Distribución: Warner Bros.
Precio: 49,99 €

Cars 3: Hacia la victoria para PlayStation 3

Análisis de Cars 3: Hacia la victoria para PS3

Carlos Leiva ·
Versión PS3. También disponible en Wii U, Nintendo Switch, PlayStation 4, Xbox One y Xbox 360.

Desde hace años nos han acostumbrado a desconfiar de cualquier producto que esté relacionado con una película de éxito, más todavía cuando el film está dirigido a los más pequeños de la casa. La mayoría de estos títulos que hemos tenido el dudoso honor de disfrutar en las dos últimas décadas dejaban mucho que desear, salvo alguna que otra honrosa excepción.

Ya está disponible este juego de coches basado en la nueva película de Pixar.

Por eso cuando nos encontramos con un juego de este tipo que está realmente trabajado y que encima cuente con una buena jugabilidad, la sorpresa que nos llevamos suele ser doble. Esto es justamente lo que nos ha pasado con Cars 3: Hacia la victoria, título que tenemos que admitir que encaramos en un principio con cierto escepticismo y desconfianza, pero que no ha tardado ni diez minutos en convencernos de que no estábamos ante la enésima adaptación hecha deprisa y corriendo de películas a videojuegos.

Esto podría resultarnos especialmente sorprendente si además tenemos en cuenta que Cars es probablemente la saga de películas de Pixar peor valorada. No en vano, el film que ha servido de excusa para este lanzamiento se estrenará este mismo viernes en las salas de nuestro país tras haber recibido unas críticas muy tibias en Estados Unidos, donde se ha vuelto a destacar la ausencia del encanto y la magia que suelen caracterizar las cintas de animación de los creadores de Toy Story.

Rayo McQueen regresa a los videojuegos.

Para la ocasión, Warner Bros. ha decidido encargar el desarrollo del juego a Avalanche Software, quienes ya demostraron su buen hacer con las licencias de Disney con títulos como los tres Disney Infinity, Toy Story 3 o el mismo Cars 2: El Videojuego, lo que explica fácilmente los satisfactorios resultados que hemos obtenido nuevamente en esta ocasión.

Al igual que su predecesor y como no podía ser de otro modo, volvemos a estar ante un juego de karts que destaca por saber diferenciarse lo suficiente de los principales referentes del género gracias a sus mecánicas únicas. Sí, pisar el acelerador constantemente, derrapar como profesionales y encontrar los mejores atajos en cada circuito es algo fundamental para hacernos con la victoria, pero aquí es tan importante la habilidad al volante como conducir con estilo.

Al principio de la carrera tendremos que pulsar el botón del acelerador todo lo que podamos para empezar con un buen impulso inicial.

Gracias al stick derecho del mando podremos hacer que nuestro vehículo realice diferentes acrobacias, como conducir de espaldas (lo que invierte los controles), a dos ruedas o ejecutar todo tipo de giros en el aire. Todo esto, sumado a los derrapes, nos rellenará parte de nuestra barra de turbo, la cual tenemos que aprender a gestionar, ya que esta la podemos utilizarla en pequeñas dosis o esperar a que se llene entera para entrar en "la zona" y arrasar con todo a gran velocidad durante un periodo de tiempo más que considerable.

Para obligarnos a dominar todos los movimientos de nuestro coche, en los trazados encontraremos una serie de bandas que nos llenan una enorme cantidad de nuestro medidor de turbo, aunque estas solo se activan si ejecutamos la acción que nos indiquen, como derrapar o conducir de espaldas.

Lejos de ser una simple ayuda, saber aprovechar esta mecánica resulta imprescindible para ganar y se convierte en una parte integral en nuestra estrategia durante la carrera. De hecho, uno de los grandes atractivos que tienen los circuitos en su diseño es que no son pocas las veces en las que nos proponen diferentes rutas, unas con atajos aunque sin bandas de turbo y otras que acortan menos pero que nos recompensan con un buen empujón a nuestro medidor, por lo que siempre tendremos que estar valorando cuál es el recorrido que más nos conviene para cada vuelta, lo que demuestra lo bien planteado que está el juego y la profundidad que esconde bajo esa apariencia infantil y para todos los públicos que tiene.

La IA enemiga es muy agresiva, por lo que las victorias las tendremos que sufrir si queremos completar cada evento con tres estrellas.

En general, los controles responden muy bien (aunque las físicas pueden hacerse un poco raras por el poco peso que suelen tener los vehículos) y competir es realmente divertido al tener que estar pendientes de tantas cosas: vigilar a nuestros rivales, realizar acrobacias, buscar buenos atajos, gestionar nuestro medidor de turbo y, por supuesto, conducir bien para tomar las curvas de la mejor manera posible mientras hacemos todo lo demás.

Los circuitos tampoco desmerecen, ya que sus trazados están muy bien estudiados y se nota que cada curva y atajo están colocados con sentido. Además, resultan tremendamente abiertos, por lo que la mayor parte del tiempo nos la pasaremos fuera de la carretera principal para aprovecharnos de las ventajas que nos ofrezcan los escenarios.

Algo que nos ha llamado muchísimo la atención es que se trata de un juego con una enorme cantidad de contenidos: más de una veintena de personajes jugables (cada uno con sus características y peculiaridades únicas) y circuitos, así como seis modos de juego que incluyen vueltas rápidas, carreras normales, carreras con objetos (aunque estos son demasiado genéricos y su uso no es especialmente divertido ni satisfactorio), carreras eliminatorias, acrobacias y copas.

Antes de las batallas contra los jefes podremos disfrutar de unas breves escenas animadas.

Además, tenemos más de un centenar de desafíos para cumplir que nos invitarán a jugar en cada modalidad para progresar. Estos van desde ganar una carrera en una modalidad concreta hasta cosas más específicas, como que hagamos una acción un determinado número de veces durante una competición o que combinemos varias habilidades de una forma concreta.

Como decimos, completarlos es algo vital, ya que con cada desafío superado ganaremos un punto de fama. A medida que obtengamos fama iremos desbloqueando nuevos contenidos, como circuitos, personajes y modos, así como las intensas batallas contra los jefes finales, a quienes tendremos que vencer para poder jugar con ellos.

Además de hacer ciertas acrobacias, también podemos saltar cuando queramos y embestir por los laterales a nuestros rivales.

Desde luego, si os gusta explotar este tipo de juegos en solitario, aquí tenéis diversión para rato, y si sois de los que disfrutáis jugando en compañía, sabed que toda la "campaña" puede jugarse de forma cooperativa o competitiva, por lo que nos os van a faltar opciones ni contenidos... o sí, ya que por algún e inexplicable motivo se ha prescindido de un modo multijugador online, limitando su vida útil mucho más de lo que nos gustaría y dejándonos con las ganas de poner a prueba nuestras habilidades contra jugadores de todo el mundo. Una auténtica pena.

A nivel gráfico no estamos ante un juego que despunte precisamente y explote la potencia de las nuevas consolas (os recordamos que también sale en la anterior generación), aunque tenemos que admitir que se ve bien, los escenarios son variados y tienen un buen número de detalles y los personajes están especialmente conseguidos, tanto en lo referente a modelado como animaciones. Eso sí, cosas como las texturas, los efectos o la iluminación podrían dar para mucho más.

Gráficamente no es ninguna maravilla, pero cumple su función y la sensación de velocidad está conseguida.

El sonido nos deja con una banda sonora bastante animada aunque no demasiado inspirada, por lo que no llega a tardar en cansar, mientras que el doblaje español es el mismo que el de las películas, por lo que reconoceremos rápidamente a todos nuestros personajes favoritos. Eso sí, os avisamos que los coches no paran de hablar durante las carreras repitiendo una y otra vez las mismas frases, algo que se hace muy molesto.

Cars 3: Hacia la victoria se destapa como un juego de karts sorprendentemente sólido que cuenta con una jugabilidad profunda y divertida, y una enorme cantidad de contenidos para tenernos disfrutando durante horas. En la parte negativa tenemos unas armas muy poco inspiradas, un apartado técnico que podría dar para más, modos un tanto irregulares (no todos son igual de divertidos) y la incomprensible ausencia de multijugador online, aunque esto no quita que siga siendo un título muy recomendable para cualquier fan del género y de las películas en las que se inspira.

Hemos realizado este análisis en su versión de PS4 con un código de descarga para PlayStation 4 que nos ha facilitado Warner Bros.

8
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Una jugabilidad profunda y bien equilibrada.
Una gran cantidad de contenidos para disfrutar tanto en solitario como en compañía.
Circuitos bien diseñados.

Incomprensible ausencia de un modo multijugador online.
Las armas de los modos con objetos no están muy inspiradas.
La repetición de las mismas frases durante las carreras puede llegar a resultar muy molesta.

Un entretenidísimo y divertido juego de karts muy bien diseñado y repleto de contenidos.

Javi.79 · hace 11 minutos
[respuesta:52]Ok, gracias![/respuesta]

Asdrubalfio · hace 3 horas
[respuesta:50]Lo único que puedo decir es que me encanta este tipo de juegos, pero, al contrario de lo que parece la opinión general (que cualquier estudio podría hacer un título así porque es muy sencillote y engancha a los fanáticos de este tipo de productos), este [b]Grand Prix Rock'n'Racing[/b] demuestra que las cosas no son tan simples... porque no engancha. Creo que, precisamente por sus partidas rápidas, en un juego así necesitas buenas mecánicas y jugabilidad adictiva para enganchar, y con este título me pasó que las mecánicas me parecían muy sosas y la jugabilidad no me parecía lo bastante buena para estar repitiendo circuitos una y otra vez. Esto es lo contrario de lo que me pasa con muchos de los títulos que he mencionado ([b]TNT Racers[/b], [b]Mashed[/b], [b]Toybox Turbos[/b], [b]Mario Kart 8[/b], [b]Cars 2[/b] y [b]3[/b], [b]Obliteracers[/b], etc.).

Por eso yo este de [b]Grand Prix R'n'R[/b] no lo recomendaría, pondría por delante alguno de los que he dicho... Pero, claro, igual es cosa mía y a ti sí que te va más. A mí es que me gustan tanto este tipo de juegos que incluso estoy dispuesto a dar más oportunidades a ese y al [b]MicroMachines: World Series[/b], pero, si me pides mi opinión personal, sigue siendo la misma.[/respuesta]

orome · hace 8 horas
Me da autentico asco lo que hacen las empresas y programadores, que en una consola como switch que es mas potente que wii u saquen este juego con una calidad grafica pesima como si la switch no diera mas de si.

La wii u podia mover cosas como esto:

Y eso por no mencionar juegos como Mario Kart 8, fast racing Neo/rmx...como es posible que en una consola mas potente como la switch saquen el juego con una calidad grafica tan baja, parece que hubieran maletines de por medio para que haya una diferencia mas grande de la que es realmente con las otras consolas, esque ni brillos le ponen a Rayo Mqueen, etc...cuando en juegos que mueven mas (como el del enlace que he puesto) con consolas menos potentes queda demostrado que switch es perfectamente capaz de eso y mas...en fin lamentable lo de las empresas...

Javi.79 · hace 18 horas
[respuesta:49]Buenas! ¿Me podrías hablar un poco del Grand Prix Rock n Racing?

Gracias!![/respuesta]

Asdrubalfio · 18/07/2017 04:28
Por desgracia sí que he jugado al último [b]MicroMachines[/b], tras pagarlo religiosamente en formato digital (antes incluso de que saliera). Y he tenido que ver el letrerito de "tiempo previsto para encontrar partida: 20 segundos" o algo así... y luego he tenido que esperarme tres o cuatro minutos a que encontrara alguna (con uno o dos jugadores reales). Me parece lamentable. Tengo que pasarme no sé cuántas carreras online para desbloquear el modo de torneos y demás, según intuyo. Y por lo visto tiene que gustarme el juego no por lo que ofrece nada más comprarlo, sino porque después de jugar online igual se desbloquean cosas y porque se ve que luego habrá DLC. Pues qué bien.

Para empezar, no es que yo disponga de mucho tiempo para jugar. Y el mero hecho de tener que esperar para casi todo me parece patético y me da muchísima pereza. Los juegos de la franquicia de MicroMachines hasta este se caracterizan por partidas rápidas de pim, pam, pum, si pierdes vas acostumbrándote al juego hasta que ganas y tienes la enorme satisfacción de ir superándote en cada trazado y desbloqueando cosas. Que yo sepa la esencia del juego no era "esperar partida online". Esto de [b]MicroMachines[/b] tiene el nombre y muy poquito más. Pero, claro, se han "adaptado a los tiempos". Yupi. Yo creo que podrían haberlo hecho "solo online" y de "mundo abierto" y así, aunque fuera un soberano tostón un MM así, seguro que habría recibido mejores puntuaciones de los "expertos", que habrían marcado en sus reseñas las casillas de "online" y "mundo abierto" y solo por eso ya le habrían puesto mejor puntuación antes de pasar a reseñar el siguiente título. Así va la cosa.

Y el [b]Grand Prix Rock'n'Racing[/b] también lo he comprado y también me parece una cagarruta, sí. ¿Qué le vamos a hacer? El [b]MicroMachines v3[/b] y el [b]ToyBox Turbos[/b] sí que me parecen buenos juegos. Incluso el [b]TNT Racers[/b], [b]Wrecked[/b], [b]Mashed[/b] o [b]WRC Powerslide[/b] de anteriores generaciones me parecen títulos muy competentes de este tipo y muy adictivos. También los [b]Obliteracers[/b] y [b]Blazerush[/b] de esta generación, además del propio [b]Cars 3[/b]. Este [b]MM [/b]me parece, por usar el léxico de Javi.79, eso mismo: "una cagarruta". Mira que es difícil hacer un juego peor de este tipo teniendo máquinas mejores, pero para mí lo han logrado.

Ale, ya podéis seguir apedreándome (así os lo pasáis bien mientras "esperáis partida online"). En fin...

Javi.79 · 17/07/2017 23:38
Ahora que habláis de Micromachines, ¿alguien ha comprado el Grand Prix Rock n Racing?

Me atrae mucho pero no sé si está bien hecho o es una cagarruta:

GranTorino91 · 17/07/2017 16:39
[respuesta:42]Pues debes haber jugado poco a Micro Machines World Series porque tiene partida local para hasta 4 jugadores y está todo bien ordenado y cumple.

No niego de que lo han orientado más al modo online, como en su día V3 estaba completamente orientado a su modo local para hasta 8 jugadores, y el modo un jugador apestaba mucho (y es uno de mis Micro Machines favoritos a pesar de todo) pero como he dicho, World Series es un Micro Machines 100%, más que Toybox Turbos (y también me gustó mucho)

Lo que le falta a ese Micro Machines para ser perfecto son más circuitos y coches, pero ya han confirmado que habrá DLC's en el futuro.[/respuesta]

Undertaker 17-0 · 15/07/2017 15:55
[respuesta:45]gracias compañero por sacarme de dudas, ahora ya me puedo hacer una idea de cual juego comprarme. un saludo[/respuesta]

Asdrubalfio · 15/07/2017 02:07
[respuesta:43]Por su jugabilidad y por todo lo demás, para mí el [b]Cars 3[/b] con diferencia.

El [b]MicroMachines[/b] ha pasado con esta última entrega de ser un referente a ser un juego más de su tipo. En las store de PS4 o de Xbox One hay otros muchos del mismo estilo que son infinitamente más recomendables (ahora mismo me vienen a la cabeza [b]Obliteracers[/b] o [b]Blazerush[/b], por ejemplo, que le dan mil vueltas y seguro que están más baratos). Un poco menos parecido a [b]MicroMachines[/b] y más similar a los [b]Mario Kart[/b] es [b]Bears Can't Drift[/b], que también está bastante bien. Para mí, todos los mencionados son mucho más recomendables que el nuevo [b]MicroMachines[/b]. Además, este [b]MicroMachines[/b] tiene pinta de bajar de precio muy pronto, de modo que aunque interese quizá valga la pena esperar a que se produzca la inevitable rebaja.[/respuesta]

sutalu · 14/07/2017 19:17
[respuesta:40]No te creas que eres tan raro. A muchos de la antigua escuela tampoco nos gusta mucho el online.

De hecho, yo cuando juego al GTA Online, lo juego solo, por libre, en plan un jugador XD

Los únicos que juego online, y muy de tarde en tarde, son tipo shooter o acción en tercera persona. Y siempre el clásico "todos contra todos".

Por cierto, eso de reírse o cabrearse en las partidas, no hace falta que sea en la misma sala físicamente. También te cagas en todos sus muertos si te matan una y otra vez, aunque sea online.[/respuesta]

Undertaker 17-0 · 14/07/2017 15:09
cual es mas recomendable por su jugabilidad, el micromachines o este cars 3?. un saludo

Asdrubalfio · 14/07/2017 12:20
Yo lo del online no lo entenderé nunca... y que se resten puntos a un juego por no tenerlo (o se le sumen por tenerlo), así, sin más, me parece de un absurdo sideral.

El nuevo [b]MicroMachines[/b] lo compré a ciegas porque era de los mismos responsables del [b]Toybox Turbos[/b] y este me entusiasmó. Menudo chasco me llevé al darme cuenta de que se centra en el online, y encima en encontrar partidas a veces tarda una eternidad y por todo lo que llevo jugado no hay ni atisbo de un modo single player o multiplayer local sólido (parece que se desbloquea algo similar más adelante, pero no es que tenga yo precisamente todo el día para estar jugando online o "buscando partida", me parece absurdo). Prefiero un juego como [b]Cars 3[/b], que no tiene online, a uno como el nuevo [b]MicroMachines[/b], que se centra prácticamente en este por todo lo que he jugado. Pero como lo que está bien visto es que tenga online, pues nada, a apedrear al que no lo tiene aunque sea mejor juego a todas luces.

Igual de absurdo me parece atacar un juego tan cuidado como [b]Cars 3[/b] porque no tenga online (cuando es un título completísimo y más que solvente en todos sus apartados) como me lo parece elogiar un juego tan cojo como el nuevo [b]MicroMachines[/b] por tenerlo, cuando lo convierte prácticamente en su único eje y para más inri no funciona bien (lo he comprobado en persona).

negativeboy · 14/07/2017 08:22
[respuesta:32][quote]Sí, me lo compré la semana pasada, así a ciegas[…][/quote]
Joer, ¡pero si @pachamelon dice que eso no lo hace nadie!

Ya has pecado  :([/respuesta]

Scarr · 14/07/2017 07:43
[respuesta:39]Cuestión de gustos, el online en un juego no lo toco desde COD II en Xbox 360, consola que compré en su lanzamineto, y juego con el que estrené la consola, fíjate si hace tiempo de eso...

Es el único juego en todos estos años que llevo en esto de los videojuegos al que he jugado online... :$

Por mucho chat de voz que pueda haber, para mí es como jugar contra la máquina, yo siempre he sido y soy de unas cervezas, los colegas, cagarme  en sus muelas si me hacen un adelantamiento imposible, si pierdo  un combate quedándole un suspiro de vida a mi rival, me marcan un gol en el descuento, o reírme  en su cara si soy yo el que está en uno de los casos anteriores :jaja:

El online en un juego no es algo secundario para mí, directamente es un factor prescindible para mí :$

Respeto a quienes le den importancia y les guste, pero yo paso, y más en consolas siendo de pago el online, y si ahora en Switch es gratis, pero va a dejar de serlo, pero es que aunque fuera siempre gratis, a mi el online no me gusta...

Soy un bicho raro lo sé.

Un saludo[/respuesta]

JuniorPringles · 14/07/2017 05:51
[respuesta:22]Me sorprende xd[/respuesta]

Asdrubalfio · 13/07/2017 22:50
Es muy bueno, coge la jugabilidad del 2 -que ya era buena- y la potencia todavía más, todo es mucho más dinámico (y encima recupera algunos de los mejores circuitos de la entrega anterior).

Lo que pasa es que está mal visto poner buena nota a juegos licenciados y por eso no ha recibido mejores calificaciones, pero, vamos, que es de los mejores juegos de carreras arcade / karts que han salido en los últimos tiempos.

Aoshi__Nihon · 13/07/2017 19:11
Estos juegos son para jugar con la familia o los colegas en pantalla partida, aunque bueno, el online no hubiese hecho daño a nadie.

MoonCresta · 13/07/2017 16:09
Pues lo mismo es la alternativa al flojísimo Micromachines que en mi casa es una vaca sagrada, y que de momento nada de nada, escaso y con fallos.

Me lo pensaré, es buena noticia saber que no está nada mal.

Saludos.

AnduriL007 · 13/07/2017 15:14
En vita lo hubiera pillado day1

Scarr · 13/07/2017 14:03
[respuesta:33]Pues asequible desde el principio no es... cuesta un poco cogerle el tranquillo hasta que aprendes a rellenar los turbos y cuando usarlos, pero yo creo que un niño de esa edad puede de sobra, y si no siempre puedes jugar un rato con el para que no se agobie por si algo no le sale ;)

Yo lo recomiendo mucho.

Un saludo[/respuesta]

2017-05-24 17:00:00