Análisis de Grand Theft Auto IV: The Lost and the Damned para PlayStation 3

-
9
-
-
Versión PS3. También disponible en Xbox 360 y Ordenador.

Nota: este análisis es sobre los dos juegos de Episodes of Liberty City: GTA IV: The Lost and the Damned y The Ballad of Gay Tony

Tras la exclusividad en Xbox 360 durante algunos meses, los episodios extra de Grand Theft Auto IV llegan a PC y PlayStation 3. Si en la pasada generación cada GTA fue exclusivo de PlayStation 2 durante meses, y eso benefició mucho a la consola de Sony, Microsoft se apuntó el tanto de la exclusividad del contenido descargable de GTA IV. Así, mientras que la aventura de Niko Bellic salió al mismo tiempo para PS3 y Xbox 360 en abril de 2008, los episodios descargables (que de aquella no se sabía cómo serían) han sido exclusivos para Xbox 360 durante un período considerable de tiempo. Este contenido extra supuso, además, una de las mayores apuestas por el contenido descargable hasta la fecha. Rockstar apostó por crear dos expansiones completas, contando una nueva historia en Liberty City desde otro punto de vista, que como la compañía ha defendido pueden considerarse juegos independientes. De hecho, a PlayStation 3 y PC llegan simultáneamente como contenido descargable, requiriendo la copia original del juego, pero también como juego "de tienda", sin exigir el original, e incluyendo los dos capítulos extra en un solo pack "Episodes of Liberty City". Tal y como ocurrió en Xbox 360 el pasado mes de octubre.

Los episodios llegan por fin a PC y a PlayStation 3.

En cualquiera de los dos casos, comprándolo todo junto y en disco, o por separado y de forma descargable, el contenido es el mismo. Las versiones de PlayStation 3 son idénticas a las de Xbox 360, mientras que la de PC, tal y como había ocurrido con la adaptación de GTA IV, incluye algunos extras: podemos hacer vídeos, editarlos y compartirlos, como ya había ocurrido en el original, y también cuenta con un modo multijugador ampliado, para hasta 32 jugadores. En ambos episodios.

Cada episodio puede descargarse individualmente, o jugarse independientemente del otro en la versión de disco, pues no están relacionados entre sí, ni tampoco con GTA IV. Ambos suceden en la misma ciudad, Liberty City, ese híbrido entre réplica y homenaje a Nueva York, que adapta la mayoría de sus barrios y construcciones emblemáticas bautizándolas de forma diferente y otorgándoles un "toque GTA" característico. La "Estatua de la Felicidad" será testigo de nuestras hazañas, tanto en The Lost and the Damned como en The Ballad of Gay Tony. En el primer episodio, encarnamos a Johnny Klebitz, miembro de la banda de motoristas The Lost, en un viaje al lado más sórdido de Liberty City. Tras este primer episodio más oscuro y serio, The Ballad of Gay Tony representa una vuelta al carácter humorístico y salvaje de Grand Theft Auto, con misiones más directas y orientadas a la acción desenfrenada, y una historia llena de homenajes al mundo nocturno en el que controlaremos a un hispano, Luís, con la misión de defender el físico y el imperio de su hilarante jefe, el empresario de hostelería nocturna conocido y reconocido por el nombre de Gay Tony.

The Lost and the Damned

The Lost and the Damned tiene lugar al mismo tiempo que GTA IV, y no nos referimos a la época sino a los acontecimientos que desencadena Niko Bellic en el juego original. A lo largo de esta expansión nos cruzaremos con él en algunas ocasiones, sabiendo algo más de la historia del juego original, y de un modo recíproco podemos intuir algunas cosas de la historia de esta expansión por haber jugado a la historia principal. Esto no significa que la historia de esta expansión esté previamente "destripada" o "spoilerada", sino que ambas encajan bien, como un puzle. Pero Johnny tiene poco que ver con Bellic en realidad. Este americano de pura cepa forma parte de una banda de motoristas llamada The Lost, que ha liderado durante los últimos años mientras el verdadero jefe e íntimo amigo suyo estaba en la cárcel. Con la salida de prisión, como en todo GTA, los acontecimientos empiezan a sucederse, y nosotros siendo Johnny Klebitz jugaremos un papel protagonista y crucial en su desenlace.

2014-10-23 17:25:00
Korra se prepara para desatar su poder sobre los elementos con un juego de acción que no consigue estar a la altura de esta fantástica serie de animación.
2014-10-22 13:55:00