Análisis de JoJo's Bizarre Adventure HD Edition PSN para PS3

-
-
7
-
-
Versión PS3. También disponible en Xbox 360.

El legado de Capcom en el género de la lucha es enorme, y esconde muchas joyas tras el omnipresente Street Fighter. En la era de las 2D el mano a mano con SNK por la supremacía de las tortas virtuales no sólo subió el listón de la calidad, también hizo que afloraran multitud de entregas diferentes y para cada gusto. Aún hoy se recuerda mucho la serie Darkstalkers, de la cual podría llegar una revisión en un futuro no muy lejano tras los incesantes rumores e insinuaciones del productor Yoshinori Ono.

Un combate más en la remasterización HD de Capcom.

Entre cruces de licencias, como el de Marvel con Capcom, apareció JoJo's Bizarre Adventure en 1998 –arcades-, posteriormente adaptado a PlayStation y Dreamcast. Basado en el manga del mismo nombre, no demasiado conocido para el gran público en Occidente, se convirtió en uno de esos juegos de culto entre el reducido grupo de jugadores que lo descubrió gracias a su diversión y estética –muy similar al manga, lo que le daba un aspecto más "oscuro" que otros de estilo anime-. En esos años el auge de los juegos de lucha 3D se llevaría por delante a muchos de estos títulos, y han tenido que pasar más de 10 años para que volver a vivir las aventuras de Jotaro con dos proyectos: uno de Namco Bandai y Cyberconnect2, JoJo's Bizarre Adventure All Star Battle para PlayStation 3 –un juego de lucha al estilo Naruto-, y la remasterización del original por parte de Capcom, ya disponible en la distribución digital Xbox Live y PlayStation Network.

JoJo's Bizarre Adventure HD Edition no deja mucho lugar a la imaginación, pues el título lo dice todo: adaptación a la alta definición de JoJo's Bizarre Adventure. Lo que no deja tan claro, y era previsible, es que no se trata de una remasterización completa realizada de cero, que sería lo ideal pero también es caro y se escapa del propósito oportunista de estas versiones. Estamos ante una edición más cercana a Marvel vs. Capcom 2 en alta definición o Mortal Kombat Arcade Kollection que a Super Street Fighter II Turbo HD Remix, lo que incluye, para terror de los puristas, la aparición estelar de ese invitado tan poco querido: el filtro de "acuarela" que disimula ligeramente los bordes dentados de las imágenes a costa de eliminar detalles. Naturalmente, existe la opción de desactivarlo y disfrutar del aspecto del arcade añejo con los pixels del tamaño de puños, un festival de "pixel art" en caso de disponer de una gran pantalla.

Imagen 20128185233_2

Cualquiera de los dos modos gráficos tiene ventajas e inconvenientes, el filtro "HD" no es malo, pero está lejos de ser la solución ideal; los bordes dejan de ser cuchillos jamoneros mientras que las caras se vuelven borrosas. En honor a la verdad, hay una cosa que sí aporta y con gran acierto, y es un sombreado que parece realizado a mano sobre las superficies oscuras. Es una textura que queda muy bien con el diseño de los personajes, acercándolo todavía más al manga.

El punto más débil del juego es su contenido. Apenas trae lo básico de su lanzamiento original, que pudo ser "aceptable" en su momento, más juego en red y tablones de puntuación. Así, lo más destacable de JoJo's Bizarre Adventure es su modo historia, con breves secuencias de diálogos entre personajes antes de los combates que harán las delicias de los conocedores del argumento. Las andanzas de Jotaro y toda la pintoresca gente del juego están repletas de venganza y poderes sobrenaturales, al más puro estilo shōnen –cómics japoneses para jóvenes-.

Imagen 2012814144356_7

La jugabilidad en líneas generales sigue los pasos de otros juegos de lucha 2D de Capcom, incluyendo movimientos Súper, que consumen una barra de energía que acumulamos durante la partida. La particularidad más curiosa es el modo Stand, que permite mejorar las habilidades de cada luchador. Parecido a lo que veremos pronto con Persona 4 Arena, en Jojo´s Bizarre Adventure existe una "manifestación" del poder –de manera activa o pasiva- que ataca y es susceptible de ser atacada. Utilizar este poder es tentador, pero abusar de él también puede ser perjudicial para nuestra salud si se produce el Stand Break –quedaremos vendidos ante el enemigo-. Este es el elemento más complejo de dominar el juego y el que hace el título tan interesante, pues cada personaje es un mundo que tardaremos meses en dominar, algo así a lo que sucedería tiempo después con la saga Guilty Gear.

Torashiro86 · 24/08/2012 15:17
Demasiado caro para ser un remake HD sin nada adicional respecto al original salvo el online, creo que prefiero esperarme al nuevo que están haciendo a ver que tal les sale.

Junky · 24/08/2012 15:19
Yo en cuanto ví el precio me entró una carcajada de órdago.

Momokis · 24/08/2012 15:43
No tiene el modo historia del de PSX? o_o

Senor Dibujero · 24/08/2012 15:52
Genial juego, pero carísimo este remake. Y sí que trae el modo historia del de la PSX (menos mal!).

cyberbird · 24/08/2012 16:01
es que en serio, me pregunto quien sera el retrasado que pagara este precio por un juego asi
el SSF4AE lo pille por ese precio

Kanbei Oda · 24/08/2012 16:19
He probado la demo y bueno, el juego no me dice nada del otro mundo, debe de ser porque no conozco el Manga ni los personajes. A 7 euros o asi me lo replantearia, a 20 ni loco, hay cosas mucho mejores que comprar por 20 euros

AlexTheNight · 24/08/2012 18:23
Menuda estafa

kirios · 24/08/2012 19:40
20 euros es una completa ida de olla
hay muchisimas cosas mejores tanto en el network
y el live por mucho menos dinero

veraliton · 24/08/2012 20:46
Y desde cuando meterle unos filtros cutres lo convierte en HD?

Rad · 26/08/2012 10:59
desde esta generacion... [consultar previos volumenes que dicen ser "achedé" y son 720p]

gusto a poco... nuevamente capcom flojeando con creces, debieron haber porteado y perfeccionado la version de PSX que siendo lo mismo que su arcade y version Dreamcast, posee minijuegos y personajes que no salen en su version superior.

la verdad lo unico que agradezco es que lo sacaron por estos lares...

AlexTheNight · 26/08/2012 15:40
A mi me la colaron con Street Fighter II HD que al menos staba redibujado y me dolieron los 15 euros contra mas un cutre port a 20 xd