Análisis de Hora de Aventuras: Finn y Jake, Investigadores para PS3

6
6
6.5
7
7
Versión PS3. También disponible en PlayStation 4, Wii U, Xbox One, Xbox 360, Nintendo 3DS y Ordenador.

Corren buenos tiempos para los aficionados a los dibujos animados, especialmente si miramos productos occidentales. Series como las Las Supernenas, Bob Esponja, Gravity Falls o la que nos ocupa, Hora de Aventuras, han hecho que volvamos a disfrutar como hacíamos antaño con Los Simpson (que aún siguen ahí), South Park (ídem) o Futurama, pero con un enfoque más abierto a todos los públicos.

Llega una nueva aventura protagonizada por Finn y Jake.

Hora de Aventuras ya va por la séptima temporada, y llevan desde 2010 en antena, concretamente, tras triunfar en internet gracias a un corto de 7 minutos que hizo las delicias del respetable. Para quien no lo conozca es una serie que cuenta las aventuras de Jake (un niño humano) y Finn (un perro amarillo con ciertos poderes o habilidades) en un lugar imaginario, con sus propias reglas y personajes, con un sentido del surrealismo bastante acusado, pero lleno de enseñanzas y mensajes apropiados para todos los públicos, tanto para adultos como para los más pequeños de la casa.

Evidentemente los videojuegos no han permanecido ajenos a esta serie de televisión, y esta es la cuarta aventura para consolas, además de multitud de juegos móviles, un MOBA y un título exclusivo para PC. Curiosamente, es el primer juego para consola que no está desarrollado por la empresa californiana WayForward, la cual, a pesar de su excelente pedigrí, nunca ha acabado de triunfar en el cometido de lanzar un juego a la altura de la serie (si acaso el primer título, pero tampoco es para tirar cohetes).

En esta ocasión los encargados de realizar el juego son los también estadounidenses Vicious Cycle, uno de esos estudios que nunca han tenido un éxito relevante, pero entre cuyos títulos más destacables encontramos las dos partes del paródico Eat Lead, Dead Head Fred de PSP o incluso la versión occidental de Earth Defense Force.

Y ciertamente, mis temores al ver este juego eran más que notables. En lugar de usar gráficos bidimensionales, como los anteriores juegos de WayForward y como la serie de televisión, han decidido usar su motor de juegos para crear una aventura gráfica al más puro estilo de las aventuras 3D como Grim Fandango o el último Broken Sword.

Lo cierto es que a pesar de que en pantallas o vídeos nos echase un poco para atrás, el resultado es bastante mejor de lo esperado. La premisa del juego nos pone en la aparición de una máquina que les asigna misiones, de manera que pueden dedicarse a ser detectives como lo fueron anteriormente los padres de Jake. Así que Finn y Jake empiezan por el primer caso, que los lleva a una serie de secuestros que han tenido lugar en el reino de la princesa Chicle, y allá que se van a ver qué es lo que está pasando, porque hay un sospechoso que según el dúo protagonista es inocente, y por ende un misterio por resolver.

Como si de un juego de investigación se tratase (Murdered: Soul Suspect, Phoenix Wright, Sherlock Holmes) Jake y Finn tienen que recorrer el escenario en busca de pistas, las cuales se almacenan en el inventario como si fueran otros objetos, y para conseguir estas pistas deben interactuar con el escenario y otros personajes en pantalla.

Así podemos necesitar un objeto para pasar de una cierta zona, o un guardia tiene que oír que tenemos permiso de alguien para poder hablar con otro personaje. Todo ello a la manera de la aventura gráfica más clásica, pero con una interfaz y unos controles perfectamente adaptados para consola. Con el stick movemos a Jake, que en todo momento se ve acompañado por Finn, y cuando aparece algo con lo que interactuar, además de tener los tradicionales brillos que permiten detectar en un golpe de vista estos elementos, aparecen varios botones con las diferentes opciones que podemos elegir (normalmente ver, coger o usar otro elemento con ese objeto). Entre esos objetos que podemos usar para cualquier cosa está Finn, lo cual da como resultado momentos muy típicos de la serie, como que te lleve de un lado a otro gracias a convertir su mano en una especie de ascensor manual.

juanolo2001 · 21/11/2015 19:16
Espero poder jugar a una demo y si esta bien lo compro.

Por el tema de graficos... que quereis que os diga, graficazos para una serie de DIBUJOS ANIMADOS en 2D... tampoco es que se pueda hacer mucho y creo que estos cumplen bastante bien, vistosos, claros, sencillos. Si le metes detalles a texturas, sombras, etc creo que pierde la esencia de dibujo animado.

En mi opinion personal.

roque_1704 · 20/11/2015 09:42
a mi gusto es una porqueria de juego co unas graficas mediocres  :) punto final

madore · 18/11/2015 17:54
[respuesta:27]La serie si no se entiende no gusta, pero tiene un monton de iconografia y mensajes ocultos y triples sentidos.

Es humor absurdo, que de absurdo diria que es "inteligente", un poco lo que pasa con algunos gags de muchachada nui.

Entiendo que no guste a todo el mundo, no todo el mundo tiene el mismo sentido del humor, y en eso de basa la serie, pero fuera de gustos, la calidad de la serie (al menos en su conjunto sin centrarnos en si ciertas temporadas son mas o menos flojas) es incuestionable precisamente por su profundidad y su capacidad de ser vista por menores y adultos y ver "dos mundos" completamente distintos. Los niños no pillan nada la picaresca de la serie que ademas es tan inocente que ni siquiera resulta ofensiva o peligrosa para sus "pequeñas" mentes, pero un padre puede estar partiendose el culo de risa todo el capitulo por razones completamente distintas al niño.

En un capitulo por ejemplo, tiran una pared de una cripta, sin mas buscando la salida, y se ven dos esqueletos, uno sentado y el otro en cuclillas, basicamente con la cabeza a la altura de sus huesos de la pelvis, se gira, ve que los estan mirando, y dice ups, llevandose la mano a taparse la boca. Si alguien ha visto el resplandor recordara la escena perturbadora del hombre de smoking y el hombre vestido de cerdo en una de las habitaciones, y entendera este guiño, sino, no, y ni siquiera pensara, un esqueleto estaba haciendole una felacion a otro?? simplemente no le vera gracia. Y un niño, se reira de que haya dos esqueletos y del gesto que hace comico uno de ellos (ese ups, tapandose l boca es tipico gesto caricaturesco que a los niños les encanta), sin entrar en detalles ni pensar nada "sucio" simplemente porque el gesto es "gracioso".

Es solo un ejemplo rminusculo de todo lo qe contiene esta serie.[/respuesta]

Psyko83 · 18/11/2015 11:13
Sinceramente nunca le he visto la gracia ni a la serie ni a los juegos. Me parece perfecto a quien le guste, pero para mi ambos son mediocres.

GranTorino91 · 18/11/2015 00:21
Viendo los comentarios y la crítica hacia la serie, yo soy seguidor de ella pero reconozco que la serie ha metido un bajón en cuanto a argumento comparado con las dos primeras temporadas, los episodios terminan de una forma que hasta que no veas 9 episodios más no te enteras de lo que ha pasado, otros si se explican con el siguiente pero hay otros que pasan totalmente del tema y al final otros episodios no explican nada y te quedas esperando lo que pasó en aquél episodio y algunos episodios restan interés al tema

Hora de Aventuras de una buena serie pero desde mi punto de vista necesita un descanso, no es como South Park que no sé como lo consiguen que no decae nunca, no como Los Simpson que ésta si que está acabada, aunque estas dos son para adultos, pero bueno Hora de Aventuras tampoco la calificaría de "infantil" porque tiene cosas que no son exactamente para niños

2017-07-12 18:01:00
2017-05-24 17:00:00
2017-03-29 18:02:00