Análisis de Hitman Absolution para PS3

9
8.5
9
9
9.5
Versión PS3. También disponible en Xbox 360 y Ordenador.

Han tenido que pasar varios años desde que protagonizara su última aventura, pero por fin la espera ha terminado y el Agente 47 regresa para volver a deleitarnos con un título que mantiene toda la esencia que ha hecho famosa a esta saga. Si bien la fórmula sigue siendo la misma de siempre, esta se ha potenciado para ofrecernos una libertad de juego y unos valores rejugables altísimos que nos invitarán a volver a jugar una misma misión una y otra vez. Tan letal como efectivo, Hitman, el asesino perfecto, no decepciona.

El Agente 47 prepara su regreso para la semana que viene.

Un contrato personal

La historia de esta nueva entrega nos narra cómo Diana Burnwood, la principal contacto de nuestro carismático y calvo protagonista, traiciona a la Agencia llevándose consigo a una misteriosa chica llamada Victoria, quien por algún extraño motivo parece tener un valor incalculable para la organización. Dada la delicada naturaleza de este problema, la Agencia decide contratar a Hitman para acabar con Diana y así recuperar a la joven.

Este momento será el punto de partida de la aventura, donde tendremos que infiltrarnos en las instalaciones de Diana en una breve misión a modo de tutorial. Para evitar arruinaros sorpresas y detalles del argumento, solo diremos que el guion es bastante simple y predecible, pero está muy bien contado y cuenta con una puesta en escena realmente elegante y llamativa.

Eso sí, nos gustaría destacar que una de las cosas que más nos ha gustado de su apartado narrativo es la cantidad de pequeñas historias dinámicas que podremos descubrir a medida que jugamos. Si nos paramos a observar y a seguir a los distintos personajes con los que nos iremos encontrando en los escenarios, como pueden ser los guardias de un edificio o los trabajadores de una tienda (por citar un par de ejemplos), podremos enterarnos de sus vidas, motivaciones, miedos, relaciones con otros personajes e incluso conocer datos, detalles y pistas sobre nuestro próximo objetivo. Gracias a esto IO Interactive ha conseguido dotar de cierta personalidad a la gran mayoría de NPCs, ayudándonos a empatizar con ellos para que no nos sintamos como si estuviéramos en un escenario plagado de simples sicarios genéricos y autómatas, lo que resulta un detalle fresco y que le da un toque de realismo e inmersión al juego muy bien recibido y que le sienta estupendamente.

Entrando ya en lo que es su jugabilidad, decir que la historia principal está compuesta por 20 misiones, estando cada una de ellas a su vez divididas en varias secciones donde tendremos que cumplir determinados objetivos para pasar a la siguiente. Estos pueden ser cosas como asesinar a un blanco concreto, encontrar la salida de la zona, llegar a un lugar concreto, etcétera. La mayoría de los niveles destacan por su complejidad, ofreciendo múltiples vías alternativas, escondites, armas, disfraces y objetos que nos invitarán a explorar y a observar cuidadosamente cada detalle para idear nuestra propia forma de cumplir los objetivos, aunque también hay algunos escenarios bastante lineales donde solo tendremos que ir hacia adelante evitando que nos pillen.

Imagen 2012927164527_10

No queremos que nadie se equivoque, Hitman Absolution es principalmente un juego de sigilo. La opción de ir a lo bestia y disparando a todo lo que se mueva está ahí, pero es poco recomendable, nos quitará puntos y probablemente acabaremos muertos rápidamente si jugamos en un nivel de dificultad medianamente alto. Aquí se premia nuestra paciencia y el actuar meticulosamente, como si fuéramos un auténtico asesino, mientras cumplimos las misiones con precisión quirúrgica, sin alertar a nadie y sin dejar rastro alguno de nuestra presencia. Y si podemos acabar con nuestros blancos de una manera rebuscada, original y que encima parezca un accidente, mejor que mejor.

russiantruth · 06/02/2013 13:15
Buenas,

Fantástico, Davarck. Debería de haber analistas como tú.

Saludos,

sirjojca · 07/01/2013 12:12
Dudé entre comprarme "hitman" y "dishonored". Finalmente opté por el primero y estoy más que satisfecho. El segundo lo alquilé y en 2 días ya me lo había acabado.
"Dishonored" me gustó, pero me pareció un juego inacabado, lanzado con prisas y falto de muchos detalles. El concepto es parecido a "hitman": te trasladan a un escenario cerrado dónde tienes que cumplir unos objetivo (normalmente eliminar a alguien), pero la diferencia es abismal. "Hitman" luce unos escenarios llenos de vida, objetos y personas que junto a una estética y un uso de la luz sublime envuelven al jugador.
"Dishonored" tiene el plus de las "magias", pero es muy pobre visualmente, aunque la estética también sea muy correcta. Su argumento es pobre y muy muy corto.
Resumiendo. Principales diferencias en favor de "hitman": história, duración, complejidad, opciones, detalles, estética, humor... "Dishonored" sería un juego de PEGI 16 y "Hitman" un PEGI 18.
Ambos muy buenos, el primero de notable bajo y el segundo de sobresaliente.

Davarck · 19/12/2012 15:22
Por cierto, si no fuese por estos detalles que llegan a "desesperar", le habría dado un 9 ó 10. Para mí, sin duda, Dishonored está y sigue superando a todos, que desde mi punto de vista, creo y será nombrado el mejor juego del 2012

Davarck · 19/12/2012 15:18
Este juego podría estar mucho mejor si no fuese por errores claves.
1º) Debería de ir independiente la dificultad del juego al "punto de control". No es normal que no se pueda jugar en máxima dificultad porque si no, se jugaría sin punto de control y todos sabemos lo que cuesta hacer tales procesos en la partida, para que encima tengas que volverlo a repetir todo por un pequeño error (algo que me quema demasiado).
2º) Si coges el punto de control y mueres, todo lo que habías conseguido vuelve a reaparecer... y para colmo, si hicistes el punto de control habiendo sido "detectado" (-1500) e inicias otra vez desde el punto de control porque te han matado, si te vuelven a localizar te quitan otros -1500...
3º) Algo parecido ocurre con el instinto: si haces punto de control con el tope de instinto, si mueres habiéndolo utilizado todo, vuelves al punto de control sin instinto y como he dicho antes, todos los que has neutralizado o escondido, vuelven encima a aparecer...
4º) Debería de haber algo que fuese "reiniciar la partida" NO "nivel". Una vez me equivoqué, ya que me di cuenta que por haber hecho algunos puntos negativos y al haber "ACTIVADO" el punto de control, ya no había marcha atrás para volver a empezar y conseguir tal habilidad...
5º) Había pantallas que podías hacer algunos puntos negativos y conseguías la habilidad y otras, habiendo hecho una chorrada, (Igual esconder solo un cuerpo) ya no podías obtener la habilidad. Podía haber un previo aviso al empezar la pantalla, que te diga que tiene que realizarse limpiamente para obtener la habilidad o que "podrás" realizar algunos actos sin ver peligrar la consecución de la habilidad. Da mucho coraje que acabes la pantalla habiendo hecho lo mínimo con lo que te ha costado, y te enteres al final que no tienes tal habilidad...
6º) Debería de haber algo que también te avise antes de entrar en un sitio de "Allanamiento". Como he dicho antes, hay pantallas que por nada y menos ya te fastidian para conseguir la habilidad y cuando menos te lo esperas... pum! -1500 creo por ser detectado o por entrar en un sitio que no debías (Allanamiento) y todo lo conseguido... no sirve para nada.
-No se si se me escapa algo y puedo parecer muy milimétrico pero es que son cosas que de verdad, llegan a desesperar...
A pesar de todo, mi nota es un 8 como juego y un 9 por el argumento.

KillerDreams · 19/12/2012 08:40