PEGI +7
PlayStation 3Compra Dustforce PSN en FNAC
Lanzamiento: · Género: Plataformas / PS Network
También en: PC
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Hitbox Team
Producción:
Distribución: PlayStation Network
Precio: 9,99 €
Jugadores: 1-4
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: No
Online: hasta 4 jugadores
COMUNIDAD

PUNTÚA:
Dustforce PSN para PlayStation 3

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
ANÁLISIS

Análisis de Dustforce PSN para PlayStation 3

Jorge Cano · 9:00 4/2/2014
Limpia los escenarios con un equipo de barrenderos que hacen parkour en este desafiante plataformas, que gustará a los jugadores más perfeccionistas y habilidosos.
GRÁFICOS
6.5
SONIDO
7.5
TOTAL
7
DIVERSIÓN
7
JUGABILIDAD
7
Versión PS3. También disponible en Ordenador.

En enero de 2012 se lanzó para PC Dustforce, un modesto plataformas independiente realizado Hitbox Team, un estudio formado por apenas cuatro personas, que contó con un cálido recibimiento entre la prensa especializada. Ahora dos años después y gracias a Capcom llega este juego para consolas, concretamente para PlayStation 3, PlayStation Vita y Xbox 360, una adaptación prácticamente idéntica al juego original aunque con alguna novedad interesante, como el juego online, y alguna ausencia, como el editor de niveles que se lanzó para la versión de ordenadores.

Un vídeo que nos muestra este alocado y singular título.
Compartir

Aparentemente estamos ante un plataformas en 2D más, como tantos otros que se han lanzado en los últimos años provenientes de la escena independiente, pero Dustforce cuenta con la peculiaridad de que no se basa tanto en superar las fases, lo que es relativamente sencillo menos en algunos casos puntuales, como en hacerlo con estilo y de la manera más rápida posible. Encarnamos a uno de los cuatro componentes de un equipo de barrenderos, y nuestro objetivo es limpiar los escenarios y llegar a la meta.

Los controles son muy sencillos, y basta con pasar por encima de la suciedad para barrerla automáticamente. Estos restos que tenemos que eliminar se sitúan en todas las superficies como el suelo, techo y paredes, y gracias a las habilidades de parkour de los barrenderos, que se pueden apoyar y deslizar por todo tipo de paredes, no va a haber basura que se nos resista. También nos encontramos con algunos "enemigos" en los escenarios, a los que tenemos que limpiar a golpes con nuestra escoba, plumero o aspiradora, dependiendo del personaje. Estos involuntariamente a veces nos echan una mano, ya que cuando están en el aire, después de golpearles, podemos realizar un nuevo salto, una acción imprescindible para superar ciertas zonas.

Estas amenazas no nos pueden eliminar, pero si nos golpean reinician el contador de combos, lo que puede ser un fastidio, ya que es una de las claves para conseguir las mejores puntuaciones. Cada vez que barremos un resto, se inicia el contador de combos, que es bastante permisivo y nos deja unos segundos para pasar por encima de otro residuo antes de que vuelva a cero. Para golpear a los "enemigos" contamos con dos tipos de ataques, leve y fuerte, y si barremos lo suficiente llenamos una barra que nos permite hacer un ataque especial, que elimina de golpe a todos los enemigos y la basura que tengamos alrededor, en un radio bastante amplio. Un recurso que hay que aprender a utilizar en el momento oportuno.

Dustforce se divide en cuatro mundos con doce fases cada uno (aunque hay una serie de fases secretas, y en total más de 50 niveles): Bosque –en el que barremos hojas-, Mansión –polvo-, Laboratorio –ácido-, y Ciudad –residuos-. Las cuatro localizaciones están desbloqueadas desde el principio, aunque no todos sus niveles. En cada fase, dependiendo del porcentaje de basura que hayamos barrido, nos darán una calificación con una letra –C, B, A, S, etcétera-, y una segunda valoración, dependiendo de lo rápidos que hayamos sido superando el nivel. Según conseguimos estas calificaciones, llenamos una barra que al estar completa nos obsequia con una llave, que puede ser de hierro o de oro. Estas abren el acceso a los niveles que se encuentran con un candado en la puerta, y que suelen ser sin duda los más difíciles, algunos endiabladamente difíciles.

Como decíamos antes el reto en la mayoría de los niveles no está en completarlos, sino en hacerlo de la mejor manera posible, cuanto más rápido y con más basura barrida mejor, para conseguir las mejores calificaciones. Por tanto, estamos ante un plataformas que se basa totalmente en la rejugabilidad, en aprenderte las fases de memoria, y en hacerlo cada vez mejor. Una propuesta muy concreta, exigente y centrada en los marcadores en línea, en los que no solo vemos las mejores puntuaciones y tiempos, sino también la repetición de la partida de otros jugadores, lo que nos puede servir para aprender nuevas técnicas y trucos, y ver cómo lo hacen los mejores del mundo.

Metacritic

Últimos análisis PS3

Análisis
2014-10-15 15:00:00
La F1 aprieta el acelerador para adaptarse a las novedades del campeonato de este año.
Análisis
2014-10-14 06:17:00
Shinji Mikami vuelve en plena forma con un ‘survival horror’ que retoma el género desde donde lo dejó Resident Evil 4.
Análisis
2014-10-13 14:07:00
Borderlands regresa con más de lo mismo, pero no mejor.
Análisis
2014-10-09 18:34:00
El traptanium atrapa a los jugadores al mismo tiempo que a los villanos.