Análisis de Hyperdimension Neptunia Victory para PlayStation 3

4
7.5
6.4
6.5
6
Versión PS3.

La saga de rol Hyperdimension Neptunia partía de una idea bastante chocante y original como la guerra de consolas, y con el tiempo hemos comprobado que el público japonés y occidental –a la vista de la distribución de los juegos- ha quedado encantado con las chicas consoleras de Gameindustri, hasta el punto de tener en el mercado tres juegos, una serie de animación y tres versiones para PS Vita –un remake, otro completamente original y uno protagonizado por "idols"-.

La particular saga de rol nos muestra sus novedades en vídeo.

En esta ocasión analizamos Hyperdimension Neptunia Victory, tercer capítulo de Neptunia tras el primero y Mk2. Aunque comienza tras el final de Mk2, un giro en los acontecimientos nos llevará a un mundo alternativo ambientado en 1989, una época que vivió la auténtica explosión de las consolas domésticas con el cambio de 8 a 16 bits que se hacía inminente y el enfrentamiento entre los sistemas de Sega y Nintendo. Han cambiado los protagonistas, pero en el fondo los desencuentros entre los jugadores no son muy diferentes 20 años después. En Victory los han modificado ligeramente su representación, y así por ejemplo Noire de Lastation ahora representa a PSOne –y no PS3- aunque esa plataforma no se lanzase en la generación correspondiente; Vert de Leanbox ahora representa a Xbox –la original, no 360- y Blanc de Lowee ya no es la Wii, ahora –y esto sí es más correcto- es la NES. En cualquier caso, la parodia funciona.

Lo que tenemos en Victory es muy similar a sus antecesores, mismos puntos fuertes y débiles. Neptunia –la protagonista- y el resto de personajes pecan de una personalidad muy plana: jovial, despreocupadas y con todos los clichés de las "lolitas". Su diseño –siempre y cuando te guste este estilo- no está mal, de hecho apuesta tanto por este género que se ama o se odia. Si eres aficionado a la saga, ningún problema. De lo contrario, ten en cuenta que estás ante un juego de rol bastante intrascendente. Tomado como lo que es, una aventura que argumentalmente no tiene muchas más pretensiones que hacerte reír con cameos de este hobby –bastantes relacionados con el mundo japonés-, se disfruta más, siempre y cuando entiendas el inglés y estés dispuesto a leer mucho, mucho texto en este idioma. Este es uno de los primeros problemas que encontramos: si decidimos jugarlo "como se debería", los diálogos afectan negativamente al ritmo del juego; si intentamos obviar la historia, nos estamos perdiendo el que es, teóricamente, una de las chispas de la saga. La duración supera fácilmente las 40 horas, y de ellas una gran parte se la van a llevar los diálogos.

Mencionar que los guiños a otros videojuegos son constantes, desde personajes que representan a la revista Famitsu, a Metal Gear –un Snake Hayter con caja incluida-, a Mario –genial sus quejas a rescatar otra vez a Peach-, Luigi –que no quiere ser más un hermano segundón-, a Katamary Damacy e incluso cala al tipo de jugadores de cada sistema. Mientras que en Leanbox encontramos a un joven que critica que el juego no sea completamente en 3D, en Lowee aparece una madre –siempre se ha hablado de los nuevos usuarios que ha atraído Wii-. Por no hablar de la presencia de Keiji Inafune, todo un clásico en los Neptunia. Esto es un pequeño ejemplo del trasfondo del juego y la saga, y si eres lo suficientemente paciente para disfrutar de la parte de conversaciones, comparable al de una novela visual, el juego gana bastante gracia.

Imagen hyperdimension-neptunia-victory-201321104831_17

En cuanto a la jugabilidad propiamente dicha hay aspectos que podríamos definir de rol de bajo presupuesto a los que no nos acostumbramos demasiado –a menos que hablemos de rol estratégico-, como la exploración de ciudades mediante menús e imágenes estáticas. Evidentemente es un ahorro considerable de recursos y se puede entender en producciones modestas, pero chirría un poco en pleno 2013. Al menos, la interfaz es colorida y agradable. Lo mismo podríamos decir de los diálogos, que se realizan principalmente con retratos casi estáticos –con el ligero movimiento de respirar, también conocido como "mira esta animación de los pechos"-.

2016-01-27 11:34:00
Aunque sin grandes novedades, Los Vengadores demuestran que la fórmula Lego todavía es incombustible.
2016-01-18 17:15:00