Análisis de Fez PSN para PS3

9.5
10
9.5
9
9
Versión PS3. También disponible en Xbox 360, Ordenador, PlayStation 4, PSVITA y iPhone (Año 2017).

Después de años esperándolo, Fez se estrenó en Xbox Live en abril de 2012, y como ya dijimos en nuestro análisis, la espera mereció la pena, y nos rendimos a sus pies. Una aventura en dos dimensiones en la que podíamos cambiar la perspectiva de la imagen entre cuatro ángulos, llena de saltos, puzles originales y muy complicados, y un mundo enrevesado y laberíntico, tan bello y agradable que no te importaba perderte en él durante horas. Uno de esos juegos independientes lleno magia, toda una oda al píxel por parte de su creador, el polémico Phil Fish, un experto en meterse en mil y una absurdas batallas y polémicas que tras anunciar Fez 2 durante el pasado E3 para alegría de muchos, decidió cancelarlo poco tiempo después debido a una rabieta en Twitter.

El exitoso plataformas llega a PlayStation.

Suponemos que son las cosas que tiene ser un genio, y esperamos que recapacite, ya que nos encantaría saber qué estaba preparando para la continuación de Fez. Mientras eso ocurre, este clásico de los juegos independientes llega a nuevas plataformas, tras su exitoso paso por los PC en mayo de 2013. Las afortunadas en esta ocasión son las consolas de Sony: PlayStation 4, PlayStation 3 y PlayStation Vita, y los encargados de esta conversión han sido BlitWorks, un estudio español ubicado en Barcelona que son unos expertos en este tipo de encargos.

Juegos como Sonic CD para PS3, Xbox 360 y PC, Jet Set Radio para las plataformas anteriores además de para PS Vita, iOS y Android, o la versión de Spelunky para PS3 y PlayStation Vita. Ahora con Fez han realizado un excelente trabajo, que incluso soluciona algunos de los problemas del título original en Xbox 360, como unas cuantas ralentizaciones y tirones. El juego se mueve y ve impecable ya sea en PS3, PS3 o PS Vita, esto último más meritorio, algo de lo que no estábamos del todo seguros. Esto se debe a que el pasado mes de agosto en la Gamescom probamos una beta de la versión de Fez para la portátil de Sony, que no iba del todo bien, pero por suerte la versión final va como la seda.

Por si todavía no sabéis de qué va Fez, se trata de una aventura en la que encarnamos a Gómez, un pequeño y simpático protagonista que vive en su feliz mundo en dos dimensiones, hasta que un día descubre una nueva dimensión. Recibe un sombrero mágico –precisamente el que da nombre al juego- que le otorga un extraordinario poder: girar y ver las cuatro perspectivas del escenario, lo que nos sumerge en una fantástica aventura, hasta los confines del tiempo y el espacio, para recuperar los 32 cubos dorados. La base de la jugabilidad son los saltos, los puzles y los acertijos –algunos complicadísimos-, y los cambios de perspectiva, descubriendo nuevos objetos y caminos.

tonk · 03/05/2014 15:40
[respuesta:51]Pero hombre, que es una opinión pequeña como respuesta a la review de Vandal  :$ es solo mi reacción a la nota y la review.

Puedes mirar mi mini-review en Steam si quieres  :$ esa la hice de motu propia al pasármelo.[/respuesta]

Jimmytrius · 03/05/2014 15:18
[para tonk]No es mi intención generalizar con el resto de desarrollos indie, si he dicho lo que he dicho es porque esa crítica que has hecho a Fez me ha resultado sorprendentemente vaga y tremendamente subjetiva por tu parte: "es poco memorable" (¿por qué?), "tiene decisiones de diseño criticables" (¿alguno no las tiene?), etc... no sé, me parecen críticas vacías que cualquiera podría dedicarle a cualquier juego indie que no le guste para restarle méritos. Y esa es precisamente la sensación que me ha dado tu mensaje :$

Pero bueno, ni mucho menos es mi intención discutir o tratar de hacerte cambiar de parecer, me basta con que digas qué fallos y aciertos le ves al juego para contrastarlos con los que yo mismo he sacado en base a mi propia valoración personal. Digamos que me interesa particularmente conocer la opinión en detalle que un jugador como tú tiene sobre un juego como éste :P[/para]

tonk · 03/05/2014 15:12
[respuesta:49][quote]Eso que has dicho se puede aplicar a la práctica totalidad de juegos indie. [/quote]

¿Esto va en serio?  :confundido:  Madre mía como te gusta generalizar sin ton ni son... hablo de un juego en concreto, no se a que viene hablar de otros juegos indie. No voy a disculpar errores de un juego, porque creas que "otros indies" adolecen de lo mismo. Valoro individualmente y a otros ni los he nombrado.

[quote]Acababas antes diciendo "no me gustó especialmente" [/quote]

No  :$  He opinado lo que quería opinar. Y menos mal que digo que es majo y un buen juego :jaja:[/respuesta]

Jimmytrius · 03/05/2014 14:02
[para tonk]Eso que has dicho se puede aplicar a la práctica totalidad de juegos indie. Acababas antes diciendo "no me gustó especialmente" :$[/para]

tonk · 03/05/2014 13:53
Yo entiendo las notas altas, pero el juego en su conjunto, me parece altamente irregular, y tiene decisiones de diseño que no deberían haber hecho el corte. Está majete mientras dura y es un buen juego, pero no me ha resultado especialmente memorable, y tiene elementos muy criticables.

2017-10-24 10:31:00
2017-07-12 18:01:00
2017-05-24 17:00:00