Análisis de Gran Turismo 5 para PlayStation 3

9.5
9.5
9.5
9.5
10
Versión PS3.

Gráficamente, a Gran Turismo 5 se le pueden criticar algunos aspectos, pero sin duda Polyphony ofrece más luces que sombras. Es bastante fluido a 60 cuadros por segundo –con algún pequeño tirón en grandes situaciones de tráfico- y a resolución 1080p. Pocos juegos pueden decir lo mismo. La desarrolladora ha apuntado muy alto y los vehículos Premium son casi un adelanto de lo que veremos en próximos años en nuevas máquinas. Lo mismo podríamos decir de los circuitos urbanos –Roma, Madrid y Londres son imponentes-, aunque el punto negro de GT5 es su inconsistencia. Los vehículos estándar son heredados de la pasada generación y en repeticiones resaltan –para mal-. Y no todas las pistas parecen contar con el mismo trabajo a sus espaldas; Cape Ring por ejemplo es una verde pradera sin muchas referencias en el escenario que desentona frente al nivel general.

Hay algo de heterogeneidad que rechina un poco, por momentos estamos ante el techo técnico en consolas, sin discusión, pero buscando las cosquillas con la combinación de vehículos y circuitos más floja, el resultado es algo aséptico. Aspectos fácilmente olvidables tras comprobar efectos como la lluvia en el cristal, el polvo, las chispas y la iluminación, en los que el tiempo de desarrollo se ha notado favorablemente.

Para recrearse en lo puramente gráfico, el modo de fotografía regresa y con más posibilidades que nunca. Es más cómodo de usar que en Gran Turismo 4, se puede caminar libremente por el escenario –ya no estamos atados a un punto concreto- y las opciones de la cámara son bastante completas. Existen escenarios exclusivos para tomar las mejores instantáneas posibles, y estamos seguros que todo jugador se sentirá picado por mostrar su última compra en algún momento del juego.

Gran Turismo 5 incluye una instalación opcional para hacer todas las cargas más rápidas y fluidas, bastante recomendable pero no obligatoria. Otras características que hay que mencionar son la compatibilidad 3D y el reconocimiento facial para controlar la cámara con la cabeza. La banda sonora es bastante completa, aunque la auténtica música son los rugidos de las bestias metálicas, y en este apartado, Polyphony también ha mejorado la calidad respecto a anteriores entregas. Sigue sin ser perfecto, y el sonido de los choques no parece excesivamente contundente, pero se ha dejado de reciclar grabaciones que se arrastraban de los 32 bits. Los más entendidos desactivarán la música para escuchar el rendimiento del motor de oídas y saber cuándo toca cambiar de marchas.

Llegará finalmente el 24 de noviembre.