PEGI +7
PlayStation 3Compra Hamilton's Great Adventure PSN en FNAC
Lanzamiento: · Género: Puzle / PS Network
También en: PC
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Fatshark
Producción:
Distribución: PS Network
Precio: 9,99 €
Jugadores: 1-2
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA:
Hamilton's Great Adventure PSN para PlayStation 3

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
ANÁLISIS

Análisis de Hamilton's Great Adventure PSN para PlayStation 3

Ramón Varela · 4/9/2011
Un divertido y sorprendente juego de puzles en el que usar nuestra inteligencia sin desenfundar la pistola.
GRÁFICOS
-
SONIDO
-
TOTAL
8.5
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Versión PS3. También disponible en Ordenador.

¿Qué debe tener un buen juego de puzles? Lo primero es una jugabilidad sencilla de aprender, y después, una serie de retos de dificultad creciente que te mantengan pensando durante un buen tiempo, en el que no necesariamente primen los reflejos o la precisión con el pad. Este año hemos disfrutado por ejemplo de un gran exponente del género como es Portal 2, pero no es el único, y menos si tenemos en cuenta la distribución digital de las consolas y el PC.

El último del género en llegar a PlayStation Network es Hamilton´s Great Adventure, un juego de puzles que ya había demostrado sus bondades en Steam. Está desarrollado por el estudio Fatshark, cuyo nombre quizás no suene demasiado, pero si decimos que están detrás de Bionic Commando Rearmed 2, entonces tendremos una referencia más importante. Como en el juego creado para Capcom, Hamilton´s Great Adventure tiene unos gráficos bastante llamativos y cuidados para lo que es habitual en este tipo de juegos, pero además es divertido, y engancha, que es lo importante.

Hay historia, cuya existencia ya es noticia, y de hecho no está mal contada. Una serie de viñetas con ilustraciones nos narran mediante subtítulos una historia de las aventuras que un abuelo cuenta a una niña. El argumento puede que sea lo menos importante para el puzle, pero va creando ambiente y nos explica qué busca Ernest Hamilton, un explorador muy a lo Indiana Jones, en peligrosos templos repletos de trampas y peligros por toda Sudamérica, Egipto, el Himalaya y un continente perdido. Cada uno de estos lugares refleja la vegetación, colorido y arquitectura reconocible de la zona, y de hecho es un juego muy variado gráficamente. No es una historia especialmente original ni épica a lo Uncharted, pero tiene su gracia ir avanzando por cada fase para ver qué ocurre con los personajes. A Hamilton lo acompañará Sasha, una peculiar ave que tendrá un gran papel en la jugabilidad.

La mecánica es algo difícil de explicar pero tras las primeras fases que hacen de tutorial vamos comprendiendo que la idea es menos engorrosa de lo que parece a simple vista. Básicamente, cada nivel es una especie de laberinto de losas por las que controlamos a Hamilton que está siempre acompañado de Sasha, que revolotea cerca de él. El objetivo es tan simple como recoger una llave dorada del trazado e ir con ella a la puerta que da acceso al siguiente nivel. Fácil si no hubiera ningún tipo de trampa por el camino. Y las hay a montones, son lo que hacen que el juego no sea un juego de plataformas o similar y se decante por los puzles. Descubriremos que es más fácil jugar mentalmente antes de tocar el control, porque de lo contrario, repetiremos una y otra vez el recorrido hasta encontrar el camino correcto.

Hemos dicho que el camino es tan simple como ir del punto A al punto B, pero ¿qué tipo de obstáculos nos complicarán la vida? Hay de todo, y uno de los primeros que vamos a ver son los bloques de suelo que se destruyen a nuestro paso. Los hay en diferentes resistencias, como los que aguantan dos veces nuestro paso antes de caer a un foso. Esto significa que debemos pensar muy bien nuestro siguiente paso teniendo en cuenta no pisar innecesariamente por una de estas superficies de madera frágil porque lo que haríamos es tirar parte del camino y quedar por ejemplo atrapados en una esquina del mapa o eliminar completamente el puente que nos llevaba hacia la llave o la salida. Y nos pasará una, dos y diez veces durante el juego, teniendo que reiniciar la fase quizás cuando estábamos a punto de alcanzar la meta. ¿Frustrante, engorroso? No, es precisamente la gracia del juego, y de ahí que empezar a caminar por cada "tablero" sin tener una visión global no es la mejor estrategia.