Análisis de El Origen de los Guardianes: El videojuego para PlayStation 3

Jorge Cano · 6/12/2012
3.5 Jugabilidad:
4
Nota final: 3.5
7 Diversión:
2
Los personajes van subiendo de nivel según obtenemos experiencia al vencer a enemigos, y al principio de la aventura solo tienen un tipo de ataque y una capacidad única o habilidad-. También podemos esquivar ataques rodando, algo no muy necesario, y bloquear, igual de poco práctico, ya que con aporrear el botón de ataque resolvemos el 95% de situaciones del juego. Con el gatillo izquierdo realizamos un potente ataque cooperativo, y cuando hayamos alcanzado el nivel suficiente –sobre el 10-, tendremos hasta tres habilidades por personaje. Estas consumen energía, gastando la habilidad más floja una barra de energía, y la más fuerte tres barras, que se van recargando según combatimos. Cuando perdemos toda la barra de vitalidad –la fe de los niños-, podemos resucitar usando arena de sueño, una de las tres vidas disponibles. Si nos quedamos sin ninguna, reapareceremos en uno de los portales que hayamos activado, lo que tampoco es gran molestia ya que hay varios repartidos por las mazmorras.

El Origen de los Guardianes: El videojuego

El Hada de los dientes es un ser medio humano y medio colibrí, cuyos pies nunca tocan el suelo, y realiza ataques a distancia. Sandy, el creador de sueños, es el encargado de custodiar los sueños, y cuenta con una especie de látigo, siendo muy poderoso a corta distancia. Jack Escarcha es inmortal, eternamente joven, y cuenta con un bastón para golpear de cerca aunque también cuenta con ataques de hielo a distancia. Norte, más conocido como Papá Noel, es un grande y robusto personaje, que combate con una poderosa espada. Y por último Bunny es un explorador innato y protector de la naturaleza, y tiene un bumerán con el que ataca a distancia. En resumen tenemos dos personajes con golpes cercanos, dos con ataques a distancia, y un quinto intermedio.

Desde el principio de la aventura tenemos todo el mapa abierto, y podemos ir a uno de los cinco reinos correspondientes a cada personaje: el Polo Norte, Madriguera, Palacio de Hada, Barco de Sandy y Ciudad Burguess. Cada uno de ellos son como una enorme mazmorra, un tanto laberíntica no por su complejidad, sino por su extraño diseño y la repetición de los elementos que lo forman, que cuesta diferenciar unas localizaciones de otras.

En cada uno de estos mundos hay una serie de objetivos y coleccionables repartidos por todo el mapa, aunque el que verdaderamente importa son los Destructores de Pesadillas, unos enemigos más grandes y duros de lo normal. Si derrotamos a los suficientes, podremos luchar contra Sombra, "el hombre del saco que se esconde bajo la cama y hace que tengas miedo a la oscuridad", el enemigo final de cada mazmorra, y cuando lo hayamos vencido en cada uno de los cinco mundos, habremos terminado el juego –cosa que puede ocurrir en 4 o 5 horas-, si es que no nos hemos aburrido antes, lo que es fácil.

En estas mazmorras no hay nada más que hacer que combatir incansables oleadas de enemigos clónicos, sin ninguna rutina de ataque más que lanzarse hacia nosotros. Según los vencemos subimos de nivel, y podemos mejorar varios parámetros de cada personaje como la velocidad, la fuerza, la defensa, los golpes críticos, la fe y la energía. También obtenemos cristales con los que podemos comprar gemas, pudiendo equipar hasta un máximo de tres, mejorando distintas características como la potencia de los ataques.