Análisis de GRID 2 para PS3

9
8
8.5
9
8.5
Versión PS3. También disponible en Xbox 360 y Ordenador.

En cada generación de consolas hay géneros que se ponen más o menos de moda, como han sido en los últimos años los juegos de acción en primera persona, pero hay un tipo de juego que se mantiene siempre en lo más alto, ofreciendo multitud de propuestas de mucha calidad, que además sirven de referente técnico en cada plataforma. Estos son los juegos de conducción, y ya sea en su vertiente más arcade, de simulación, o en un punto intermedio, en la actual generación que ya está llegando a su fin hemos disfrutado de geniales propuestas.

Una carrera a tope por las calles de Dubái.

Unos serán más recordados que otros, y no necesariamente por su calidad intrínseca, sino más bien por el impacto que consiguieron lograr en el momento del lanzamiento. Project Gotham Racing 4, MotorStorm, Burnout Paradise, Blur, Forza Motorsport 3 y Gran Turismo 5, son solo algunos ejemplos, y seguro que muchos también os acordáis de Race Driver: GRID. Lanzado en el verano de 2008 por Codemasters, la compañía británica es una de las que más y mejores juegos de conducción nos ha ofrecido, y ahora, cinco años después, nos trae una acertada secuela.

¿Cómo competir contra gigantes del género como Gran Turismo 5, Forza Motorsport 4, Need for Speed: Most Wanted o Forza Horizon? Pues ofreciendo algo distinto, ni siendo un simulador tan profundo, complejo y completo como los dos primeros, ni siendo un arcade en mundo abierto como los dos últimos. Cochazos, circuitos reales y carreras por las calles de ciudades tan emblemáticas como París y Barcelona, una gran variedad de pruebas, y una conducción muy sencilla y directa, lo que no quiere decir que sea fácil y poco profundo. Un juego de coches muy divertido, que nunca cae en el tedio con paja para alargar la experiencia, intenta ser siempre variado, siempre entretenido.

A diferencia de los que mencionamos como gigantes del género, GRID 2 apuesta por lo concreto, por poco contenido pero muy bien hecho, lo que nos parece una gran idea. "Quien mucho abarca, poco aprieta", aquí no tenemos centenares de coches ni cifras mareantes de circuitos, pero todo lo que ofrece, que no es poco, está muy cuidado, cada curva de los circuitos está diseñada con mimo, cada centímetro de la carrocería de los coches, su comportamiento sobre el asfalto, está totalmente diferenciado, no tendremos con dos vehículos diferentes las mismas sensaciones al volante.

Esto decepcionará a los amantes de las grandes cifras, pero como sabemos apreciar los amantes de los juegos de conducción arcade, más vale poco y bien hecho que mucho y descuidado, sin ir más lejos Sega Rally está considerado uno de los mejores juegos de todos los tiempos y tan solo tenía tres circuitos. Con esto no estamos justificando a GRID 2, simplemente queremos dejar bien claro qué ofrece lo nuevo de Codemasters, y que nadie se lleve a engaños, y por tanto se decepcione.

GRID 2 es un juego valiente y honesto ya que se desmarca de muchas de las tendencias del género, como ofrecer distintos ajustes jugables para hacer la experiencia más arcade o realista a gusto del consumidor, aunque sí abraza otras, como las funciones sociales y el pique con los amigos para conseguir los mejores tiempos, al estilo del Autolog de Criterion. Hay decisiones que sorprenden, como el hecho de que podamos personalizar el aspecto de los coches, pero no su mecánica, y ni siquiera podemos hacer mejoras de potencia y rendimiento en el modo para un jugador, sí en el multijugador, aunque de manera muy básica.

Al iniciar GRID 2 tenemos sus dos modos principales totalmente diferenciados, World Series Racing y GRID en línea, el modo para un jugador y multijugador respectivamente. En el primero tenemos que ir creciendo como pilotos a medida que hacemos cada vez más popular el WSR, un campeonato creado por un excéntrico y polifacético millonario, que pretende que su nueva competición se convierta en un absoluto referente dentro del mundo de la conducción, reuniendo a los mejores pilotos de los clubs más influyentes del mundo.

MacMad · 30/12/2013 11:57
La vista de cabina casi nadie la usa porque hasta que los juegos de conducción no se usen con Oculus Rift no tiene sentido. Es una vista que trata de simular una experiencia hiperrealista, y no se puede conseguir de entrada porque una pantalla normal jamás te puede dar el rango de visión periférica de la visión real. Respecto a lo que critica el querido gatsu, lo que dice es absurdo sin más. Si un sentido tiene jugar un videojuego es que sea DIVERTIDO. De eso va este hobby. Después vienen cosas como que te cuenten una historia profunda, o que fomente la competitividad o las ganas de autosuperarse, pero eso es secundario. Creo que estamos hablando con alguien afectado con algún tipo de neurosis obsesivo-compulsiva.

Ampersand · 15/07/2013 22:13
El Grid ha sido el juego de conducción en PC q mas me ha gustado hasta la fecha... esta secuela esta muy buena...y en cuanto a la vista de cabina....en mi vida he usado semejante cosa en ningun juego.

SoulSlayer · 17/06/2013 03:55
Gatsu, a mí me encantan los emuladores, pero eso no quita que con el primer Grid no me haya tirado horas y horas pasándomelo bien jugando carreras al límite, rozando quitamiedos a velocidades extremas rueda con rueda.

Es un juego en el que, si bien no puedes configurar nada, pero sí premia conducir por la trazada adecuada y penaliza mucho chocar contra alguien o contra un muro o meter un neumático en la gravilla o el césped.

Me ha decepcionado desde el primer día en el que lo dijo Codemasters el hecho de que no incluya cámara onboard.  Pero sigo teniendo los dientes largos. Espero que si algún día lo compro, valga mucho la pena.

JaviMarshall · 01/06/2013 17:35
[respuesta:21]yo tb uso la del capo :)[/respuesta]

maikelles · 01/06/2013 12:35