Análisis de Front Mission Evolved para PS3

7
7
6.7
6
7
Versión PS3. También disponible en Ordenador y Xbox 360.

Cuando una saga da un cambio de rumbo tan marcado como el que representa este Front Mission Evolved lo que suele suceder es que el alienación de la base de jugadores veteranos es casi inevitable, y, al mismo tiempo, se capta a otros. Claro que cuando se trata de una saga de rol estratégico que no se ha prodigo en los mercados europeos (pese a su intachable veteranía nipona, pues nació en 1995 para Super Nintendo), ese riesgo es mucho menor, y en todo caso puede darse en un reducto particularmente limitado.

Los robots gigantes combatirán en el E3.

Y es que aquí dejamos de lado todo el componente rolero (salvo en aspectos muy concretos) para dar paso a una entrega de acción en tercera persona donde controlamos directamente a un robot gigante, una fórmula muy vieja, sin duda, pero que sigue suscitando interés entre los jugadores. Por tanto, los Wanzers (del inglés wandering panzer) se pasan al elemento de acción directa, dejando de lado toda la vertiente rolera tradicional de la serie. Pero lo que sí nos encontraremos, el único aspecto de ese género que se ha mantenido, es la posibilidad de configurar y personalizar a nuestro robot, tanto por requisitos específicos de una misión, como por diversión sin más en el multijugador.

El juego se ambienta en el año 2171, un momento en el que los seres humanos están conquistando el espacio a través de bases espaciales que están conectadas con la superficie gracias a enormes ascensores (algo tendría que decir sobre esto Arthur C. Clarke) que sirven de conexión entre el planeta y esas enormes colonias orbitales. Pero esto no ha desembocado en un florecimiento de la paz, del entendimiento, y la hermandad entre los seres humanos, sino todo lo contrario. Y ahora va a comenzar el enfrentamiento definitivo.

Controlaremos a Dylan Ramsey, dentro y fuera de su robot, desde el ataque a Nueva York que abre el juego, con una misión que nos llevará a descubrir qué se esconde tras estos hechos, en una historia que cuenta con varios momentos de conspiración, traición, y misterio que son unos clichés absolutos y que, por tanto, no logran funcionar muy bien en el campo narrativo. Si uno sigue jugando es porque la acción le ha atraído, no por sus personajes estereotipados y cuestionable calidad narrativa.

Imagen 201079115318_33

La acción de Front Mission: Evolved se estructura de manera lineal y con algunos objetivos concretos, o requisitos necesarios, que nos obligan a personalizar a nuestro robot de acuerdo a esas necesidades, lo que implica compromisos importantes y que, al fin y al cabo, añaden una dificultad extra a esos objetivos. Veamos cómo funciona esto.

2016-11-24 18:24:00
2016-11-12 18:08:00
BlazBlue cierra su historia con Central Fiction, el juego más completo y divertido de la saga.