PEGI +7
PlayStation 3Compra Doki-Doki Universe PSN en FNAC
Lanzamiento: · Género: Aventura / PS Network
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: HumanNature Studios
Producción:
Distribución: PlayStation Network
Precio: 7,49 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Inglés
Voces: No
Online: Sí
COMUNIDAD

PUNTÚA:
Doki-Doki Universe PSN para PlayStation 3

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
ANÁLISIS

Análisis de Doki-Doki Universe PSN para PlayStation 3

Ramón Varela · 13/12/2013
Lo nuevo del creador de Toejam & Earl es una delirante comedia con buenas pretensiones pero una ejecución irregular.
GRÁFICOS
-
SONIDO
-
TOTAL
7
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Versión PS3.

Cuando se anunció Doki Doki Universe, además de su estilo visual, lo que más nos llamó la atención a este juego desarrollado por HumaNature Studios fue la participación de Greg Johnson, creador de Toejam & Earl –uno de los primeros clásicos de MegaDrive- . Precisamente una de las mejores ideas detrás de este nuevo proyecto está que en algunos momentos nos recuerda a aquel juego por su humor y ambiente galáctico surrealista. El resultado es este proyecto independiente que se aleja de los lanzamientos habituales –lo cual es un plus añadido- y lo hace por partida triple, mediante cross-buy para PlayStation 4, PlayStation 3 y PS Vita; juega en una plataforma, guarda la partida en la nube y continúa en otra de manera sencilla, pagando sólo por una versión.

El nuevo Doki-Doki Universe llegará a finales de año.
Compartir

Doki Doki Universe es una especie de aventura gráfica y conversacional protagonizada por el robot QT377665, que ha sido abandonado en un pequeño asteroide por sus dueños. Él y los de su clase están obsoletos, y para poder demostrar que es algo más que un montón de chatarra andante debe aprender el significado de ser humano, la empatía, y mostrárselo a un alienígena encargado de supervisar nuestra evolución robótica. Los acontecimientos comienzan así, explorando pequeños planetas en los que conoceremos personajes variopintos, resolveremos sus problemas, conseguiremos su amistad –o todo lo contrario- y recolectaremos una serie de coleccionables entre los que se encuentra la invocación –con forma de pegatina- de objetos o criaturas que afectarán de algún modo nuestra relación con cada secundario, un elemento que recuerda a la serie Scribblenauts. También encontraremos objetos de decoración para personalizar nuestro planeta hogar, en el que podrán entrar a visitarnos otros amigos de PlayStation Network. Esta función es más bien anecdótica, al igual que cambiar la apariencia del propio QTE3, pero puede ser curiosa para cotillear a otros usuarios.

El objetivo es claro y muy interesante, viajar por planetas para superar las misiones que vamos desbloqueando. HumaNature Studios ha plagado la historia de situaciones absurdas –diálogos con zombis, trocitos de sushi que no quieren ser comidos, luchadores de sumo…- que lo hacen bastante entretenido. Primer problema serio: nos llega en inglés, y estamos en un título en el que la lectura es constante para conocer lo que se nos pide. El lenguaje usado no es complicado y tampoco hay grandes parrafadas como podrías encontrar en un juego de rol, sin embargo, el idioma puede ser una barrera decisiva para ciertos jugadores.

Una vez partimos planeta elegido tras el tutorial comprobamos que el desarrollo 2D, aunque clásico y funcional, restringe mucho la exploración y no es el tipo de representación más apropiada para esta mecánica, en nuestra opinión. Se trata de caminar por una localización –cada planeta tiene su propio ambiente- en una pantalla no demasiado amplia en forma de bucle. Una de las tareas es investigar las cajas de regalos ocultas entre el decorado, tarea que puedes hacer por simple intuición interactuando con todo lo que veas, o usando un sónar que durante breves segundos muestra los objetos escondidos o que puedan ofrecernos los personajes. A partir de aquí, como parte de nuestro aprendizaje tocará escuchar lo que nos cuenta cada habitante de este universo, intentar resolver su caso y si es posible, conseguir su recompensa. Atención porque no todos ofrecen obsequio si caemos bien, hay gentuza que prefiere que vayas por las malas –lo sabrás viendo su perfil-.

¿Qué pueden pedir los personajes de nosotros? Buena pregunta, porque van de minijuegos a pequeños puzles. En los primeros encontramos pruebas de baile, nos harán saludar, mandar besos, hacer ejercicio físico -frotando el panel táctil de Vita en una dirección concreta, o mediante el stick derecho en domésticas-, lanzar por el aire a estos interlocutores o aprovechando los sensores de movimiento, sacudir el sistema y crear terremotos. En definitiva, cada personaje tiene unos gustos raritos que deberemos cumplir. Otros retos son más cerebrales, resolver situaciones mediante respuestas o dialogando con varios para conseguir un propósito, un poco al estilo de los juegos sociales o las aventuras gráficas. Mediante diálogos también conoceremos los gustos y fobias de cada uno, útil si quieres agradar o asustar invocando un objeto.

Metacritic

Últimos análisis PS3

Análisis
2014-11-05 18:40:00
Nació para Mega Drive en 2010 y mantiene todo su espíritu retro en esta revisión para los sistemas actuales.
Análisis
2014-11-04 09:34:00
La noche de brujas no se detiene para estos pequeñajos que deben salvar Halloween a cualquier precio.
Análisis
2014-10-23 17:25:00
Korra se prepara para desatar su poder sobre los elementos con un juego de acción que no consigue estar a la altura de esta fantástica serie de animación.
Análisis
2014-10-22 13:55:00
El mítico ‘Comecocos’ vuelve con una aventura muy sencilla, dirigida al mismo público que la serie de televisión.