Análisis de Duke Nukem 3D: Megaton Edition PSN (PS3, PC, PSVITA)

5
7
7.5
8
8
Análisis de versiones PS3, PC y PSVITA.

Duke Nukem ha ocupado durante los últimos años muchos titulares por las razones que sus fanes habrían preferido no escuchar. Tras una espera interminable, Duke Nukem Forever no se acercó a cumplir las expectativas que muchos tenían puestas en él, y se convirtió en una manera muy mejorable de celebrar el vigésimo aniversario de la saga. Tres años y medio después, recibimos en PlayStation 3 y PlayStation Vita el capítulo principal anterior de la saga, Duke Nukem 3D, que se lanzó por primera vez en 1996.

Lo que recibimos hoy en día es un relanzamiento sin mejoras gráficas pero con cuatro de las grandes expansiones que el juego recibió en su momento, todo ello bajo el nombre de Duke Nukem 3D: Megaton Edition. Como decimos, se trata de la misma experiencia de antaño, por lo que si no estáis listos para un baño de sensaciones de los 90, mejor que dejéis de leer y os centréis en una de las múltiples opciones más actuales que encontramos hoy en día.

Duke Nukem

Duke Nukem, un ejemplo del más prototípico de los machos.

Tras las dos primeras entregas –que eran juegos de plataformas y acción bidimensionales, Duke Nukem 3D se pasó a los disparos en primera persona, género que popularizó junto a Doom y Wolfenstein 3D. Sus señas de identidad son probablemente su irreverente sentido del humor, su protagonista que parodia hasta el extremo el estereotipo del militar macho norteamericano y el erotismo gratuito e incluso adelantado para la época. Dicho sea de paso, el machismo y el erotismo se refleja en una imagen de la mujer nada políticamente correcta, si bien es cierto que Duke Nukem 3D no es un juego para tomarse en serio.

Con las presentaciones hechas, Duke Nukem 3D: Megaton Edition es un juego de disparos en primera persona que mantiene una jugabilidad propia de los años 90. Es decir, nada de botón para apuntar o hacer zoom o sistema de cobertura, con un ritmo rápido, en el que tenemos que estar moviéndonos constantemente, explorando los escenarios en busca de objetos para progresar y zonas secretas con mejoras que no nos vendrán nada, nada mal.

Un juego... ¿desfasado?

No vamos a negar que el primer contacto con Duke Nukem 3D: Megaton Edition es un tanto extraño. Los gráficos, desfasados –aunque entraremos más tarde en detalles con respecto a esto–, no son la mejor de las bienvenidas, y en función de los títulos que hayamos estado jugando anteriormente, los controles pueden costar un poco. Al menos en nuestro caso, fue cuestión de unos cuantos minutos que Duke Nukem nos absorba, haciéndonos recordar la diversión sin compromiso que predominaba en los videojuegos hace ya unos años.

Si perdonáis su apariencia, la diversión está asegurada.

Para nosotros, su jugabilidad sigue funcionando, siendo divertido y ágil. Aparte, nos ha sorprendido gratamente el diseño de escenarios, que a pesar de las limitaciones de la época conseguía ser lo suficientemente profundo para ocultar un interruptor o un camino secreto prácticamente en cada zona. Además, se incluyen cuatro niveles de dificultad que pueden llegar a ser bastante exigente, lo que junto a la búsqueda de secretos, anima a la rejugabilidad para expandir su razonable duración, la cual depende en gran parte de nuestra habilidad.

Las expansiones introducen nuevas armas y apariencias.

Los contenidos de este ‘megatón’

Duke Nukem 3D: Megaton Edition viene con bastantes contenidos, y además, algunas novedades. Por 9,99 euros, compra y guardado cruzado incluido, nos llevamos los cuatro episodios principales del juego original –con unos diez niveles cada uno–, con tres episodios extra muy variados, y que son ideales para vivir experiencias diferentes a la de la historia principal. Éstos son "Duke it out in D.C.", "Duke Caribbean: Life’s a Beach" y "Duke: Nuclear Winter". No todos tienen la misma calidad, pero sin duda son adiciones más que agradables, y sobre todo, es probable que muchos jugasen Duke Nukem 3D en su día, pero no estas expansiones, por lo que es una razón más para volver.

Otra novedad, para adaptarlo a los tiempos que corren, es la posibilidad de resucitar "rebobinando". Es decir, al morir podemos volver al momento que queramos de lo que hayamos jugado hasta el momento y continuar desde ahí. Duke Nukem 3D: Megaton Edition sigue siendo un juego bastante complicado en según qué niveles de dificultad, y comprendemos que hoy en día la gente no tiene la paciencia para rehacerse un escenario una y otra vez como en los 90. De todos modos, nadie os obligará a usar este método de resurrección, así que podéis mantener la experiencia a vuestro gusto.

El multijugador no es algo nuevo, pero sí digno de comentar. Ofrece modos competitivos y cooperativos para hasta ocho jugadores, clasificados y no clasificados. Lo que hemos podido probar ha funcionado muy bien, con soltura para encontrar jugadores y partidas sin problemas. Tenemos la sensación de que la comunidad online no va a ser de las más fuertes, pero por ahora es muy disfrutable.

1

Aspectos audiovisuales y técnicos

Lo hemos venido diciendo durante este análisis, pero por si alguien todavía no lo tiene claro, no hay ningún tipo de mejora gráfica en Duke Nukem 3D: Megaton Edition. La resolución nativa del juego se ha aumentado, y funciona a 60 imágenes por segundo –versión de PS Vita incluida–, pero eso no quita que los enemigos y otros muchos elementos en pantalla sigan siendo unos sprites de baja resolución y con pocas animaciones. Esto no reduce en absoluto la diversión, pero entendemos que muchos jugadores que se han iniciado no hace mucho en los shooters no puedan encontrar la "magia" que guardan los veteranos.

En PlayStation Vita, dicho sea de paso, los controles se adaptan con acierto al hardware de la consola. Activaremos el modo carrera como vimos en el Uso a distancia de Destiny, pulsando abajo en la cruceta. Podemos cambiar de arma rápidamente tocando la mitad derecha o izquierda de la pantalla, y utilizar el resto de los controles como esperaríamos en un juego de disparos actual.

Los ‘sprites’ son una constante en objetos y enemigos.

Nostalgia al estilo Duke Nukem

Duke Nukem 3D: Megaton Edition es un juego de 1996, casi igual que salió en su momento. Obviamente, esto será una delicia para unos y un suplicio para otros. Nosotros nos lo hemos pasado genial, descubriendo secretos y niveles de las expansiones que nos perdimos en su momento. Mantiene su jugabilidad, e introduce adiciones para que, quien quiera, pueda progresar con algo más de comodidad. Además, nos llega con textos en castellano, compra y cruzada y guardado cruzado, y lo regalan este mes para los suscriptores de PlayStation Plus. En el peor de los casos, una oportunidad se merece.

Juan Rubio

2024-04-19 08:51:00
2024-04-18 09:01:00