Análisis de Disgaea 4 para PS3

7.5
8.5
9
9
9
Versión PS3.

Nippon Ichi sigue demostrando por qué Disgaea es una serie en la que confiar entrega tras entrega, independientemente del ambiente negativo que rodea hoy día a casi cualquier juego que llegue de Japón con personajes tipo anime y tenga algo que ver con el rol. Está claro que los RPG no pasan por su mejor momento, pero la estrategia táctica es otro cantar, y no sólo por la abultada oferta en portátil –donde se han rehecho leyendas como Tactics Ogre y Final Fantasy Tactics-, también en doméstica gracias a los dos Disgaea disponibles para PlayStation 3.

Explica la jugabilidad.

Aunque Disgaea 3 no impactó tanto como sus antecesores, en parte por el deslucido apartado gráfico –evolucionó poco y eso significa retroceder frente a la competencia-, con la cuarta parte NIS se ha preocupado por mantener a una de sus sagas estrella en lo más alto del género, y lo ha conseguido. Pero Disgaea 4 es mucho más que un rediseño de personajes para adaptarlos a la alta definición, y no son precisamente los gráficos lo que más nos gusta de este título.

El juego comienza con la presentación de Valvatorez, un vampiro, y su fiel sirviente Fenrich, un hombre lobo. Pero esto es Disgaea y aquí el guión más absurdo es lo habitual, y esto merece ser destacado porque pocos juegos nos ponen una sonrisa en la cara viendo situaciones del absurdo japonés. Nuestro vampiro por ejemplo no disfruta con la sangre humana, ya no, ha perdido sus poderes y es un instructor de prinnys, esas almas condenadas con forma de pingüino azul y alitas que tanto nos gustan y que se han independizado en un par de ocasiones en juegos de acción y plataformas para PSP. Siguiendo con la historia, Valvatorez ha cambiado la sangre por otra fuente de nutrientes y vitaminas, las sardinas, un firme candidato a convertirse en un "meme" legendario al nivel de la tarta de Portal a nada que el juego tenga éxito de ventas. Tendremos unos cuantos diálogos girando sobre este pescado y sus virtudes dignos de un gag de los Monty Python, y poco a poco aprenderás curiosidades y otros datos que te serán útiles a la hora de hacer la compra en el supermercado –o eso, o acabarás harto de este pez-.

Nuestro vampiro además de aficionado a las sardinas tiene un detalle importante de su personalidad: nunca rompe una promesa. Y cuando el Gobierno pone en marcha su plan de acabar con los prinnys por su superpoblación, con el peligro de romper su promesa de dar una sardina a los nuevos graduados, Valvatorez se dispone a enfrentarse a todos. Y es que el mundo de los humanos está muy corrupto –de ahí tantos prinnys-, pero el Inframundo de Disgaea 4 no lo está menos. Además encontraremos a un abultado grupo de secundarios memorables –y algún que otro cameo que reconocerán los seguidores de la saga-, y aunque en apariencia todo parece una comedia ligera, en el fondo tiene algunos temas más serios. Quizás explicar que es divertido un argumento que incluye a un jefe final descartado, a una chica con gorra de pingüino que no pudo llegar a convertirse en prinny o el travieso hijo del presidente es difícil, pero precisamente ahí está el mérito de NIS, en hacer que queramos superar los tableros para ver qué nuevo giro encontraremos en el siguiente capítulo. Además, Valvatorez y Fenrich son una buena pareja protagonista con unas personalidades muy marcadas.

Imagen 201131893112_1

Si no es tu primer Disgaea, o tienes experiencia en juegos del mismo género, vas a poder saltar a la acción rápidamente porque la base es muy similar al resto. Tenemos un submundo o zona central desde la que decidir avanzar en la historia, comprar equipo u objetos, guardar la partida, etc. El juego empieza con unos tutoriales sobre el movimiento en las casillas, las técnicas de ataque, combos, los cubos de efectos o la acción de coger y lanzar objetos, personajes y crear torres. No vamos a explicar demasiado la mecánica porque la jugabilidad no difiere demasiado de anteriores títulos, todo consiste en realizar los movimientos y ataques, terminar nuestro turno, esperar al enemigo, y volver a la acción, hasta que acabamos con todos.

YaN · 29/11/2011 23:22
[respuesta:47]No sé ni para qué respondes en este análisis. Si te gusta Disgaea sabes el panorama y encima es de agradecer que llegue como mínimo en inglés y que se acuerden minimamente del mercado europeo. Ojo. EUROPEO. No lo traen solo a España sabes¿? Osea, un juego que va dirigido a un público determinado de distintas partes del globo, como comprenderás, no sale rentable su localización debido a las ventas, mayores o menores, pero no suficientes. Si odias el inglés, no habrás tocado ni el primero. Si te mola el sistema de Disgaea,  pues que quieres que te diga, te hubieses enganchado al juego. Pero yo creo que es quejar por quejarse, ¿no?
[/respuesta]

Widder · 29/11/2011 22:20
Weapon disculpe usted pero sacar un juego en ingles en españa es igual que no sacarlo, mas hoy en dia que perfectamente lo puedes conseguir de importacion y te funciona igual en tu consola, osea que puestos nos compramos el juego en pal uk que sale mas barato.

Ahora tu esperas sacar un producto en un pais y que venda bien sin ni siquiera traerlo a nuestro idioma? Que si, que seguro que no vende como call of duty ni siquiera como un juego mas cutre, pero joder, si la gente quiere quejarse de que esta en ingles yo lo veo bien.

Porque venda poco no tiene que ser excusa de que tenga que salir en ingles, siempre que sale un rpg y no esta traducido os escudais en que venderia poco. Siguiendo este camino si que van a vender poco, porque si a 8 personas les gusta el juego y 2 solo saben ingles, los otros 6 quizas se lo piensen y pasen del juego.

Saludos.

Hard Gamer · 10/11/2011 23:47
Ya lo tienen en game,esta a 51 euros.

Salu2. :cool:

Amakusa · 06/11/2011 16:04
[respuesta:44]Es que el tema es ese, tú y yo lo compraremos, seguro que los dos tenemos bastantes entregas de la saga en nuestra colección.
Pero la gente que no tiene ninguno por estar en inglés, ¿a que viene al post para pedir una traducción a estas alturas de la saga? ¿A floodear y sumar un mensaje en su contador?

En fin xD.
[/respuesta]

iMayu · 06/11/2011 14:09
[respuesta:41]Hombre, por pedir no cuesta nada xD una cosa es que nos vayan a hacer caso (que va a ser que no). Podemos decir lo que queramos, pero creo que en el fondo sabemos que no lo pillaremos con traducción. La cuestión es quejarnos.

Por mi parte, prefiero que no lo traduzcan. Yo lo quiero en inglés, me gusta más así. Se me haría muy raro jugarlo en español... ya estoy acostumbrada a jugarlos en inglés.
[/respuesta]

2017-07-12 18:01:00