Análisis de FIFA 13 para PlayStation 3

9.2
9.5
9.4
9.5
9.5
Versión PS3. También disponible en Wii U, Nintendo 3DS, Ordenador, Wii, Xbox 360, PSVITA, PSP, PlayStation 2 y iPhone.

El modo Carrera sigue siendo uno de los grandes atractivos para aquellos jugadores que no solo disfruten jugando sino "viviendo" el mundo del fútbol. Nos ofrece la posibilidad de seguir una carrera como manager o como jugador. En este último caso, podemos escoger a un jugador real, que comenzará en su propio contexto. Una joven promesa de un gran club tendrá que ganarse su puesto con sudor y aprovechando los pocos minutos que le otorguen (si es que logra ir convocado), mientras que un veterano tendrá que mantener su nivel partido tras partido. El entrenador, de hecho, nos propone objetivos de temporada, como mantener una media de valoración (el sistema de puntuación es más exigente ahora), generar un número de ocasiones de gol en total o marcar un número de goles. Hay unos objetivos primarios y secundarios que podemos conseguir y que nos ayudarán a que nuestra carrera progrese o bien, si ya somos un jugador consagrado, a evitar que nuestra estrella se apague. Esta remodelación le sienta muy bien, pudiendo elegir entre crear nuestro propio jugador o "vivir" la trayectoria de una estrella. Se mantiene y se amplía la buena cantidad de opciones que tenemos como manager. Las novedades en este modo alegrarán a sus minoritarios pero fieles seguidores.

Descubre cómo funciona la IA del juego en este nuevo vídeo.

Manteniendo el tipo

A nivel técnico el título sigue gozando de un fantástico acabado gráfico, con un sistema de animaciones soberbio que no tiene rival. Este año se han vuelto a incluir nuevas animaciones, y el sistema de detección de colisiones Impact Engine se mantiene con mejoras, y puliendo los defectos del año pasado. En este sentido, hay lances de juego, choques y entradas a ras de suelo, que nos dejarán boquiabiertos por su realismo. El título sigue contando con un motor gráfico que mueve fluidamente todo lo que ocurre en el campo, mientras que los rostros de los jugadores han seguido su senda de mejora, acompañadas de una buena cantidad de animaciones faciales, otra de las facetas en las que ha progresado el juego.

El sonido, por su parte, vuelve a contar con una completa banda sonora con numerosos temas licenciados, muchos de los cuales os sonarán por ser éxitos recientes. El sonido de los estadios y del partido vuelven a ser excelentes, y en los comentarios Manolo Lama y Paco González vuelven a deleitarnos con su carismática forma de narrar los partidos, con una buena cantidad de comentarios "de contexto" sobre los equipos que juegan, repasando la trayectoria reciente, algunos hitos de sus jugadores y, a veces, la rivalidad entre ellos.

Un excelente simulador, más realista que nunca

FIFA 13 se mantiene como el juego de fútbol más realista y completo del mercado, con una abrumadora cantidad de contenido y modos de juego que garantizan diversión y retos hasta el final de la temporada. Sobre la excelente base de FIFA 12, EA Sports ha pulido los pequeños defectos de la entrega del año pasado y mejorado todas sus facetas para conseguir de nuevo el mejor simulador posible.

Aparte de las mejoras en el inteligencia artificial y el sistema de colisiones entre jugadores, el gran cambio de este año es sin duda el control al primer toque, una apuesta por el realismo que hará los partidos más variados y creíbles. Es una decisión arriesgada, ya que muchos jugadores quizás no se acostumbren a ese nivel de imperfección, o quizás simplemente no les guste. A nosotros nos parece valiente y sentimos que aporta frescura al juego.

Más allá de eso, es de nuevo un producto tremendamente completo que, con sus profundos modos de juego online y offline, ofrece horas, días y semanas de diversión. De nuevo el juego de fútbol más recomendable del año.

2014-12-10 10:59:00
Chivalry: Medieval Warfare, el juego de acción en primera persona ambientado en el medievo, llega a las vetustas consolas de Microsoft y Sony con una aceptable adaptación.
2014-12-05 18:28:00