Análisis de Game of Thrones: A Telltale Games Series - Episode 1: Iron From Ice (PS4, iPhone, Android, PC, Xbox One, Xbox 360, PS3)

La Casa Forrester está en peligro, ¿estáis preparados para salvarla de su destrucción con vuestras decisiones en la nueva y absorbente aventura de Telltale Games?
Game of Thrones: A Telltale Games Series - Episode 1: Iron From Ice
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
7.5
SONIDO
9
NOTA
8.5
DIVERSIÓN
8.5
JUGABILIDAD
8.5
Análisis de versiones PS4, iPhone, Android, PC, Xbox One, Xbox 360 y PS3.

Advertencia: Os recomendamos haber terminado al menos la tercera temporada de la serie antes de leer este artículo, ya que es justo donde comienza el juego y podríais arruinaros algunas sorpresas.

Queda claro que Telltale dio con su propia fórmula del éxito con el lanzamiento de la primera temporada de The Walking Dead. Desde entonces, la compañía no ha variado nada su forma de hacer juegos y todos los títulos que nos llegan bajo su sello siempre nos ofrecen la misma jugabilidad, una en la que lo más importante es la narrativa y la toma de decisiones frente a todo lo demás. Esto también tiene su parte positiva, ya que les da la suficiente libertad como para crear títulos muy interesantes basados en prácticamente cualquier licencia, y no hay más que ver el buen trabajo que han hecho con The Walking Dead, The Wolf Among Us y recientemente con Borderlands para darse cuenta de ello.

Así pues, ahora le llega el turno a Juego de Tronos, probablemente el mayor éxito televisivo de los últimos años (aunque los libros ya disfrutaban de numerosos lectores antes de que Poniente diera el salto a la pequeña pantalla). Lo cierto es que pocas compañías más indicadas que Telltale se nos ocurren para llevar esta licencia a los videojuegos, ya que la fórmula que siguen sus títulos encaja a la perfección con lo que vemos en la serie y leemos en los libros, algo que su primer capítulo (de seis que tendrá en total) nos ha confirmado.

PUBLICIDAD

La supervivencia de la Casa Forrester

Lo primero que hay que dejar claro es que el juego está pensado para los fans de Canción de Hielo y Fuego, por lo que se da por sentado que llevas la serie o los libros más o menos al día y que conoces la situación política por la que está pasando Poniente. De la misma forma, os hablarán de los personajes como si los conocierais, por lo que no se van a molestar en explicaros quiénes son Cersei, Tyrion o Ramsay, por citar unos pocos ejemplos.

El juego da por sentado que conocemos a todos los protagonistas de la serie.
El juego da por sentado que conocemos a todos los protagonistas de la serie.

Por lo tanto, si todavía no os habéis adentrado en el mundo de Juego de Tronos os recomendamos no haceros con este juego (y de paso, que dejéis de leer este artículo para evitaros posibles disgustos), ya que además de arruinaros bastantes detalles de la trama principal, la mitad de lo que se dice no lo entenderéis, estaréis muy desubicados y, en definitiva, no conseguiréis conectar con su propuesta.

Si cumplís con este requisito estáis de enhorabuena, ya que Telltale ha vuelto a crear otra experiencia de juego totalmente absorbente. Tanto que conseguirá meteros de lleno en su historia y os hará sentiros como los auténticos protagonistas de un capítulo de la serie de televisión, algo que como muchos sabréis, puede llegar a resultar algo agotador.

La trama de este primer episodio nos sitúa justo en la Boda Roja (aunque desde otro punto de vista), uno de los momentos más impactantes que ha dado hasta la fecha Juego de Tronos, convirtiéndose también en el detonante de todo lo que sucederá después. Aquí encarnamos a los diferentes miembros de la Casa Forrester (la cual ha sido mencionada muy de pasada en los libros), vasallos de los Stark y expertos artesanos de Ironwood, un tipo árbol muy codiciado en todo Poniente.

Sí, aquí es donde todo comienza.
Sí, aquí es donde todo comienza.

La casi total aniquilación de los Stark ha tenido un impacto devastador sobre los Forrester, ya que no solo han perdido la protección de estos populares norteños, sino que ahora también son vistos como traidores desde Desembarco del Rey y su destino queda en manos de los Bolton, los nuevos señores del Norte. Para complicar las cosas más todavía, la Casa Whitehill, vecina y enemiga de los Forrester desde tiempos inmemoriales, está intentando aprovechar la ocasión para terminar de destruirlos y hacerse con el control total del Ironwood.

Como veis, la situación que nos plantean de entrada es, como poco, desesperada, y en nuestras manos estará llevar a esta casa a su supervivencia... o a su total destrucción. Toda la historia está genialmente hilada con el guion de la serie, por lo que todo encaja, tiene sentido y se siente como una extensión de la trama principal de Juego de Tronos que podría considerarse canon.

Además, los nuevos personajes son geniales y resulta muy fácil empatizar con ellos (una recomendación, intentad no hacerlo), los diálogos están realmente bien escritos y el enfoque coral que se le ha querido dar a la historia para emular a lo visto en la televisión y en los libros le sienta realmente bien.

Los nuevos personajes están a la altura de lo que se espera de ellos.
Los nuevos personajes están a la altura de lo que se espera de ellos.

No hay que olvidar que estamos ante un primer capítulo que sirve solo como un prólogo a todo lo que está por venir, por lo que no esperéis un ritmo desenfrenado, ya que aquí todo se desarrolla con lentitud y tomándose su tiempo para introducirnos de lleno en la trama, aunque ojo, ya que la tensión se podría cortar con un cuchillo en muchas situaciones y tiene momentos bastante impactantes, como su gran final, el cual os hará desear que se lance ya el segundo episodio.

A nivel jugable, si ya habéis jugado a algún título anterior de Telltale ya sabréis perfectamente con lo que os vais a encontrar: una historia interactiva en la que nuestro papel se limitará a tomar decisiones (las cuales suelen ser bastante difíciles, ya que nunca hay una realmente buena, solo "menos malas"), escoger las respuestas de nuestros personajes en las constantes conversaciones que tienen lugar y resolver algunos momentos de acción con unos sencillos QTE, los cuales casi no tienen presencia durante todo el capítulo y aunque están mejor implementados que en otros juegos de la compañía, siguen sin aportar demasiado.

En los pocos momentos de acción que tiene el capítulo tendremos que superar diferentes QTE.
En los pocos momentos de acción que tiene el capítulo tendremos que superar diferentes QTE.

En total el capítulo dura unas dos horas, por lo que parece que volvemos a encontrarnos con episodios de larga duración, como los de la primera temporada de The Walking Dead, y lo cierto es que se trata de una experiencia que nos ha parecido que merece mucho la pena para cualquier fan de la serie, aunque de momento nuestras acciones no parece que hayan tenido un gran impacto, ya que, independientemente de lo que escojamos, este primer capítulo acabará desarrollándose de la misma forma, con un final inamovible, por lo que tendremos que esperar a ver si todas esas duras decisiones que hemos tomado tendrán sus consecuencias en los siguientes y ayudan a definir la historia.

Gráficamente estamos ante una nueva vuelta de tuerca al motor gráfico habitual de Telltale, con todos los defectos que eso trae consigo: unas animaciones realmente malas, forzadas, rígidas y antinaturales, unas texturas algo pobres, unos modelados mejorables y unos cuantos problemas de clipping. En la parte positiva hay que destacar que el apartado artístico es bastante bueno, a caballo entre el realismo de la serie y el estilo de cómic de anteriores producciones de la compañía, los personajes resultan muy expresivos y la puesta en escena es muy reconocible y fiel a lo que estamos acostumbrados a ver en televisión.

Todos los personajes son muy reconocibles, tanto a nivel visual como de personalidad, por lo que mucho cuidado cuando tengáis que tratar con Cersei. Nadie quiere hacer enfadar a la reina, ¿verdad?
Todos los personajes son muy reconocibles, tanto a nivel visual como de personalidad, por lo que mucho cuidado cuando tengáis que tratar con Cersei. Nadie quiere hacer enfadar a la reina, ¿verdad?

Al sonido pocas pegas le podemos poner, ya que la banda sonora es bastante buena y rescata incluso el tema principal de la serie para el opening (el cual, por cierto, es el mismo, aunque retocado para mostrar solo las regiones por las que nos moveremos). Los efectos de sonido cumplen también a buen nivel y el doblaje (en inglés) es simplemente sobresaliente, incluyendo a los mismos actores de la serie para dar vida nuevamente a sus personajes, aunque las voces de los nuevos personajes también son excelentes.

La mala noticia es que Telltale sigue sin querer traducir los textos de sus juegos, al menos en el momento de su lanzamiento, por lo que si no domináis esta lengua con cierta soltura, lo pasaréis bastante mal para enteraros de todo lo que se dice, así que quizá prefiráis esperar a una hipotética versión física con subtítulos en español y con todos los capítulos.

Conclusiones

Decisiones, decisiones y más decisiones.
Decisiones, decisiones y más decisiones.

Game of Thrones - Iron From Ice es un buen capítulo de inicio, que sabe introducirnos de pleno en una trama paralela a la de la serie y hacernos sufrir en nuestras propias carnes el "juego de tronos" por el que se ha caracterizado la obra de George R. R. Martin, teniendo que tomar difíciles decisiones, obligándonos a medir cada palabra que decimos y exigiéndonos que tengamos mucho cuidado a la hora de decidir en quién confiamos y en quién no.

Y todo ello acompañado de una narrativa a la altura, buenos personajes, una trama muy prometedora y un final impactante como pocos. Así que si os gusta la serie o los libros y os sentís preparados para aceptar la responsabilidad de cargar con el destino de la Casa Forrester, difícilmente os arrepentiréis de darle una oportunidad a lo nuevo de Telltale.

Carlos Leiva
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4, iPhone, Android, PC, Xbox One, Xbox 360 y PS3

Solium Infernum - Análisis
Solium Infernum - Análisis
Análisis
2024-03-18 16:43:00
El juego de League of Geeks da un soplo de aire infernal a un género que vive uno de sus mejores momentos. Artimañas, politiqueo y un multijugador muy especial en un juego muy recomendable.
Blade Prince Academy - Análisis
Blade Prince Academy - Análisis
Análisis
2024-03-17 11:37:00
Blade Prince Academy intenta ser un RTS con elementos de gestión y novela visual de estética anime adolescente. Por desgracia, tropieza constantemente consigo mismo.
REVEIL - Análisis
REVEIL - Análisis
Análisis
2024-03-15 17:07:45
Pixelsplit nos ofrece un título que, aun resultando familiar, consigue entretenernos y sorprendernos con su narrativa.
Outcast: A New Beginning - Análisis
Outcast: A New Beginning - Análisis
Análisis
2024-03-14 16:08:00
El mítico Outcast estrena una secuela, con buenas ideas para modernizar la exploración, pero sin las pretensiones de marcar época.
The Mobius Machine - Análisis
The Mobius Machine - Análisis
Análisis
2024-03-14 09:09:00
Con un gameplay tradicional y una estupenda ambientación, The Mobius Machine es un divertido metroidvania de ciencia ficción.
Contra: Operation Galuga - Análisis
Contra: Operation Galuga - Análisis
Análisis
2024-03-13 16:07:00
WayForward firma un ‘run and gun’ con todo el sabor de los clásicos de Konami, con varias buenas ideas, pero al que le falta empaque y grandes momentos.
PEGI +18
Plataformas:
PS4 PC Xbox One Xbox 360 PS3 iPhone Android

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8.5
COMUNIDAD
7.28

Game of Thrones: A Telltale Games Series - Episode 1: Iron From Ice para PlayStation 4

6 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.5
  • Fecha de lanzamiento: 2/12/2014
  • Desarrollo: Telltale Games
  • Producción: Telltale Games
  • Distribución: Steam
  • Precio: 27,99 € (toda la temporada)
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: Marcadores
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.6

Game of Thrones: A Telltale Games Series - Episode 1: Iron From Ice para Ordenador

5 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
8.5
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.18

Game of Thrones: A Telltale Games Series - Episode 1: Iron From Ice para Xbox One

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
8.5
  • Fecha de lanzamiento: 3/12/2014
  • Desarrollo: Telltale Games
  • Producción: Telltale Games
  • Distribución: Xbox Live
  • Precio: 4,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: Marcadores
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
8.75

Game of Thrones: A Telltale Games Series - Episode 1: Iron From Ice para Xbox 360

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
8.5
COMUNIDAD
-

Game of Thrones: A Telltale Games Series - Episode 1: Iron From Ice para PlayStation 3

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión iPhone

COMUNIDAD
-

Game of Thrones: A Telltale Games Series - Episode 1: Iron From Ice para iPhone

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Android

COMUNIDAD
-

Game of Thrones: A Telltale Games Series - Episode 1: Iron From Ice para Android

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir