Análisis de FIFA 12 para PS3

9
9.5
9.4
9.5
9.5
Versión PS3. También disponible en Xbox 360, Ordenador, Wii, PSP, PlayStation 2, iPhone y Nintendo 3DS.

FIFA 12 llega precedido de una gran expectación gracias a los triunfos de la saga en los últimos años. FIFA comenzó desde cero en esta generación para intentar convertirse en el mejor simulador de fútbol posible, y a partir de la entrega 09 el objetivo se ha conseguido cada año, según el consenso de la crítica y los jugadores. Los esfuerzos de EA lograron que la saga se convirtiese en la mejor hace ya tres años, y desde entonces han ido cambiando y mejorando cosas entrega tras entrega. La versión 10 perfeccionó la fórmula, y la del año pasado incluyó más diferencias entre jugadores, resumidas en la marca "Personality Plus". La edición de esta temporada vuelve a ser el mejor simulador de fútbol posible, pero incluye más cambios que los anteriores, destacando por encima de ellos la nueva forma de defender.

Descubre las novedades de este año.

Defender metiendo el pie

Winning Eleven / ISS Pro (luego llamado Pro Evolution Soccer) revolucionó los juegos de fútbol en la época de PlayStation, y una de sus novedades era la forma de defender: en vez de jugar al gato y al ratón, persiguiendo al rival con nuestro defensa, como había ocurrido hasta entonces en todos los juegos de fútbol, Konami hizo que para defender solo tuviésemos que mantener pulsado un botón de "presión", realizándose la "persecución" automáticamente, hasta que finalmente, cuando llegase al balón, realizar una entrada automática para quitárselo al atacante. Esto en su momento fue muy novedoso y cómodo, y no tardó en ser adoptado rápidamente por el resto de juegos de fútbol, entre ellos y sobre todo la saga FIFA. FIFA 12 cambia de nuevo las cosas, proponiendo un modelo en el que defender requiere de nuevo habilidad.

A grandes rasgos, lo que han hecho es reintroducir el botón de entrada, cambiando ligeramente los controles del juego, y haciendo que la "presión automática" lo único que haga sea perseguir al jugador rival, dejando a nuestro defensor a algo así como metro y medio de distancia, pero obligándonos a hacer el trabajo sucio a nosotros, moviendo el jugador esos metros que quedan y realizando una entrada en el momento apropiado pulsando el botón cuadrado (en el caso de PS3), que anteriormente estaba asignado a pedir un segundo defensor. Esta acción pasa ahora al R1 (RB en Xbox 360), y que ahora la "presión automática" nos deje a una distancia no elimina la "presión a distancia" introducida en juegos anteriores, que se hace manteniendo pulsado L2 (LT en el caso de Xbox 360), y que hará que nuestro jugador guarde entre tres y cuatro metros de distancia con el rival.

Imagen 201153014458_10

Esto cambia completamente las cosas a la hora de defender, y de hecho se tarda un tiempo en acostumbrarse a este nuevo sistema de defensa. En los primeros partidos contra la máquina es posible que perdamos, y abultadamente además, por lo difícil que nos resultará quitarle el balón. Requiere que el jugador "se moje" más, que decida el momento de realizar la entrada, que mueva a su defensa para tapar activamente la carrera del jugador rival e intentar quitarle el balón y que al mismo tiempo se preocupe de no dejarle espacios con los otros jugadores. Gran idea por parte de Electronic Arts incluir un nuevo tutorial nada más iniciar el juego que nos enseña el nuevo sistema de defensa y nos obliga a superar una serie de pruebas. Las cosas verdaderamente cambian, y es posible que esta novedad no guste a muchos jugadores (por suerte, puede configurarse volver al sistema anterior en la pantalla de opciones, cambiando de "defensa táctica" a "defensa clásica"), pero lo cierto es que le da un nuevo toque táctico y de habilidad al juego que se complementa a la perfección con otra de sus grandes novedades: el nuevo motor de colisiones.

raps4 · 13/10/2011 15:29
Es superior a su anterior version y mucho mejor q pes, su simulacion y realismo lo hacen muy dificil de jugar sobretodo en dificultad alta, las contras de este fifa espectacular es el exesibo marcaje de la ia a nuestros jugadores y la mania de diblarte todo el ekipo contrario. El resto mucha practica, .

pepkiko · 12/10/2011 10:51
sin faltar e.....que consola tienes¿.....kuando kieras.....

Leonidasxx · 11/10/2011 11:43