Análisis de DanceStar Party (PS3)

7.5
8.5
8
8
7.8
Análisis de versión PS3.

Con la llegada de las Navidades, son muchos los títulos que intentan buscar su hueco de cara a las ventas. Entre los juegos más tradicionales o clásicos, poco a poco, y en concreto en la consola de Sony, se ha comenzado a ver una gran cantidad de juegos sociales, ideales para jugar de manera casual y esporádica junto a nuestros amigos y familiares con menos relación o afición con los videojuegos. Aunque PlayStation 2 ya recibió un variado catálogo al respecto, afincado en los más diversos géneros, PlayStation 3, hasta la llegada de Move no ha terminado de vivir el espaldarazo definitivo al respecto.

Desde hace algún tiempo, los juegos musicales destacan por encima de muchos otros títulos de idéntico fin. Dejando los pesos pesados como Guitar Hero o Rock Band (que comienzan a sufrir serios síntomas de agotamiento y estancamiento en sus sagas), juegos como Just Dance para Wii o Dance Central para Xbox 360 y Kinect, han demostrado muy buena salud en cuanto a ventas y comunidad de jugadores entorno a ellos, y desde Sony, habrían querido apuntarse de la mejor manera a la nueva corriente imperante en el mundo de los videojuegos. Durante la temporada pasada, la saga Singstar (otra serie veterana en dichos menesteres) ya habría probado suerte con Singstar Dance, una más que decente versión del conocido juego de karaoke de la empresa nipona, que se internaba en el mundo del baile por la puerta grande y que habría cosechado el suficiente éxito como para contar con una secuela más perfeccionada y completa en eso de bailar.

Ahora, Studio London, la división más especializada en estos juegos dentro de Sony, nos propone mover el esqueleto al ritmo de los más variados temas de éxito en un juego que nos llevará la fiesta al salón de nuestra casa.

Con ritmo, PlayStation Move y salero

¿Quién nos iba a decir que veríamos la excelente precisión de PlayStation Move en un juego de baile? Pues algo así ha acabado pasando, ya que este DanceStar Party, no existiría, ni sería un videojuego tan redondo, de no tener como base la extrema sensibilidad del mando de control de movimiento de Sony. Obviamente, es un requisito imprescindible para poder disfrutar y jugar al presente título, pero es que los desarrolladores han puesto tanto mimo y cuidado en la tarea, que es algo digno de agradecer (sobre todo, teniendo en cuenta que son muy pocos los juegos y los programadores que se atreven a sacarle algo de partido).

DanceStar Party nos propone bailar hasta la extenuación, usando nuestro PlayStation Move. Moviéndolo delante de la cámara, y al ritmo de los 40 temas incluidos en esta versión, deberemos imitar los movimientos y pases de baile realizados por el bailarín de la pantalla con la mayor gracia y fidelidad posible. Cuanto mejor lo hagamos, o más fieles seamos a las coreografías que se marcarán nuestros homólogos virtuales, mayor puntuación conseguiremos. La fluidez con la que dichos bailarines nos darán los pasos es uno de los puntos fuertes del sistema de juego, ya que aparte de realizar el movimiento al unísono con nuestro compañero de baile, tendremos una serie de iconos que nos avisarán del arco a recorrer con nuestro brazo, tronco o pierna, a fin de tener la máxima información posible de cada paso, pero siempre, sin agobiar al jugador. No es estrictamente necesario hacerlos de la misma manera, ya que PlayStation Move tiene sus limitaciones, pero sí es cierto que cuanto más sueltos y fieles seamos (algo que saldrá de manera casi innata al ver lo estudiados pasos y movimientos plasmados por las coreografías disponibles para canción), más fácil y divertidos nos resultarán de realizar.

Vamos, que si queremos hacer trampas estando lo más estáticos posible para no hacer demasiado el ridículo, y nos limitamos a mover el mando en determinadas maniobras, nos costará mucho más trabajo que si nos tomamos el juego tal y como ha sido planteado. Las coreografías, únicas para cada canción, están muy bien realizadas y desarrolladas, revelándose muy naturales y divertidas de hacer por el jugador (y es que DanceStar Party recoge pasos y movimientos para parar un tren). Y eso, dice muchísimo del esquema jugable planteado y su intención de ser ameno para los más variados públicos y jugadores.

1

Moverse por los menús, es tan divertido y sencillo como hacerlo con el mismo juego. Si la pantalla de juego ya es cómoda (pequeño videoclip a la izquierda, bailarín en el centro y letra de la canción en la parte inferior) Studio London apuesta por las opciones claras y definidas, así como por los modos de juego de fácil distinción, evitando que el jugador se sienta confuso al manejarse por la interfaz del título con el mando de movimiento. El principal modo de juego, será el de "Bailar ahora", donde el jugador se sentirá como en casa eligiendo su temas favoritos para moverse un poco. Este modo de juego está dividido en varias dificultades, desde "Principiante" a "Profesional". La diferencia entre ellos, radica en la intensidad y la complejidad de los bailes, siendo más rítmicos y completos en las dificultades más elevadas. A su vez, antes de seleccionar cada tema desde la interfaz (donde se nos mostrará y sonará el estribillo acompañado de un segmento del videoclip oficial), se nos ofrecerá una pequeña barra de energía, con la que podemos ver si dicha canción y su coreografía es más o menos movida, o si nos costará más o menos a la hora de realizarla. DanceStar Party, a su vez, también intenta que la diversión esté ajustada a nuestras ganas de sudar la gota gorda, ya que muchas de las canciones, al contar con una duración de más de cuatro minutos en el peor de los casos, contarán con una versión corta (o radio edit) para evitar que nos movamos más de lo que realmente nos apetezca.

Este modo de juego no será el único disponible, ya que en DanceStar Party también se ha hecho especial hincapié en el modo multijugador. Studio London sabe muy bien como animar las reuniones de amigos y familiares, y aunque en el modo "Baila ahora" siempre podemos probar suerte con otro jugador (con su correspondiente PlayStation Move) es en el modo "Fiesta", donde podremos jugar con más personas delante de la consola y el televisor (hasta 20 jugadores), aunque es cierto que el sistema solo reconocerá hasta dos mandos a la vez. La comunidad online más avezada y fanática, quizás echa en falta la aparición de algún que otros sistema de rankings y puntuaciones online, pero lo cierto es que Studio London tiene muchísima experiencia en estos menesteres, y ha dotado a DanceStar Party de absoluta conectividad con las más variadas redes sociales (como Facebook y Twitter) y ha apostado fuerte por la posibilidad de que los usuarios compartan el más variado contenido (como divertidos vídeos y fotos donde se mostrarán nuestras coreografías caseras) con sus contactos y amigos.

2

Para los más profesionales e intrépidos, el modo "Estudio de baile", les será de lo más útil. Esta sección nos permite desde montar, preparar y grabar nuestra propia coreografía de baile, con aquellos pasos que hayamos querido plasmar, dando rienda a toda nuestra creatividad, a practicar las maniobras y movimientos que se nos atraganten y así perfeccionar nuestra técnica. Dentro de la misma sección, en "Entrenamiento de baile", el juego irá contándonos y contabilizando aquellas calorías que vayamos quemando y gastando, y luego nos la presentará en una gráfica organizada (por mes y día), para que tengamos clara nuestra evolución y ejercicio con perspectiva.

La selección de temas, variada, extensa y localizada para nuestro país (David Bustamante, David Bisbal o Soraya hacen su aparición de manera exclusiva), cuenta con los mayores éxitos de las pistas de baile de los últimos años. No solo estamos hablando de los habituales temas de Lady Gaga, Rihanna, LMFAO, Usher o Alexandra Stan. O del popular "Barbara Streisand", de Duck Sauce, que sirve de sintonía oficial para el anuncio emitido en televisión. También tendremos a nuestra disposición, canciones clásicas de los más variados grupos, como Ok Go, The Chemical Brothers, Republica o Vengaboys. La selección general de las canciones incluidas en el juego, es una de las más equilibradas y cuidadas de los últimos tiempos, con 40 canciones que tocarán los más diversos estilos y géneros (dance, hip-hop, pop...) a lo largo de las populares décadas de los 80, 90 y 00s. El juego cuenta a su vez, con su propia tienda de descarga digital, con lo que el repertorio podrá ampliarse conforme Sony y London Studio, vayan sacando más canciones y paquetes temáticos.

3

Por si tenéis curiosidad, os dejamos con la lista oficial de temas incluidos en DanceStar Party para PlayStation 3:

1. Alexandra Stan – Mr Saxo beat

2. Amerie – 1 Thing

3. Basement Jaxx – Where’s Your Head At?

4. Billy Idol With Generation X – Dancing with Myself

5. Bodyrockers – I Like The Way You Move

6. Bustamante – Abrazame muy fuerte

7. Carlos Jean – Lead the way

8. CeCe Peniston – Finally

9. Chemical Bros – Hey Boy Hey Girl

10. Chromeo – Night By Night

11. David Bisbal – Silencio

12. David Tavare feat. 2 Eivissa – Hot Summer night (oh la la la)

13. Duck Sauce – Barbra Streisand

14. Ellie Goulding – Starry Eyed

15. Example – Kickstarts

16. Groove Armada (Fatboy Slim remix) – I See You Baby

17. Ida Corr vs Fedde Le Grand – Let Me Think About It

18. Jay Sean featuring Lil Wayne – Down

19. Jessie J – Do It Like A Dude

20. Juan Magan – Bailando por ahí

21. Lady Gaga – Born This Way

22. LMFAO – Party Rock Anthem

23. Miami Sound Machine – Dr Beat

24. New Kids On The Block – You’ve Got The Right Stuff

25. Nicole Scherzinger – Don’t Hold Your Breath

26. Ok Go – Here It Goes Again

27. Outkast – The Way You Move

28. Republica – Ready To Go

29. Ricky Martin – Mas

30. Rihanna – Rude Boy

31. Robert Ramirez -Sick of love

32. Snap! – The Power

33. Soraya – Dreamer

34. Tiesto vs Diplo ft Busta – C’Mon (Catch Them By Surprise)

35. Tinie Tempah – Pass Out

36. Usher ft. Pitbull – DJ Got Us Falling In Love

37. Usher ft. will.i.am – OMG

38. Venga Boys – We like to Party

39. Willow Smith – Whip My Hair

40. Yolanda Be Cool – We No Speak Americano

DanceStar Party es un juego diseñado y pensado para PlayStation Move. Su sistema de juego pivota alrededor del mando por control de movimientos, y en concreto, por su captación y movimiento en relación a la luz que emite desde su globo principal. Esto quiere decir, que sea cual sea el movimiento que hagamos, la pirueta o el paso de baile que se nos ocurra, tanto la PlayStation Eye como el mando, se encargarán de recogerlo e interpretarlo en la consola y en la pantalla a la perfección. Aunque es cierto que Move tiene sus limitaciones, y que el juego de London Studio puede no ser tan exigente o preciso como algunos títulos de la competencia presentes en Xbox 360, la verdad es que la jugabilidad no se resiente en absoluto. Y es más, le viene bastante bien.

4

DanceStar Party es un título muy completo (aunque se echa en falta algo más compatibilidad online), lleno de modos de juego variados y divertidos, que encima, sale a un precio bastante ajustado. Si tenéis PlayStation 3, y queréis buscar un juego ideal para las fiestas que se aproximan, DanceStar Party es una opción casi obligatoria. No os arrepentiréis.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
2024-03-22 17:03:00