Análisis de BlazBlue: Calamity Trigger para PlayStation 3

8.8
9
9.1
9.1
9.1
Versión PS3. También disponible en Xbox 360, Ordenador y PSP.

Arc System Works tiene el honor de ser considerada la compañía que revitalizó el género de la lucha 2D. Durante la fusión de Sammy con Sega, una mala gestión de la primera hizo que los derechos de la saga Guilty Gear quedaran en manos de la segunda. Esto no mermó para nada las ganas de hacer cosas interesantes de Arc System Works, que se lanzó al desarrollo de un nuevo juego, BlazBlue: Calamity Trigger.

BlazBlue: Calamity Trigger aparece en los salones recreativos en noviembre de 2008 con la carga y la responsabilidad de ser considerado el sucesor espiritual de Guilty Gear. Decimos carga porque crear una nueva saga, que sea aceptada en el exquisito mundo del arcade de lucha, es una tarea muy difícil, sobre todo teniendo en cuenta que el éxito futuro vendrá condicionado por la aceptación en los arcades del juego. De este modo pasó el tiempo y los jugadores expertos lanzarían su veredicto y encumbrarían al juego situándolo en el top 10 de los más jugados en los salones recreativos de Japón, desde su lanzamiento hasta la salida de su continuación, Continuum Shift. Para hacerse una idea de lo difícil que es entrar en este ranking, Guilty Gear XX Accent Core y Street Fighter 3: 3er Strike, que datan de los años 2006 y 1999, se han mantenido en el top 10 desde que salieron y son considerados como estandartes de su género.

Más lucha de primer orden para las consolas de alta definición.

Historia

Se hace raro hablar de un apartado de historia dentro de un juego de lucha, pero es que BlazBlue es bueno hasta para eso. No sólo la historia que han montado en torno al juego es buena sino que además está bien contada.

Todo comienza con la Bestia Oscura. Hace tiempo la Bestia estuvo apunto de hacer desaparecer a la humanidad, pero en ese momento aparecen seis héroes origen desconocido que tren consigo el antiguo y olvidado poder de la magia. De este modo los humanos aprenden de usar la magia y a mezclarla con la tecnología en un proceso que sería conocido como Armagus. Humanos y héroes se enfrentan y derrotan a la bestia en la que sería conocida como la Primera Guerra de la Magia. Estos seis héroes serían recordados para siempre en la historia de humanidad.

Durante esta primera guerra fue creada una organización llamada Novus Orbis Librarium Armagus encargada de regular el uso del Armagus. Sin embargo consciente del poder adquirido esta organización no tarda en establecerse como una dictadura, creando a la vez, una nueva diferenciación de clases entre los que pueden usar el poder del Armagus y los que no.

Debido al poder totalitario de Librarium aparece La Unión Ikaruga como fuerza rebelde frente al poder establecido. Este hecho desencadena la Segunda Guerra de la Magia donde humanos combaten entre ellos usando el poder de la magia. La guerra acaba con la destrucción de las fuerzas rebeldes y el endurecimiento de las medidas opresoras de Librarium.

Varios años después de todos estos acontecimientos aparece un joven de gran poder llamado Ragna The Bloodedge, capaz de desafiar el sólo a toda la organización.

Ahora nos toca a nosotros ver como se va desenvolviendo en la que es historia muy interesante, que no hace sino confirmar la meticulosidad con la que esta gente trata sus productos.

Sistema General

Si miramos la plantilla de BlazBlue y vemos sólo 12 personajes lo primero que pensamos es que se queda muy corta para los tiempos que corren, sobretodo teniendo en cuenta que juegos como Street Fighter IV vienen con más del doble de luchadores. Pero si decimos que cada personaje de BlazBlue es como si cogemos a tres o cuatro personajes de Street Fighter y los mezclamos (entiéndase esto por la cantidad de ataques y riqueza y complejidad que atesora cada uno), la cosa cambia. Cada personaje es un mundo (aquí no hay personajes de relleno), no sólo por la cantidad ingente de ataques especiales y combos que pueden desplegar, sino por las posibilidades y la dificultad de manejo que implican. Contamos con el que probablemente sea el sistema de lucha más complejo jamás diseñado y que por supuesto hereda ideas y partes de Guilty Gear, pero aquí acaban las similitudes, cambiemos el chip y veamos lo que ofrece BlazBlue.

2014-12-05 18:28:00
La Casa Forrester está en peligro, ¿estáis preparados para salvarla de su destrucción con vuestras decisiones en la nueva y absorbente aventura de Telltale Games?
2014-12-04 11:52:00