Análisis de DJ Hero para PlayStation 3

8
9.7
9
9
9
Versión PS3. También disponible en Xbox 360, Wii y PlayStation 2.

Cuando parecía que en el género de los juegos musicales ya estaba todo dicho Freestylegames ha demostrado que DJ Hero no es una vuelta más de tuerca de la franquicia. Indudablemente el título bebe de las fuentes de Guitar Hero, pero el estudio ha sabido entender que debía marcar una diferencia, y lo ha hecho optando por una jugabilidad que mantiene el sello de identidad Hero pero introduce innovaciones que garantizan muy buenos ratos a los jugadores, tanto en solitario como en las reuniones sociales en las que Guitar Hero ya ha mostrado su valía.

Más música para esta nueva propuesta de Activision.

El encanto de DJ Hero es menos accesible inicialmente que los títulos anteriores; nada más coger una guitarra ya sientes esa conexión con el título, pero impone más este periférico, una mesa de mezclas y un plato unidos. Con tu mano predominante pulsas los botones y realizas el scratch y el rebobinado moviendo el disco, y con la otra manejas el mezclador, el dial y activas la euforia (el equivalente a la energía estrella de otros títulos de la serie). En menos de diez segundos puedes cambiarlo para que sirva para los jugadores zurdos, algo que siempre es de agradecer aunque seamos una minoría.

Los tutoriales básicos te permiten familiarizarte con el control, pero lo que en Guitar Hero eran apenas cuatro apuntes aquí se convierte en toda una clase imprescindible para entender las diferentes indicaciones que aparecen en pantalla. Desde el principio DJ Hero demuestra con fuerza que tiene personalidad propia. El paso de la música rock a la disco y tecno no es lá única diferencia. Proceden del mismo barrio, pero viven en casas diferentes.

DJ Hero no tiene modo historia, ni siquiera puedes establecer varios perfiles de jugador. No eliges una a una las canciones; sino que vas avanzando por bloques de temas, entre tres y cinco habitualmente. Con la cabeza llena de instrucciones y algo de aprensión te enfrentas a la primera mezcla y descubres que tus primeros toques activan cada canal; cuando pulsas un botón y se ilumina toda la línea del canal sientes una emoción que te lleva a olvidarte de cualquier prejuicio y empiezas a disfrutar la música. No puedes diseñar un personaje, pero la lista de DJs es amplia y son personalizables en aspectos como los cascos o los platos que utilizan.

Para avanzar debes conseguir estrellas

Y eso que para entonces es probable que te plantees si realmente se trata de un videojuego. Porque DJ Hero no es tan exigente para sus jugadores, ni siquiera tiene algo que se pueda denominar con propiedad curva de aprendizaje. Si fallas en la ejecución no se para la canción, de forma que nunca te sentirás frustrado o te atascarás en un tema. También da la sensación de que el juego es más permisivo con la precisión del momento en que pulsas el botón o realizas el scratch o movimiento correspondiente.

Sin modo historia y sin tener que repetir el tema cuando fallas ¿Dónde está entonces la sensación de reto y de progresión que cabe esperar en un videojuego? Se encuentra en el deseo de ir desbloqueando nuevas mezclas, DJs y escenarios. Para lograrlo necesitas un número determinado de estrellas que te conceden con tu actuación. La consecuencia es que cualquiera puede disfrutar del juego y sentir que avanza, pero sólo los más expertos y hábiles conseguirán disfrutarlo totalmente. Esta jugabilidad y los cinco niveles de dificultad hacen que el título sea divertido tanto para jugarlo en una reunión social como para colmar a cualquier aficionado hardcore.

2014-12-16 16:29:00
De los creadores de la revisión de Shadow Warrior llega una plataformas divertido, pero con una importante crisis de identidad.
2014-12-15 16:14:00