Análisis de Fist of The North Star: Ken's Rage 2 para PS3

5
6
5.8
5.5
6.5
Versión PS3. También disponible en Xbox 360 y Wii U.

En 1983 se lanzó el primer número de Hokuto no Ken, un manga que nos contaba las aventuras de Kenshirō en un mundo postapocalíptico arrasado tras una guerra nuclear, en el que el agua se ha vuelto el bien más preciado y diversas bandas callejeras, a cada cuál más salvaje y violenta, luchan por la supervivencia. Nuestro héroe Ken, el sucesor de la extraordinaria arte marcial del Hokuto Shinken, viaja ayudando a los indefensos habitantes de este mundo devastado, carnaza fácil para las crueles bandas organizadas.

El popular manga regresa a los videojuegos.

Tras el manga llegó el anime, ovas y una película que fue bastante famosa durante los años 90 en nuestro país, El puño de la estrella del norte, que a muchos nos dio a conocer esta serie, y que impactó por su descarnada violencia, con cabezas y cuerpos enteros estallando ante nuestros perplejos ojos juveniles. Un manga que ha contado con no pocas adaptaciones a videojuego, desde unos cuantos para NES, Master System, pasando por Super Nintendo, Mega Drive y llegando hasta nuestros días en consolas como PlayStation 2.

De hecho en su día disfrutamos de algunos de ellos en Europa sin saber que estaban basados en El puño de la estrella del norte, como Black Belt para Master System o Last Battle para Mega Drive, que tuvieron que ser modificados en Occidente al no contar con la licencia del manga. La adaptación más reciente de todas se remonta a 2010 con Fist of the North Star: Ken’s Rage para Xbox 360 y PlayStation 3, un juego de Tecmo Koei en el que volvía a aplicar su tan conocida fórmula de los musou, la modernización de los "yo contra el barrio" convertidos en espectaculares batallas masivas, que ha escapado de la longeva saga Dynasty Warriors para adaptarse a todo tipo de licencias, como Gundam o One Piece.

Un juego irregular, con bastantes carencias, que poco más de dos años después recibe esta secuela, Fist of The North Star: Ken's Rage 2, para celebrar el 30 aniversario del manga. Un juego que hace casi todo mejor que la primera entrega, aunque en 2013 se siente todavía más viejo y anticuado. Es más fiel al manga, abarcando hasta cuatro arcos argumentales, el sistema de combate está mejorado, más fluido y dinámico, y cuenta con más del doble de personajes controlables que la primera vez, así como modos multijugador tanto local como online.

Imagen 2012914151353_8

El juego se divide principalmente en dos modos: Legend y Dreams. En el primero seguimos la historia del manga de manera bastante fiel, con 22 fases que nos cuentan el arco argumental de La leyenda de Raoh, cuatro niveles para la Historia del Emperador Celestial, ocho para la Historia de la Tierra de Shura, y dos capítulos para la Historia de Bat y Lynne. El argumento se nos cuenta a través de unas modestas secuencias cinemáticas, y otras de tipo cómic con imágenes estáticas, realizadas también con el motor del juego.

Tenemos que recorrer niveles pasilleros y estrechos, sin apenas exploración, en los que derrotamos a cantidades industriales de enemigos. Ya sea machacar macarras durante varios minutos, acabar con 50 o 100 para avanzar a la siguiente escena, no hay mucha variedad jugable, excepto algún momento en el que tenemos que proteger civiles, conducir vehículos, unas modestas y muy torpes secciones de sigilo, que intentan aportar algo de variedad al desarrollo, así como unos innecesarios quick time events, que no aportan nada. Los jefes finales son lo mejor del juego, y donde más nos tenemos que emplear a fondo.

Las decenas de enemigos que nos abordan a la vez se nos quedan mirando la mayoría de las veces, esperando a que los masacremos, y no ofrecen ninguna dificultad, solo son molestos los que nos disparan proyectiles desde la distancia. En cambio con los jefes finales tendremos que andar con más cuidado, y sí exigen protegernos, esquivar y evitar a toda costa sus potentes ataques especiales, además de ser combates mucho más espectaculares y dramáticos.

Imagen 2012727164649_17

El juego es muy repetitivo, no tanto por su desarrollo, hemos disfrutado durante años decenas de beat 'em up o "yo contra el barrio" la mar de divertidos, en los que no hacíamos otra cosas que machacar decenas de enemigos, sino por su sistema de combate, excesivamente simple, muy limitado. Dos botones de ataque, normal y fuerte, un botón para esquivar, otro para bloquear, agarrar enemigos, y un par de movimientos especiales. A los pocos minutos estaremos haciendo siempre el mismo tipo de combos, y llega rápido la monotonía.

VegaPatch · 06/02/2013 15:48
No entiendo como este juego puede recibir una nota tan mediocre cuando hay juegos mucho peores. El juego no sera (al menos su primera parte) el mejor juego del mundo, pero compite con DW orochi 3 por el mejor juego de su estilo particular.
Otra cosa es que al género fuera de Japon sea muy poco popular y reciba estas notas.
Con que sea alguien fan de la serie el juego es buena compra. Recorres detalladamente cada saga y masacras a todo dios. No creo que un fan quiera otra cosa.
Mejorable? No lo dudo, pero se merece una valoración más positiva.

SAM_System_ · 06/02/2013 16:15
Pfff Menuda sobrada de nota... parece la de un mini de PSN mal programado.

La mayoría de los puntos negativos que se exponen son los puntos típìcos de cualquier Musou.

El primero tiene un 7,8. ¿Y este que mejora la experiencia con más personajes, mas velocidad, la historia completa, y varios modos online, tiene una nota mucho peor?

Anda ya.

Mrx_Horror · 06/02/2013 17:25
¿Qué clase de broma es esta? :confundido: ¿Puedo saber por qué el primero tiene un 8 en gráficos y este un 5? ¿Por qué si el anterior recibió un 8 en jugabilidad, Ken's Rage 2 se ha llevado un 6.5 tras añadir mejoras? ¿Por qué 2 puntos menos de media si se supone que es mejor?

No lo entiendo, de verdad, no entiendo por qué no lo ha analizado Daniel Escandell al igual que la primera parte para evitar precisamente esta clase de contradicciones, no puede ser que se esté valorando en una misma página a cada juego con un baremo distinto porque entonces estos análisis no sirven absolutamente para nada y lo peor de todo es que mucha gente se basa en ellos, por lo que ahora dará mala impresión.

Por lo que he visto mejora al anterior en casi todo, añade muchos más personajes, cubre mayor extensión de la historia, han metido cooperativo y se ha mejorado el sistema de combate, lo único en lo que pierde es que nos llega en inglés en lugar de venir localizado como el primero.

Y sí, se hace repetitivo pero como [b]TODOS[/b] los [i]musou[/i], incluido Warriors Orochi 3 que recibió un 8 del mismo analista, pero si sabes lo que ofrece y te engancha es pura diversión, de contenido anda sobrado y para colmo tiene personalidad, algo que no tienen todos los [i]musou[/i].

SAM_System_ · 06/02/2013 17:32
[respuesta:4]Será mejor que pases por el foro para responder al Análisis porque parece ser que la sección de opiniones está dividida o algo así y las que escribes directamente en la web no salen en el foro y viceversa.

Yo he tenido que poner mi réplica dos veces. Una en cada parte.  :vena:[/respuesta]

Mrx_Horror · 06/02/2013 17:43
[respuesta:5]Vale, no me había dado cuenta de que este está abierto solo en PS3 y hay otro en los tres subforos. Lo pongo allí también, gracias por el aviso.[/respuesta]