Análisis de Guitar Hero Live (PS4, iPhone, Xbox One, Xbox 360, PS3, Wii U)

9
9
9
9.2
9.2
Análisis de versiones PS4, iPhone, Xbox One, Xbox 360, PS3 y Wii U.

Tras largo tiempo, y después de un mercado saturado de juegos musicales, 2015 se ha convertido en el año de la vuelta: en el año de la reconciliación con nuestros periféricos en forma de guitarras, baterías y micrófonos; en el año del regreso a los escenarios. Hace unas semanas, Rock Band 4 demostró que el tiempo entre su última entrega y su más reciente secuela había servido para mucho, renovando ligeramente sus bases jugables, y prometiendo unas bases tan estables y sólidas, como reclamadas y veneradas por sus fieles.

Ahora llega a nosotros Guitar Hero Live, una nueva entrega de la serie de títulos de Activision. Guitar Hero Live es, a simple vista, un juego algo más rompedor y fresco que Rock Band 4. Busca concienzudamente desquitarse de intentos anteriores, renovando su mecánica jugable de manera profunda, ofreciendo una presentación y una estética distinta, y recuperando el sentimiento novedoso que hizo que en su momento, este género encajara tan bien entre los usuarios.

Galería: Guitar Hero Live - La nueva guitarra
< >
  • Guitar Hero Live - La nueva guitarra -

Una nueva guitarra y un nuevo tipo de control: blanco y el negro

Hasta la fecha, todos los juegos musicales se habían regido por unos patrones básicos más o menos inalterables. Sí, todas las entregas y secuelas de Guitar Hero o Rock Bandofrecían ciertas novedades o ajustes en su planteamiento, pero las bases y las mecánicas principales eran un terreno sagrado imposible de desmontar ni profanar -si se nos permite la expresión-.¿Cómo replantear una jugabilidad tan encorsetada y férrea en su diseño? Desde Harmonix se arriesgaron -dentro de unos límites-, y en Rock Band 4 tenemos solos y los momentos free style, pero, ¿se puede ir más allá?

Guitar Hero Live trasciende un poco más en los avances realizados por su más directo competidor y desde FreeStyle Games, desarrolladora de esta entrega, se han lanzado a deshacerse sin temor de uno los tótems jugables y visuales del género musical desde sus inicios: los colores y las teclas de colores. Guitar Hero Live estrena un nuevo diseño de guitarra, robusta, sólida y muy agradable al tacto, que apuesta por el color negro glossy, manteniendo los botones Hero Power y demás estándares de la saga, pero añadiendo por el camino nuevas teclas en el traste del periférico y cambiando nuestra forma de concebir lo que hasta la fecha, era un juego inalterable.

El cambio de color de las teclas en Guitar Hero Live consigue que nos sintamos ante algo distinto, fresco y desafiante

Guitar Hero Live usa una nueva combinación de botones en el traste de la guitarra, que aprovecha los graves y los agudos, para ofrecernos una presentación de seis botones negros superiores y blancos inferiores, respectivamente. De esta forma, los habituales rojo, verde, azul o naranja desaparecen, y son sustituidos por notas blancas y negras que caerán en la pantalla esperando su correcta pulsación. Este cambio de tonalidad y colorimetría, aunque puede parecer nimio o superficial a priori, acaba cambiando de manera radical el control de nuestra guitarra, obligándonos a pasar por una nueva curva de dificultad.

La introducción de estos nuevos seis botones por parte de FreeStyle Games consigue que nos sintamos ante algo distinto, muy fresco, y sobre todo, desafiante. Si llevamos jugando durante años a las entregas de Guitar Hero, nos costará un poco adecuarnos y adaptarnos al sistema y al rediseñado código de colores, sobre todo conforme vayamos tocando canciones más complejas o adentrándonos en los modos de dificultad más altos. Eso sí, no os preocupéis. Pese a que el cambio es profundo, básicamente hablamos de la misma forma de toque y pulsación. Es decir, nuestra barra de toque y de trémolo seguirán intactas y funcionando de la misma manera, así como volverán a aparecer las combinaciones dobles -denominadas cejillas, en esta ocasión en blanco y negro- y triples de un mismo color, desciendo por los habituales carriles. Y sí, los rasgueos siguen presentes.

El sistema funciona. Y muy bien. Quizás podríamos decir que es una aproximación muy divertida de lo que sería tocar una guitarra, pareciéndonos que se encuentra un punto por encima en cuanto a sensación de simulación -pese a las enormes distancias que lo separan de tocar una guitarra o bajo de verdad- en relación a su más directo competidor, Rock Band 4. Ambos son muy divertidos, no cabe duda, pero la sensación de jugar a Guitar Hero Live en niveles de dificultad altos, es algo tan desafiante como adictivo.

1

FreeStyle Games es consciente del periodo de aclimatación que exigen este cambio de colores y distribución, y por eso nos ofrece una suerte de tutorial básico en el que soltarnos a tocar con nuestro reformulado instrumento sin temores, aprovechando de paso, para presentarnos otros de sus elementos y atractivos: su remozada estética audiovisual.

GH Live: en vivo y en directo

Guitar Hero Live ofrece una estética y una presentación audiovisual que, creemos, no tiene parangón entre los juegos de género musical en estos momentos. Deshaciéndose de los monigotes y personajes virtuales tridimensionales de otras entregas, y desmarcándose, una vez más, de su más directo competidor, el juego de Activision se adentra dentro del ambiente musical en su máxima expresión: los conciertos en directo.

Comencemos por lo básico: Guitar Hero Live está divido en dos modos de juego, GH Live y GH TV. En el primero, Guitar Hero Live nos lleva a experimentar en nuestras propias carnes lo que es ser el guitarrista de una serie de grupos diferentes a lo largo y ancho de dos grandes festivales, celebrados en Estados Unidos y Reino Unido, en los que iremos subiéndonos a los escenarios para tocar con las más variadas y eclécticas formaciones imaginables. El segundo, GH TV, es la primera red de videoclips jugables e interactivos los siete días de la semana y las veinticuatro horas del día. Pero vayamos por partes.

La ambientación de ‘Guitar Hero Live’ es única.

GH Live podría considerarse algo así como el modo historia o campaña, pues nos invita a probar diferentes estilos -¿queréis un grupo de pop alternativo? ¿una formación centrada en el pop-rock más comercial? ¿una banda con toques de folk? ¿y una más cercana al metal? ¿y qué hay de las divas y pop stars?-, en grupos de tres o cuatro canciones. El plantel de canciones es más que abrumador, y muy equilibrado, con temas de The Killers, OneRepublic, Mumford & Sons, Of Monster and Men, Queen, Imagine Dragons, ZZ Top o The Rolling Stones, aunque creemos que se han perdido algunos clásicos por el camino que no habría estado de más recuperar, ya que las cuarenta canciones disponibles en el juego pueden quedarse cortas. Si queréis, podéis consultar la lista a través de la presente lista de reproducción de Spotify.

Según vayamos teniendo éxito en nuestras intervenciones, iremos consiguiendo desbloquear más temas para disfrutar en el modo partida rápida -todo un clásico que sigue estando en Guitar Hero Live, ideal para sesiones esporádicas-, así como fotografías de los diferentes grupos, formaciones y festivales a los que vayamos acudiendo.

‘Guitar Hero Live’ nos llevará a visitar distintos festivales, británicos y estadounidenses, en los que tocaremos con diferentes agrupaciones y bandas.

Es el ambiente de estas actuaciones, lo que unido al nuevo estilo de juego, define de manera absoluta este Guitar Hero Live. Como os comentábamos antes, Guitar Hero Live prescinde de los grotescos avatares virtuales y trasciende su aletargada estética presentándonos un corte más realista e inmersivo, que pone al jugador en el centro de la acción a través de imágenes reales que simulan lo que vendría a ser una actuación en directo dentro de un concierto de verdad. Es decir, desligándonos de las cámaras y las retransmisiones clásicas y habituales en los Rock Band o Guitar Hero hasta la fecha, se abre un nuevo camino en el que, verdaderamente, acabas por sentirte una estrella con miles de personas delante sintiendo cada nota que tocas o sale de tu guitarra.

Guitar Hero Live para eso, utiliza una suerte de cámara en primera persona, que irá moviéndose por el escenario y entre bambalinas, interactuando con los otros miembros de la banda, los pipas y el mismísimo público. Sí, mientras estamos jugando es muy difícil apreciar todos los detalles que inundan estas realistas y cuidadas recreaciones en carne y hueso, pero funcionan tan bien, que es muy fácil -sobre todo si tenemos un buen equipo audiovisual con una buena pantalla y un equipo de audio a la altura- que nos desmelenemos por un momento y creamos que estamos ahí.

En Guitar Hero Live acabas por sentirte una verdadera estrella del rock

Está todo lo que puede rodear a un evento tipo Glastonbury o Coachella, por citar dos ejemplos a ambos lados del charco. Es decir, nos encontraremos con bengalas, banderas, audiencias entregadas, enormes escenarios con diferentes zonas y pistas o auditorios… Y con el ambiente colindante: groupies, fanáticos que tararean y corean nuestras canciones, aficionados que rompen las barreras de seguridad para intentar tocarnos

Transmitir realismo y emoción era difícil, pero Activision y FreeStyleGames han logrado que te ‘sientas’ como un verdadero guitarrista.

No es un simple aderezo visual. El público reacciona, para bien y para mal, aplaudiendo y coreando las estrofas a nuestras cadenas de notas y momentos álgidos de la canción, así como recriminándonos nuestros fallos con sonoros abucheos, gestos feos y gritos de desesperación -sí, hay hasta llantos si no atinamos o tenemos un mal día tocando-. Y no hablamos únicamente de la ingente masa de público que no paran de moverse en el foso y gritar en la pista: los miembros y compañeros de nuestro grupo harán lo propio, cruzándonos miradas que hielan o sonriéndonos y jaleándonos mutuamente si todo va sobre ruedas. Estamos seguros de que existirán voces críticas -no nos extrañaría que algunos usuarios vieran esto como una suerte de adaptación de las FMV de los comienzos y mediados de los noventa, cuando apareció el CD y su gran capacidad para este tipo de vídeos- pero a poco que entremos y ofrezcamos complicidad con este nuevo diseño audiovisual de Guitar Hero Live, caeremos rendidos a su propuesta.

Guitar Hero TV: un catálogo de videoclips interactivos 24/7

La otra gran novedad de Guitar Hero Live, radica en su innovador modo GH TV. En él, podemos acceder a una red de videoclips de todas las épocas, géneros y artistas en clave de juego. No difiere mucho de, por poner un ejemplo, el habitual juego de karaoke, pero lo cierto es que acabaremos jugando aquí más tiempo del que creíamos en un principio. En GH TV encontraremos dos grandes canales, en el que tendremos las posibilidad de elegir canciones entre géneros, más tocadas o épocas, y otro, una suerte de canal con programación fija -es lo más cerca que estaremos de participar de forma constante con la parrilla de VH1 o la MTV-, en la que cada media hora irán rotando distintos bloques temáticos.

La interfaz es cómoda, y la idea, genial. Es todo muy accesible, rápido -tenemos un botón en la guitarra que nos lleva directamente a GH TV-, permitiéndonos tocar canciones con nuestra guitarra de una manera más o menos aleatoria, en un amplio carrusel de géneros y artistas que aporta variedad a un repertorio que pudiera parecer algo corto o limitado a priori este modo tiene más de doscientos temas en el instante que se ha realizado el análisis, y se irá actualizando de manera progresiva-. GH TV tiene un cierto componente social, con puntuaciones y tablas con los récords y logros de otros usuarios en todo momento visibles en pantalla, y un trasfondo de mejora y personalización -visual y con forma de power-ups- que añade una nueva capa de profundidad a un modo interesante por sí solo.

Quizás la mayor pega de este modo sean la monetización y las Fichas o Hero Coins que necesitaremos para poder tocar aquellos temas en formato videoclips que se nos antojen de forma libre. GH TV ofrece al jugador tres grandes parámetros que sirven para focalizar y enmarcar nuestro avance de una manera clara. Por una parte, tenemos unas monedas básicas, que se acumulan tras el término de cada canción, y cuya cuantía varía según la pericia o nuestra forma de tocar. Hay temas, bloques o géneros en GH TV que nos permiten acumular más monedas, sobre todo cuando vamos subiendo de nivel y accedemos a canciones más complicadas.

Tocar y jugar con nuestros videoclips favoritos de fondo ahora será posible.

Estas monedas pueden utilizarse para comprar fichas, que son como una suerte de entradas o pases que nos permiten tocar el tema que nos apetezca una única vez. Para conseguir una de ellas, el montante de monedas nos obligará a jugar entre seis y siete partidas completas -es decir, terminar una canción de la mejor forma posible-, con lo que debemos tener claro desde un principio que no siempre podemos acceder a esa canción o grupo que nos apetece, no al menos de la forma en la que lo hacemos en el modo GH Live.

GH Live nos pedirá una serie de fichas para acceder a tocar ‘a la carta’ los videoclips que prefiramos

Si queremos pasar el trámite de ir tocando canciones aleatorias a través del canal oficial del juego, o de acumular monedas como un poseso para tener fichas ‘play’ suficientes con las que disfrutar verdaderamente de los videoclips y grupos que nos apasionan, Activision ha facilitado una serie de micropagos y compras dentro del juego, que permiten usar nuestro dinero real a cambio de paquetes de fichas con las que saltarnos varias horas de juego o sesiones. ¿Son necesarias estas compras in-app o rompen el esquema de avance del juego? No, al menos con nuestra experiencia.

GH TV está diseñado para que el jugador permanezca enganchado al, de momento, único canal oficial del juego, consiguiendo monedas y desbloqueando este tipo de fichas con las que acceder a los temas que nos apetezcan. En unas cuantas horas se pueden lograr cantidades de monedas que ronden las treinta o cuarenta fichas al cambio, con lo que estará en la mano del jugador decidir si quiere aumentar el ritmo de acumulación o si realmente le merece la pena desembolsar dinero real o tirar de tarjeta para disfrutar de un pase de 24 horas.

2

Además, GH TV va ofreciéndonos una progresión y un avance paulatino, en forma de nivel o reputación. Con este nivel, además de conseguir la personalización de la que hemos hablado en las pistas o trastes de nuestra guitarra, o en una suerte de tarjeta de visita, iremos accediendo a los llamados Eventos Premium, con los que GH TV presenta bloques de canciones de un grupo o género similar durante tiempo limitado, y los que proponen conseguir un número de estrellas concreto y se acaban convirtiendo en un verdadero reto.

¿Tiene futuro GH TV? Creemos que sí. En nuestras partidas a Guitar Hero Live, la mayoría de las veces, de una manera u otra acabamos tocando ahí, en lugar del modo Live. GH TV es un modo vivo, dinámico, que se irá actualizando con el tiempo y que se demuestra como el modo ideal para partidas largas o fiestas y reuniones entre amigos. Iremos un poco más lejos: creemos que puede acabar por convertirse en el sistema troncal en el que los próximos Guitar Hero lleguen a basarse. En cualquier caso, no es perfecto, y a falta de saber el dinero que costará comprar fichas en el videojuego -en el momento del análisis, no estaban todavía disponibles los precios en la tienda digital-, y pese a que seguimos pensando que a buen seguro será el modo en el que más horas echemos, no habría estado de más introducir un sistema de compra y descarga -o acceso- a los videoclips tradicional -sin tener que pedir tickets, fichas o licencias de uso limitado-. Vamos, seguir con el sistema de elegir y tocar, tal y como se había hecho hasta la fecha.

3

Guitar Hero Live es uno de los juegos musicales más frescos, distintos y divertidos en mucho tiempo. Si Rock Band 4 demostró ser un título diseñado con la jugabilidad clásica de una saga en mente, y decidió apostar por la continuidad consiguiendo dar a luz un videojuego musical sólido y estoico en su planteamiento, Guitar Hero Live consigue exactamente lo mismo, pero arriesgando muchísimo más en términos jugables y estéticos.

FreeStyle Games ha dado un vuelco a la saga, cambiando sus bases, y apostando por un sistema de control nuevo -aunque con las reminiscencias clásicas justas- y una presentación completamente distinta a la vista con anterioridad. Guitar Hero Live es un juego que nos invita a empezar casi desde cero, y que nos encandila desde el mismo inicio, haciéndonos sentir una verdadera estrella del rock.

4

Es además, un juego con un recorrido a priori, bastante largo. Pese a que retiene ciertas aptitudes y mecánicas clásicas en forma de modos de juego, Guitar Hero Live ofrece el llamado GH TV, un portal de vídeos musicales interactivos que estará funcionado online las 24 horas del día y los siete días a la semana. Es una idea fantástica, organizada como si pudiéramos participar en la programación de un canal de videoclips de todas las épocas y géneros, que nos ha parecido la base y el futuro de la saga. No está exento de sospecha, ya que su sistema de acceso y monetización en base a fichas, monedas y demás no es del todo el ideal, y aunque en ningún momento -no en principio- tendremos que abrir la cartera, podemos llegar a entender los recelos de muchos usuarios.

Tiene el suficiente potencial como para convertirse, en un futuro, en un estándar indiscutible en el mundo de los juegos musicales

Otro aspecto a mejorar, pues es casi anecdótico dentro del entramado del juego, es el multijugador. Guitar Hero Live está concebido para ser una experiencia cooperativa y competitiva, pero únicamente, podemos añadir dos guitarras -y de momento ningún instrumento más, fuera del consabido micrófono-, pero nada de elegir bajo o contar con una cadena de notas distinta. Y sí, aunque las tablas de clasificación en determinadas canciones invitan a que mejoremos nuestras puntuaciones, un título de la talla de Guitar Hero Live necesita un apoyo multijugador más consistente y completo.

En cualquier caso, Guitar Hero Live supone el mejor regreso imaginable para la saga de juegos de Activision. Hablamos de una reformulación completa, de una nueva composición escrita casi desde cero, y no de una mera versión. Guitar Hero Live ofrecerá sendas posibilidades y horas de juego a propios y extraños, que a buen seguro, quedarán atrapados por un sistema de juego fresco y divertido, unos modos de juego distintos y un canal de vídeos y canciones interactivas como GH TV que tiene el suficiente potencial como para convertirse, en un futuro, en un estándar indiscutible en el mundo de los juegos musicales.

Últimos análisis de PS4, iPhone, Xbox One, Xbox 360, PS3 y Wii U

2024-03-21 17:46:00
2024-03-15 17:07:45