Análisis de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte Parte 2 (PS3)

7
7
6
5
5
Análisis de versión PS3.

Coincidiendo con el estreno mundial en los cines de la esperada y última película de Harry Potter, llega también a nuestras consolas su ya habitual y casi obligada conversión a videojuego. Al parecer la película sí ha estado a la altura de las expectativas y está recibiendo excelentes críticas, alabanzas que a buen seguro no se van a repetir en su versión consolera. Veamos el porqué.

Recordando los muchos juegos sobre Harry Potter aparecidos hasta ahora, lo cierto es que pocos tienen el honor de haber destacado en algún aspecto. El juego de "Las reliquias de la muerte parte 2" ha sido desarrollado de nuevo por el estudio EA Bright Light, creador de los últimos juegos de la saga, con resultados bastante mediocres, y del simpático descargable de robots, Spare Parts. Una conversión de una película y un estudio con no muy buena fama no son buenos precedentes, pero démosle una última oportunidad a Harry.

El argumento lógicamente es la continuación directa de la Parte 1, y sin dar muchas pistas para no estropear la película a quien no la haya visto, diremos que se trata de la batalla definitiva entre Harry y sus amigos, con el gran enemigo final, Lord Voldemort, en disputa de la gran varita mágica. De inicio, nos encontraremos con un Harry, fuera de Howarts, que está ahora bajo el mando del malvado profesor Snape, siguiendo las pistas de los horrocruxes en busca del señor malvado. Precisamente, una de esas pistas está escondida en el colegio, por lo que Harry acompañado de sus inseparables enamorados, Ron y Hermione, no tienen más remedio que volver a su lugar de estudios mágicos...

Una interesante aventura transformada en un insulso shooter

La película se traslada al videojuego en forma de 12 intensos capítulos en los que reviviremos los momentos más importantes de la misma, además de tener bastantes secuencias cinemáticas que nos irán ampliarán el argumento. El juego que nos vamos a encontrar es una aventura en tres dimensiones en la que veremos al personaje desde atrás, estilo Uncharted, y en el que sorprendentemente lo que más haremos será disparar, hechizos, en este caso, pero disparar al fin y al cabo.

El guión de cada capítulo es estricto 100% y en todo momento seremos guiados por los otros personajes que nos irán dirigiendo y marcando objetivos. Lo que podría ser haber sido una interesante y variada aventura, se traduce en constantes y tediosos enfrentamientos contra todo tipo de enemigos, magos, criaturas, o bichos, en los que como si estuviéramos en un shooter tendremos que apuntar con el botón L1 y disparar con el R1. Es cierto que tendremos algún momento en los que apretar alguna secuencia de botones, estilo QTE, o realizar alguna acción extra como persecuciones o huidas, pero son pocos entre los continuos tiroteos, y están realmente mal aprovechados.

La única baza jugable que esconde este pobre Harry Potter son la cantidad y el tipo de disparos, digo hechizos, que podemos lanzar. Con los botones de la parte derecha del mando seleccionaremos en cualquier momento el tipo de hechizo que deseemos utilizar teniendo nombres tan extraños como Desmaius, Confringo o Expelliarmus, que realmente lo que esconden es un tipo de disparo especial para las distancias cortas, otro para lanzar una especie de explosivos a larga distancia, y uno para desactivar escudos enemigos, existiendo un total de ocho tipos de hechizos distintos.

Precisamente el hecho de que muchas veces tengamos que mezclar distintos hechizos durante el combate, primero destruyendo el escudo de un enemigo, y luego atacándole directamente, es el único aliciente que le podemos encontrar al juego, pero que no es suficiente para mantener un mínimo interés tras decenas de intercambios de hechizos similares. Tampoco las variadas coberturas que podemos usar o la posibilidad de desplegar nuestro propio escudo protector hacen variados a los combates y es que muchas veces da igual el tipo de hechizo que usemos, ya que todos serán válidos para casi todo.

Los amigos de Harry

Tendremos que ir avanzando en la aventura para ir descubriendo los diferentes tipos de hechizos, aunque una vez encontrados estarán disponibles para todos los personajes que controlaremos durante la aventura. Y es que aunque de inicio comenzaremos manejando al propio Harry Potter, el abanico de personajes que podremos manejar durante el juego es bastante amplio e incluye por ejemplo, a sus amigos Ron y Hermione, alumnos de Howarts como Seamus o Ginny, o la profesora Minerva McGonagall, siendo exactamente igual el manejo y aptitudes de todo ellos.

1

En muchas ocasiones, de hecho casi siempre, iremos acompañados por uno o dos de estos personajes secundarios, que nos guiarán sobre los objetivos que hay que hacer, y poco más. De hecho, en ciertos tiroteos y fases de resistencia, es realmente triste ver como alguno de estos personajes se nos quedan mirando sin moverse, en lo que parece ser un molesto bug de programación.

Una corta aventura

El juego tiene tres niveles de dificultad, normal, avanzado, y experto, aunque este está bloqueado en un principio, y en general es bastante sencillo, lo que unido a la directa linealidad que nos guía milimétricamente en cada momento, no permitiéndonos hacer nada de lo que no debiéramos, nos da una ajustada duración de unas 4 horas en cualquiera de los niveles de dificultad, solo presentando ciertos problemas algunos de los habituales jefes finales.

También hay que reconocer que aunque el transcurrir de los niveles sea bastante soso, y repetitivo, y lógicamente se han saltado trozos de la película, el argumento y la historia sí logra engancharte, y seguir jugando nivel tras nivel, sorpresa tras sorpresa, hasta conocer el desenlace de esta gran historia que nos ha tenido en vilo tantos años.

Desafíos y Move, dos añadidos inoperantes

Aparte de este modo historia, se incluyen también unos desafíos, que simplemente consisten en repetir tal cual algún pequeño trozo de cada capítulo con vistas a obtener unos buenos registros de precisión y de tiempo y compararnos en el ranking online con otros pobres jugadores que hayan perdido el tiempo con este modo tan insulso.

El juego ofrece soporte para PS Move, pasando a controlar la mirilla y el disparo con el mando de la lucecita de colores, mientras que extrañamente el botón de apuntar sigue estando en el otro mando secundario. El sistema es bastante impreciso y ofrece pocas opciones de calibración, por lo que no deja de ser un flojo añadido.

Técnica en Howarts

No todo es malo y tan aburrido en este Harry Potter y es que hay que reconocer que su apartado técnico está a un buen nivel, rozando el notable. Los escenarios son muy variados y tienen sorprendentes diseños, y en general están muy bien gráficamente consiguiendo reflejar esos mágicos y extraños parajes. Dentro de los rostros de los personajes destacan algunos en los que sí se ha conseguido un gran parecido como el propio Harry, o el malvado Snape, mientras que otros como los amigos de Harry, Ron y Hermione, son bastante más regulares.

Otro aspecto positivo son las constantes y excelentes secuencias cinemáticas realizadas con el propio motor del juego, y que a veces, pueden llegar a hacernos creer que estamos ante imágenes de la película. Todavía mejor es la ambientación sonora del juego ya que utiliza la espectacular banda sonora de la película, cuyos fragmentos también podemos ir desbloqueando, sumergiéndonos en la aventura y adaptándose en todo momento al transcurso de la acción.

2

Pese a que esta última película de Harry Potter está cosechando un gran éxito de críticas en el cine, no podemos decir lo mismo del videojuego asociado, lo cual suele ser bastante habitual. La última aventura de Harry Potter se transforma en un sencillo y repetitivo juego de tiroteos que ofrece muy pocos alicientes a aquellos jugadores que no sean acérrimos seguidores de este joven mago. Un triste final para un gran personaje, y una gran saga, cuyas mágicas aventuras no han sabido ser trasladadas correctamente al mundo de los videojuegos.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
2024-03-22 17:03:00