Análisis de Dishonored para PlayStation 3

9
9
9.4
9.5
9.5
Versión PS3. También disponible en Xbox 360 y Ordenador.

El inventario está formado por la hoja plegable de Corvo, una pistola y una ballesta –con distintos tipos de municiones- y vamos consiguiendo otro tipo de ayudas como granadas, minas trampa que lanzan cuchillas, o anuladores de trampas. Pero la gracia viene cuando recibimos los poderes especiales de manos del Forastero, un enigmático personaje perteneciente a otra dimensión que nos otorga unas habilidades sobrenaturales muy poderosas.

La primera que recibimos es guiño, el poder de teletransportarse, una de las mejores habilidades especiales que hemos disfrutado en juego alguno, una pasada. Con un alcance limitado, basta activarla, apuntar al lugar al que queremos desplazarnos y soltar el botón, aparecemos al instante en ese lugar. Esto nos permite movernos por los tejados con total fluidez, colocarnos a la espalda de los enemigos, y la sensación de poder que transmite es enorme. Por más horas que lleves jugadas te parece igual de alucinante que al principio de la aventura.

El resto de habilidades nos las tendremos que ganar encontrando runas, unos objetos a veces bastante escondidos por los escenarios que para encontrarlos tendremos que hacer uso del Corazón. Un órgano palpitante con poderes que nos indica la ubicación de estos objetos tan importantes, así como nos da detalles sobre el lugar en el que estamos o si apuntamos a un personaje con él nos habla de sus secretos más íntimos, un ítem sin duda de lo más curioso. Este no hace demasiado fácil conseguir las runas, ya que por mucho que sepamos dónde están, lo complicado será llegar hasta ellas, no conocer su ubicación.

Una vez tengamos las runas suficientes podremos ir desbloqueando otros poderes, y he aquí otra de esas demostraciones de la libertad que ofrece Dishonored, ya que somos totalmente libres de elegir qué poderes adquirir y en qué nivel mejorarlos, sin ninguna limitación. Lo normal en otros juegos es que habilidades que influyen tanto en la jugabilidad, que la condicionan muchísimo, se nos vayan otorgando al ritmo que marcan los diseñadores, para no poder "romper" la jugabilidad. Aquí no, desde un primer momento tenemos todas las habilidades disponibles, y nosotros decidimos cuáles nos interesan más, principalmente diferenciadas entre la acción o el sigilo.

Visión tenebrosa es una de las más importantes, nos permite ver seres vivos a través de las paredes y su campo visual, así como ver gráficamente el ruido que haces, la usaremos constantemente. Con posesión nos podemos meter en el cuerpo de animales como ratas o peces durante un breve periodo de tiempo, y así acceder a lugares que de otra manera sería imposible. Mejorándola, en su segundo nivel, incluso podemos poseer a personas. Ralentí sirve para ralentizar el tiempo, y en su segundo nivel detenerlo por completo, lo que podemos aprovechar para ponernos a la espalda de un enemigo o incluso coger un proyectil como una bala o una flecha en el aire.

Ataque voraz es una de las más divertidas y crueles, invocamos a un grupo de ratas que atacan a los demás hasta comérselos, y con ráfaga soltamos una potente ráfaga de viento, capaz de derribar enemigos, apagar fuegos o destrozar puertas. Luego tenemos otros poderes no tan espectaculares, como mayor agilidad o salud. Para comprar todos estos poderes y mejorarlos hay que usar las runas, por lo que la motivación para patearse los escenarios y recogerlas es importante.

Había dudas de si tan poderosas habilidades desequilibrarían la jugabilidad y la harían demasiado fácil, y bueno, es cierto que todas son de una gran ayuda, y dan multitud de opciones al jugador para solventar un problema, pero no hacen a Dishonored especialmente fácil, aunque sí nos ha parecido más sencillo que otros juegos de infiltración y sigilo, al menos en su dificultad normal. Cada vez que usas una habilidad gastas maná, y este es limitado, hay que recoger elixires que lo recargan, por lo que no podemos abusar de ciertas habilidades.

2014-10-23 17:25:00
Korra se prepara para desatar su poder sobre los elementos con un juego de acción que no consigue estar a la altura de esta fantástica serie de animación.
2014-10-22 13:55:00