Análisis de Dustforce PSN para PS3

6.5
7.5
7
7
7
Versión PS3. También disponible en Ordenador, PSVITA y Xbox 360.

En enero de 2012 se lanzó para PC Dustforce, un modesto plataformas independiente realizado Hitbox Team, un estudio formado por apenas cuatro personas, que contó con un cálido recibimiento entre la prensa especializada. Ahora dos años después y gracias a Capcom llega este juego para consolas, concretamente para PlayStation 3, PlayStation Vita y Xbox 360, una adaptación prácticamente idéntica al juego original aunque con alguna novedad interesante, como el juego online, y alguna ausencia, como el editor de niveles que se lanzó para la versión de ordenadores.

Un vídeo que nos muestra este alocado y singular título.

Aparentemente estamos ante un plataformas en 2D más, como tantos otros que se han lanzado en los últimos años provenientes de la escena independiente, pero Dustforce cuenta con la peculiaridad de que no se basa tanto en superar las fases, lo que es relativamente sencillo menos en algunos casos puntuales, como en hacerlo con estilo y de la manera más rápida posible. Encarnamos a uno de los cuatro componentes de un equipo de barrenderos, y nuestro objetivo es limpiar los escenarios y llegar a la meta.

Los controles son muy sencillos, y basta con pasar por encima de la suciedad para barrerla automáticamente. Estos restos que tenemos que eliminar se sitúan en todas las superficies como el suelo, techo y paredes, y gracias a las habilidades de parkour de los barrenderos, que se pueden apoyar y deslizar por todo tipo de paredes, no va a haber basura que se nos resista. También nos encontramos con algunos "enemigos" en los escenarios, a los que tenemos que limpiar a golpes con nuestra escoba, plumero o aspiradora, dependiendo del personaje. Estos involuntariamente a veces nos echan una mano, ya que cuando están en el aire, después de golpearles, podemos realizar un nuevo salto, una acción imprescindible para superar ciertas zonas.

Estas amenazas no nos pueden eliminar, pero si nos golpean reinician el contador de combos, lo que puede ser un fastidio, ya que es una de las claves para conseguir las mejores puntuaciones. Cada vez que barremos un resto, se inicia el contador de combos, que es bastante permisivo y nos deja unos segundos para pasar por encima de otro residuo antes de que vuelva a cero. Para golpear a los "enemigos" contamos con dos tipos de ataques, leve y fuerte, y si barremos lo suficiente llenamos una barra que nos permite hacer un ataque especial, que elimina de golpe a todos los enemigos y la basura que tengamos alrededor, en un radio bastante amplio. Un recurso que hay que aprender a utilizar en el momento oportuno.

Dustforce se divide en cuatro mundos con doce fases cada uno (aunque hay una serie de fases secretas, y en total más de 50 niveles): Bosque –en el que barremos hojas-, Mansión –polvo-, Laboratorio –ácido-, y Ciudad –residuos-. Las cuatro localizaciones están desbloqueadas desde el principio, aunque no todos sus niveles. En cada fase, dependiendo del porcentaje de basura que hayamos barrido, nos darán una calificación con una letra –C, B, A, S, etcétera-, y una segunda valoración, dependiendo de lo rápidos que hayamos sido superando el nivel. Según conseguimos estas calificaciones, llenamos una barra que al estar completa nos obsequia con una llave, que puede ser de hierro o de oro. Estas abren el acceso a los niveles que se encuentran con un candado en la puerta, y que suelen ser sin duda los más difíciles, algunos endiabladamente difíciles.

Como decíamos antes el reto en la mayoría de los niveles no está en completarlos, sino en hacerlo de la mejor manera posible, cuanto más rápido y con más basura barrida mejor, para conseguir las mejores calificaciones. Por tanto, estamos ante un plataformas que se basa totalmente en la rejugabilidad, en aprenderte las fases de memoria, y en hacerlo cada vez mejor. Una propuesta muy concreta, exigente y centrada en los marcadores en línea, en los que no solo vemos las mejores puntuaciones y tiempos, sino también la repetición de la partida de otros jugadores, lo que nos puede servir para aprender nuevas técnicas y trucos, y ver cómo lo hacen los mejores del mundo.

Cardesin · 04/02/2014 10:34
Pues me parece muy original y me encanta el diseño artístico, habrá que darle un vistazo.

Clerwer · 04/02/2014 13:03
Estos son los videojuegos actuales que molan.

puhh · 04/02/2014 13:07
Ya le tenia ganas a este dustforce!! con ganas de que llegue mañana!! jeje

Shiva_dilan · 04/02/2014 19:29
A ver si ese equipo de limpieza pasa por mi casa, porque tiene una de mierda... :jaja:

Tarde o temprano caerá el juego.

finalfantasero · 04/02/2014 21:05
No es por ser puntilloso, pero a ver si los redactores de Vandal se aclaran. Cuando el juego tiene tutoriales largos y detallados, los tachan de excesivos, aburridos y de que incluso subestiman la inteligencia del jugador, y cuando se apoyan sobre todo en el ensayo y error, son demasiado simples y frustrantes.
No hay manera de contentaros, majos. :jaja:

Venel · 05/02/2014 11:10
No te digo yo que no esté entretenido xD