PEGI +18
PlayStation 3Compra F.3.A.R. en FNAC
Lanzamiento: · Género: Acción
También en: X360 PC
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Day 1
Producción:
Distribución: Warner Bros.
Precio: 61,50 €
Textos: Español
Voces: Español
COMUNIDAD

PUNTÚA:
F.3.A.R. para PlayStation 3

ANÁLISIS

Análisis de F.3.A.R. para PlayStation 3

Ramón Varela · 1/7/2011
Dos protagonistas, doble terror
GRÁFICOS
8
SONIDO
8
TOTAL
8.2
DIVERSIÓN
8.5
JUGABILIDAD
8
Versión PS3. También disponible en Xbox 360 y Ordenador.

En más de una ocasión nos hemos preguntado por qué el género del terror no se ha colado con tanta fuerza en la actual generación, cuando la potencia gráfica permite mejores ambientaciones a lo visto en la era de los 32 o 128 bits. No es que no tengamos de vez en cuando algún "survival horror" o similar, pero a los seguidores del género realmente les faltan lanzamientos con más asiduidad. La tercera entrega de FEAR no va a cubrir esta carencia, pero quizás sólo en parte, atraerá algunas miradas de este público, especialmente si también disfrutan con la acción.

Point Man y Paxton Fettel protagonizan este vídeo.
Compartir
HD

F.3.A.R. o FEAR 3 no difiere mucho de sus dos entregas anteriores, siendo principalmente un juego de disparos en primera persona, pero todo el trasfondo tétrico y su temática lo convierten, al menos, en una propuesta más original a la enésima recreación de la Segunda Guerra Mundial. Hay algunos sustos, mucho ambiente oscuro, sangre y violencia en raciones generosas, aunque en ningún caso estamos ante un juego exclusivamente terrorífico, porque no es lo que pretende. En el desarrollo de la aventura veremos cómo cambia el ritmo según el capítulo, hay partes en las que prácticamente hablamos casi de un shooter puro, y en otras avanzar se hace más lento, para poder recrearse en sonidos y enemigos aislados. Lo cierto es que a veces es tan impactante, o más, encontrar pasillos con ruidos extraños y misteriosas sombras que un tiroteo contra cinco soldados, un gran robot y un helicóptero sobrevolando la zona.

El juego empieza donde terminó el segundo juego, con Alma a punto de dar a luz una criatura que puede suponer aún más peligro que ella. Nuestra misión será impedir este nacimiento maligno con Point Man y Paxton Fettel, inicialmente con el primero y la segunda partida como Fettel, que es aún más interesante si cabe. No vamos a adelantar mucho más del argumento porque en este juego si tiene un papel algo más importante que otros títulos de acción, pero está claro que si has seguido el argumento de la saga hasta ahora, disfrutarás bastante con esta misión abortiva descubriendo más detalles sobre los protagonistas y los oscuros secretos de esta familia tan atípica. Si este es tu primer contacto con estos juegos, quizás entonces pierdas parte del hilo y sólo veas una sucesión de acontecimientos casuales.

Como Point Man, el viejo protagonista de FEAR, no encontramos grandes diferencias a sus predecesores o incluso a otros juegos de acción en primera persona. Cuenta con la posibilidad de ralentizar el tiempo, y ahora se ha añadido un sistema de coberturas para ocultarse en parapetos y esquinas. Su uso es de todas formas mucho menos vital que en la saga Killzone, y los seguidores de FEAR no deben temer por un cambio radical en la jugabilidad, aquí no se trata de esquivar lluvias de balas en el corazón de una guerra, basta con tomarse breves descansos para recuperar vitalidad, o para pillar desprevenidos a los enemigos por un lateral. Es un juego lineal, sí, pero cada zona, incluso las interiores, suelen contar con varias rutas para moverse entre parapetos.

Durante el primer capítulo jugamos a lo que es una especie de tutorial que muestra la jugabilidad básica. El arsenal de Point Man es típico, estamos limitados a dos armas al mismo tiempo, y luego tenemos nuestras granadas. Pocas sorpresas en las armas de fuego: rifles de francotirador, escopetas, pistolas, fusiles y recogemos munición de los cuerpos caídos o de unos puntos de munición esparcidos por el mapa. Los enemigos humanos –al menos los "normales"- se esconden bien aunque de vez en cuando hacen alguna cosa extraña –tan pronto es fácil pillarlos desprevenidos como te ven a muchísimos metros, es como si estuviesen sordos-. Requieren varios tiros no letales para ser derrotados, y como van avisando de sus estrategias con gritos o llamadas por radio, es fácil saber por dónde nos atacarán o si nos han perdido de vista. Es una jugabilidad sólida, aunque Point Man no descubre nada nuevo y si FEAR 3 se limitase a este aspecto, hablaríamos de un juego poco original.

Metacritic