Análisis de Hitman HD Trilogy (PS3, Xbox 360)

-
-
7
-
-
Análisis de versiones PS3 y Xbox 360.

Tras cuatro capítulos y seis años de espera, estas pasadas navidades pudimos disfrutar de Hitman Absolution, una nueva entrega de la saga protagonizada por el implacable y sigiloso Agente 47, que modernizaba y respetaba en gran medida el concepto original, sin duda una gran aventura de acción e infiltración acompaña por un espectacular apartado gráfico. Bien recibido por la crítica y el público, solo los más acérrimos seguidores de la serie se sintieron un poco decepcionados, al percibir una simplificación de la fórmula, con un juego más espectacular pero más lineal y mucho menos abierto y complejo.

En cualquier caso, la apuesta de Square Enix ha sido realizar un producto más comercial y accesible, sin traicionar las claves que han identificado a la serie, y seguro que con esto han descubierto a muchos esta saga no tan conocida para el gran público, pese a que incluso ya había tenido su correspondiente y mala adaptación al cine. Con acierto y sin esperar demasiado, se apuntan al carro de las recopilaciones en alta definición recuperando tres de los cuatro juegos anteriores de la saga, que seguro muchos se perdieron. Una oportunidad perfecta para reengancharse al personaje y conocer su oscuro pasado tras descubrirlo en Hitman Absolution, o simplemente para volver a disfrutar o recuperar aquellas entregas que dejaste pasar.

Hitman HD Trilogy contiene Hitman 2: Silent Assassin, Hitman: Contracts y Hitman: Blood Money, segunda, tercera y cuarta entrega de la serie. Por el camino se ha quedado el primer juego, Hitman: Codename 47, que se lanzó en el año 2000 y que todavía tras tantos años se mantiene exclusivo para ordenadores. ¿Por qué no lo han incluido? Pues no lo sabemos exactamente, pero uno de los principales argumentos que esgrimen es que era un juego demasiado pensado para PC, y que sus controles no eran fácilmente adaptables a un mando.

Dejando claro esto, vamos hablar de lo que sí contiene esta recopilación. Hitman 2: Silent Assassin se lanzó en 2002 para PC, Xbox, PlayStation 2 y un año más tarde para GameCube. La historia nos cuenta como el Agente 47 se encuentra en el santuario de un antiguo monasterio siciliano, reflexionando sobre su pasado como asesino. Su único amigo y mentor en esa época el Padre Vittorio, acaba siendo secuestrado por la mafia, la que nos pide para soltarle 500.000 dólares en 48 horas. No tendremos más remedio que retomar nuestro antiguo trabajo de asesino y colaborar con la agencia y Diana Burnwood para dar con su paradero. Una aventura que nos llevará por localizaciones como Rusia, Japón, Afganistán o la India, y en la que descubriremos algunas de las claves del origen de nuestro protagonista.

Un juego que tiene once años, lo que se nota en muchos aspectos, y no hablamos precisamente de los gráficos. El control es bastante tosco e impreciso, la interfaz de los menús poco cómoda y amistosa, y las animaciones vistas con los ojos actuales, dejan mucho que desear. Pero el desafiante planteamiento original sigue ahí, con escenarios enormes que nos dan mucha libertad para cumplir los objetivos, un juego mucho más difícil a lo que estamos acostumbrados últimamente, sin apenas ayudas ni indicaciones, dificultad de la vieja escuela, todo un reto.

Hitman: Contracts se lanzó dos años después, en 2004, para PlayStation 2, Xbox y PC. Arranca de una manera impactante, con nuestro agente herido por un disparo, y derrumbándose en la habitación de un hotel. En un mar de alucinaciones, reviviremos antiguos trabajos del Agente 47 que nos llevarán por una gran variedad de localizaciones, lo que viene perfecto, ya que jugaremos muchas de las misiones del primer juego de la saga, que no se incluye en esta colección HD.

1

Estamos quizás ante la entrega de la saga con un recibimiento más tibio en su momento, por falta de novedades, y es bastante continuista respecto a la segunda entrega. Cuenta con los mismos defectos de aquel en el control y las animaciones, y también con sus mismas virtudes, ampliando más si caben las maneras silenciosas de acabar con los enemigos. Comentar que en ambas entregas se aprecian extraños problemas con la inteligencia artificial y cierto factor de aleatoriedad, con situaciones casi idénticas en las que a veces nos descubren y otras no, lo que les hace juegos más difíciles todavía de lo que ya de por sí son.

Hitman: Blood Money llegó a PlayStation, Xbox, Xbox 360 y PC en 2006, la que hasta hace muy poco había sido la última entrega de la saga. Nos encontramos ante el que para muchos es el mejor título de la serie, con el argumento más complejo y las mecánicas de juego más refinadas. Se nota un claro salto de calidad en todos sus apartados, desde lo controles y la jugabilidad hasta su aspecto gráfico, mucho mejor que en los otros dos títulos, gracias al nuevo motor gráfico que estrenaba esta entrega.

Entre las novedades jugables, un interesante sistema de reputación, que juzga la manera de comportarnos en las misiones. Al final de cada nivel podemos ver un artículo periodístico que varía en función de cuánto hayamos llamado la atención, y se nos premia con más o menos dinero, que podemos utilizar para mejorar nuestro arsenal o sobornar a testigos. Una aventura que contiene momentos memorables, con misiones y objetivos muy imaginativos. Un Hitman más moderno y amable, con un buen tutorial inicial, un control mejorado, y en definitiva el menos "traumático" para alguien que solo haya jugado a Absolution.

2

En resumen como ya hemos explicado en lo que más se nota el paso de los años, sobre todo en los dos primeros juegos, es en cosas como el control, bastante tosco, o la gestión del inventario y el equipamiento de objetos, un tanto lento y tedioso. También esos pequeños fallos o bugs de la IA de los originales se mantienen tal cual en esta versión, que quizás entonces los perdonamos pero que llaman bastante la atención hoy en día. Su jugabilidad abierta, con grandes escenarios y absoluta libertad al jugador para resolver los objetivos, es casi imposible de encontrar actualmente, y simplemente ya por eso son tres juegos muy recomendables, sobre todo para los amantes de los grandes retos.

Si los jugáis, entenderéis por qué se han enfadado algunos fans de la saga con Hitman Absolution, que es un gran juego, pero mucho más guiado y menos abierto que sus antecesores, en los que en ocasiones te movías por escenarios enormes, más propios de un sandbox. Si ya los jugaste en su día, además de para recordarlos, puedes volver a ellos para conseguir los respectivos logros y trofeos, ya que cada uno de los tres títulos cuenta con los suyos propios. Además, se incluye de regalo un código para descargar Hitman: Sniper Challenge, un entretenido minijuego que se regaló con las reservas de Absolution.

3

Los tres juegos se muestran a 720p y 30fps, con una notable mejora de las texturas, aunque no esperéis milagros, ya que por lo demás son exactamente igual a los juegos lanzados en su día. Realmente no se ven mal, una imagen limpia y nítida que no esconde los simples modelados de hace diez años, que en ningún caso dañan a la vista. Lo que más rechina curiosamente son las animaciones, muy feas y ortopédicas, algo que en lo que se ha producido un salto bestial en los últimos años, no hay más que ver Hitman Absolution, que ni siquiera es puntero en este aspecto. En las físicas ocurre algo similar, y sorprenden en muchas ocasiones por los irreales que son, con cuerpos volando por los aires con un simple disparo de una pistola.

En el apartado sonoro, las tres entregas cuentan con una gran banda sonora compuesta por Jesper Kyd, al que hemos escuchado este pasado año en juegos como Darksiders II y Borderlands 2, y que también fue un habitual de la saga Assassin's Creed. Ya hace más de diez años demostró su talento en el mundo de los videojuegos, y ha puesto música a toda la saga Hitman, menos en la última entrega, Absolution. Y ahora viene la parte más controvertida de este lanzamiento en España.

La versión de PlayStation 3 llega con voces y textos en castellano, mientras que en Xbox 360 se lanza completamente en inglés. No entendemos el motivo de esta decisión, y si ha sido por problemas de espacio, no creemos que ocuparan demasiado al menos unos subtítulos en castellano, por lo que nos parece imperdonable. Sobre el doblaje en español, decir que este ha envejecido bastante mal en las tres entregas, y sirve para darse cuenta de que las voces en castellano de los videojuegos en los últimos años son muy buenas, nada que ver con lo que por norma general escuchábamos hace diez años, salvo muy honrosas excepciones.

4

Decenas de horas de asesinatos, infiltración y sigilo

Tres juegos con más de 75 encargos diferentes en 40 misiones por unos 30 euros no está nada mal, un buen precio para un producto muy completo, que se ha adaptado con corrección a la alta definición. No se ha retocado nada más, y esto quiere decir que sobre todo en los juegos más antiguos, Hitman 2: Silent Assassin y Hitman: Contracts, con diez años a sus espaldas, chocan cosas como el sistema de control, la interfaz de los menús y el inventario, bastante mejorables, así como otros detalles como las animaciones o problemas con la IA, una década es un mundo en esto de los videojuegos. Pero como títulos infiltración y sigilo, son de lo mejor que se ha hecho nunca, y bien merecen ser recordados o descubiertos, y comprobar cuánto han cambiado los juegos en los últimos años, para bien y para mal.

Jorge Cano

2024-03-18 16:43:00
2024-03-17 11:37:00