Análisis de Deadly Premonition: The Director's Cut para PS3

4
4
6
7
6
Versión PS3. También disponible en Ordenador.

A finales de 2010, Xbox 360 recibió un título -en Japón llegó también a PlayStation 3-, que desde su lanzamiento, no dejó indiferente a nadie: Deadly Premonition. Su mera mención hace arder un acalorado e incesante debate, cerca de tres años después, sobre su naturaleza y status. ¿Era Deadly Premonition una obra de culto o una broma de mal gusto? Levantándose sobre los hombros de un género que andaba -y siendo honestos, anda- de capa caída, Deadly Premonition nos ofrecía una truculenta y turbulenta historia -lo mejor del juego-, unas mecánicas jugables un tanto obsoletas, y un apartado técnico digno de los primeros albores de PlayStation 2.

El juego llega con novedades a PlayStation 3.

Deadly Premonition era un juego descuidado, poco pulido, aunque atesoraba carisma en sus diálogos y varios momentos jugables memorables -era una vuelta a las raíces del género de terror más clásico-, suficientes para que muchos aficionados y jugadores lo tengan en un pedestal. Pero, con solo echar una partida corta, o ponerse delante de cualquiera de los vídeos que atiborran la red, era más que evidente que no era un título con un control de calidad detrás. Parecía -y parece- inacabado.

Deadly Premonition regresa ahora, en pleno 2013, con una revisión que promete arreglar gran parte del desaguisado de su primera incursión en consolas, y que añade mecánicas y extras nuevos a la fórmula original. Bajo esta premisa, Deadly Premonition: Director´s Cut llega en exclusiva a la consola de Sony, PlayStation 3, para invitarnos, una vez más, a resolver el misterioso asesinato que aterra a la pequeña población de Greenvale.

Bienvenidos a Greenvale...

Deadly Premonition nos narra la historia de un asesinato macabro y extraño, ocurrido en una localidad del interior de los Estados Unidos llamada Greenvale. Encarnando al estrafalario agente del FBI Francis York Morgan, nos inmiscuiremos e implicaremos en la investigación del traumático suceso, desentrañando pistas, estableciendo vínculos y adentrándonos en la peligrosa psique del supuesto asesino y perpetrador de los hechos, así como en la de los habitantes de la pequeña ciudad rural donde se ambienta el juego. El argumento de Deadly Premonition es, de largo, lo mejor del videojuego, y nos regalará secuencias memorables, frases dignas de ser labradas en mármol y algunos de los diálogos más hilarantes jamás vistos.

Imagen deadly-premonition-the-directors-cut-201321310744_3

Sus reconocibles influencias culturales son evidentes desde el minuto uno, con palpables guiños a series de televisión como Twin Peaks -nacida de la mente del genio de lo raro llamado David Lynch- o la famosa Expediente X. De hecho, Deadly Premonition está planificado y presentado como si de una serie de televisión se tratase, dividiendo sus capítulos y momentos álgidos en forma de episodios, algo que hará más llevadera la partida y que nos trasladará a un universo audiovisual único y sin parangón en los videojuegos -si obviamos al infravalorado Alan Wake, juego con el que comparte muchos lugares comunes-.

Pero hay más. Las fuentes de inspiración de Deadly Premonition en lo argumental van desde los escritos y novelas de Stephen King -Un saco de huesos, por poner un ejemplo claro, del que toma referencias a personajes y roles de forma casi descarada- a las películas del cine de terror de los ochenta -las conversaciones con el alter ego del agente York, Zach, son casi todas sobre películas de la época-, de las que coge prestados recursos narrativos y clichés a tutiplén. Además, otro aspecto referencial de Deadly Premonition, es el concerniente al terreno de los videojuegos.

Al igual que la obra de Access Games nada en la cultura pop de forma complaciente, también hace lo propio con respecto a ciertos congéneres del ocio electrónico, como lo son las sagas Resident Evil o Silent Hill, a las que hace guiños con atino. Como nota, destacar que Deadly Premonition, en esta versión del director, incorpora ciertas secuencias y escenas -entre ellas, un prólogo inédito- que dilatan y explican de mejor manera la historia original publicada en 2010.

ni0g0s · 31/01/2014 21:21
[respuesta:66]No esperes nada en cuanto a nada salvo historia, porque graficos, sonido y jugabilidad son horribles[/respuesta]

vito81 · 31/01/2014 20:49
Pues nada, lo acabo de comprar ahora mismo arrastrado porque he terminado de ver TWIN PEAKS.

No espero nada en cuanto a gráficos/sonido, eso sí,espero como muchos dicen que la historia me atrape.

ni0g0s · 31/01/2014 18:31
[respuesta:9][quote]
Lo que es el juego en si es de 10[/quote]

jajajaja

O sea, que los graficos son penosos, el sonido es lamentable y la jugabilidad es vomitiva, pero "el juego en si es de 10"???? :jaja:  :jaja:

Ocarina of time lo jugue yo hace 2 años por primera vez, y me parecio una obra maestra. Este estoy jugandolo ahora, y me parece la mayor basura que he visto en toda la gen, con muchisima diferencia.

Entonces, como puede ser? Pues obviamente algo falla y no son los graficos. OoT es una obra maestra jugablemente y a nivel sonoro, mientras que raya un excelente nivel en sus otros apartados. Graficamente esta desfasado, pero es comprensible. Este esta desfasado desde el dia de salida, pero sus graficos no me molestan,

El verdadero problema es que tiene un sonido lamentable. Efectos penosos, musica patetica y que suena siempre donde no debe, convirtiendo situaciones serias en ridiculas. Solo se salva el dolaje.

Y su jugabilidad, horrenda. Control pesimo, control en coche directamente abominable. Tiroteos aburridisimos, monotonos hasta decir basta. Enemigos lamentables, repeticion de situaciones en lo que llevo jugado, partes de accion monotonas, partes de conduccion insufribles, QTE de chiste, sistema de combate mediocre..

la historia puede ser cojonuda, pero si a nivel grafico, sonoro y jugable es directamente una basura mayuscula, lo raro es que tenga mas de un 3.[/respuesta]

Me parece muy triste ver a gente decir "grafica y jugablemente malo, pero es una obra maestra". Si un juego es jugablemente malo, dificilmente puede serlo. Y si es malo en varios apartados, como es el caso de este, olvidate. pero claro, para algunos, una historia sobresaliente ya es para darle un 10, aunque todo lo demas no llegue ni al 3.

A mi no me vale eso de "el juego en si es de 10", u "obra maestra y punto" sin dar ni el mas minimo argumento objetivo. Yo he dado unos cuantos por los que el juego es grafica, sonora y jugablemente muy malo.

Unbornjosh · 12/08/2013 00:05
Para mi una gran sorpresa en todos los sentidos...
Un regusto a obra maestra de los tiempos de Dreamcast, un sabor casi a Shenmue. A obra única e inmutable por el tiempo. Un juego que no olvidare facilmente y cuando lo vuelva a jugar me quedare con la misma boca abierta que se me ha quedado.
Historia, de lujo no, IMPRESIONANTE. Pesonajes para quitarse el sombrero... Terror? NO, TWINK PEAKS directamente hecho videojuego.
Lastima de sus pobres graficos y su jugabilidad justita muy anticuada, pero me quito el sombrero... no veo la hora de que el mismo equipo desarrollador haga otro juego para poner aprueba la creatividad de su desarrollador... IMPRESIONATE, largo, inmenso, grande,especial y quien diga lo contrario no ha juegado a grandes obras maestras del genero como RESIDENT EVIL 2, CODE VERONICA, SILENT HILL 2... y me da lo mismo los graficos y la jugabilidad anticuada... una obra maestra es obra maestra porque la sensacion no cambia con el tiempo es la misma e inmutable, como lo son asi las semillas rojas de Green Valley ;)

Doctor_Steinman · 05/07/2013 10:38
[respuesta:62]Pues visto lo visto, por lo que me has dicho posiblemente le de una oportunidad al Venetica. Últimamente me ha dado por pillarme juegos menos conocidos o, al menos, con poca demanda. Gray Matter, Birds of Steel, Deadly Premonition... son de los juegos que me he pillado hace poco y salvo el Deadly que aún no me he puesto con él, los otros dos me parecen juegazos que pasaron prácticamente desapercibidos.

Al igual que tú, llevo en esto de los videojuegos desde mi querida Master System y mi amor por las aventuras gráficas viene de los tiempos del Amiga, con juegazos como el Goblins o el Indiana Jones, que soñaba con tenerlos. Y un poco más reciente, cuando probé esa pedazo de obra monumental llamada Grim Fandango (para mí, la mejor aventura gráfica de todos los tiempos). Ante todo disfruto con las buenas historias. Está claro que sobre gustos no hay nada escrito, pero de Gray Matter me gusta el hecho de que es lo más parecido en videojuegos a leerse una buena novela. Es muy tranquilo, pausado y mantiene el ritmo y el interés de la historia.

Un saludo compañero.[/respuesta]

2017-07-12 18:01:00
2017-05-24 17:00:00