Análisis de Catherine para PS3

8
9
9
9
9
Versión PS3. También disponible en Xbox 360.

Ya en nuestras primeras impresiones de Catherine en su lanzamiento en Japón os advertimos que lo nuevo de Atlus y del equipo de Persona era un juego que no dejaba indiferente: se convierte en uno de los favoritos de tu colección o lo dejas aparcado a las pocas horas. A nosotros, como a cualquier fan de los puzles y las aventuras gráficas –aunque sea de una manera muy ligera- nos ha encantado. Pero ¿es Catherine lo que buscas o deberías dejar pasar la oportunidad y seguir con lo que ya tienes?

Una demostración de la jugabilidad de esta aventura llena de misterios.

Si no has seguido el desarrollo del título, sus noticias, o simplemente has vivido en una piña debajo del mar durante todos estos meses, debes saber que Catherine es una aventura con una premisa un poco disparatada pero que en el fondo toca temas mucho más adultos y serios que ningún juego había tratado hasta ahora. De vez en cuanto aparecen aventuras como Heavy Rain que hacen de lo cotidiano una gran historia, pero en el juego de Quantic Dream la familia y el sentimiento de paternidad del protagonista ya está formado desde el inicio –el tema es su pérdida por el secuestro-. En Catherine, Atlus se atreve con el tema de la infidelidad, la decisión del matrimonio y la responsabilidad, y aunque en algunos momentos puede parecer que lo hace de una manera un poco graciosa o forzada, como en las situaciones inspiradas en series de comedia americanas tipo Friends –tienes a Catherine en tu cama y tu novia de toda la vida llama a la puerta-, en el fondo te hace reflexionar más de lo que podías esperar en un principio.

Esta historia está divida claramente en dos partes muy diferenciadas. Una es la parte realmente jugable y que es la que debería decidir tu compra o no: los puzles. A ella se suma otra no menos importante que añade interés, emoción y dudas morales entre las pruebas, similar a una aventura gráfica en la que avanzan los acontecimientos del protagonista, Vincent Brooks, un chico normal de 32 años que está en uno de los momentos decisivos de su vida, un cambio de ciclo a punto de alterar su despreocupada existencia centrada únicamente en su trabajo y sus amigos.

Imagen 20111013104339_1

Vincent conoce desde hace tiempo a Katherine, su novia actual, que lo presiona a dar el paso del matrimonio, algo con lo que Vincent no está demasiado contento. Ama a Katherine, pero está satisfecho con su situación tal y como están las cosas, y no quiere atarse al modo de vida de casado, pero todo se acelerará ante acontecimientos inesperados que no queremos desvelar. En el cacao mental del protagonista, producido también por los comentarios de sus amigos, cada uno con una opinión al respecto, se añadirá un peligroso ingrediente: Catherine, una chica que es el tipo ideal de Vincent, que además se siente atraída por él desde el primer momento. La noche acabará en una infidelidad, y ese será el inicio de más y más problemas. Paralelamente, en la ciudad aparecen unas misteriosas muertes que parecen afectar a hombres jóvenes, todos encontrados en su lecho con una horrible expresión. Los rumores irán creciendo, la gente hablará de muertes que suceden en los sueños con efectos reales. Poco a poco, Vincent encontrará sorprendentes conexiones entre estos casos y sus recurrentes pesadillas, que no han cesado de atormentarlo desde que conoció a Catherine. Lo único que sabe, es que si muere en el sueño, será la siguiente víctima en aparecer en las noticias.

TimeMaster · 20/02/2012 09:47
Por cierto, POR FIN un juego que supone un desafío. Incluso en la dificultad fácil algunos puzzles son desesperantes. Tengo ganas de empezarlo otra vez con un nivel mayor.

TimeMaster · 20/02/2012 09:46
No, no tiene voces en Japonés.

El juego es una pasada, lo sabía desde la primera imagen que vi, cuando aún no se hablaba apenas de él, y no me ha decepcionado. Llevo 12 horas y voy por el final, calculo que me queda una hora aproximadamente.

Para mi, se ha hecho con una posición en mi top5 de la 360. Así de bueno me parece. Había quien decía "vistos dos puzzles vistos todos", pero no estoy de acuerdo, cada uno tiene sus peculiaridades. Además es muy variado, ya que consta de tres bloques: El bar (con varias cosas por hacer), los videos que van contando la historia, y los sueños, donde a parte de escalar podemos hablar con otros personajes.

La historia es un poco flipada pero como adicto al manga que soy me está encantando. Supongo que no gustará a todo el mundo, pero tampoco disgustará.

miyavi · 11/02/2012 17:15
¿Alguien sabe si tiene voces en japones?

Carlingas · 11/02/2012 14:36
Venga hombre... estaba leyendo el análisis de Vandal para ver si me animaba a comprarlo o no; miro los comentarios de los usuarios y ¡premio! spoiler recién calentito que me como (o tenía toda la pinta)  :gota: Anda que también es casualidad, porque han tardado poco en borrarlo...

En fin, qué le vamos a hacer.

3N0C · 11/02/2012 14:24
Andan espoleando el juego