Análisis de FIFA 13 (PS3, PSP, Nintendo 3DS, PS2, Wii, iPhone, Xbox 360, PC)

9.5
9.4
9.5
9.5
Análisis de versiones PS3, PSP, Nintendo 3DS, PS2, Wii, iPhone, Xbox 360 y PC.
Otros análisis: Wii U y PSVITA

Hace ya cuatro años que FIFA 09 hizo que la balanza de los juegos de fútbol se decantase, tras mucho tiempo, a favor de EA Sports, y desde entonces el equipo responsable del juego ha gestionado muy bien este triunfo. En vez de relajarse y limitarse a añadir mejoras superficiales y a actualizar las plantillas cada año, EA Vancouver ha seguido intentando llevar su juego un paso más allá, tal y como ha ocurrido desde aquel FIFA 07 que supuso un nuevo inicio para la saga en esta generación.

En los últimos años, FIFA ha refinado su cuidada inteligencia artificial, ha perfeccionado sus gráficos y ampliado sus animaciones, mejorado las diferencias entre jugadores, hecho hincapié en las grandes estrellas e, incluso, el año pasado se arriesgaron a cambiar la forma de defender que había dominado los juegos de fútbol durante más de diez años. Este FIFA 12 mantiene esa defensa activa introducida el año pasado y pule otra de sus grandes novedades, el "Impact Engine", ese sistema de animación novedoso que tan bien representa los choques entre jugadores en los lances de juego. Pero la gran novedad de este año está en el "Control al primer toque", que le da al juego un plus de realismo y aleatoriedad que tanto se echaba en falta.

Más realismo y situaciones inesperadas

Los últimos FIFA han sido juegos de fútbol sobresalientes, complementando sus fantásticos partidos con una cantidad inmensa de modos y opciones de juego, pero siempre les achacábamos que les faltaba algo: ser un poco menos simulador y algo más juego, más situaciones imprevisibles y aleatorias, más goles fortuitos que hacen que pierdas o ganes un partido que merecía otra suerte, tal y como ocurre en el fútbol real. Este "control al primer toque" contribuye a todo ello. Hace que las cosas no siempre salgan como esperamos, lo que nos provocará decepciones y sorpresas, del mismo modo que en el área pequeña se producen pifias y goles de pillo que dan la vuelta al mundo gracias a Youtube.

El control del balón tras cada pase ya no será como recibir la pelota con un guante de béisbol; de hecho, el año pasado ya no lo era, pero este año se ha aumentado la variedad de situaciones que esto puede producir. Los jugadores habilidosos la controlarán mejor que los más discretos, pero hay un factor suerte que hace que algunos controles salgan mal, otros salgan tremendamente bien, que un balón controlado por un defensa se le escape, cayendo en los pies del delantero, o que un pase inofensivo en el centro del campo produzca un mal control de pecho y el balón cambie de bando. Aplicando este nuevo factor a los partidos, los cosas cambian bastante y el juego resulta más fresco y creíble, y sobre todo más impredecible. La era en que el balón iba pegado a la bota de cada jugador termina definitivamente.

Hay cierto riesgo en esta novedad, ya que muchos jugadores quizás se vean decepcionados al comprobar que los pases ya no resultan tan precisos como antes, y las jugadas no se realizan como la seda. Al igual que ocurrió el año pasado con la "defensa activa", EA Sports se enfrenta a la posibilidad de que algunos jugadores rechacen esta novedad, mientras que muchos otros, esperemos que la mayoría, verán que le da frescura y realismo al juego. Eso sí, el sistema no es perfecto. Hay un notable factor de aleatoriedad, y eso es bueno, pero hay momentos en los que los controles que suceden son demasiado inverosímiles. Por decirlo de alguna forma, hace falta pulir o calibrar el sistema de alguna forma para que ciertos "desenlaces exagerados" (controles de pecho que hacen que el balón se eleve tres metros, controles de pie que hacen que el balón rebote con gran fuerza) no se produzcan. Como ha ocurrido en cada novedad, el año que viene es seguro que el sistema esté depurado y sin estridencias.

Mejoras en el Impact Engine

El año pasado el Impact Engine llevó un paso más allá el sistema de animaciones de un juego de fútbol. Aparte del repertorio de movimientos para todo tipo de acciones, EA Sports se sacó de la chistera un sistema dinámico para representar de forma realista los choques, caídas al suelo y demás movimientos de los jugadores, consiguiendo que dejasen de estar limitados por las animaciones predefinidas. El resultado fue excelente (escalofriante en ocasiones), y en esta edición se ha mejorado este sistema, ampliando sus posibilidades y corrigiendo sus defectos. Sigue jugando un papel muy importante a la hora de pugnar por el balón, y se complementa bien con el control al primer toque.

Aparte de estos cambios, el juego sigue una línea continuista respecto a FIFA 12, puliendo cada una de sus facetas, ampliando el número de animaciones y las diferencias de los jugadores. Todo mejor que el año pasado, algo fácil de comprobar si se juega primero a uno y luego al otro, pero ningún cambio radical aparte del ya mencionado control al primer toque. Es difícil pensar en cómo mejorar lo visto en la saga durante los últimos años sin correr el riesgo de estropearla. La inteligencia artificial -el movimiento de los equipos y los jugadores en el campo- sigue siendo la base de la excelente simulación del juego y de la gran variedad de opciones para realizar jugadas. Ha mejorado una vez más, haciendo que los jugadores que no estén con balón sean más dinámicos e inteligente a la hora de buscar espacios. En esta faceta FIFA sigue siendo impecable. Quizás lo único obvio que se pueda apuntar en una lista de mejoras sea la física del balón, todavía lejos de ser perfecta. Por lo demás, sigue siendo un simulador excelente y el control al primer toque cambia lo suficientemente las cosas para que nuestras habilidades en el FIFA del año pasado tengan que actualizarse.

Novedades en modos de juego

Si la base del juego se mantiene con pocos pero interesantes cambios, EA también ha intentado aportar algo nuevo en la otra gran mitad de FIFA: el contenido. Como es de esperar, el título de EA incluye un montón de ligas oficiales. Cuatro divisiones del futbol inglés, dos divisiones de las principales ligas europeas (entre ellas la española) y una serie de ligas menores de Europa y del resto del mundo entre las que están campeonatos ignotos del viejo continente como el sueco, polaco, danés o austríaco, llenos de sospechosos habituales de la Europa League, y las remotas ligas de Estados Unidos, México y Australia. Por pedir, que siempre se puede, faltan las ligas griega, turca y argentina, pero se incluyen como equipos extra el AEK Atenas, PAOK, Olympiacos y Panathinaikos (de Grecia), el Galatasaray de Turquía, y River y Boca de Argentina.

FIFA 13 incluye como novedad el sistema Match Day, un método que conecta con "el mundo real" para actualizar las estadísticas de los jugadores del juego. Es decir, todos parten con una valoración base realizada a priori por Electronic Arts, pero según como lo estén haciendo en sus ligas irán mejorando o empeorando sus capacidades. Esto no solo afecta a la valoración general de los jugadores, también a cada una de sus facetas, haciendo que las típicas revelaciones de temporada tengan la valoración que merecen según pasen las semanas, mientras que los fichajes pufo o las estrellas de capa caída irán bajando.

Otra novedad destacada y que veremos constantemente son los minijuegos de habilidad. La pantalla de carga en la que controlamos a un jugador contra el portero que se había incluido desde FIFA 07 ha mutado en una compilación de minijuegos de habilidad con los que pasar el tiempo de carga de forma más entretenida y provechosa. Estos minijuegos se centran en diferentes facetas de FIFA, enseñándonos a dominar el regate, los pases, tiros y otros movimientos. Cada uno de ellos tiene cuatro niveles, de bronce a platino, y según vayamos superándolos el reto irá aumentando. La mayoría de ellos son muy divertidos (hay algunas excepciones, como el desquiciante nivel bronce de los pases rasos), y además cuentan con un componente social de comparar nuestras puntuaciones con los récords de otros usuarios. Por supuesto, no solo aparecen en las pantallas de carga, sino que están separados en un modo aparte, por si queremos centrarnos en ellos. Lo cierto es que, aparte de ser divertidos, sí logran mejorar nuestra habilidad con el juego, y muchos se sorprenderán descubriendo algún movimiento o modificador que no conocían.

El modo Carrera sigue siendo uno de los grandes atractivos para aquellos jugadores que no solo disfruten jugando sino "viviendo" el mundo del fútbol. Nos ofrece la posibilidad de seguir una carrera como manager o como jugador. En este último caso, podemos escoger a un jugador real, que comenzará en su propio contexto. Una joven promesa de un gran club tendrá que ganarse su puesto con sudor y aprovechando los pocos minutos que le otorguen (si es que logra ir convocado), mientras que un veterano tendrá que mantener su nivel partido tras partido. El entrenador, de hecho, nos propone objetivos de temporada, como mantener una media de valoración (el sistema de puntuación es más exigente ahora), generar un número de ocasiones de gol en total o marcar un número de goles. Hay unos objetivos primarios y secundarios que podemos conseguir y que nos ayudarán a que nuestra carrera progrese o bien, si ya somos un jugador consagrado, a evitar que nuestra estrella se apague. Esta remodelación le sienta muy bien, pudiendo elegir entre crear nuestro propio jugador o "vivir" la trayectoria de una estrella. Se mantiene y se amplía la buena cantidad de opciones que tenemos como manager. Las novedades en este modo alegrarán a sus minoritarios pero fieles seguidores.

Manteniendo el tipo

A nivel técnico el título sigue gozando de un fantástico acabado gráfico, con un sistema de animaciones soberbio que no tiene rival. Este año se han vuelto a incluir nuevas animaciones, y el sistema de detección de colisiones Impact Engine se mantiene con mejoras, y puliendo los defectos del año pasado. En este sentido, hay lances de juego, choques y entradas a ras de suelo, que nos dejarán boquiabiertos por su realismo. El título sigue contando con un motor gráfico que mueve fluidamente todo lo que ocurre en el campo, mientras que los rostros de los jugadores han seguido su senda de mejora, acompañadas de una buena cantidad de animaciones faciales, otra de las facetas en las que ha progresado el juego.

El sonido, por su parte, vuelve a contar con una completa banda sonora con numerosos temas licenciados, muchos de los cuales os sonarán por ser éxitos recientes. El sonido de los estadios y del partido vuelven a ser excelentes, y en los comentarios Manolo Lama y Paco González vuelven a deleitarnos con su carismática forma de narrar los partidos, con una buena cantidad de comentarios "de contexto" sobre los equipos que juegan, repasando la trayectoria reciente, algunos hitos de sus jugadores y, a veces, la rivalidad entre ellos.

1

Un excelente simulador, más realista que nunca

FIFA 13 se mantiene como el juego de fútbol más realista y completo del mercado, con una abrumadora cantidad de contenido y modos de juego que garantizan diversión y retos hasta el final de la temporada. Sobre la excelente base de FIFA 12, EA Sports ha pulido los pequeños defectos de la entrega del año pasado y mejorado todas sus facetas para conseguir de nuevo el mejor simulador posible.

Aparte de las mejoras en el inteligencia artificial y el sistema de colisiones entre jugadores, el gran cambio de este año es sin duda el control al primer toque, una apuesta por el realismo que hará los partidos más variados y creíbles. Es una decisión arriesgada, ya que muchos jugadores quizás no se acostumbren a ese nivel de imperfección, o quizás simplemente no les guste. A nosotros nos parece valiente y sentimos que aporta frescura al juego.

Más allá de eso, es de nuevo un producto tremendamente completo que, con sus profundos modos de juego online y offline, ofrece horas, días y semanas de diversión. De nuevo el juego de fútbol más recomendable del año.

Beat the Beats VR - Análisis
Beat the Beats VR - Análisis
2024-03-29 14:16:00