Vandal
PEGI +12
PlayStation 3
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Arc System Works
Producción: Arc System Works
Distribución: Badland Games
Precio: 39,99 €
Jugadores: 1-2
Formato: Blu-ray
Textos: Inglés
Voces: Inglés/Japonés
Online: Sí
COMUNIDAD

PUNTÚA
BlazBlue Central Fiction para PlayStation 3

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
ANÁLISIS

Análisis de BlazBlue Central Fiction para PS3

Ramón Varela ·
BlazBlue cierra su historia con Central Fiction, el juego más completo y divertido de la saga.
GRÁFICOS
7.5
SONIDO
8
NOTA
8.2
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
8.5
Versión PS3. También disponible en PlayStation 4 y Ordenador (26/4/2017).

BlazBlue es todavía una de las grandes sagas clásicas de lucha que se resiste al salto tridimensional, y eso después de ver que la propia Arc System Works adaptó y con grandísimo acierto la serie Guilty Gear. Nos llega ahora a PlayStation 4 y PS3 BlazBlue Central Fiction, cuarto en la serie –séptimo contando revisiones- y la entrega decisiva para aquellos fanáticos de su historia, pues pone la conclusión al arco Azure.

Tráiler para el mercado occidental.
Compartir

Pese al coste de animar personajes 2D, Central Fiction presenta una plantilla enorme y para todos los gustos. Calamity Trigger debutó en 2008 –la versión doméstica en Europa no llegaría hasta 2010- con apenas una docena de luchadores, mientras que ahora hablamos de más de una treintena, los 28 de Chrono Phantasma Extend más un puñado de personajes entre los que se encuentra alguno de nuestros nuevos favoritos, como la transformación de Yuki Terumi en Susanoo, una criatura monstruosa que compensa su relativa lentitud con poderosos ataques. ¿Prefieres el perfil más rápido? Entonces prueba Hibiki, hay para todos los paladares.

Las nuevas incorporaciones son Hibiki Kohaku, Naoto Kurogane -protagonista de Bloodedge Experience-, Hades Izanami, Nine, Es -de XBlaze-, Mai Natsume -de los manags Remix Heart y Variable Hart-, además del propio Susanoo, desbloqueable una vez terminado el modo historia. Es una buena cantidad de personajes para descubrir y nos llevará muchas horas dominar sus nuevos trucos. Eso sí, Es y Mai son contenidos descargables.

Difícilmente encontrarás un juego de lucha 2D con tantos personajes. Central Fiction es el más completo de la saga.

Central Fiction no sólo amplía plantilla, también realiza algunos cambios estéticos y en la jugabilidad. Ahora por ejemplo se muestra el tiempo restante del Overdrive, se añade un Exceed Accel -un tipo especial de Distortion Drive-, y la mecánica Active Flow, que premia el juego ofensivo con aumento de daño y recuperación de su indicador Burst. Hasta ahora la saga había experimentado con castigos para los jugadores más defensivos –aquellos que defienden o huyen-, así que esta combinación evita todavía más que la partida caiga en el aburrimiento por dos contrincantes demasiado conservadores.

Los novatos pueden estar tranquilos, se mantiene el modo Stylish -además del normal o "técnico- que facilita realizar los ataques especiales y combos. Decimos lo mismo que en Chrono Phantasma Extend: es opcional y ayuda a conocer mejor el ritmo de juego o los movimientos de un personaje que desconoces. Si después deseas explotar de verdad BlazBlue y sacar todo el partido a las estrategias, siempre tienes la posibilidad de profundizar con el control normal.

Susanoo se desbloquea superando el modo historia. Es lento pero sus golpes fuertes y secos pueden machacar a cualquier rival.

Central Fiction trae multitud de modos de juego, incluyendo un modo arcade con tres rutas, Grim of Abyss –derrotar oleadas de enemigos y mejorar a nuestro personaje-, Score Attack, retos, etc. Speed Star es una revisión del clásico contrarreloj. Aquí derrotamos a enemigos hasta que se agota el tiempo; recibir daño no reduce la salud como haría tradicionalmente, pero el tiempo juega en nuestra contra y ganamos o perdemos segundos dependiendo de las acciones realizadas. Dispone de tres ajustes con diferente cantidad de enemigos, dificultad y tiempo.

Una de las estrellas es el modo historia, no tanto por su jugabilidad, pues apenas ofrece una decena de combates entre multitud de diálogos y ocasionales secuencias animadas, sino por el desenlace al complejo argumento de BlazBlue. No todos los personajes están tratados con el mismo peso, y para comprender mejor lo que sucede quizás sea necesario dar un vistazo al glosario de términos. Los subtítulos están en inglés y las voces en japonés.

Dedicar tiempo a estos modos recompensa con la moneda del juego que se puede utilizar para comprar elementos de personalización, tipo nuevas paletas de colores de nuestro luchador favorito, títulos para decorar nuestra ficha o para la sala online. En definitiva, toda una lección a Capcom de cómo tratar a un lanzamiento de lucha en la actualidad; no basta con una jugabilidad exquisita y apoyarse en el online, a veces se necesitan otras alternativas.

Visualmente no hemos encontrado diferencias relevantes respecto a la última edición. Hay escenarios preciosos, muy animados. Otros en cambio quedan un poco más desangelados, lo que da una calidad un poco irregular, pero casi siempre derrochan el estilo recargado tan característico de la saga, con sprites y efectos pirotécnicos a toda pantalla. Se nota el reciclaje y las limitaciones gráficas que arrastra desde hace una década.

La banda sonora es potente y cañera, de lo mejor en el género si tus preferencias pasan por este tipo de rock. Parecido a lo que sucede con los gráficos, muchas de las melodías pertenecen a pasados juegos y las novedades se encuentran principalmente en los temas para nuevos personajes, lo que reduce su originalidad e impacto.

En Speed Star lo importante no es nuestra salud, sino el tiempo. Termina rápido con el enemigo y obtén bonificaciones de segundos.

Conclusiones

BlazBlue Central Fiction es el mejor broche de oro para la saga por con contenido, diversión, modos y un cierre de la historia que, al menos para los personajes protagonistas, pone fin a este arco de manera satisfactoria.

Requiere paciencia y dedicación, como prácticamente cualquier juego de lucha, pero también existen suficientes ajustes para empezar pie y suavizar la curva de aprendizaje de un juego o luchador completamente nuevo. Los únicos puntos negros son aquellos que delatan el reciclaje audiovisual, bastante evidente para aquellos que tengan Chrono Phantasma Extend todavía fresco.

¿El final de la serie? Nos extrañaría mucho que Arc System Works no vuelva a la carga más pronto que tarde con un reinicio de BlazBlue, quizás con el salto a los polígonos o haciendo tabula rasa a la plantilla. Por el momento, lo que podemos constatar es que este es el mejor momento para probar BlazBlue; los aficionados a la lucha 2D están de enhorabuena.

Hemos realizado este análisis con un código de descarga de la versión PS4 que nos ha proporcionado Aksys Games.


Lord_Jamon_Mork · 12/11/2016 18:26
En la lista de juegos compatibles con Pro esta este juego. ¿En que se diferencia de la versión normal?

EmeraldGolvellius · 12/11/2016 18:35
Estos juegos siempre me entran por la vista,se ve guapisimo,pero soy un paquete.
Lord_Jamon_Mork pues ya sabes...se vera mas nitido...4K todo ese royo,no creo que vaya mas suave este juego en una Pro.

OldGamer00 · 12/11/2016 18:50
Pinta muy bien. Pero me dijeron que PS4 no tiene nada ni lo tendra jamas. Cosas raras jeje

red_erik · 12/11/2016 19:01
Como odio que este y guilty gear no vayan aunando sus modos historia con cada entrega.

frank2142 · 12/11/2016 19:36
[respuesta:2]en nada amigo ya que son sprites por mas potencia no se quitan los jaggies.[/respuesta]

Chema_1983 · 12/11/2016 19:59
Joe como me molaria saber un poco de la historia de esta saga. Pero no se ni de que va, ni siquiera si hay anime o manga.

Soy un ignorante. :(

Sumio.Mondo · 12/11/2016 20:01
[respuesta:4]Seguro que cuando una entrega de esta saga salia en Xbox 360 al juego no le dabas tanta importancia,como ahora solo sale en PS.. :rolleyes:  :lol:[/respuesta]

Loenberg · 12/11/2016 20:50
@Chema_1983 hay anime, que es adaptación de la historia del primer y segundo juego, aunque bastante escasa, y mangas, que tambien hay adaptaciones, sobre todo del primero, y de los que menciona el analisis, de los que sale Mai, Remix Heart y Variable Heart.

maikelmorales_2 · 13/11/2016 00:03
el estilo gráfico es muy bueno, me recuerda a skullgirls :)

kulebrass · 13/11/2016 00:23
Estamos de enhorabuena en Ps4 en el término de juegos japo. Menudo vendaval exclusivo en estos próximos meses.

jordi-c · 13/11/2016 03:42
Se espera otro juego o revisión del mismo o nuevo juego? o este será ya por fin el definitivo?

Lord_Jamon_Mork · 13/11/2016 03:49
[respuesta:12]Probablemente habra versión Extend.[/respuesta]

verjav · 13/11/2016 04:01
¿compatiblidad con arcade stick de ps3 en ps4?

elmicoloco · 13/11/2016 10:24
[respuesta:13][url:http://www.vandal.net/noticia/1350682120/el-creador-de-blazblue-prepara-un-juego-completamente-nuevo/]No habra edicion extend[/url][/respuesta]

frank2142 · 13/11/2016 10:44
[respuesta:11]pero que dices si este juego sale en ps3 tambien y practicamente no hay diferencia[/respuesta]

Lord_Jamon_Mork · 13/11/2016 10:57
[respuesta:15]No me creo que vayan a dejar como ultima una edición con 2 personajes dlc y con claro espacio para mas ranuras de personajes xD
Minimo Jubei falta.
Chrono Phantasma parecia que no fuese a tener y nos metieron un clon y la colegiala panfila del modo historia xD[/respuesta]

Dahakah · 13/11/2016 12:08
Odio este modelo de la saga que cada año te sacan uno, y addemas cuando llega a europa, la siguiente entrega esta al salir. Por lo menos ha sido asi hasta Chrono Phantasma. Seguro que algun dia sacan una reedicion. Por mi parte, me quedé en Continuum Shift Extend de Vita, que para colmo era la unica sin cross-play con PS4 y  PS3.

Sumio.Mondo · 13/11/2016 12:15
[respuesta:11]El Blaz blue que esta en XOne tiene mejor puntuacion que este  :lol:[/respuesta]

SergioGalicia · 13/11/2016 15:54
De los juegos de ARC System Works cuál es más recomendable: Guilty Gear XRD Revelator, Blazblue Central Fiction o Persona 4 Arena UltimaX.

manurnohara · 13/11/2016 17:35
Dificil. Para mi el mas flojo es el persona. Si tienes que pillarte uno solo, pilate el BB, quees el mas completo. Aunque Revelator tb es un señor pepinazo.

mrclg · 13/11/2016 18:55
[respuesta:17]Pues al menos aprovecha que durante la 1era y 2d semana de lanzamiento de este juego, habrá un DLC GRATIS(Es).[/respuesta]

Lord_Jamon_Mork · 13/11/2016 19:10
[respuesta:22]O me espero un añete y los tengo todos gratis ademas de un par de personajes extra y añadidos varios xD
Con Guilty Gear Revelator estoy bastante saciado ya, pero me alegro que haya gente tan metido en la saga ;)[/respuesta]

DavidMayCry · 13/11/2016 19:13
[respuesta:20]Guilty Gear, saga estrella de Arc System, cada personaje es único y sistema de combate exigente.

Aunque si no has jugado antes un BlazBlue, éste probablemente será el último y tendrá un glosario con la historia de la saga, así que sería buena elección.[/respuesta]

Blowjob · 13/11/2016 20:12
Otra jodida maravilla mas que se une al gran catálogo de exclusivos de Sony. Juegazo de lucha, de lo mejorcito que hay junto con Guilty Gear.

jordi-c · 14/11/2016 02:29
[respuesta:13]mil gracias por tu respuesta[/respuesta]

ExSnow · hace 15 horas
El único que he jugado es el Chrono Phantasma. Nunca llegué a tocar el modo historia porque no sé qué tanto me estaba perdiendo de ella al no haber jugado a los anteriores. Espero que con el glosario que trae al menos me ponga un poco al corriente.

Loenberg · hace 2 horas
[respuesta:27]Cuando empiezas el modo historia te ponen si quieres tragarte un resumen de unos 30 min o algo asi.[/respuesta]

Últimos análisis PS3

Análisis
2017-03-29 18:02:00
Atlus vuelve a superarse para traernos uno de los mejores juegos de rol jamás realizados. Una nueva obra maestra del género y un clásico instantáneo.
Análisis
2016-12-16 10:21:00
La aventura de Batman y Telltale llega a su fin con un episodio con mucha acción pero poca sustancia.
Análisis
2016-11-24 18:24:00
El Caballero Oscuro firma su mejor episodio de la temporada con un ritmo mucho mejor medido, una guion que por fin empieza a mostrar sus cartas y la inclusión de un icónico villano.
Análisis
2016-11-11 18:03:00
La historia del intrépido Rey Graham llega a su inevitable conclusión con un emotivo y atípico capítulo final.