PEGI +12
PlayStation 3Compra Disgaea 4 en FNAC
Lanzamiento: · Género: Estrategia / Rol
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Nippon Ichi
Producción:
Distribución: Namco Bandai
Precio: 50,95 €
Jugadores: 1
Formato: Blu-ray
Textos: Inglés
Voces: Inglés
Online: Sí
COMUNIDAD

PUNTÚA:
Disgaea 4 para PlayStation 3

ANÁLISIS

Análisis de Disgaea 4 para PlayStation 3

Ramón Varela · 1/11/2011
Vampiros, sardinas y muchos Prinny. Disgaea 4 tiene todo lo que te gusta.
GRÁFICOS
7.5
SONIDO
8.5
TOTAL
9
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
9
Versión PS3.

Nippon Ichi sigue demostrando por qué Disgaea es una serie en la que confiar entrega tras entrega, independientemente del ambiente negativo que rodea hoy día a casi cualquier juego que llegue de Japón con personajes tipo anime y tenga algo que ver con el rol. Está claro que los RPG no pasan por su mejor momento, pero la estrategia táctica es otro cantar, y no sólo por la abultada oferta en portátil –donde se han rehecho leyendas como Tactics Ogre y Final Fantasy Tactics-, también en doméstica gracias a los dos Disgaea disponibles para PlayStation 3.

Explica la jugabilidad.
Compartir
HD

Aunque Disgaea 3 no impactó tanto como sus antecesores, en parte por el deslucido apartado gráfico –evolucionó poco y eso significa retroceder frente a la competencia-, con la cuarta parte NIS se ha preocupado por mantener a una de sus sagas estrella en lo más alto del género, y lo ha conseguido. Pero Disgaea 4 es mucho más que un rediseño de personajes para adaptarlos a la alta definición, y no son precisamente los gráficos lo que más nos gusta de este título.

El juego comienza con la presentación de Valvatorez, un vampiro, y su fiel sirviente Fenrich, un hombre lobo. Pero esto es Disgaea y aquí el guión más absurdo es lo habitual, y esto merece ser destacado porque pocos juegos nos ponen una sonrisa en la cara viendo situaciones del absurdo japonés. Nuestro vampiro por ejemplo no disfruta con la sangre humana, ya no, ha perdido sus poderes y es un instructor de prinnys, esas almas condenadas con forma de pingüino azul y alitas que tanto nos gustan y que se han independizado en un par de ocasiones en juegos de acción y plataformas para PSP. Siguiendo con la historia, Valvatorez ha cambiado la sangre por otra fuente de nutrientes y vitaminas, las sardinas, un firme candidato a convertirse en un "meme" legendario al nivel de la tarta de Portal a nada que el juego tenga éxito de ventas. Tendremos unos cuantos diálogos girando sobre este pescado y sus virtudes dignos de un gag de los Monty Python, y poco a poco aprenderás curiosidades y otros datos que te serán útiles a la hora de hacer la compra en el supermercado –o eso, o acabarás harto de este pez-.

Nuestro vampiro además de aficionado a las sardinas tiene un detalle importante de su personalidad: nunca rompe una promesa. Y cuando el Gobierno pone en marcha su plan de acabar con los prinnys por su superpoblación, con el peligro de romper su promesa de dar una sardina a los nuevos graduados, Valvatorez se dispone a enfrentarse a todos. Y es que el mundo de los humanos está muy corrupto –de ahí tantos prinnys-, pero el Inframundo de Disgaea 4 no lo está menos. Además encontraremos a un abultado grupo de secundarios memorables –y algún que otro cameo que reconocerán los seguidores de la saga-, y aunque en apariencia todo parece una comedia ligera, en el fondo tiene algunos temas más serios. Quizás explicar que es divertido un argumento que incluye a un jefe final descartado, a una chica con gorra de pingüino que no pudo llegar a convertirse en prinny o el travieso hijo del presidente es difícil, pero precisamente ahí está el mérito de NIS, en hacer que queramos superar los tableros para ver qué nuevo giro encontraremos en el siguiente capítulo. Además, Valvatorez y Fenrich son una buena pareja protagonista con unas personalidades muy marcadas.

Si no es tu primer Disgaea, o tienes experiencia en juegos del mismo género, vas a poder saltar a la acción rápidamente porque la base es muy similar al resto. Tenemos un submundo o zona central desde la que decidir avanzar en la historia, comprar equipo u objetos, guardar la partida, etc. El juego empieza con unos tutoriales sobre el movimiento en las casillas, las técnicas de ataque, combos, los cubos de efectos o la acción de coger y lanzar objetos, personajes y crear torres. No vamos a explicar demasiado la mecánica porque la jugabilidad no difiere demasiado de anteriores títulos, todo consiste en realizar los movimientos y ataques, terminar nuestro turno, esperar al enemigo, y volver a la acción, hasta que acabamos con todos.

Metacritic