de mortales todavía tendré que esperar una semana y pico para catarlo. Sin embargo, si los tiros van por la senda de Flower (que parece que sí), me parece que el debate sobre si es o no un videojuego está fuera de lugar.

Flower es imprescindible precisamente por ser un videojuego, por narrar una historia utilizando el lenguaje de los videojuegos más puro, prescindiendo de textos, de diálogos y de secuencias de vídeo. Flower conecta con el jugador precisamente porque está jugando, al margen de su indudable belleza visual y sonora. Representa un paso pequeño, pero importante, a la hora de transmitir emociones tan simples como abstractas en una industria que todavía está en pañales cuando se trata de aprovechar las posibilidades del medio para comunicar un mensaje a los que estamos al otro lado de la pantalla.

Espero que Journey sea el siguiente paso, confío plenamente en thatgamecompany.

kotepikabea · 02/03/2012 14:18
[respuesta:86][quote]Pero para mi es una lastima que juegos tan divertidos de esta generacion como Prey, N3, Bullet Witch, Majin and the Forsaken, Folklore, Haze, Viva Piñata, Kameo, los Kirby's de Wii, Escape from the Bug Island, Gitarro Man Live de PSP, No More Heroes, etc. pasen tan desapercibidos.[/quote]
Joder, tienes los santos cojones de llamar basuras a verdaderas obras de arte, y a algunos juegos normaluchos que citas los pones por las nubes.

Lo siento, pero o tienes el gusto muy raro, o solo estás aquí para armar bulla.[/respuesta]

Stymi · 02/03/2012 15:53
[quote]Como han dicho antes, este tipo de juego es el que hace evolucionar la industria. Los shooters clónicos, desde luego que no.[/quote]

Y en que la hace evolucionar exactamente?

Por que un juego de 2 horas (por muy buenas que sean) con una mecanica jugable que se repite hasta el fin no suena muy revolucionario :9

De ahi mis dudas a que sea juego de 10.

Lo ponen (por poner un ejemplo) a la altura de los grandes de la historia como Shenmue o SOTC, y eso es cuanto menos risible.

Jorge Cano · 02/03/2012 16:03
[respuesta:89]Hace evolucionar el medio como arte, demostrando que puede ser algo más, no un mero entretenimiento. El cine también empezó solo como un entretenimiento, hasta que demostró que también podía ser arte. Con los videojuegos poco a poco está comenzando a pasar algo parecido, y Journey es un gran y decidido paso, un juego que será recordado durante mucho tiempo, un clásico instantáneo, algo más que un videojuego.
[/respuesta]

jarem · 02/03/2012 17:40
[respuesta:86] ¿Ya jugaste Journey?, lo cual no o creo, ya que tus argumentos lo demuestran. Y lo cual me queda muy claro porque Journey SI es un juego, y te lo dice alguien que estuvo en la beta. Su gameplay es divertido, sencillo, su online es innovador e interesante, y es una experiencia y un juego.
Lo único que te diré es, juegalo antes de juzgarlo, o si no lo piensas jugar, a veces es mejor no comentar nada sin argumentos.
[/respuesta]

The_Maharal · 02/03/2012 19:53
Maravillosa epopeya intimista de los geniales Thatgamecompany,que con este postrero canto de cisne en nuestra "vetusta" y querida ps3,se despiden a lo grande,con este singular viaje sin rumbo fijo...

El juego en si,es una poética alegoría a la soledad del ser enfrentada a las ruinas de todo aquello de lo que la consciencia y el recuerdo se van forjando del mundo,y que en el fondo carece de la importancia verdadera de la existencia.

Retazos y recuerdos en forma de jirones de tela de sinuosos movimientos,elevados armoniosamente por la invisible mano de un cálido céfiro,nos recuerda que no hay destino ni camino,que ambas se van gestando al caminar...

Bello ejemplo de lo que podría algún día llegar a ser este,nuestro querido mundo de los videojuegos,una vez liberado de toda norma y ortodoxia...

Más cerca del lenguaje artístico que del típicamente audiovisual (característico de los videojuegos),este ejemplar The journey sólo requiere de nosotros que dejemos apartado por unos momentos la razón, y caminemos junto a nuestro avatar, por los desérticos parajes salpicados de las ruinas de lo fútil de nuestras vidas...En una experiencia que tiene más de iniciática,que de mero acto de ocioso divertimento pasajero...

Si le dais una oportunidad,superados los prejuicios iniciales,saborearéis una de las experiencias más lúcidas,elocuentes,artísticas y espirituales que hayáis tenido nunca la ocasión de disfrutar sentados delante de la caja tonta...

sharkdark · 02/03/2012 23:30
como sabéis poner los dientes largos jejejejejjee, habrá que jugarlo porque juegos así muy pocas veces salen a la luz.

keidash · 02/03/2012 23:43
Creo que quitar el embargo tan pronto es contraproducente para la propia Sony, es dos semanas antes, por muy bueno que sea el juego el hype se diluye rápidamente y en dos semanas muchos se pueden hasta olvidar del juego saliendo Mass Effect 3 por ejemplo.

Yo ni me voy a leer el análisis, lo compraré el día que vea que tengo 3 horas para echarle la mega viciada y hasta entonces haré como si no existiera xD

daster · 03/03/2012 00:15
vaya hace rato ya que no veia un juego con nota 10

-ICO- · 03/03/2012 10:45
Estoy con keidash en que igual hubiera sido mejor para el juego mantener el embargo hasta la semana anterior o el viernes anterior incluso, en 15 días la gente igual ya está pensando en otra cosa.

KILLY · 03/03/2012 19:40
El juego cae el día de salida si o si, y me lo jugaré del tirón como bien dicen, sea corto o largo me es indiferente a la hora de valorar positiva o negativamente un juego, lo importante es la experiencia y el disfrute que ese juego pueda darte. Tanto me dan las horas, de verdad.

Journey es corto, pero no dudo que será una experiencia inolvidable.

blackink · 10/03/2012 19:08
Alguien sabe si van a publicar material adicional: banda sonora, artbooks....?

De-mon · 10/03/2012 19:10
[respuesta:99]Creo que el compositor iba a dar algunos temas de la banda sonora, pero no los he visto.
[/respuesta]

In the Flesh · 10/03/2012 19:57
Según comentan en Twitter, la banda sonora estará disponible en PSStore, pero supongo que De-mon está mas informado, ¿Tan sólo son unos pocos temas, no estará completa?

Últimos análisis PS3

Análisis
2016-11-24 18:24:00
El Caballero Oscuro firma su mejor episodio de la temporada con un ritmo mucho mejor medido, una guion que por fin empieza a mostrar sus cartas y la inclusión de un icónico villano.
Análisis
2016-11-12 18:08:00
BlazBlue cierra su historia con Central Fiction, el juego más completo y divertido de la saga.
Análisis
2016-11-11 18:03:00
La historia del intrépido Rey Graham llega a su inevitable conclusión con un emotivo y atípico capítulo final.
Análisis
2016-11-10 18:04:00
Sin grandes revoluciones ni presupuestos, Trails of Cold Steel II demuestra la maestría de Falcom con el rol japonés de calidad.