Análisis de Journey PSN para PS3

-
-
10
-
-
Versión PS3. También disponible en PlayStation 4.

¿Cómo analizar un juego como Journey? Thatgamecompany es un estudio conocido por sus juegos zen, que no siguen el estándar de género alguno. flOw causó algo de revuelo pero el éxito fue limitado –también su lanzamiento fue muy temprano, con una PlayStation 3 recién estrenada-. Con flOwer llegó el éxito unánime de crítica y en parte de jugadores, un buen logro para apenas el segundo título del pequeño estudio. Journey demuestra que "esa compañía de juegos" es más que un pelotazo puntual, y que aún hay desarrolladores que se preocupan por ofrecer algo diferente, nuevo, original. Si te gusta el "mata a tus oponentes, consigue más experiencia, salta sobre el enemigo o realiza el combo más largo" tienes cientos, miles de alternativas y de gran calidad. Si perteneces al público que quiere algo más que ese esquema, que opina que aún estamos en la Edad Media de la industria, que aún falta muchísimo por descubrir, nuevas formas de narración, que hay espacio para el disfrute puro y duro alejado de motivaciones racionales, para ti es Journey.

Nuevo vídeo de esta singular aventura que llegará a PlayStation 3.

Journey tiene un aspecto más a juego que flOwer, pero desde el principio queremos dejar claro que Thatgamecompany no se ha apartado demasiado de su idea principal: ofrecer experiencias incluso a costa de romper normas arraigadas en los videojuegos de toda la vida. Lo comentábamos en nuestras impresiones, hay muchas similitudes con los juegos de Team ICO en cuanto a la importancia de la ambientación como en la música –y hay un par de guiños en Journey indefectiblemente nos recuerdan a Shadow of the Colossus-, pero los juegos de Fumito Ueda basan su jugabilidad en ideas de géneros como las plataformas o los puzles. Thatgamecompany se salta cualquier regla preconcebida que tengas aún a riesgo de reducir conscientemente el número de jugadores potenciales o incluso de no gustar a parte de sus usuarios. Que nos encante Journey no significa que sea para todos los públicos.

La versión final de la última genialidad de Jenova Chen no dista mucho de lo que mostraba la beta del año pasado, aunque nos ha ampliado el espectro de sensaciones que teníamos con él. El objetivo es simple, llegar a una montaña lejana que vislumbramos desde el comienzo. Este viaje que da título al juego comienza en un desierto, y a medida que avanzamos encontramos ruinas de una civilización, grabados en muros y secuencias animadas de tapices que nos cuentan una historia de una manera muy insinuante –nadie habla en el juego, ni hay textos-. Te recomendamos que juegues varias veces, cosa que seguro que harás, para comprender mejor el mensaje que quiere transmitir la historia y apreciar nuevos aspectos que en la primera partida pasan inadvertidos. No esperes tampoco moralina ni un texto profundo, es principalmente un paseo para disfrutar.

Imagen 20123114471_10

En Journey somos diminuto personaje ante la inmensidad del entorno. Hasta Uncharted 3 había pocos juegos que realmente te hiciesen sentir el cansancio, la escala y la belleza de un mar de arena. El juego de Naughty Dog trataba el tema aunque brevemente, mientras que en Journey es buena parte del recorrido, un viaje relajante a todos los niveles: jugable, visual y sonoro. Eso es lo que quiere transmitir sus creadores. Olvida por un momento tus preocupaciones, relájate y disfruta del viaje por el mero hecho de explorar un mundo fantástico como nunca habías visto hasta ahora. Journey es a los videojuegos lo que Fantasía de Disney a la animación, demuestra que el medio puede ser también una forma artística de fusionar imagen, sonido e interacción con el único propósito de conmover, asustar o asombrar. Despídete de marcadores de vida, mapas o interfaz, todo eso que en los videojuegos no hace más que desconectar al jugador y recordarle que está viendo una pantalla en su salón.

Sr.A · 21/05/2012 06:40
[respuesta:215]No se ha comentado nada al respecto, así que seguramente no lo será.
[/respuesta]

Joxse · 21/05/2012 03:24
Una pregunta nadie sabe si se a comentado de que Journey se hara compatible para PS vita?

Seizen · 29/03/2012 02:24
avisad cuando esté de oferta...

NinjaHanzo · 28/03/2012 18:39
Os voy a comentar lo que simbolizo para mi este maravilloso juego. (Lo pongo en Spoiler para el que no lo haya jugado no se vea "intoxicado" e influenciado por impresiones ajenas)

[secreto]Para mi Journey represento el sentido, significado y la experiencia de una vida humana comun.

Para mi, las piedras y escrituras donde conseguimos alargar la bufanda representaron la enseñanza y experiencias que te hacen crecer y estar mas preparado para afrontar el dia a dia.

Las cuestas abajo representaban las comodidades y alegrias, y las dunas mas empinadas las dificultades o la monotonia diaria.

Los compañeros que nos vamos encontrando por el camino para mi representaban la gente que vamos encontrandonos al cabo de nuestra vida (Familiares, Amigos, Parejas) a los que si podemos reconocer, pero nos equivocamos al creer conocer (En el juego de hecho, se representan como desconocidos),  y como tal... el vocabulario del juego representa la comunicacion con las personas, nosotros si sabemos lo que queremos decir o expresar, pero verdaderamente ellos lo entienden o lo aprecian?

Y como en toda vida comun, necesitamos un objetivo o meta final, y eso en Journey esta representado como el Monte con la Luz.

Esto es mas o menos un resumen de la idea que me transmitio el juego en si. (Descartando algunos otros detalles)[/secreto]

Un saludo!

Rooftops · 28/03/2012 18:14
[respuesta:209]
[/respuesta]

La madurez no siempre se alcanza con la edad o la experiencia. La madurez llega.

Igual que no puedo decir abiertamente que en cuanto a lectura no puedo llegar a entender muchas obras, creo que tu deberias hacer lo mismo.

Para que Journey te llegue no hay que tener horas y mas horas de juego a tus espaldas... hay que tener la capacidad de recibirlo, cosa que entiendo que no todos tengan, bien por ansia, por aburrimiento, por lo que pueda ser.

2017-07-12 18:01:00
2017-05-24 17:00:00
2017-03-29 18:02:00