Análisis de Dust 514 PSN (PS3)

Una de las grandes propuestas gratuitas de PlayStation 3 sienta unas positivas bases que garantizan diversión multijugador.
Dust 514 PSN
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
7
SONIDO
8
NOTA
7.6
DIVERSIÓN
7.5
JUGABILIDAD
6
Análisis de versión PS3.

Cada días más rumores nos aseguran que el modelo de juego gratuito con micropagos, o free-to-play, será uno de los protagonistas que veremos en la nueva generación de consolas. Ya en ésta hemos visto algunos ejemplos, y el que nos ocupa es uno de ellos. Dust 514 es un ambicioso proyecto de CCP, que lleva varios años en desarrollo, con uno de ellos dedicado al testeo tanto en beta cerrada como beta abierta. Por fin, este juego de disparos en primera persona multijugador masivo llega a todos los usuarios en su versión final.

Dust 514 es un juego ambientado y conectado al universo virtual permanente de EVE Online, anterior juego de CCP. Así, nos sumergimos en esta odisea futurista en la que cuatro facciones combatirán por dominar tantos territorios como les sea posible. Desde el primer momento, podremos elegir entre uno de estos cuatro frentes. En concreto, tenemos a los Amarr, a los Caldari, a los Gallente y a los Minmatar. Cada uno tiene una historia y un trasfondo, que será la que nos sirva de base para decidir por cuál nos decantamos.

Multitud de opciones y personalización

Desde el primer momento es positivo destacar la cantidad de opciones de personalización que ofrece el juego, no tanto en lo visual, como en lo jugable. Tras elegir la facción, podemos crear nuestro personaje. Aunque los modelos son predeterminados, podemos elegir su raza, etnia y sexo, y el juego también nos ofrece detalles sobre cada uno por si nos sirven de guía. Tras ello, un vídeo de introducción en castellano nos comienza a sentar las bases, tanto argumental como jugablemente.

Por fin tomamos el control de nuestro personaje, y comenzamos a explorar nuestra base. En ella podemos seleccionar las primeras opciones, tanto de configuración como de personalización del personaje. Tenemos tutoriales totalmente opcionales que nos explican cada uno de los múltiples aspectos configurables. Accedemos a ellos a través de un menú llamado Neocom, el núcleo principal que incluye el acceso a los submenú de batallas (donde seleccionamos nuestro próximo combate), personaje (donde ajustamos sus habilidades, las mejoramos, etcétera), montaje (donde preparamos las distintas configuraciones de armas), bienes (donde gestionamos nuestras posesiones), social (donde se concentran las funciones sociales), corporación (con distintas informaciones sobre el juego), sistema (donde accedemos a las configuraciones, y demás aspectos) y ayuda (con tutoriales, etcétera).

PUBLICIDAD

Aunque en un primer momento las opciones son abrumadoras, es posible saltar directamente a la acción. Cualquier jugador aficionado a los juegos de disparos puede hacerse fácilmente con los controles y la mecánica de juego. Además, está doblado al castellano, por lo que nos informan en todo momento de cuál es nuestro próximo objetivo. Hay también multitud de indicadores en pantalla que nos alertan de las ubicaciones en las que se desarrolla la acción, si nos salimos de la zona, etcétera, por lo que los conocedores del género no tendrán muchos problemas adaptándose a las pocas exigencias de Dust 514.

Acción y trabajo en equipo

A la hora de saltar a la acción, podemos elegir entre varios modos de batalla. Por una parte tenemos el llamado "Emboscada". En éste, dos equipos luchan por consumir las reservas de clones (que es la cantidad de veces que los jugadores de cada equipo pueden reaparecer); una especie de batalla por equipos. También tenemos la "Emboscada AE", muy similar a la detallada pero con apoyo estratégico, como torretas o depósitos de suministros. Aparte está el modo "Escaramuza", en el que dos equipos intentan destruir el centro de mando móvil del enemigo –abreviado en batalla como CMM– mientras defienden el suyo; y, por último, el modo "Dominación", en el que dos equipos luchan por controlar un poderoso cañón para destruir el CMM enemigo.

 1

A la hora de elegir la partida, podemos apostar por personalizar la búsqueda para encontrar una batalla que encaje en nuestros gustos, o adaptarnos a los de los demás con la partida rápida. En estos días que hemos estado preparando el análisis, siempre que hemos apostado por la batalla rápida nunca hemos tardado demasiado en encontrar una partida. El número medio de jugadores por batalla en este momento está en 32, aunque el límite está en 48.

Como es de esperar en este tipo de juegos, podemos formar nuestros propios equipos, tanto con amigos como con desconocidos. Es posible además recurrir a chat tanto de texto como de voz para comunicarnos con ellos. Este chat es muy práctico y cómodo, accesible rápidamente con tan sólo una pulsación a Select. Podemos alternar además entre chat general, el de equipo, etcétera. Como puntualización, señalar que la calidad de audio nos ha parecido razonablemente buena.

 2

Equilibrio gratuito

Una de las claves de los juegos free-to-play es el equilibrio entre los que pagan y los que no. Dust 514 mantiene ese equilibrio razonablemente bien, aunque su mayor problema puede que sean los usuarios que llevan ya varios meses jugando y tienen un nivel sensiblemente superior a los que se unen ahora . Nuestro contacto con el juego ha dejado claro que comenzamos con bastante desventaja, y sólo el tiempo dirá si es posible alcanzar un equilibrio razonable entre los recién llegados y los veteranos.

En el tema de los pagos, tenemos dos monedas. Por una parte, está el ISK, que es la moneda que utilizamos para comprar mejoras, armas, vehículos, etcétera. Esta moneda se gana jugando, y no requiere pagos adicionales. Por otra parte está el Aurum, que está más centrada en los aspectos visuales y de personalización. Hay elementos que se pueden comprar con cualquiera de las dos monedas, por lo que a grandes rasgos, el jugador siente que Dust 514 realmente te recompensa por jugar y por invertir tiempo en este título.

 3

Invertir tiempo y dinero, aunque sea virtual, en personalizar el personaje es algo clave, ya que para tener éxito nos ha parecido necesario definirse dentro de un tipo de jugabilidad. Es cierto que mantener el equilibrio es viable, pero requiere más tiempo. En cambio, tenemos la sensación de que si nos decantamos por un tipo de personaje en concreto los resultados son más perceptibles. Obviamente esto dependerá de cada jugador, pero cuando al contemplar la inmensa cantidad de opciones que hay para modificar a nuestro personaje veremos que no se trata de un juego de disparos pensado para jugar rápido. Al menos, no si queremos disfrutarlo al máximo.

Podríamos llevarnos horas comentando los distintos aspectos de personalización, del árbol de habilidades, los objetos –hay algunos que se gastan, otros que requieren una habilidad concreta, etcétera–, pero al final acabaríamos haciendo una guía más que un análisis. El mensaje que queremos transmitir es que, si bien se trata de un juego perfectamente disfrutable si invertimos unos minutos, guarda todo su potencial para los que le dediquen todo el tiempo que se merece.

 4

Explorando New Eden

Dust 514 se desarrolla en New Eden, una lejana galaxia colonizada por el ser humano. La estética está bastante cuidada, es consistente a través de los escenarios, e incluso cuenta con algunos paisajes dignos de admirar. Quizá el aspecto gráfico no le hace justicia al diseño, pero es razonable teniendo en cuenta la extensión de los escenarios. Un punto negativos es que son generalmente muy planos, y echamos en falta distintas alturas. En los campos de batallas tenemos coches que nos permiten desplazarnos (incluso en equipo) por los mismos –y dicho sea de paso, atropellar letalmente a nuestros rivales–, y para que podáis haceros una idea de la extensión, podemos tardar incluso algunos minutos en cruzarlos de una punta a otra.

La distancia de visionado es muy, muy extensa, aunque esto pasa factura en las texturas. Son bastante pobres, y muchas veces vemos cómo se dibujan ante nosotros. El diseño de los personajes es algo más pobre, e incluso vemos algunas animaciones un tanto incomprensibles, como por ejemplo, un brusquísimo cambio entre la animación de correr y la de andar. Como decimos, hay sacrificios comprensibles por el tamaño y la cantidad de jugadores en pantalla, aunque hay otros aspectos no están reñidos con esto.

Entre las carencias, hemos notado una mecánica que puede llegarse a hacer aburrida si no jugamos en equipo, ya que muchas veces no hay excesivo dinamismo dentro de las mismas, o nos encontramos con compañeros demasiado pasotas. Además, tras varios días de juego se echa en falta más variedad de mapas, algo que confiamos en que se solucione con futuras actualizaciones. Obviamente, en juegos de este tamaño es difícil controlar lo que sucede en la batalla por parte de los desarrolladores y ofrecer cantidades ingentes de contenido, por lo que es un "riesgo" que tenemos que estar dispuestos a correr.

 5

Un juego gratuito algo diferente

Dust 514 es una interesante propuesta para dar un golpe sobre la mesa de los free-to-play en consolas. Tiene una gran base sobre la que seguir evolucionando, ya que a miedo o largo plazo puede hacerse algo repetitivo. Está pensado para los jugadores que quieran no sólo dedicarle tiempo a la acción, sino también a preparar su personaje, evolucionarlo, comprar armas, etcétera, ya que en las opciones de personalización son su punto más fuerte. Como suele suceder en estos juegos, la comunidad y las actualizaciones marcarán su devenir. Al menos, ofrece desde su origen un equilibrio comprensible entre los jugadores de pago y los que no, y eso ya es digno de agradecer.

Juan Rubio
Colaborador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Horizon Forbidden West - Análisis
Horizon Forbidden West - Análisis
Análisis
2024-03-26 16:20:00
Nixxes lleva a PC la genial aventura de Guerrilla con un port genial con una gran posibilidad de opciones y un rendimiento muy cuidado en nuestros ordenadores.
South Park: Snow Day - Análisis
South Park: Snow Day - Análisis
Análisis
2024-03-25 17:10:32
La criatura de Trey Park y Matt Stone se convierte en un juego como servicio de acción cooperativo con una mecánica arcade divertida y con guiños a los amantes de la serie.
Hi-Fi Rush - Análisis
Hi-Fi Rush - Análisis
Análisis
2024-03-22 17:03:00
El juego de Tango Gameworks llega a PlayStation 5 con todo el ritmo y diversión de uno de los lanzamientos más destacados de 2023.
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Análisis
2024-03-22 10:41:16
Con las anchuras de un Zelda moderno y posibilidades comparables a las de Baldur's Gate 3, Capcom firma otro juego de rol gigantesco e imprescindible.
Rise of the Ronin - Análisis
Rise of the Ronin - Análisis
Análisis
2024-03-22 10:38:23
Team Ninja regresa con una intensa y divertida propuesta de acción en mundo abierto que destaca por sus fantásticos combates y su interesante ambientación de samuráis.
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
Análisis
2024-03-21 17:46:00
Uno de los RPG de Nintendo 3DS, con responsables de SaGa, vuelve con una correcta remasterización para sistemas actuales.
PEGI +16
Plataformas:
PS3

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
7.6
  • Fecha de lanzamiento: 15/5/2013
  • Desarrollo: CCP
  • Producción: CCP
  • Distribución: PlayStation Network
  • Precio: Free-to-play
  • Jugadores: Multijugador masivo
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
COMUNIDAD
6.61

Dust 514 PSN para PlayStation 3

21 votos
Flecha subir