Análisis de Gran Turismo 5 para PlayStation 3

Redacción / Ramón Varela · 24/11/2010
9.5 Jugabilidad:
10
Nota final: 9.5
9.5 Diversión:
9.5
Gráficamente, a Gran Turismo 5 se le pueden criticar algunos aspectos, pero sin duda Polyphony ofrece más luces que sombras. Es bastante fluido a 60 cuadros por segundo –con algún pequeño tirón en grandes situaciones de tráfico- y a resolución 1080p. Pocos juegos pueden decir lo mismo. La desarrolladora ha apuntado muy alto y los vehículos Premium son casi un adelanto de lo que veremos en próximos años en nuevas máquinas. Lo mismo podríamos decir de los circuitos urbanos –Roma, Madrid y Londres son imponentes-, aunque el punto negro de GT5 es su inconsistencia. Los vehículos estándar son heredados de la pasada generación y en repeticiones resaltan –para mal-. Y no todas las pistas parecen contar con el mismo trabajo a sus espaldas; Cape Ring por ejemplo es una verde pradera sin muchas referencias en el escenario que desentona frente al nivel general.

Gran Turismo 5

Hay algo de heterogeneidad que rechina un poco, por momentos estamos ante el techo técnico en consolas, sin discusión, pero buscando las cosquillas con la combinación de vehículos y circuitos más floja, el resultado es algo aséptico. Aspectos fácilmente olvidables tras comprobar efectos como la lluvia en el cristal, el polvo, las chispas y la iluminación, en los que el tiempo de desarrollo se ha notado favorablemente.

Para recrearse en lo puramente gráfico, el modo de fotografía regresa y con más posibilidades que nunca. Es más cómodo de usar que en Gran Turismo 4, se puede caminar libremente por el escenario –ya no estamos atados a un punto concreto- y las opciones de la cámara son bastante completas. Existen escenarios exclusivos para tomar las mejores instantáneas posibles, y estamos seguros que todo jugador se sentirá picado por mostrar su última compra en algún momento del juego.

Gran Turismo 5 incluye una instalación opcional para hacer todas las cargas más rápidas y fluidas, bastante recomendable pero no obligatoria. Otras características que hay que mencionar son la compatibilidad 3D y el reconocimiento facial para controlar la cámara con la cabeza. La banda sonora es bastante completa, aunque la auténtica música son los rugidos de las bestias metálicas, y en este apartado, Polyphony también ha mejorado la calidad respecto a anteriores entregas. Sigue sin ser perfecto, y el sonido de los choques no parece excesivamente contundente, pero se ha dejado de reciclar grabaciones que se arrastraban de los 32 bits. Los más entendidos desactivarán la música para escuchar el rendimiento del motor de oídas y saber cuándo toca cambiar de marchas.

Valorar Gran Turismo 5 es una tarea nada sencilla. Por un lado, la simulación, las competiciones y el modo GT han conseguido colmar completamente nuestras expectativas. La mayoría de aspectos técnicos también, los daños –que no aparecen hasta tiempo después de comenzar la andadura en el juego-, la utilidad del editor, el sistema de progreso y algunas ideas de la comunidad muestran que Polyphony tiene aún muchas posibilidades de seguir mejorando la serie, pero también que falta un recorrido hasta dar con el juego definitivo. Se ha dedicado mucha atención a algunos factores, descuidando otros; podemos perdonar el modelado de los vehículos estándar, pero el juego en red no da la talla esperada. Nada grave que no se pueda solucionar tras el lanzamiento.

Aún con algunos defectos que nos habría gustado visto corregidos, Gran Turismo 5 sigue ofreciendo esa diversión, simulación y horas de partida inconfundibles. Cualquiera que haya disfrutado con la serie, no debería dudarlo ni un instante, porque no sólo está ante el número uno de la conducción hasta el momento, es también más y mejor de lo ofrecido con anterioridad, el sello inconfundible de estar ante una máquina bien engrasada y lista para competir.