Análisis de FIFA 13

9.2
9.5
9.4
9.5
9.5
Versiones PS3, Xbox 360, PC, Wii U, PSVITA, Nintendo 3DS, PSP, Wii, PS2, iPhone.

Hace ya cuatro años que FIFA 09 hizo que la balanza de los juegos de fútbol se decantase, tras mucho tiempo, a favor de EA Sports, y desde entonces el equipo responsable del juego ha gestionado muy bien este triunfo. En vez de relajarse y limitarse a añadir mejoras superficiales y a actualizar las plantillas cada año, EA Vancouver ha seguido intentando llevar su juego un paso más allá, tal y como ha ocurrido desde aquel FIFA 07 que supuso un nuevo inicio para la saga en esta generación.

En los últimos años, FIFA ha refinado su cuidada inteligencia artificial, ha perfeccionado sus gráficos y ampliado sus animaciones, mejorado las diferencias entre jugadores, hecho hincapié en las grandes estrellas e, incluso, el año pasado se arriesgaron a cambiar la forma de defender que había dominado los juegos de fútbol durante más de diez años. Este FIFA 12 mantiene esa defensa activa introducida el año pasado y pule otra de sus grandes novedades, el "Impact Engine", ese sistema de animación novedoso que tan bien representa los choques entre jugadores en los lances de juego. Pero la gran novedad de este año está en el "Control al primer toque", que le da al juego un plus de realismo y aleatoriedad que tanto se echaba en falta.

Nos muestran las celebraciones de la nueva entrega de FIFA.

Más realismo y situaciones inesperadas

Los últimos FIFA han sido juegos de fútbol sobresalientes, complementando sus fantásticos partidos con una cantidad inmensa de modos y opciones de juego, pero siempre les achacábamos que les faltaba algo: ser un poco menos simulador y algo más juego, más situaciones imprevisibles y aleatorias, más goles fortuitos que hacen que pierdas o ganes un partido que merecía otra suerte, tal y como ocurre en el fútbol real. Este "control al primer toque" contribuye a todo ello. Hace que las cosas no siempre salgan como esperamos, lo que nos provocará decepciones y sorpresas, del mismo modo que en el área pequeña se producen pifias y goles de pillo que dan la vuelta al mundo gracias a Youtube.

El control del balón tras cada pase ya no será como recibir la pelota con un guante de béisbol; de hecho, el año pasado ya no lo era, pero este año se ha aumentado la variedad de situaciones que esto puede producir. Los jugadores habilidosos la controlarán mejor que los más discretos, pero hay un factor suerte que hace que algunos controles salgan mal, otros salgan tremendamente bien, que un balón controlado por un defensa se le escape, cayendo en los pies del delantero, o que un pase inofensivo en el centro del campo produzca un mal control de pecho y el balón cambie de bando. Aplicando este nuevo factor a los partidos, los cosas cambian bastante y el juego resulta más fresco y creíble, y sobre todo más impredecible. La era en que el balón iba pegado a la bota de cada jugador termina definitivamente.

El control al primer toque en la edición de este año del simulador de EA Sports.

Hay cierto riesgo en esta novedad, ya que muchos jugadores quizás se vean decepcionados al comprobar que los pases ya no resultan tan precisos como antes, y las jugadas no se realizan como la seda. Al igual que ocurrió el año pasado con la "defensa activa", EA Sports se enfrenta a la posibilidad de que algunos jugadores rechacen esta novedad, mientras que muchos otros, esperemos que la mayoría, verán que le da frescura y realismo al juego. Eso sí, el sistema no es perfecto. Hay un notable factor de aleatoriedad, y eso es bueno, pero hay momentos en los que los controles que suceden son demasiado inverosímiles. Por decirlo de alguna forma, hace falta pulir o calibrar el sistema de alguna forma para que ciertos "desenlaces exagerados" (controles de pecho que hacen que el balón se eleve tres metros, controles de pie que hacen que el balón rebote con gran fuerza) no se produzcan. Como ha ocurrido en cada novedad, el año que viene es seguro que el sistema esté depurado y sin estridencias.

jahziel · 18/12/2012 20:03
Buenas tardes, personalmente siempre he comprado PES, me gustaba mucho a jugabilidad, de fifa tenía malos recuerdos, los delanteros atravesaban a los defensas como si fueran fantasmas, pero hace unas semanas jugué la demo de Fifa y me pareció bastante atractivo así que lo compre. Creo que el juego es fascinante, quizá es porque estaba acostumbrado a PES, pero de inicio se me ha hecho un poco complicado y eso lo atribuyo a que la jugabilidad es mas real. Los dos juegos son buenos, me gusta mas de PES los uniformes, y creo que sigue siendo muy divertido jugarlo con amigos, pero para jugar en serio me quedo con FIFA este año.

The_Guest · 05/11/2012 20:23
[respuesta:160]Introduce aquí la respuesta
[/respuesta]Porque no has jugado FIFA 13 campeon...Cuando lo juegues a fondo comenta. :jaja:

turrente · 02/11/2012 23:00
LLevo desde el FIFA 2008 dándole que te pego y este FIFA es lo más MIERDOSO que ha hecho EA en tiempo. Y a este después de más de 300 partidos de UT he dejado de ver cosas positivas, que la verdad las hay muy pocas.

Jugar a UT es vivir una y otra vez el mismo partido. Una y otra vez contraataques por corner. Una y otra vez contraataques por sacarla en largo. Una y otra vez la defensa descolocada y contraataque. Choques absolutamente anormales entre jugadores. Comidas del portero. Pases automáticos 100% de cualquier modo. Y todo infestado de un lag que a veces parece que lo provoque el mismo juego (que no sea por la conexión). A los partidos con lluvia me remito. Que menos mal que han quitado los de nieve... menos mal EA. Supongo que les habrá quedado una chapuza y por eso han decidido que era mejor quitarlos. Aunque la chapuza realmente los es TODO. No hay algo que digas "ha mejorado netamente del 12". Nada.

He probado multitud de formaciones y siempre es lo mismo. RT y parriba. Me hace hasta gracia que alguien diga que este es el mejor FIFA. Una mierda xD. Este FIFA es la mayor mierda que he visto en videojuegos de futbol desde el PRO 2008 (que me quitó de la saga Konami).

Para hechar unas partidas con amigos OFFLINE es un juego normal, de 7. Te puedes hasta entretener. Pero lo de UT (el gran modo de juego) es insoportable. Nada de realismo ni jugadores tipo "Barça". El 80% de las partidas a correr. Giro, giro y te regateo porque con la mierda reacción de los jugadores es suficiente para mearse medio equipo sin hacer más que toques de joystick.  El 20% de los demás jugadores la toca y se comen contraataques.

Si alguien sabe cuanto dan en el GAME por el FIFA creo que me lo voy a quitar de encima. Esto es infumable y ya he hecho la prueba con varias personas, para "asegurarme" que no eran paranoias mias el LAG asqueroso que hay.

m4rko23.- · 02/11/2012 16:38
e probado los fifa del 2007 hasta esta fecha. y sin duda este fifa es el mejor de todos. además tambien e probado todos los pes... y vaya mierda xd, peeeero. el pes 13 esta buenisimo... pero, no le llega a los talones del fifa... GRANDE FIFA!!!! lo único que le falta es... NADA, es perfecto. saludos :)

JORGITO_2012 · 29/10/2012 17:29
[respuesta:141]Introduce aquí la respuesta
[/respuesta]QUE ME DAN RISA ESTOS ESPAÑOLES ,PORQUE NO JUEGAN SU JUEGO Y SE DEJAN DE CRITICAR Y APOLLAR A UN SOLO JUEGO !!!!!!!!! ,O COMO DICE MARADONA SI TIENES PLAY O XBOX Y PASAS CRITICANDO LOS JUEGOS "QUE LA MA.. Y LAS SIGAS MA......." SALUDOS Y COMO DIGO YO JUEGA Y CALLA !!!!!!

2017-10-24 10:31:00
2017-07-12 18:01:00
2017-05-24 17:00:00