Análisis de Dynasty Warriors: Gundam (PS3, Xbox 360)

6
6.5
6
6
5.5
Análisis de versiones PS3 y Xbox 360.

Con una repercusión que no conoce límites, las colonias del espacio exterior provenientes del universo Gundam se fusionan con la rentable mecánica de juego propia de los incombustibles Dynasty Warriors, ofreciendo una nueva visión para los amantes de los robots gigantescos. Desarrollado por Omega Force, Dynasty Warriors: Gundam crea la perfecta simbiosis entre las dos series de sobra conocidas, adaptando lo mejor de cada una de ellas, y conformando en última instancia el perfecto marco para disfrutar del longevo fenómeno japonés. Larga vida para Amuro Ray.

Gobierno de la federación terrestre
Corría el año 1979 cuando la productora Sunrise daba a conocer una serie con mechas (o robots gigantes) como protagonistas, dando forma y vida a una historia de corte adulto, y que posteriormente supondría todo un verdadero hito en el género al que pertenece. De esta forma nacía Mobile Suit Gundam (concebida originalmente en Japón como Mobile Warrior Gundam), relatando historias en las que generalmente los conflictos internacionales entre el gobierno que preside el planeta Tierra y sus colonias ubicadas en el espacio estaban a la orden del día.

Tras su primera incursión, la obra de Kiyuki Tomino empezó a cosechar un éxito arrollador por medio de infinidad de películas y series que a día de hoy siguen teniendo representación en cualquier reseña de calidad en cuanto a animación japonesa se refiere.

Como no podía ser de otra forma, la fama de la serie ha dado lugar a diversas entregas dentro del mundo del ocio electrónico, y tras una primera toma de contacto en la presente generación por medio de Mobile Ops: The One Year War, la legendaria saga viene dispuesta a ya no solo culminar las expectativas de cualquier fan de la serie Gundam que se precie, sino también a satisfacer a todos aquellos seguidores acérrimos de las batallas galácticas junto a la esencia Dynasty Warriors.

Revivir o forjar
Una vez visualizada la espectacular introducción que precederá al menú del título, tendremos acceso a tres grandes bloques, yendo desde un modo oficial basado en la serie íntegra de Gundam, hasta el denominado modo original (donde se tomaran la libertad de incluir nuevos arcos argumentales), y un completo modo galería que detallaremos más adelante. Inicialmente podremos seleccionar a nuestro piloto favorito, con personajes tan inconfundibles como Amuro Ray o Kamille Bidan, para posteriormente pasar a examinar una visualización previa de nuestra misión, con diversas líneas de diálogos entre los protagonistas que ayudarán a entender los derroteros y carices que irán adoptando los distintos eventos.

De esta forma, se nos ofrecerá la opción de cambiar previamente nuestras habilidades para el combate, así como las piezas de nuestro robot en distintas categorías. Al hilo de esos apartados, nuestro personaje y su Mobile Suit contarán con una serie de parámetros concernientes a la fuerza, armadura y precisión de disparo, así como defensa o la propia propulsión de nuestro guerrero de metal. Por supuesto, los distintos niveles de su estado serán susceptibles de ir aumentando de nivel a medida que vayamos progresando en el desarrollo de la aventura.

En lo que al modo original se refiere, el juego nos pondrá a manos de los distintos protagonistas que hayamos desbloqueado con anterioridad en el modo oficial (con un total de dieciocho personajes a conseguir), batallando como comentábamos, en una serie de eventos con una trama creada para la ocasión, añadiendo así nuevas experiencias y aventuras al universo Gundam.

En cuanto a las características del terreno, ya sea previo a la misión, o durante la misma, tendremos información detallada acerca de nuestros objetivos y sus emplazamientos repartidos por el mapeado. A partir de ahí, deberemos elaborar la mejor estrategia para seleccionar la secuencia de objetivos a cumplir a fin de no ser sorprendidos por nuevos grupos rivales que pongan en peligro nuestras bases conquistadas. Esto se traducirá en nuevos frentes que podrán ser atacados en caso de que los descuidemos en demasía, potenciando la estrategia sobre el recurrente machaque de botones para seguir aumentando el número de adversarios derribados. Destacar también la posibilidad de disfrutar de la historia por mediación de un compañero jugando a pantalla partida.

Golpes de hierro
Tal y como viene siendo habitual en la serie Dynasty Warriors, la mecánica jugable en Dynasty Warriors: Gundam pasará por ir eliminando a cantidades ingentes de enemigos sin descuidarnos, claro está, de la omnipresente labor de ir conquistando las diferentes bases controlados por el enemigo. Adicionalmente, irrumpirán nuevos retos que pondrán en apuros a nuestros aliados, con lo que tendremos que regresar sobre nuestros pasos y volver a las bases que ya habíamos conquistado previamente.

Con ello, nuestro robot contará con un ataque principal mediante el cual (a base de aporrear el botón correspondiente de manera ininterrumpida) podremos ir limpiando las zonas de presencia hostil, a lo que deberemos sumar un ataque secundario que por norma general, se traducirá en disparos láser o proyectiles explosivos de corto alcance. Además, y como resultado directo y característico de la saga de Omega Force (con su omnipresente barra Musou), nuestro personaje contará con la posibilidad de ejecutar un combo devastador que requerirá del uso de una energía que se reestablecerá a medida que vayamos golpeando a nuestros adversarios. Mediante este potente ataque, seremos capaces de aniquilar a grupos muchos mayores, siendo esto especialmente efectivo en caso de estar rodeado por varias decenas de ellos.

En lo que a las bases respecta, cada vez que nos adentremos en un emplazamiento controlado por el enemigo se nos indicará (en la parte superior de la pantalla) el número mínimo de rivales que deberemos abatir en esa zona específica para considerar el lugar bajo nuestro control y poder llamar así a nuestros aliados. Una vez alcanzado, deberemos tener especial atención en no abandonar la zona de manera prematura, puesto que cabría la posibilidad de que nuestras tropas no fueran capaces de eliminar los resquicios enemigos que todavía sigan en pie, con lo que volveríamos a perder la base y entraría a formar parte del contrincante nuevamente. En torno a este punto, Dynasty Warriors: Gundam potencia considerablemente nuestra atención hacia el resto de aliados, ya no sólo convirtiendo su inestimable ayuda de vital importancia para el avance, sino creando retos en los que deberemos proteger a nuestros compañeros a toda costa. Esto se traducirá en multitud de avisos en los que se nos informará de las dificultades de un compañero intentando repeler al enemigo, con lo que deberemos acudir raudos en su ayuda si no queremos que el juego termine.

Siguiendo las rutas marcadas en el trazado, podremos ir encontrando diversos ítems escondidos tras postes eléctricos o cajas metálicas, reestableciéndonos la energía de manera completa, o brindándonos superioridad en categorías como fuerza o defensa de manera temporal. Nuestro robot, además, podrá impulsarse por mediación de unos propulsores en la espalda, a lo que deberemos sumar la posibilidad de ejecutar varios saltos elevándonos en el aire. Ambos movimientos, que harán uso de una energía que se reestablecerá de manera independiente, se tornarán de especial interés en las situaciones de retirada más adversas, proporcionándonos una gran velocidad que nos permitirá salir del embrollo.

Por normal general, al recurrente cometido de ir atesorando diversas zonas del mapeado se le unirán una serie de retos en los que deberemos acabar con uno o varios personajes trascendentales en cuanto al argumento se refiere, dando lugar a múltiples secuencias de video que irán desgranando la trama a medida que progresemos en la historia. Llegados a este punto, los hilos argumentales originales de la serie harán su aparición, retomando personajes míticos que supondrán las delicias de los asiduos a la saga. Dichas secuencias serán realmente espectaculares, donde asiduamente seremos testigos de enfrentamientos cuerpo a cuerpo por parte de varios robots, todo ello aderezado por unos movimientos tremendamente estilizados y cinematográficos.

Estancamiento Visual
A pesar de que la fórmula llevada a cabo por Omega Force sigue funcionando en la actualidad, lo cierto es que el apartado técnico de este Dynasty Warriors: Gundam adolece de una experiencia visual similar a la que ya pudimos ver en el reciente Warriors Orochi , dejando un cierto sabor agridulce en distintos apartados.

Con ello, el modelado de nuestros gigantes de hierro estará realmente conseguido (a pesar de no suponer ningún portento técnico), con unos movimientos fieles a la serie, y un acabado general bastante correcto. Los enemigos, recreados a decenas, inundarán la pantalla con una tasa de cuadros por segundo realmente sólida, asegurando unas batallas multitudinarias y estables que no resentirán el motor gráfico en ningún momento.

Las diferentes secuencias de diálogos, así como la selección de nuestros personajes, vendrán acompañadas de ilustraciones en movimiento que beberán directamente del estilo gráfico de la serie, creando la agradecida sensación de vernos inmersos en un capítulo íntegro del universo Gundam. Por el contrario, a la considerable libertad que nos otorgarán los enormes escenarios deberemos añadirle unos entornos acusadamente pobres de elementos en pantalla, con unas texturas algo discretas y una omnipresente sensación de vacío en exceso. A su vez, las texturas de los enemigos serán demasiado simplistas, a lo que deberemos añadir unos efectos de luces y partículas que si bien tendrán algún ápice de espectacularidad, no supondrán ningún atisbo de mejora entorno a lo ya visto.

Por su parte, el apartado sonoro del título de Omega Force estará especialmente cuidado, con unos estupendos diálogos que nos permitirán seleccionar el audio directo en japonés o inglés. Así mismo, las distintas melodías así como los efectos sonoros estarán recreados íntegramente de la serie, casando a la perfección con la frenética acción del juego, y proporcionando momentos realmente épicos. Al margen del audio en ambos idiomas citados, el juego contará con todos los subtítulos en perfecto castellano.

Curiosidades por doquier
No en vano, el modo galería presenta una serie de extras que lejos de suponer un mero añadido, se convertirán en un curtido baúl de curiosidades e información detallada del universo Gundam. Para empezar, podremos seleccionar cualquiera de las melodías disponibles en el título y reproducirlas al instante, todo ello mientras paseamos por los distintos apartados de este modo. De esta forma, en galería de personajes tendremos acceso a una ficha detallada acerca de la ocupación y el cometido en la serie de todos y cada uno de los distintos caracteres que vayamos desbloqueando en el modo original.

Del mismo modo, podremos inspeccionar de manera minuciosa las características de nuestros robots así como de nuestras naves de combate, todo ello con unos modelados de los mismos que podremos rotar y alejar por la pantalla. Seguidamente, el apartado galería de voz nos dará pie a reproducir tantas veces como queramos distintas frases célebres que nuestros héroes y villanos irán proclamando durante la aventura. Por último, los récords de piloto ofrecerán datos precisos acerca de nuestros puntos actuales, nuestro nivel o total de derribos, así como los parámetros necesarios a adquirir para subir nuestras capacidades.

Conclusión
El universo Gundam regresa a nuestras pantallas para deleite de todos los aficionados a la mítica serie, manteniendo íntegramente la naturaleza propia e historia de sus personajes, y adaptando para la ocasión toda la esencia jugable de un veterano como Dynasty Warriors. La simbiosis resultante, si bien peca de los mismos defectos visibles en la saga de Omega Force, consigue crear un producto tremendamente adictivo y rejugable que supone un correcto homenaje para una de las grandes sagas de mechas en el país del sol naciente. Tu unidad Mobile Suit te espera, pues el fragor de la batalla es inminente.

2024-03-18 16:43:00
2024-03-17 11:37:00
2024-03-15 17:07:45