Análisis de Blades of Time

6
6
5.8
5.5
5
Versiones PS3, Xbox 360, PC.

Las apuestas suelen ser arriesgadas en el mundo de los videojuegos. En una industria que comienza a pecar de conservadora en muchísimos aspectos, y en la que un fracaso a las espaldas suele pesar y ponderar más que un éxito, el estudio que arriesga y lanza una idea completamente nueva al mercado, no siempre las tiene consigo. El estudio ruso Gaijin Entertainment (os sonará por haber dado a luz a dos de los títulos más redondos y brillantes de los últimos tiempos del género de aviación en consola Birds of Prey y Birds of Steel) nos presenta ahora su propia idea y concepto de "hack and slash", pero de una forma que muchos jugadores considerarán atractiva y fresca. Pero, ¿es suficiente?

Un juego de acción de Konami.

Las espadas del tiempo

Blades of Time es la secuela de un juego prácticamente desconocido para el gran público llamado X-Blade. Como continuación espiritual, en Blades of Time heredamos algunas de las mecánicas y aspectos de aquél (aparte de a su fémina protagonista), pero lo cierto es que apenas hay nexos de unión con aquél título, y de haberlos, la verdad es que no están del todo claros. Sea como sea, el título nos revelará su argumento base al poco tiempo de arrancar. No esperéis grandes alardes argumentales o complejos giros de guión. Básicamente, nos relatará una correcta historia donde encarnaremos a Ayumi, una buscadora de tesoros que acabará viajando a un mundo extraño y desconocido llamado "Dragonland" (obviaremos todos los nombres, que no sabemos si por problemas derivados de la traducción, pero lo cierto es que son poco o nada originales) tras un extraño ritual.

También, durante dicha introducción, conoceremos a Zero, un fiel compañero que nos ayudará en algunas partes del juego y que nos acompañará en algunos compases de la aventura. Poco o nada más os podemos decir del argumento más allá de que irá desvariando en ridículas y poco inspiradas tramas políticas entre los diferentes reinos existentes y es que, pese a que Gaijin Entertainment ha querido dotar a su juego de ínfulas de producción épica, la historia no es muy allá.

Imagen 201226142929_15

Blades of Time compila los aciertos y defectos de la mayoría de juegos de su género. El núcleo jugable del título de Gaijin Entertainment contiene una serie de novedades bastante interesantes, y que lo hacen destacar de entre la retahíla de productos similares. En base, diremos que Blades of Time ofrece los consabidos movimientos y cabriolas que esperamos en el control, pero que a su vez, y como si de un título de disparos se tratase, se nos permiten usar armas de fuego. Sí, como estáis leyendo. La mezcla es bastante impactante al principio, ya que estas armas no es que sean anecdóticas.

Tienen un peso contrastable en los combates, y en algunos aspectos, sobre todo cuando vayamos consiguiendo armas de mayor calibre, resolverán situaciones en un abrir y cerrar de ojos. Pero, pese a estos destellos de originalidad, en la mayoría de las ocasiones, el uso de las armas de fuego disponibles en Blades of Time será algo secundario. La disposición de algunos niveles, y el tamaño o la forma de atacar de la mayoría de los enemigos tampoco invitan a que las usemos, exigiéndonos una respuesta instantánea para atacar o defendernos. En estas disyuntivas, un ataque certero y físico con nuestras katanas, será más efectivo, seguro y fácil, que el usar el cañón y el calibre de turno.

Imagen 201226142929_10

En líneas generales, el control sobre Ayumi, nuestra protagonista, es correcto. Así, sin más. Al igual que en otros juegos coetáneos, tendremos el repertorio de movimientos jerarquizados alrededor de los consabidos ataques ligeros y los poderes especiales habituales, que podremos ir mejorando con la utilización de los Altares y las almas de los enemigos que vayamos derribando. No pasará demasiado tiempo para que estemos realizando las típicas acrobacias alrededor de las criaturas que nos irán asediando, pero será cuando comencemos a encontrarnos con grupos numerosos de enemigos cuando ciertos fallos que al principio no se vislumbraban, harán acto de presencia.

superhyoga · 04/05/2012 12:12
He probado el juego y la nota la considero bastante justa. Graficamente, a lo mejor merecía un puntito más y el sonido aunque no es ninguna maravilla técnica, por lo menos no molesta (como en otros juegos) y además está traducido y doblado en español lo cual es un punto muy importante.

Pero lo que hace que este juego tenga un 5 en lugar de un 7 o un 8, es su pobre jugabilidad. No me refiero a que sea repetitiva (todos los de este estilo lo son) sino a que el control de camara es malísimo por lo que orientarte, es toda una odisea, y si tienes que pelear contra varios enemigos, puedes terminar facilmente mirando hacia otro lado, mientras los enemigos te revientan a palos.

Además se nota, como han dicho que en momentos Ayumi se queda congelada durante unos segundos, esto cuando vas corriendo por el mapa igual no importa mucho, pero cuando estás saltando a plataformas, o estás peleando contra multiples enemigos puede llegar a ser verdaderamente desesperante.

En serio, si el problema de la camara lo arreglaran y mejoraran este error de la congelación, (han sacado ya 2 updates) el juego en mi opinión subiría su nota de un 5 a 7. Pero jugar a este juego sin haber mejorado estos errores es una experiencia desesperante y que no recomiendo.

evarist · 08/04/2012 11:54
Esperemos buenas entregas de esté tipo de sagas en general.

N3aR · 08/04/2012 11:35